Connect with us

CASANARE

Alcalde de Aguazul le rindió cuentas a sus ciudadanos de los primeros seis meses

Published

on

Con gran asistencia de público se realizó la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas del primer semestre de 2016 de la Alcaldía de Aguazul, en las instalaciones de la sede bachillerato del Colegio San Agustín. 

El alcalde Renier Darío Pachón señaló, entre otras cosas, que durante los primeros seis meses se adelantaron actividades en todos los sectores, especialmente en temas de planeación, para no permitir que la Administración se paralizara o sufriera trastornos administrativos, especialmente en los programas sociales.

Reveló el mandatario, que más de 7 mil niños y niñas están recibiendo actualmente el beneficio del Restaurante Escolar, además de los refrigerios que se están surtiendo con productos de Casalac y de Panaderías de la localidad.

De igual manera, que en 15 días estará al servicio de los productores agropecuarios de la localidad un moderno Banco de Maquinaria agrícola, para que los productores puedan programar el mantenimiento de sus fincas y cultivos a muy bajos precios, con el concurso de la Administración Municipal.

Pachón Talero reveló de igual manera, que antes del 31 de agosto debe estar en funcionamiento la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos, toda vez que el municipio está incurriendo en costos muy elevados por llevar las basuras a Yopal, en lo que respecta a mantenimiento de vehículos y demás.

El mandatario fu enfático en señalar a la comunidad, que será vigilante en que las familias que resulten beneficiadas con los programas de vivienda ocupen sus casas inmediatamente, demostrando que solicitaron el beneficio porque realmente lo necesitaban. “Así como la Ley nos faculta para entregar subsidios de vivienda, también nos faculta para revocar resoluciones y lo vamos a hacer”, advirtió.

En lo que respecta a la Planta Procesadora de Lácteos Casalac, el funcionario señaló que tienen la Empresa en un proceso de recuperación económica y financiera, el cual avanza satisfactoriamente. “Todavía no la tenemos al 100%, pero lo vamos a lograr porque es patrimonio de los aguazuleños. Casalac debe ser el ejemplo para las nuevas empresas que se quieren crear en el municipio. Tenemos la voluntad del señor Gobernador. Primero la estamos saneando para saber si se la entregamos a un privado o a la Asociación de Lecheros”, anotó Pachón Talero.

El alcalde Renier Darío Pachón anunció un programa especial a través del FFAMA (Fondo de Fomento Agropecuario y Microempresarial de Aguazul), para prestarle dinero al pequeño comerciante y que pueda cancelar día a día, para acabar de esa forma con los mal llamados “presta diario” o “gota a gota”. “Ese es un sistema infame que tiene arrodillado y humillado al comercio”, anotó el mandatario.

Por último, el alcalde Renier Darío Pachón señaló que en 7 meses se han realizado 28 eventos recreativos de diversa índole en el municipio para reactivar la economía, y se continuará fomentando esta estrategia para lograr que el comercio tenga estos espacios como fuente de ingreso gracias a la dinámica que se origina alrededor de ellos.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

En Casanare, llegaron a votar y tenían órdenes de captura vigentes

Published

on

By

Dos personas fueron capturadas este domingo 31 de mayo en los municipios de Hato Corozal y Aguazul en Casanare, durante el desarrollo de la primera vuelta presidencial, luego de que las autoridades verificaran que en su contra existían órdenes de captura vigentes expedidas por autoridades judiciales.

El primer caso se registró en una institución educativa de Hato Corozal, donde uniformados que apoyaban la seguridad de la jornada electoral identificaron a un ciudadano de 24 años, requerido por la justicia por el delito de actos sexuales con menor de 14 años. La captura se produjo cuando el hombre se presentó al puesto de votación y fue sometido al procedimiento de verificación de identidad.

La segunda captura ocurrió en el municipio de Aguazul, en otro puesto de votación habilitado para las elecciones presidenciales. Allí fue detenido un ciudadano que era solicitado mediante orden judicial por el delito de hurto calificado y agravado, expedida por una autoridad competente.

Las autoridades informaron que ambos procedimientos se realizaron de manera coordinada y sin afectar el normal desarrollo de la jornada democrática. Los capturados fueron dejados a disposición de las autoridades judiciales correspondientes para continuar con los procesos legales en su contra.

Continue Reading

CASANARE

En la Casa de la Mujer, cursos de formación fortalecen el emprendimiento y la empleabilidad en Yopal

Published

on

By

Actualmente, decenas de participantes hacen parte de los cursos de panadería, repostería y lácteos y mecánica de motos, procesos académicos que se desarrollan gracias al trabajo articulado entre la Dirección para la Igualdad y la Equidad de la Mujer de la Secretaría de Desarrollo Social y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), en la Casa de la Mujer y la Familia en Yopal.

Uno de los aspectos más destacados de esta estrategia es el avance del curso de panadería, repostería y lácteos, cuyos aprendices ya iniciaron su etapa práctica en la cocina habilitada en la Casa de la Mujer y la Familia. Este espacio especializado permite que los participantes fortalezcan sus conocimientos mediante experiencias reales de elaboración de productos, afianzando las competencias adquiridas durante su proceso de formación.

Las respuestas de la comunidad a estas ofertas educativas han sido positivas, reflejadas en el alta acogida de los cursos y en el compromiso demostrado por cada uno de los aprendices. La participación activa de mujeres y hombres interesados en fortalecer sus habilidades, evidencia el interés por acceder a nuevas alternativas de crecimiento personal, generación de ingresos y emprendimiento.

Asimismo, el curso de mecánica de motos avanza satisfactoriamente, brindando conocimientos técnicos y prácticos en las instalaciones de la casa de la Mujer, que permiten a los participantes ampliar sus oportunidades laborales y desarrollar proyectos productivos en áreas con alta demanda en el mercado local.

“Nuestro compromiso es seguir gestionando oportunidades que permitan a las personas adquirir conocimientos, fortalecer sus capacidades y generar alternativas de desarrollo económico para sus familias. Ver la acogida y el entusiasmo de los participantes nos motiva a continuar trabajando por una formación cada vez más incluyente y pertinente”, señaló la Directora para la Igualdad y la Equidad de la Mujer, Ana Milcen Tarache Farfán.

“Estos procesos representan una puerta abierta hacia nuevas oportunidades. Nos llena de satisfacción ver cómo los participantes avanzan en su aprendizaje y aprovechan cada herramienta que ponemos a su disposición para construir proyectos de vida más sólidos y sostenibles”, expresó la Gestora social, Paula Ruíz.

Continue Reading

CASANARE

Capturados dos indígenas, como presuntos asesinos de don Milcíades Torres en Paz de Ariporo

Published

on

By

El alcalde de Paz de Ariporo, Jorge Camilo Abril Tarache, confirmó a través de sus redes sociales la captura de dos indígenas señalados como presuntos responsables del asesinato de Milcíades Torres Palacios, crimen que generó consternación en el norte de Casanare. Los capturados fueron identificados como Eram Manuel Manuwa y Masaita Yesenia Etei Jape, quienes ahora deberán responder ante las autoridades judiciales por estos hechos.

En su pronunciamiento, el mandatario aseguró que, aunque el dolor por la muerte de don Milcíades continúa, las capturas representan un avance importante para esclarecer el caso y evitar que quede en la impunidad. Además, destacó el trabajo articulado de las autoridades y el apoyo de las cámaras de seguridad, herramientas que permitieron avanzar en la identificación de los presuntos implicados.

Milcíades Torres Palacios, quien se desempeñaba como maestro de construcción y llevaba varios años residiendo en Paz de Ariporo, fue hallado sin vida en un lote baldío del barrio El Triunfo a finales de abril. El cuerpo presentaba múltiples signos de violencia, entre ellos heridas en la cabeza y el abdomen, además de aparentes ataduras, según reportaron medios regionales.

Las autoridades continúan con el proceso investigativo para esclarecer completamente las circunstancias del homicidio. Entretanto, desde distintos sectores de la comunidad se ha pedido que el caso avance con celeridad y que se garantice justicia para la familia de la víctima.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido