Connect with us

CASANARE

Aguazul solicita al Invima no cierre su Planta de Beneficio Animal por vigencia del Decreto 1500

Published

on

El próximo lunes 8 de agosto el Invima dará inicio a un proceso gradual de cierre de las plantas de beneficio animal (mataderos), que no cumplan con el Decreto 1500 de 2007.

En Casanare se hizo un estudio de pre-factibilidad y se priorizaron cuatro plantas en los municipios de Orocué, Paz de Ariporo, Tauramena y Yopal. La planta de Tauramena ya radicó estudios en el Banco de Proyectos para presentarlos ante el OCAD, y los recursos se gestionarán en el proyecto de apalancamiento a la agroindustria casanareña, que está dentro del Plan de Desarrollo Departamental.

Para el municipio de Paz de Ariporo se elaboró el rediseño de la planta ubicada en zona rural del municipio, porque la actual funciona en el área urbana y debe ser reubicada; el Municipio ya adquirió los terrenos para la adecuación y elaboró el diseño de construcción para cumplir con esta propuesta. Así mismo, el municipio de Orocué ya presentó el plan gradual de cumplimiento ante el Invima. La planta de Yopal ya tiene plan de cumplimiento y se realizan las adecuaciones para cumplir con el Decreto 1500 a la fecha, esta planta se va financiar con recursos privados, según se ha dicho por parte de la Administración Municipal.

En el estudio de pre-factibilidad se determinó que las cuatro plantas priorizadas deben abastecer todo el Departamento, por eso están ubicadas en puntos estratégicos: norte, sur, centro y la de Orocué, que es una planta de autoconsumo. Por otro lado, está en curso un proyecto desde la Dirección Empresarial Departamental, el cual busca garantizar la red de frío para los municipios que no tengan plantas de beneficio animal.

Según la Secretaría de Agricultura, en el Departamento hay nueve plantas en funcionamiento, de las cuales se empezará a hacer un cierre gradual en Trinidad, Támara, Aguazul, Maní y Villanueva, mientras el Invima hace una verificación en cada una de ellas y estudia la posibilidad de dejarlas funcionar.

Aguazul está bien

Al respecto el alcalde de Aguazul, Renier Darío Pachón, ha señalado que está realizando gestión ante el Invima para que le permitan funcionar a la Planta de Beneficio de su municipio que se encuentra en buenas condiciones, teniendo en cuenta que a su localidad le correspondería abastecerse de Yopal y actualmente en la capital casanareña no existe una Planta en óptimas condiciones como quedó establecido en el Plan de Racionalización.

“Estamos cumpliendo con todas las normas mínimas sanitarias, no estamos llegando al cumplimiento del Decreto 1500, somos conscientes que no somos un Frigorífico pero si estamos en capacidad de poder garantizar medidas de higiene y salubridad para el sacrificio animal”, anotó el mandatario aguazuleño.

Agregó Pachón Talero, que a través de sus Alcaldes los municipios de Maní (Casanare) y Pajarito (Boyacá), ya han solicitado a Aguazul colaboración con la Planta de Beneficio Animal, para el sacrificio de las reses necesarias a diario para el abastecimiento de sus comunidades.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Capturados sujetos que hurtaron ACPM a empresas transportadoras en Casanare

Published

on

By

Un resultado operativo se desarrolló en las últimas horas en el municipio de Aguazul y de manera simultánea en Cienaga – Magadalena.

Autoridades realizaron varios allanamientos, donde lograron la captura de 4 personas y la incautación de alrededor de 10.000 galones de ACPM, 50 recipientes plásticos y 02 equipos celulares.

Este resultado se da tras una investigación de menos de un año y gracias a una denuncia donde se lograron recolectar elementos materiales probatorios que ayudaron a identificar los perfiles y roles de los integrantes de esta estructura que manejaba una red criminal dedicada a comercializar de manera ilegal el combustible ACPM entre los conductores y encargados de un sitio clandestino ubicado en el municipio de Aguazul conocido como “Barbachero”.

De acuerdo a Policía Casanare, dos de estos sujetos serían los presuntos responsables de llevar hasta el punto los vehículos cargados, una tercera persona sería el encargado de descargar el líquido y un cuarto responsable de desviar el ACPM para ofrecerlo posteriormente de manera fraudulenta. Con esta operación la Policía Nacional logró recuperar un promedio de 125.000.000 de pesos.

Fuente: Policía Casanare

Continue Reading

CASANARE

A prisión venezolanos señalados de torturar a joven peruana en una vía de Casanare

Published

on

By

La Policía Nacional en coordinación con el CTI de Fiscalía General de la Nación, logró la captura de seis delincuentes de nacionalidad venezolana, 3 mujeres y 3 hombres, sindicados del aberrante caso del pasado miércoles 18 de mayo donde una mujer de nacionalidad peruana fue torturada.

La captura se produjo en el kilómetro 0 + 800 metros en la vía Yopal – Paz de Ariporo (cerca al Puente La Cabuya), cuando unidades de Policía de Carreteras realizaban puesto de control y detuvieron un vehículo de transporte público donde se movilizaban los capturados, con características parecidas a las descritas por el acompañante de la víctima.

Al realizarles el registro a personas se les halló en su poder 01 bolso, 03 relojes y 01 equipo celular reconocidos por una de las víctimas por lo que fueron capturados por el delito de receptación.

Ante la gravedad del los hechos ocurridos el Juez Promiscuo Municipal de Villanueva les imputó el delito de Hurto Calificado y Agravado, y dejarlos a buen recaudo con medida de aseguramiento en centro carcelario.

Fuente: Departamento de Policía Casanare

Lea también: Joven extranjera que caminaba por una vía de Casanare fue agredida sexualmente

Continue Reading

CASANARE

Capturado exparamilitar en Tauramena por el delito de desaparición forzada

Published

on

By

Un exintegrante de una estructura paramilitar que delinquió en Casanare fue capturado por la Policía Nacional en la calle 4 con carrera 7 del barrio el Gaván, en Tauramena.

Autoridades lograron ejecutar la captura por orden judicial del hombre de 55 años de edad, quien en el año 2003 haría parte del grupo de autodefensas de “Martín Llanos” liderado por alias “pablo”,  por lo que es requerido por el delito de desaparición forzada agravada, homicidio en persona protegida y tortura en persona protegida.

El capturado fue puesto a disposición del Juzgado Penal del Circuito Especializado No. 1 de Yopal para cumplir condena.

Fuente: Policía Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido