Connect with us

CASANARE

Aguazul solicita al Invima no cierre su Planta de Beneficio Animal por vigencia del Decreto 1500

Published

on

El próximo lunes 8 de agosto el Invima dará inicio a un proceso gradual de cierre de las plantas de beneficio animal (mataderos), que no cumplan con el Decreto 1500 de 2007.

En Casanare se hizo un estudio de pre-factibilidad y se priorizaron cuatro plantas en los municipios de Orocué, Paz de Ariporo, Tauramena y Yopal. La planta de Tauramena ya radicó estudios en el Banco de Proyectos para presentarlos ante el OCAD, y los recursos se gestionarán en el proyecto de apalancamiento a la agroindustria casanareña, que está dentro del Plan de Desarrollo Departamental.

Para el municipio de Paz de Ariporo se elaboró el rediseño de la planta ubicada en zona rural del municipio, porque la actual funciona en el área urbana y debe ser reubicada; el Municipio ya adquirió los terrenos para la adecuación y elaboró el diseño de construcción para cumplir con esta propuesta. Así mismo, el municipio de Orocué ya presentó el plan gradual de cumplimiento ante el Invima. La planta de Yopal ya tiene plan de cumplimiento y se realizan las adecuaciones para cumplir con el Decreto 1500 a la fecha, esta planta se va financiar con recursos privados, según se ha dicho por parte de la Administración Municipal.

En el estudio de pre-factibilidad se determinó que las cuatro plantas priorizadas deben abastecer todo el Departamento, por eso están ubicadas en puntos estratégicos: norte, sur, centro y la de Orocué, que es una planta de autoconsumo. Por otro lado, está en curso un proyecto desde la Dirección Empresarial Departamental, el cual busca garantizar la red de frío para los municipios que no tengan plantas de beneficio animal.

Según la Secretaría de Agricultura, en el Departamento hay nueve plantas en funcionamiento, de las cuales se empezará a hacer un cierre gradual en Trinidad, Támara, Aguazul, Maní y Villanueva, mientras el Invima hace una verificación en cada una de ellas y estudia la posibilidad de dejarlas funcionar.

Aguazul está bien

Al respecto el alcalde de Aguazul, Renier Darío Pachón, ha señalado que está realizando gestión ante el Invima para que le permitan funcionar a la Planta de Beneficio de su municipio que se encuentra en buenas condiciones, teniendo en cuenta que a su localidad le correspondería abastecerse de Yopal y actualmente en la capital casanareña no existe una Planta en óptimas condiciones como quedó establecido en el Plan de Racionalización.

“Estamos cumpliendo con todas las normas mínimas sanitarias, no estamos llegando al cumplimiento del Decreto 1500, somos conscientes que no somos un Frigorífico pero si estamos en capacidad de poder garantizar medidas de higiene y salubridad para el sacrificio animal”, anotó el mandatario aguazuleño.

Agregó Pachón Talero, que a través de sus Alcaldes los municipios de Maní (Casanare) y Pajarito (Boyacá), ya han solicitado a Aguazul colaboración con la Planta de Beneficio Animal, para el sacrificio de las reses necesarias a diario para el abastecimiento de sus comunidades.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Capturados por homicidios presentados en Villanueva, pretendían adueñarse del microtráfico

Published

on

By

Tres personas señaladas de integrar una estructura criminal dedicada al sicariato fueron capturadas en el municipio de Villanueva, en medio de un operativo adelantado por las autoridades. De acuerdo con las investigaciones, los detenidos estarían vinculados a varios homicidios y pretendían consolidar el control de la venta de estupefacientes en la zona, atentando contra quienes se oponían a sus actividades ilícitas.

El procedimiento incluyó dos diligencias de allanamiento y registro que permitieron hacer efectivas dos capturas por orden judicial por los delitos de homicidio y tráfico, fabricación o porte de armas de fuego. Entre los detenidos se encuentra un hombre conocido con el alias de “TATU”, quien presenta antecedentes por homicidio, receptación y hurto calificado. El segundo capturado registra anotaciones por homicidio, porte ilegal de armas y al menos cinco casos relacionados con tráfico de estupefacientes.

En el desarrollo del operativo también fue capturada en flagrancia una mujer, a quien se le atribuyen los delitos de tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas. Durante las acciones, las autoridades incautaron dos revólveres, munición de diferentes calibres, dosis de base de coca y marihuana, así como elementos utilizados para la dosificación de sustancias ilícitas. Los dos hombres fueron cobijados con medida de aseguramiento en centro carcelario, mientras que la mujer quedó en libertad, pero vinculada al proceso.

Según el coronel Pablo Javier Galindo Valencia, con estas capturas se busca avanzar en el esclarecimiento de al menos cuatro homicidios registrados en Villanueva en lo corrido de 2026. En conjunto, los detenidos suman 11 registros como indiciados por delitos relacionados con homicidio, narcotráfico, porte ilegal de armas, hurto agravado y receptación.

Continue Reading

CASANARE

Yopal blinda la seguridad: sin barras visitantes y con estrictos controles para partido de alto riesgo

Published

on

By

Tanto la Alcaldía de Yopal como la Gobernación de Casanare expidieron sendos decretos, mediante los cuales adoptan una serie de medidas especiales de seguridad con ocasión del partido entre Deportivo Pereira y Atlético Nacional, considerado de alto riesgo. Las administraciones municipal centró sus decisiones en prevenir alteraciones del orden público, estableciendo restricciones y controles estrictos en el marco del desarrollo de este evento deportivo.

Entre las principales disposiciones se encuentra la prohibición del ingreso de hinchadas organizadas visitantes provenientes de otros departamentos, así como la restricción en la venta de boletería destinada a estos grupos. Además, se limitó la realización de caravanas, desplazamientos colectivos y cualquier tipo de movilización masiva de barras que no cuente con autorización previa de las autoridades competentes.

El decreto también ordena a la Policía Nacional implementar operativos especiales de control, vigilancia y verificación en las vías de acceso al municipio y al departamento, con el objetivo de identificar y mitigar posibles riesgos. Estas acciones deberán aplicarse de manera proporcional y respetando los derechos fundamentales de los ciudadanos.

De igual forma, se prohibió el ingreso y transporte de elementos que puedan generar violencia, como pólvora, armas blancas y objetos contundentes. Las medidas estarán vigentes entre el 24 y el 25 de abril de 2026, e incluyen la articulación entre autoridades locales, departamentales y la fuerza pública para garantizar la seguridad antes, durante y después del encuentro.

Asimismo, se ordenaron controles policiales en las vías de acceso al departamento y al municipio. Se prohibió el ingreso de menores de dieciocho (18) años a las localidades occidental norte y occidental sur, además se prohibió el ingreso de menores de catorce (14) años a la localidad occidental central.

De igual manera, se prohibió en Yopal la circulación de motocicletas con acompañante y/o parrillero con edad superior a 14 años, desde el día viernes veinticuatro (24) de abril a las 5:00 p.m. hasta el día sábado veinticinco (25) de abril del 2026 a las 10:00 p.m.

Continue Reading

CASANARE

Contribuyentes de Yopal pueden acceder a descuentos en Impuesto Predial por pronto pago

Published

on

By

Los contribuyentes en Yopal pueden acceder a descuentos por pronto pago del impuesto predial 2026, con beneficios que varían según las características de cada predio y las fechas en que se realice el pago.

De acuerdo con las condiciones establecidas, existen dos grupos de incentivos: El primero aplica para predios excluidos de la Ley 44 de 1990, entre los que se encuentran lotes urbanizables no urbanizados, lotes urbanizados no edificados, predios nuevos y aquellos que incorporaron construcciones tras la actualización catastral.

Para estos casos, los descuentos son del 30% si el pago se realiza hasta el 31 de mayo, 20% hasta el 30 de julio y 10% hasta el 30 de septiembre. Este beneficio está dirigido a quienes hayan cumplido con el pago del impuesto predial de la vigencia 2025 hasta octubre del año anterior.

Por su parte, los demás predios también cuentan con incentivos por pronto pago. En estos casos, se ofrece un 15% de descuento hasta el 31 de mayo, 10% hasta el 31 de julio y 5% hasta el 30 de septiembre.

Además de estos beneficios, los contribuyentes pueden optar por el sistema de pago alternativo por cuotas, una opción que permite distribuir el valor del impuesto a lo largo del año y facilitar el cumplimiento de la obligación.

Los ciudadanos pueden reclamar su factura en los puntos de atención o descargarla a través del portal https://impuestos.yopal.gov.co/, así como realizar el pago en los lugares autorizados.

La recomendación es aprovechar estos descuentos dentro de los plazos establecidos, lo que no solo representa un ahorro, sino que también evita costos adicionales y facilita el cumplimiento oportuno de las obligaciones tributarias.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido