CASANARE
Funcionaria de la Secretaría de Salud de Casanare fue agredida por su ex pareja
La Secretaría de Salud de Casanare emitió un Comunicado en el que rechaza todo acto de violencia de género que atente contra la vida e integridad de una persona, e invita a las víctimas a interponer su denuncia ante las autoridades competentes, para que la agresión de la que fueron objeto no quede impune.

La comunicación se generó luego que una funcionaria de esa dependencia, identificada como Belkys Xiomara Colmenares Rodríguez, fuera agredida por su ex pareja Héctor Roselly Gutiérrez el pasado sábado en horas de la noche en su lugar de residencia. Agresión que le generó lesiones que hicieron necesario su traslado al Hospital Regional de la Orinoquia (Yopal), para ser atendida.
Según la mujer, los hechos se generaron luego que Héctor Roselly reclamara ver a su pequeño hijo de 2 años de edad, quien por estos días está con sus abuelos maternos y regresará hoy a Yopal, por lo que el hombre se enfureció e ingresó a su residencia tirándola al piso y golpeándola, causándole una herida en la cabeza y otras contusiones.
La pareja tiene un pequeño hijo de dos (02) años pero por falta de entendimiento decidieron terminar la relación y establecer comunicación solo para los temas relacionados con el menor, pero según la mujer, en los últimos días Héctor Roselly insiste en continuar la relación, lo que habría generado el maltrato. Aseguró la mujer, que este lunes asistirá a Medicina Legal para que se valore médica y legalmente esta situación, y procederá a instaurar las denuncias respectiva ante las autoridades competentes.
COMUNICADO DE LA SECRETARÍA DE SALUD
“En consecuencia, esta Secretaría se solidariza con una de nuestras funcionarias, quien fue víctima de agresiones físicas el sábado anterior, las cuales comprometen su condición de salud.
Esta cartera reitera el llamado a la población casanareña a resolver sus diferencias dentro del marco del respeto, la tolerancia y en escenarios de concertación y diálogo, que les permitan tomar buenas decisiones, de manera consciente, frente a la forma en la que dirimen sus conflictos.
La violencia de género, entendida como “cualquier acción, omisión, conducta o amenaza que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico, económico o patrimonial a las personas, afectaciones a sus familias e impactos a las comunidades”, es considerada una de las principales causas de muerte en el país, y uno de los primeros eventos de Salud Pública que deben contrarrestarse, mediante la puesta en marcha de acciones colectivas y particulares, orientadas por las entidades territoriales.
Los casos de violencia de género se caracterizan en maltrato psicológico, físico, negligencia y abandono, al igual que en violencia sexual. Ésta última forma de violencia está dividida en abuso sexual, acoso sexual, violación, explotación de niños, niñas y adolescentes, trata de personas, mutilación genital femenina, entre otras.
En el marco de sus competencias, la Secretaría de Salud ha realizado procesos de capacitación en los 19 municipios del Departamento, en temas relacionados con protocolos de violencia de género, Rutas Integrales de Atención, primera ayuda psicológica y normatividad vigente, entre ellas la Ley 1257 de 2008 (por la cual se dictan normas de sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres).
Así mismo, la Ley 1146 de 2007 (por medio de la cual se expiden normas para la prevención de la violencia sexual y atención integral de los niños, niñas y adolescentes abusados sexualmente) y la Ley 1761 de 2015 (por la cual se crea el tipo penal de feminicidio como delito autónomo y se dictan otras disposiciones), para prevenir y mitigar la ocurrencia de este evento, que afecta tanto a hombres como mujeres; así como para orientar a las víctimas frente a las acciones a seguir a la hora de interponer sus denuncias.
Dentro de los factores de riesgo que pueden desencadenar casos de violencia de género se destacan: la vivencia de violencia doméstica en la familia, bajo nivel cultural y socioeconómico; aislamiento psicológico y social, baja autoestima, sumisión y dependencia, el embarazo; desequilibrio de poder en la pareja, consumo de alcohol o drogas y la cultura patriarcal que fomente desigualdad de sexos.
Algunos de los factores protectores que la ciudadanía debe tener en cuenta para prevenir este evento son: la autoestima y el autoconcepto, el fortalecimiento de lazos familiares y afectivos, independencia laboral y económica, buscar ayuda profesional, establecer asertivos canales de comunicación y conciliación e incentivar la denuncia.
Cabe resaltar que, las denuncias se pueden interponer en las Comisarías de Familia, Inspecciones de Policía, Fiscalía y Personerías Municipales”.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Capturan y dejan en libertad a colaborador logístico del Clan del Golfo en Casanare
Funcionarios de la SIJIN del Departamento de Policía Casanare, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, lograron la captura de alias “Maestro”, en el sector de Araguaney, en el kilómetro 18 de la vía Yopal – Paz de Ariporo.
Según el reporte de las autoridades, el capturado es investigado por el delito de concierto para delinquir agravado y sería colaborador logístico y subordinado de alias “Topo”, quien fue capturado el 24 de noviembre de 2025 por el delito de concierto para delinquir con fines de homicidio.
Como se recuerda, alias “Topo” se desempeñaba como cabecilla de la Subestructura Gonzalo Oquendo Urrego del Clan del Golfo, con injerencia en el departamento de Casanare.
La Fiscalía General de la Nación solicitó medida de aseguramiento de alias “Maestro”; sin embargo, el juez de control de garantías determinó dejar en libertad al capturado.
CASANARE
Menor de 13 años falleció tras caer de un tractocamión en la vía Yopal – Aguazul
Una menor de 13 años perdió la vida en un trágico accidente de tránsito registrado en la noche del martes 7 de enero de 2026, en la vía que comunica a Yopal con Aguazul. El siniestro ocurrió hacia las 8:30 p. m., a la altura del kilómetro 96+100, según el reporte de la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional.
De acuerdo con la información oficial, la menor habría viajado como polizón en un tractocamión que se desplazaba en sentido Yopal – Aguazul. Por causas que son materia de investigación, la niña cayó desde la parte posterior del vehículo y fue encontrada tendida sobre el carril derecho de la vía, con múltiples lesiones.
La víctima presentó trauma craneoencefálico severo y laceraciones en diferentes partes del cuerpo, por lo que fue trasladada de urgencia al Hospital Regional de la Orinoquía (HORO), donde posteriormente se confirmó su fallecimiento debido a la gravedad de las heridas.
Las autoridades adelantan las investigaciones para esclarecer plenamente las circunstancias del hecho y reiteraron el llamado a conductores y ciudadanos a no permitir ni promover prácticas peligrosas como viajar de manera irregular en vehículos de carga, ya que representan un alto riesgo para la vida, especialmente de menores de edad.
CASANARE
Aumento preocupante de casos de quemados por pólvora en Casanare, ya son 15 personas
La Secretaría de Salud de Casanare alertó sobre un alarmante incremento en el número de personas lesionadas o quemadas por el uso de pólvora durante la temporada de vigilancia intensificada 2025–2026.
De acuerdo con el más reciente reporte oficial, con corte al 6 de enero ya se han registrado 15 personas quemadas, cifra que representa un aumento del 87,5 % en comparación con el mismo periodo entre diciembre de 2024 y enero de 2025.
Según informó la secretaria de Salud Departamental, Tatiana Chávez Duque, la situación genera gran preocupación, especialmente porque los casos se concentran en varios municipios del departamento. Yopal encabeza la lista con ocho eventos reportados, seguida de Paz de Ariporo con tres casos, Villanueva con dos, y Tauramena y Maní con un caso cada uno.
El monitoreo especial se mantiene activo en todas las entidades territoriales de Casanare y se extendió durante toda la temporada de Navidad y Año Nuevo, periodo en el que históricamente se incrementan este tipo de accidentes.
Uno de los aspectos más alarmantes del informe es que cinco de las personas lesionadas son menores de edad, mientras que las otras diez corresponden a adultos. De este último grupo, cinco se encontraban bajo los efectos del alcohol al momento del incidente, lo que, según las autoridades sanitarias, evidencia prácticas de alto riesgo que siguen cobrando víctimas.
Nuevo llamado a la conciencia ciudadana
La secretaria Tatiana Chávez Duque calificó estas cifras como negativas frente al año anterior y reiteró el llamado a la corresponsabilidad ciudadana. Desde la Secretaría de Salud se insiste en evitar la manipulación de pólvora sin las medidas de control necesarias, no dejar estos artefactos al alcance de los niños y abstenerse de realizar actividades pirotécnicas bajo el consumo de alcohol.
Finalmente, las autoridades de salud recordaron que el uso irresponsable de la pólvora no solo pone en riesgo la vida y la integridad de las personas, sino que también genera una carga adicional para el sistema de salud, por lo que reiteraron el llamado a celebrar sin pólvora y a priorizar la protección de la niñez.
-
CASANARE16 horas agoMenor de 13 años falleció tras caer de un tractocamión en la vía Yopal – Aguazul
-
CASANARE16 horas agoCapturan y dejan en libertad a colaborador logístico del Clan del Golfo en Casanare
-
META17 horas agoA la cárcel por el homicidio de un menor de edad en Villavicencio
-
CASANARE16 horas agoAumento preocupante de casos de quemados por pólvora en Casanare, ya son 15 personas


