Connect with us

CASANARE

Alcalde de Cumaribo capturado por posibles irregularidades con recursos de la salud

Published

on

Investigadores del CTI de la Fiscalía, con apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana y el Ejercito Nacional, hicieron efectiva la orden de captura contra el actual alcalde de Cumaribo (Vichada), Hermenegildo Beltrán Sosa, por la presunta apropiaron ilícita de más de $950.000.000 destinados a los Planes de Intervenciones Colectivas del municipio más grande del país, cuya población es principalmente indígena y presenta elevados índices de desnutrición.

El mandatario y otras cuatro personas capturadas (el exalcalde del mismo municipio 2012-2015, la exsecretaria de Desarrollo Social, la subgerente y el coordinador de la IPS indígena Matsuldani) serán presentados en audiencias concentradas ante un Juez de Control de Garantías de Bogotá.

En las diligencias la Fiscalía imputará los delitos de concierto para delinquir, falsedad material en documento público agravado por el uso, peculado por apropiación, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos y fraude procesal.

La investigación inició por hallazgos de la Superintendencia Nacional de Salud y luego de múltiples labores desplegadas por el Grupo de Trabajo para delitos contra el Sistema de Seguridad Social en Salud de la Fiscalía, que detectaron diversas irregularidades en los procesos de gestión administrativa, financiera y asistencial dentro de la IPS-I Matsuldani, lo que derivó en la inadecuada ejecución de los recursos destinados a la prestación de los servicios del Plan de Intervenciones Colectivas (PIC) en el componente de salud pública.

La Alcaldía de Cumaribo (Vichada) ha celebrado de manera sistemática los contratos PIC con esta IPS-I Matsuldani en cuantía superior a $2.000.000.000 por año y, según las pesquisas, a través de otras empresas que pertenecen a los funcionarios de esa IPS indígena se contratan las actividades del PIC para apropiar indebidamente recursos públicos que corresponden al sector salud del Sistema General de Participaciones.

La evidencia recaudada indica que estos pagos fueron justificados con documentación falsa: planillas y fotografías de actividades de salud pública que no se realizaron o que pertenecían a otros eventos que ya habían sido cancelados por la Administración Municipal.
También se encontró que una de las sociedades de los funcionarios de la IPS indígena habría sido beneficiada con la adjudicación de un bien baldío, mediante la modificación irregular del Plan Básico de Ordenamiento Territorial que sustituyó la destinación rural por urbana de ese predio.

Fuente: Prensa Fiscalía General de la Nación

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CASANARE

23 niños de Pore no han vuelto a clases por falta de transporte escolar

Published

on

By

El Personero de Pore, Carlos Tibaduiza, reclamó a la Secretaría de Educación Departamental porque una de las rutas del transporte escolar del municipio no está funcionando y por lo menos 23 niños de las veredas La Curama y Agualinda están faltando a clases.

Dice el representante del Ministerio Público que les habían prometido que el pasado martes solucionaban el tema, pero a la fecha continúa presentándose la falencia.

La preocupación radica en que si se está ejecutando un contrato, ningun bus puede faltar y si falla debe ser reemplazado por otro que cumpla con el objeto de transportar a los estudiantes; por esta razón se está verificando la situación de fondo para interponer una queja formal ante los entes de control.

Ante esta situación la comunidad también solicita que se les de solución, pues los trayectos son muy largos y los niños y niñas se exponen a peligros caminando solos hasta la escuela, además de generar deserción escolar.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

A partir del próximo año Casanare tendría agentes de tránsito departamentales

Published

on

tránsito

Campañas de sensibilización para que los actores viales de los municipios que no cuentan con autoridades de tránsito utilicen los implementos de seguridad, adelanta la Dirección Departamental de Tránsito de Casanare.

Hernán Vargas, titular de esa dependencia, indicó que teniendo en cuenta que los motociclistas son los actores viales que más resultan afectados en los casos de accidentalidad, es precisamente hacia ellos que más se dirigen estas campañas.

Añadió el funcionario, que actualmente no se cuenta con convenio con la Policía Nacional para las labores de vigilancia del tránsito en esos municipios,

“Es una de las debilidades que tenemos como Dirección de Tránsito, pero en este momento estamos trabajando en la factibilidad de que podamos tener agentes de tránsito, estamos en ese proceso porque si no podemos tener ese control va a ser muy difícil la disminución de los índices de accidentalidad”, indicó el funcionario.

Actualmente, los dos únicos municipios que cuentan con Secretarías de Tránsito en Casanare son Yopal y Villanueva.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Capturados en Orocué dos integrantes del Clan del Golfo

Published

on

By

Autoridades lograron la captura en flagrancia de dos sujetos, integrantes de la Subestructura Gonzalo Oquendo Urrego del  “Clan del Golfo” en Casanare.

Se trara de alias “Napo o Boyao” y otro sujeto de 24 años de edad, ambos señalados de hacer parte de este grupo delincuencial.

Las capturas se adelantaron en zona rural de Orocué en distintos operativos; en el primer caso tras varios días de seguimiento alias “Boyao” de 47 años fue capturado en la vereda Remolino, finca “Mata de Palma”, sobre este peligroso sujeto había orden judicial por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años.

También en Orocué fue capturado el otro sujeto de 24 años de edad, quien se movilizaba en una motocicleta y se le halló en su poder un arma con sus respectivos cartuchos y un celular, elementos que fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación, ya que hacen parte del proceso judicial contra el Clan del Golfo.

Fuente: Policía Casanare

 

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido