Connect with us

CASANARE

Aguazul solicita al Invima no cierre su Planta de Beneficio Animal por vigencia del Decreto 1500

Published

on

El próximo lunes 8 de agosto el Invima dará inicio a un proceso gradual de cierre de las plantas de beneficio animal (mataderos), que no cumplan con el Decreto 1500 de 2007.

En Casanare se hizo un estudio de pre-factibilidad y se priorizaron cuatro plantas en los municipios de Orocué, Paz de Ariporo, Tauramena y Yopal. La planta de Tauramena ya radicó estudios en el Banco de Proyectos para presentarlos ante el OCAD, y los recursos se gestionarán en el proyecto de apalancamiento a la agroindustria casanareña, que está dentro del Plan de Desarrollo Departamental.

Para el municipio de Paz de Ariporo se elaboró el rediseño de la planta ubicada en zona rural del municipio, porque la actual funciona en el área urbana y debe ser reubicada; el Municipio ya adquirió los terrenos para la adecuación y elaboró el diseño de construcción para cumplir con esta propuesta. Así mismo, el municipio de Orocué ya presentó el plan gradual de cumplimiento ante el Invima. La planta de Yopal ya tiene plan de cumplimiento y se realizan las adecuaciones para cumplir con el Decreto 1500 a la fecha, esta planta se va financiar con recursos privados, según se ha dicho por parte de la Administración Municipal.

En el estudio de pre-factibilidad se determinó que las cuatro plantas priorizadas deben abastecer todo el Departamento, por eso están ubicadas en puntos estratégicos: norte, sur, centro y la de Orocué, que es una planta de autoconsumo. Por otro lado, está en curso un proyecto desde la Dirección Empresarial Departamental, el cual busca garantizar la red de frío para los municipios que no tengan plantas de beneficio animal.

Según la Secretaría de Agricultura, en el Departamento hay nueve plantas en funcionamiento, de las cuales se empezará a hacer un cierre gradual en Trinidad, Támara, Aguazul, Maní y Villanueva, mientras el Invima hace una verificación en cada una de ellas y estudia la posibilidad de dejarlas funcionar.

Aguazul está bien

Al respecto el alcalde de Aguazul, Renier Darío Pachón, ha señalado que está realizando gestión ante el Invima para que le permitan funcionar a la Planta de Beneficio de su municipio que se encuentra en buenas condiciones, teniendo en cuenta que a su localidad le correspondería abastecerse de Yopal y actualmente en la capital casanareña no existe una Planta en óptimas condiciones como quedó establecido en el Plan de Racionalización.

“Estamos cumpliendo con todas las normas mínimas sanitarias, no estamos llegando al cumplimiento del Decreto 1500, somos conscientes que no somos un Frigorífico pero si estamos en capacidad de poder garantizar medidas de higiene y salubridad para el sacrificio animal”, anotó el mandatario aguazuleño.

Agregó Pachón Talero, que a través de sus Alcaldes los municipios de Maní (Casanare) y Pajarito (Boyacá), ya han solicitado a Aguazul colaboración con la Planta de Beneficio Animal, para el sacrificio de las reses necesarias a diario para el abastecimiento de sus comunidades.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Fijan recompensa de 10 millones para capturar a responsables de homicidio en Monterrey

Published

on

By

El secretario de gobierno de Casanare Óscar Gómez Peñalosa, junto al Comandante de Policía Casanare coronel José Rafael Miranda, entregaron detalles sobre los hechos de violencia que se han presentado en el Sur de Casanare.

Sobre el más reciente hecho criminal, confirmaron que se mantiene la bolsa de recompensa para dar con el paradero y capturar a las personas que están delinquiendo en estas modalidades, que afectan la tranquilidad de los habitantes.

En cuanto al homicidio de Carlos Arturo Rodríguez ocurrido en Monterrey en la noche del jueves, donde también tres personas resultaron heridas, se ofrece una recompensa de 10 millones de pesos por información para dar con los responsables.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Lea también: Un muerto y tres heridos en ataque sicarial en Monterrey

Continue Reading

CASANARE

17 años y 3 meses de prisión para docente que abusó de sus alumnas en Casanare

Published

on

By

Una Fiscal adscrita al Centro de Atención Integral a Víctimas de Violencia Sexual de la Seccional Casanare, logró que un juez de Yopal condenara a 17 años y 3 meses de prisión al docente Marco Alirio López Herrera al encontrarlo responsable del delito de actos sexuales con menores de catorce años en concurso y agravado.

Los hechos que ocurrieron en octubre del 2016, y que fueron denunciados en noviembre del mismo año por una de las madres de las dos víctimas que para la fecha de contaban con 8 años de edad, fueron exhaustivamente investigados por el equipo de la Fiscalía. Y gracias a los elementos materiales probatorios aportados durante el juicio, se logró comprobar la responsabilidad de este docente que era el encargado de impartir materias como educación religiosa y moral.

La Fiscalía pudo establecer que Marco Alirio López Herrera se aprovechó de su condición dominante sobre las víctimas y las citaba al colegio a horas no escolarizadas con la disculpa de hacer algunas actividades extracurriculares, y ahí era cuando cometía los actos punibles. Además, las amenazaba con hacerles perder el año lectivo, sino accedían a sus pretensiones o si denunciaban los hechos.

El pasado 19 de septiembre fue capturado a la entrada del barrio Los Ángeles de Yopal, por unidades de la Policía Nacional para que cumpliera la condena.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

CASANARE

Cuerpo hallado en el río Cravo Sur permanece en Medicina Legal

Published

on

By

Unidades del Cuerpo de Bomberos de Yopal realizaron el rescate de un cuerpo de sexo masculino que apareció flotando en la tarde del viernes en las aguas del río Cravo Sur, a la altura del sitio conocido como El Pajonal.

Se conoció que el CTI de Fiscalía solicitó a las 3:30pm apoyo al cuerpo de Bomberos Yopal,  para recuperar el cadáver que se encontraba en las aguas de este afluente.

El cuerpo, que aún no ha sido identificado, pertenece a una persona de entre 50 a 60 años, con una espesa barba y delgadez extrema; además se señala que el cuerpo a simple vista no presentaba señales de violencia y solo tenía quemaduras del sol en su espalda, debido al tiempo que estuvo en el lugar.

Tras la recuperación del cadáver, fue trasladado a la sede de Medicina Legal en Yopal para la respectiva identificación.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido