Connect with us

META

Alcalde de Mapiripán a la cárcel por presuntas irregularidades en contratación

Published

on

Por solicitud de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública de la Fiscalía Seccional Meta, un juez de control de garantías de Villavicencio impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra el alcalde de Mapiripán (Meta), Alexander Mejía Buitrago, por hechos ocurridos durante su administración.

La Fiscalía demostró que el mandatario habría celebrado y pagado seis contratos que no se cumplieron, y comprometieron algo más de $5.000’000.000 del municipio. Por las supuestas anomalías detectadas fueron imputados los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, contratos sin el cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público y corrupción al sufragante, los cuales no fueron aceptados.

Los contratos investigados están relacionados con la compra de 137 estufas, la entrega de 100 soluciones de agua potable para familias del área rural de Mapiripán, la adquisición de refrigerios con destino al Programa de Alimentación Escolar (PAE), las interventorías respectivas, y la compra de una camioneta y 10 motos para la Policía Nacional.

Durante las audiencias en las que fue judicializado el alcalde Alexander Mejía Buitrago, la Fiscalía también imputó a otras 15 personas procesadas por los mismos hechos. Entre ellas, está el exalcalde de Mapiripán  (Meta), Jorge Iván Duque Lenis; y el denominado ‘cerebro’ del desfalco, Alejandro Alberto Arias Velásquez.

El juez dispuso que estas dos personas deberán cumplir medida de aseguramiento de detención domiciliaria, decisión que fue apelada por el delegado de la Fiscalía, quien aseguró que la actuación del exfuncionario y del otro hombre que estaría involucrado en la firma irregular de los contratos, fue determinante para que se perdieran los recursos del municipio.

Los demás procesados, entre funcionarios, exfuncionarios y contratistas, recibieron diferentes medidas, cinco de ellos aseguramiento en sus lugares de residencia y los demás no privativas de la libertad.

La orden de enviar a la cárcel al actual alcalde de Mapiripán (Meta), fue comunicada a la Gobernadora del departamento, para que avance en las actuaciones administrativas de su competencia.

Fuente: Prensa y Comunicaciones Fiscalía General de la Nación

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

META

Después de 17 años de desplazamiento forzado familia recuperó predio en Lejanías

Published

on

By

Al proferir la segunda sentencia de restitución del municipio de Lejanías, el Juzgado Primero Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Villavicencio, ordenó la devolución de tres predios a los 20 integrantes de la familia Arce, quienes debieron abandonar sus tierras por presión de la guerrilla de las Farc-EP.

Los predios, adquiridos en 1973, corresponden a: El Vergel de 44 hectáreas y 9.853 metros cuadrados; El Vergel 2, de 43 hectáreas y 7.766 metros cuadrados; así como El Mirador de 25 hectáreas y 2.309 metros cuadrados; ubicados en la vereda Lucitania, los cuales eran explotados económicamente con la siembra de fríjol, plátano, café y, además, tenían cría de reses, caballos, cerdos y gallinas. Su tranquilidad se vio afectada en 1991 por la presencia de guerrilleros de las Farc -EP, quienes comenzaron a pedir contribuciones y amenazaron con reclutar a los hijos menores.

Historia de tristeza y despojo

Corría el año 2004, cuando un grupo de 12 hombres armados irrumpió en la vivienda de los Arce. Estas personas al margen de la ley manifestaron que si no les entregaban a sus hijos debían irse de inmediato. Luego, los guerrilleros, procedieron a prenderle fuego a la casa. Ante estos hechos, la familia salió huyendo hacia Villavicencio.

Con el paso del tiempo, la Unidad de Restitución de Tierras, asumió la representación judicial de los Arce y como resultado de esa acción legal, la justicia ordenó la restitución de los tres predios, además de otros beneficios para sus integrantes, como salud, educación, reparación económica y acompañamiento de las entidades del Estado.

Fuente: Unidad de Restitución de Tierras

Continue Reading

META

Foro Mundial de Negocios Indígenas se realiza en octubre en Villavicencio

Published

on

By

Los emprendedores relacionados con negocios indígenas en Colombia y el mundo se reunirán del 26 al 29 de octubre en el XIII Foro Mundial de Negocios Indígenas 2022.

El encuentro se dará en el Parque Las Malocas de Villavicencio, pero en la última década el evento se ha realizado en Australia, Namibia, Chile y Nueva Zelanda, entre otros países.

De esta manera, el Foro Mundial de Negocios Indígenas se ha posicionado como como el principal certamen global para intercambiar ideas, conocimientos y negocios de las comunidades indígenas.

El Gobierno Nacional, a través del Banco para las comunidades y pueblos indígenas, ha realizado una inversión de $356.379 millones financiando 912 proyectos, que beneficiaron a más de 1.595 indígenas en los 32 departamentos de Colombia.

Fuente: Gobernación del Meta

Continue Reading

META

Centro de Acopio de Cormacarena ha recibido 15.000 llantas usadas desde el 2021

Published

on

By

LLANTAS USADAS

La iniciativa ambiental que lidera Cormacarena mediante el Centro de Acopio en Villavicencio, alcanzó la recolección de 15.000 llantas usadas entre los años 2021 y 2022. La estrategia permite una adecuada disposición de este residuo que es foco de contaminación y proliferación de enfermedades.

El material recibido ha fomentado en la capital del Meta, la creación de 2 parques para niños y dos para caninos gracias a la reutilización de 4.000 llantas que también han sido distribuidas para iniciativas artesanales y de infraestructura ganadera.

Además, 9.500 llantas han sido entregadas al Sistema Posconsumo Rueda Verde, que las transportó a la Planta de procesamiento Reciclair SAS, ubicada en Mosquera (Cundinamaca), para la gestión y disposición final de estos elementos.

Cabe recordar, que el lugar tiene la capacidad de almacenar 210 toneladas de llantas de automóviles, bicicletas, camionetas, buses, camiones, y motocicletas, de rin 13” a 22.5” que estén en condiciones de desgaste de uso normal.

Con este proceso, promovemos la conservación de los recursos naturales e invitamos a la comunidad a entregar su residuo en la carrera 34 No. 22-34/36, en el barrio San Benito, o comunicarse a la línea de atención 3108183807 para mayor información.

Fuente: Cormacarena

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido