Connect with us

CASANARE

Agremiaciones de la industria petrolera lamentan decisión sobre el fracking

Published

on

fracking1

Tanto la Asociación Colombiana del Petróleo ACP, como la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleo ACIPET, se pronunciaron lamentando la decisión del Consejo de Estado, de mantener vigentes las restricciones o regulaciones técnicas para el fracking en Colombia, hasta tanto se tome una decisión de fondo al respecto.

La Asociación Colombiana del Petróleo ACP, se pronunció mediante el siguiente Comunicado:

Frente a la decisión del Consejo de Estado que ratifica las medidas cautelares con respecto a las normas técnicas que regulan la implementación de la técnica de exploración y producción de hidrocarburos conocida como fracking, a Asociación Colombiana del Petróleo, ACP, se permite expresar a la opinión pública: 

1.   Respetamos la decisión del Alto Tribunal de mantener las medidas cautelares sobre la regulación técnica 90341 y 3004 del Ministerio de Minas y Energía, no obstante, lamentamos el sentido del fallo. 

2.    Consideramos que la decisión no toma en cuenta las recomendaciones emitidas por la Comisión de Expertos en el sentido de avanzar con los Proyectos Pilotos de Investigación Integral (PPII) que nos darán información completa y transparente y aportarán los elementos técnicos y ambientales suficientes para determinar cualquier ajuste normativo y regulatorio a futuro, si fuera el caso. 

3.    Desde la industria de hidrocarburos hemos insistido en la importancia de avanzar en el desarrollo de los yacimientos no convencionales y no perder la oportunidad de garantizar la seguridad energética de Colombia, contar con los recursos necesarios para abastecer el mercado interno, generar excedentes para exportación, y lograr los beneficios en materia económica, social y ambiental que traería a los hogares colombianos, las industrias y en general al país.

4.   Si bien la decisión del Alto Tribunal no implica que en Colombia se haya prohibido el fracking, es inevitable que esta decisión afecte la confianza inversionista y la seguridad jurídica poniendo en riesgo la sostenibilidad fiscal y energética de Colombia. 

5.   Reiteramos que la industria está abierta a responder todas las preguntas y a entregar información respecto al desarrollo de los yacimientos no convencionales y la técnica del fracking, y a seguir contribuyendo en la búsqueda de soluciones para la viabilización de esta técnica en beneficio de Colombia.

A su turno, la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleo ACIPET, se pronunció con la siguiente comunicación, considerando la decisión del Consejo de Estado, como “un duro golpe al desarrollo de la actividad petrolera en el país”:

El Consejo de Estado mantuvo las medidas cautelares de la Resolución 90341, por la cual se establecen requerimientos técnicos y procedimientos para la exploración y explotación  de hidrocarburos en yacimientos  no convencionales, lo que constituye un duro golpe al desarrollo de la actividad petrolera en el país, en cuanto a que no se avanzará por ahora en los Proyectos Piloto de Investigación Integral.
 
El principio de precaución es uno de los argumentos por el que el alto tribunal no levantó las medidas cautelares, aduciendo que en el país no se tiene el conocimiento suficiente para realizar esta técnica. Concepto que respetamos pero no compartimos. Otro argumento que expuso la Alta Corte es que en la Constitución se señala que la decisión sobre esta materia recae sobre el Legislativo, y que por tanto el juez no es competente en esta materia.
 
Las consecuencias de esta decisión, afectan de manera directa el inventario de recursos disponibles con los que podría mantenerse la autosuficiencia petrolera del país, ya que los yacimientos no convencionales explotados a través de la técnica del fracking significan tener hidrocarburos por más de 10 años adicionales, si se confirmaran los volúmenes disponibles en las cuencas prospectivas.  
 
Con la decisión del Consejo de Estado el horizonte en materia de autosuficiencia se torna complejo, 6 años para el aceite y 9 años para el gas,  y el fantasma de la importación de hidrocarburos se avecina con todas las implicaciones de orden fiscal y económico que esto significa, lo cual afectará a todos los colombianos.  Aunado a esto está la perdida de regalías a las regiones y el efecto sobre toda la cadena de valor incluyendo el empleo en las zonas productoras.
 
Otro impacto tendrá que ver con la inversión extranjera, con esta noticia empresas que le apostaban al desarrollo de este tipo de yacimientos, seguramente tomarán la decisión de buscar otros países en donde puedan realizar sus inversiones y se les garanticen condiciones jurídicas estables. 
 
Desde Acipet defendemos el fracking, porque estamos convencidos que existe la suficiente preparación de las empresas y sus profesionales para realizarlo bien hecho. Estas empresas de talla mundial han venido realizando esta actividad en muchos otros países como USA, Canadá y Argentina entre otros, con resultados exitosos, sin impactos al medio ambiente y la comunidad, diferentes a los que toda actividad humana puede causar, pero que no representan un riesgo para la vida.
 
Es imperativo que el Consejo de Estado se pronuncie de fondo sobre esta materia, por eso nuestro llamado siempre será a que se acuda al rigor científico y a las evidencias experimentales que permitan establecer elementos de juicio, que lleven a los estamentos a decisiones que sean responsables con el entorno ambiental, social y económico de todos y cada uno de los colombianos.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Venezolano extorsionaba mujer en Yopal, para no publicar fotos íntimas

Published

on

By

El GAULA de Policía Casanare bajo la coordinación de la fiscalía 22 especializada, capturó en flagrancia por el delito de extorsión al ciudadano venezolano Kevin Igor Hernández Bolívar, alias “ Veneco”.

Mediante labores de inteligencia de funcionarios del GAULA fue identificado este hombre quien venía extorsionando e intimidando a su víctima, una mujer colombiana, residente en Yopal, a cambio de no publicar fotografías intimas en las redes sociales.

El sujeto exigía de la suma de $200.000 en efectivo, la víctima preocupada y en medio de su desespero, tomó a tiempo la decisión informar a la línea 165 del GAULA de la Policía quienes en tiempo récord le recibieron la denuncia por el delito de extorsión y realizaron el operativo sobre carrera 19 con calle 17 en Yopal.

Fue así que en el momento exacto en que alias “Veneco” recibía el dinero producto de la extorsión fue capturado; en las próximas horas será presentado ante un juez de control de garantías para las audiencias por su captura.

Momento en que alias “Veneco” es capturado en calle céntrica de Yopal

Fuente: Policía Casanare – Gaula Policía

Continue Reading

CASANARE

Cifras de contagio Covid-19 en Casanare han bajado durante la última semana

Published

on

By

Casanare asciende a 12.223 casos confirmados como positivos para Covid-19, de los cuales 11.615 son pacientes recuperados, 303 tienen aislamiento en casa, 41 están hospitalizados o en UCI, y hay 264 muertes confirmadas por la enfermedad en el departamento y se han tomado 80.225 muestras para detectar la enfermedad.

Este lunes 22 de febrero se reportaron 23 nuevos casos por parte del Instituto Nacional de Salud, los cuales según el reporte diario están ubicados en los municipios de Yopal (10) y Tauramena (1).

Además se reporta el fallecimiento de un hombre de 47 años en Yopal. 

Respecto del consolidado de casos por municipios, encontramos que Yopal alcanza ya 8.274, Aguazul 800, Paz de Ariporo 346, Villanueva 828, Maní 263, Tauramena 574, Pore 111, Monterrey 382, Orocué 135, Trinidad 99, San Luis de Palenque 100, Recetor 33, Nunchía 48, Sácama 16, Sabanalarga 37, Hato Corozal 65, Támara 35, Chámeza 58 y La Salina 19.

A la fecha la ocupación de camas UCI revela que de las 103 instaladas (90 adulto y 13 pediátricas), las de adultos están ocupadas el 32%, mientras que neonatales / Pediátricas tienen ocupación de 67%.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Nuevo Coliseo Pier Lora en Yopal albergará 16 Ligas deportivas

Published

on

By

El Ministerio del Deporte y la Gobernación de Casanare firmaron el convenio para la construcción del Coliseo Departamental en el Polideportivo Pier Lora Muñoz de Yopal que será un espacio para el deporte de alto rendimiento con la posibilidad de recibir 2.000 personas en procesos de competencias nacionales e internacionales y beneficiará 16 ligas deportivas del Departamento.

$19.068.536.847 es el valor de la primera etapa que financia el Ministerio del Deporte: “seguimos comprometidos con la reactivación económica y sobre esa base hoy le podemos dar la gran noticia de la firma de este convenio a este Departamento y a esta ciudad”, anotó el Ministro Ernesto Lucena, quien visitó la capital casanareña en las últimas horas.

La obra, cuya inversión total asciende a los $37.409.901.507, contempla un edificio administrativo, un coliseo cubierto, un edificio deportivo, áreas de urbanismo y parqueaderos, cuatro porterías y un tanque de almacenamiento.

“El Pier Lora, será el polideportivo más importante de la Media Colombia que servirá para fortalecer los procesos formativos y competitivos de las ligas deportivas de nuestro Departamento y nos llevará a ser referentes en las competencias nacionales”, afirmó la senadora Amanda Rocío González Rodríguez, quien ha gestionado esta y otras obras de infraestructura contempladas en el denominado Pacto Territorial por Casanare.

Allí, los deportistas contarán con espacios para practicar Futbol Sala, Baloncesto, Voleibol, Balonmano, Gimnasia, Judo, Gimnasia deportiva, Karate, Esgrima, Taekwondo, Boxeo, Lucha, Hockey sobre patines, Tenis de mesa, Gimnasia artística, Pelota y máquinas de gimnasio. Además, está destinado a ser utilizado para la educación física, el deporte escolar y el deporte recreativo para todos los habitantes de Casanare.

Con este, ya son cuatro los convenios que se firman del Pacto Territorial. Proyectos como la vía a la vereda Montañas del Totumo de Paz de Ariporo, la vía Central al Llano del municipio de Maní y la primera fase del malecón de Yopal, cuentan con los recursos para iniciar con las obras. La Senadora casanareña anunció que, el próximo sábado 27 de febrero, el Presidente Iván Duque arribará a territorio casanareños para firmar los demás convenios.

Fuente: Prensa Senadora Amanda Rocío González

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido