Connect with us

CASANARE

Alcalde de Cumaribo capturado por posibles irregularidades con recursos de la salud

Published

on

Investigadores del CTI de la Fiscalía, con apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana y el Ejercito Nacional, hicieron efectiva la orden de captura contra el actual alcalde de Cumaribo (Vichada), Hermenegildo Beltrán Sosa, por la presunta apropiaron ilícita de más de $950.000.000 destinados a los Planes de Intervenciones Colectivas del municipio más grande del país, cuya población es principalmente indígena y presenta elevados índices de desnutrición.

El mandatario y otras cuatro personas capturadas (el exalcalde del mismo municipio 2012-2015, la exsecretaria de Desarrollo Social, la subgerente y el coordinador de la IPS indígena Matsuldani) serán presentados en audiencias concentradas ante un Juez de Control de Garantías de Bogotá.

En las diligencias la Fiscalía imputará los delitos de concierto para delinquir, falsedad material en documento público agravado por el uso, peculado por apropiación, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos y fraude procesal.

La investigación inició por hallazgos de la Superintendencia Nacional de Salud y luego de múltiples labores desplegadas por el Grupo de Trabajo para delitos contra el Sistema de Seguridad Social en Salud de la Fiscalía, que detectaron diversas irregularidades en los procesos de gestión administrativa, financiera y asistencial dentro de la IPS-I Matsuldani, lo que derivó en la inadecuada ejecución de los recursos destinados a la prestación de los servicios del Plan de Intervenciones Colectivas (PIC) en el componente de salud pública.

La Alcaldía de Cumaribo (Vichada) ha celebrado de manera sistemática los contratos PIC con esta IPS-I Matsuldani en cuantía superior a $2.000.000.000 por año y, según las pesquisas, a través de otras empresas que pertenecen a los funcionarios de esa IPS indígena se contratan las actividades del PIC para apropiar indebidamente recursos públicos que corresponden al sector salud del Sistema General de Participaciones.

La evidencia recaudada indica que estos pagos fueron justificados con documentación falsa: planillas y fotografías de actividades de salud pública que no se realizaron o que pertenecían a otros eventos que ya habían sido cancelados por la Administración Municipal.
También se encontró que una de las sociedades de los funcionarios de la IPS indígena habría sido beneficiada con la adjudicación de un bien baldío, mediante la modificación irregular del Plan Básico de Ordenamiento Territorial que sustituyó la destinación rural por urbana de ese predio.

#ACTUALESAlcalde de Cumaribo (Vichada), un ex alcalde y 3 personas más capturados por apropiarse ilícitamente de $950 millones del PIC recursos de salud. Trasladados a Bogotá para ser presentados ante un Juez de Control de Garantías.

Posted by El Diario Del Llano on Wednesday, January 24, 2018

Fuente: Prensa Fiscalía General de la Nación

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × = 2

CASANARE

Piden a la JEP requerir a excomandantes del Gaula Militar Casanare, para que amplíen verdad sobre “falsos positivos”

Published

on

By

La Procuraduría General de la Nación solicitó a la JEP que requiera a los excomandantes del Gaula Militar Casanare, Coronel (R) Wilson Camargo Tamayo y Mayor (R) Gustavo Enrique Soto Bracamonte, ampliar su reconocimiento de verdad sobre la ocurrencia de los mal llamados ‘falsos positivos’ en el macrocaso 03, subcaso Casanare.

La petición se hace tras detectar, en las declaraciones de otros militares pertenecientes a dicha unidad, la posible comisión de hechos victimizantes adicionales, que no fueron referidos por los citados comandantes en sus versiones voluntarias.

El Ministerio Público insistió, además, en la necesidad de que la JEP califique jurídicamente tortura y otros tratos inhumanos como crímenes de lesa humanidad.

“Se tienen suficientes evidencias demostrativas, como testimonios sin controvertir y las mismas evidencias científicas, sin refutación alguna, que demuestran la violencia física y psicológica que padecieron las víctimas, las cuales no pueden ser excluidas del análisis demostrativo en estos casos donde estamos frente a conductas de gravedad internacional”, afirma la Procuraduría en su requerimiento.

Para sustentar la solicitud se hizo referencia a varios casos, como el de la comunidad de Aguazul, Casanare, víctima de estigmatización y represalias contra quienes fueron testigos de persecuciones o desapariciones de sus vecinos. A estas personas les hicieron perfiles de inteligencia falsos para sustentar supuestas operaciones que terminaron con sus asesinatos, no sin antes ser torturados.

También se citó el caso de una menor de edad embarazada, que, según testimonios de los comparecientes militares, habría sido presionada, drogada y golpeada, para sacarle información sobre miembros de la comunidad a los que asesinaron y presentaron luego como bajas en combate.

Fuente: Procuraduría General de la Nación

 

Continue Reading

CASANARE

Arrendador ultimó a su inquilino con arma cortopunzante en Villanueva

Published

on

By

Usando un arma cortopunzante, un hombre de 74 años asesinó a su inquilino de 51 años y posteriormente se entregó a las autoridades.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 7:00 p.m. del domingo 21 de julio en la calle 5 número 6 – 33. Según relatos preliminares, el incidente comenzó con una discusión entre Jhon Fredy Colmenares Mendoza, inquilino de Vitaliano Páez Bohórquez, relacionada con una suma de dinero que Colmenares debía a Páez.

De acuerdo con la declaración extraoficial, hubo forcejeos durante el altercado y cruce de palabras, motivando la reacción del adulto mayor, quien hirió en cuatro oportunidades a Colmenares Mendoza.

Debido a la oscuridad del lugar, Páez inicialmente no se percató de la gravedad del incidente. Sin embargo, con la luz del día, sobre las 6:00 a.m. del lunes, Páez se entregó en la estación de policía, confesando el homicidio.

Fuente: CONEXIÓN

Continue Reading

CASANARE

Incendio arrasó con instalaciones de Distribuidora y Piñatería La Décima en Yopal

Published

on

By

INCENDIO LA DÉCIMA

Un voraz incendio consumió la noche del sábado 20 de julio las instalaciones de la Distribuidora La Décima en pleno centro de Yopal, un reconocido establecimiento comercial dedicado a la venta de artículos para todo tipo de celebraciones sociales.

Según vecinos, minutos antes de las 11 de la noche se escucharon dos fuertes ruidos en el transformador del sector, y de inmediato observaron que el establecimiento comercial estaba en llamas, por lo que procedieron a llamar al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Yopal, que rápidamente acudieron al sitio.

Las llamas consumieron toda la mercancía existente en el local comercial, por lo que se considera que las perdidas económicas para el señor Alberto Romero, propietario del establecimiento y distinguido comerciante de la ciudad son cuantiosas.

Deberá esperarse el dictamen de los peritos contra incendios, para determinar qué pudo haber ocasionado esta conflagración en este tradicional establecimiento comercial de Yopal, que a lo largo de los últimos 20 años ha venido generando oportunidades laborales a una gran cantidad de familias casanareñas.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido