CASANARE
Alan Jara puso a esperar las víctimas en Casanare y no habló con la prensa
En compañía del director de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Alan Jara y el secretario de gobierno departamental, Milton Álvarez, el coronel Marco Andrés Rodríguez Agudelo, comandante de la Décima Sexta Brigada, hizo entrega de 100 libretas militares a personas víctimas del conflicto.
El acto protocolario se llevó a cabo en el auditorio del SENA en Yopal, donde este centenar de hombres, que cumplieron con el lleno de los requisitos solicitados, recibieron con satisfacción este importante documento.
“Este es el producto de un acuerdo entre el Ministerio de Defensa y la Unidad Nacional de Víctimas, para solucionarle la situación militar a estas personas, ya que es un documento que sin duda les abrirá mucho espacios en la parte laboral, profesional y personal”, expresó el coronel Marco Andrés Rodríguez Agudelo, comandante de la Décima Sexta Brigada,
De igual manera, el oficial resaltó el trabajo coordinado con la regional Meta de víctimas, la Gobernación de Casanare, las administraciones municipales del departamento, la Fuerza Aérea Colombiana, la Policía Nacional y demás entidades que tienen competencia en este tema.
Las demás reuniones de Alan Jara
Al mediodía junto al Gobernador de Casanare Josué Alirio Barrera, estuvo presente en un una reunión entre alcaldes municipales y en la tarde escuchó las ponencias de algunos representantes de las víctimas, reunión que estuvo a punto de suspenderse por cuanto el funcionario llegó con cerca de dos horas de retraso, ante lo cual la mayoría de víctimas había optado por retirarse del recinto de La Triada, donde estaban convocados desde las 2 de la tarde.
Las víctimas se cansaron de esperar a Alan Jara quien los había convocado desde las 2 de la tarde y llegó cerca de las 4
En la reunión del mediodía con los mandatarios casanareños se dialogó sobre la necesidad de aunar esfuerzos en favor de la reparación de los 60.267 afectados registrados en el departamento, según el último reporte de la RNI (Red Nacional de Información) con corte a 1 mayo 2017. Los puntos que se destacan son: Centros de Atención y Planes de Acción Territorial, entre otros.
Al finalizar la jornada Jara Urzola se comprometió a realizar una reunión con representantes nacionales que entreguen respuesta y solución a la problemática presentadas por las victimas.
Jara Urzola estuvo literalmente “blindado” por un grupo de sus asesores, que no le permitieron dialogar con la prensa regional, para evitarle que respondiera preguntas sobre la delicada situación de corrupción en la que se encuentra inmerso junto con un grupo de sus más inmediatos colaboradores cuando fue Gobernador del departamento del Meta, por el desfalco a la Refinería del Meta, Llanopetrol.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Ya son 7 las personas lesionadas por pólvora en Casanare durante esta época del año
La Secretaría de Salud de Casanare informó sobre el preocupante aumento de lesiones por pólvora pirotécnica en el departamento durante el periodo de vigilancia intensificada 2025–2026, que abarca del 1 de diciembre de 2025 al 17 de enero de 2026.
Con corte al 25 de diciembre de 2025, se han notificado un total de 7 casos confirmados de lesiones por pólvora, lo que representa un incremento del 75% en comparación con los 4 casos registrados en la misma fecha durante la temporada anterior (2024-2025).
Los casos reportados incluyen un nuevo incidente en las últimas 24 horas y detallan que las lesiones han sido causadas por artefactos como voladores, totes y volcanes. Entre los afectados se encuentran tanto menores de edad como adultos, algunos de los cuales se encontraban bajo los efectos del alcohol o eran observadores de la manipulación de la pólvora.
Otra vez las recomendaciones
La Secretaría de Salud de Casanare, siguiendo las directrices del Ministerio de Salud y Protección Social, insta a la comunidad a adoptar medidas preventivas estrictas. Se recomienda encarecidamente evitar que niños y adolescentes manipulen pólvora o jueguen con fósforos, velas y encendedores, así como impedir su presencia en áreas donde se manipulen estos objetos.
Asimismo, se hace un llamado a no almacenar artefactos pirotécnicos ni sustancias inflamables en los hogares y a dialogar con los menores sobre los riesgos inherentes. Es fundamental abstenerse de manipular pólvora pirotécnica bajo los efectos del alcohol.
Ante un accidente con pólvora, la recomendación principal es trasladar al herido de inmediato al servicio de urgencias más cercano, sin importar la aparente levedad de la quemadura. En caso de no estar cerca de un centro médico, se aconseja retirar la pólvora residual y aplicar agua fría en la lesión durante 10 a 15 minutos, sin usar otras sustancias ni hielo. Para intoxicaciones, no inducir el vómito y llevar el producto ingerido al centro de salud. La Secretaría enfatiza con los lemas: “Que la pólvora no te quite las oportunidades en Casanare” y “La vida es primero la pólvora no es un juego”.
CASANARE
Suspendida temporalmente la obra de construcción del hospital local de Villanueva
Red Salud Casanare anunció la suspensión temporal de la construcción del Hospital Local de Villanueva, desde el 16 de diciembre de 2025 y con una duración prevista hasta el 17 de marzo de 2026.
Esta medida se ha tomado debido a aspectos técnicos inherentes al desarrollo del proyecto, los cuales requieren ajustes específicos. El objetivo es asegurar la correcta ejecución de la obra y garantizar el cumplimiento de los estándares de calidad, seguridad y funcionalidad planificados para esta infraestructura de salud.
La entidad reitera su firme compromiso con la comunidad del municipio de Villanueva y con el fortalecimiento de la red pública de servicios de salud en todo el departamento de Casanare.
Se ha informado que se mantendrá una comunicación constante y transparente con la ciudadanía para cualquier novedad relacionada con la reanudación de los trabajos de construcción.
Red Salud Casanare E.S.E. agradece la comprensión de la población, asegurando que este proceso está orientado a la consecución de un proyecto sólido, sostenible y en beneficio directo de todos los habitantes.


