Connect with us

CASANARE

Agremiaciones de la industria petrolera lamentan decisión sobre el fracking

Published

on

fracking1

Tanto la Asociación Colombiana del Petróleo ACP, como la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleo ACIPET, se pronunciaron lamentando la decisión del Consejo de Estado, de mantener vigentes las restricciones o regulaciones técnicas para el fracking en Colombia, hasta tanto se tome una decisión de fondo al respecto.

La Asociación Colombiana del Petróleo ACP, se pronunció mediante el siguiente Comunicado:

Frente a la decisión del Consejo de Estado que ratifica las medidas cautelares con respecto a las normas técnicas que regulan la implementación de la técnica de exploración y producción de hidrocarburos conocida como fracking, a Asociación Colombiana del Petróleo, ACP, se permite expresar a la opinión pública: 

1.   Respetamos la decisión del Alto Tribunal de mantener las medidas cautelares sobre la regulación técnica 90341 y 3004 del Ministerio de Minas y Energía, no obstante, lamentamos el sentido del fallo. 

2.    Consideramos que la decisión no toma en cuenta las recomendaciones emitidas por la Comisión de Expertos en el sentido de avanzar con los Proyectos Pilotos de Investigación Integral (PPII) que nos darán información completa y transparente y aportarán los elementos técnicos y ambientales suficientes para determinar cualquier ajuste normativo y regulatorio a futuro, si fuera el caso. 

3.    Desde la industria de hidrocarburos hemos insistido en la importancia de avanzar en el desarrollo de los yacimientos no convencionales y no perder la oportunidad de garantizar la seguridad energética de Colombia, contar con los recursos necesarios para abastecer el mercado interno, generar excedentes para exportación, y lograr los beneficios en materia económica, social y ambiental que traería a los hogares colombianos, las industrias y en general al país.

4.   Si bien la decisión del Alto Tribunal no implica que en Colombia se haya prohibido el fracking, es inevitable que esta decisión afecte la confianza inversionista y la seguridad jurídica poniendo en riesgo la sostenibilidad fiscal y energética de Colombia. 

5.   Reiteramos que la industria está abierta a responder todas las preguntas y a entregar información respecto al desarrollo de los yacimientos no convencionales y la técnica del fracking, y a seguir contribuyendo en la búsqueda de soluciones para la viabilización de esta técnica en beneficio de Colombia.

A su turno, la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleo ACIPET, se pronunció con la siguiente comunicación, considerando la decisión del Consejo de Estado, como “un duro golpe al desarrollo de la actividad petrolera en el país”:

El Consejo de Estado mantuvo las medidas cautelares de la Resolución 90341, por la cual se establecen requerimientos técnicos y procedimientos para la exploración y explotación  de hidrocarburos en yacimientos  no convencionales, lo que constituye un duro golpe al desarrollo de la actividad petrolera en el país, en cuanto a que no se avanzará por ahora en los Proyectos Piloto de Investigación Integral.
 
El principio de precaución es uno de los argumentos por el que el alto tribunal no levantó las medidas cautelares, aduciendo que en el país no se tiene el conocimiento suficiente para realizar esta técnica. Concepto que respetamos pero no compartimos. Otro argumento que expuso la Alta Corte es que en la Constitución se señala que la decisión sobre esta materia recae sobre el Legislativo, y que por tanto el juez no es competente en esta materia.
 
Las consecuencias de esta decisión, afectan de manera directa el inventario de recursos disponibles con los que podría mantenerse la autosuficiencia petrolera del país, ya que los yacimientos no convencionales explotados a través de la técnica del fracking significan tener hidrocarburos por más de 10 años adicionales, si se confirmaran los volúmenes disponibles en las cuencas prospectivas.  
 
Con la decisión del Consejo de Estado el horizonte en materia de autosuficiencia se torna complejo, 6 años para el aceite y 9 años para el gas,  y el fantasma de la importación de hidrocarburos se avecina con todas las implicaciones de orden fiscal y económico que esto significa, lo cual afectará a todos los colombianos.  Aunado a esto está la perdida de regalías a las regiones y el efecto sobre toda la cadena de valor incluyendo el empleo en las zonas productoras.
 
Otro impacto tendrá que ver con la inversión extranjera, con esta noticia empresas que le apostaban al desarrollo de este tipo de yacimientos, seguramente tomarán la decisión de buscar otros países en donde puedan realizar sus inversiones y se les garanticen condiciones jurídicas estables. 
 
Desde Acipet defendemos el fracking, porque estamos convencidos que existe la suficiente preparación de las empresas y sus profesionales para realizarlo bien hecho. Estas empresas de talla mundial han venido realizando esta actividad en muchos otros países como USA, Canadá y Argentina entre otros, con resultados exitosos, sin impactos al medio ambiente y la comunidad, diferentes a los que toda actividad humana puede causar, pero que no representan un riesgo para la vida.
 
Es imperativo que el Consejo de Estado se pronuncie de fondo sobre esta materia, por eso nuestro llamado siempre será a que se acuda al rigor científico y a las evidencias experimentales que permitan establecer elementos de juicio, que lleven a los estamentos a decisiones que sean responsables con el entorno ambiental, social y económico de todos y cada uno de los colombianos.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Director (e) de Corporinoquia denuncia que lo están suplantando en redes sociales

Published

on

JOSÉ ARMANDO

El director (e) de Corporinoquia, José Armando Suárez Sandoval, dio a conocer a través de un Comunicado a la opinión pública, que viene siendo suplantado en redes sociales y correos electrónicos, por personas que estarían realizando, inclusive, actividades delincuenciales. El siguiente es el texto del

Comunicado a la opinión pública

El ingeniero José Armando Suárez Sandoval se permite informar:

Que ha venido siendo objeto de suplantación a través de redes sociales, entre estas WhatsApp, correos electrónicos, Facebook e Instagram, en donde se usa su imagen, contactos y su nombre con fines desconocidos e incluso presuntas actividades extorsivas.

Que por asuntos de seguridad y razones de su propio interés, NO tiene redes sociales y la única manera de comunicación que tiene con el público en general en redes sociales, lo hace por los medios oficiales donde viene prestando sus servicios profesionales.

Que ninguna persona, aparte de él, tiene autorización para tomar su vocería, ni representación oficial, personal, laboral o familiar.

Que ya las autoridades trabajan para identificar a quienes han hecho uso de su nombre e imagen con fines desconocidos.

Por último, solicita respetuosamente que quienes sean contactados en su nombre para cualquier tipo de exigencia, solicitud o comunicación alguna a la que haya lugar, denuncie a las autoridades competentes.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Camioneta resultó incinerada dentro de un campo petrolero en Tauramena

Published

on

camioneta

Las autoridades investigan los hechos en que una camioneta de servicio especial resultó incinerada, al interior de una locación petrolera en zona rural del municipio de Tauramena.

El coronel William Quintero, subcomandante del Departamento de Policía Casanare, indicó que los hechos fueron informados a la institución el pasado 12 de mayo, y cuando las unidades arribaron al lugar encontraron efectivamente el vehículo quemado, por lo que se están determinando las causas de la conflagración.

Coincidencialmente, en días anteriores se conoció de un presunto panfleto donde un supuesto grupo de Autodefensas de Casanare amenazaba a un grupo de personas, propietarias de vehículos alquilados a la industria petrolera, para que los retiraran de la actividad por presunto testaferrato.

Agregó el oficial, que la propietaria del automotor, quien aparece en la mencionada lista del panfleto, es esposa del presidente de una Junta de Acción Comunal que en 2019 denunció amenazas, y hoy tiene un esquema de seguridad por parte de la Unidad Nacional de Protección UNP.

El panfleto, que según el oficial fue mostrado al Comandante de la Estación de Policía de Tauramena por parte de un ciudadano que tiene una foto en su celular, señala que “a partir del día 5 de mayo del presente año y al hacer caso omiso a esta notificación serán incinerados los vehículos a partir de la fecha estipulada”.

El coronel William Quintero recordó además, que las Autodefensas de Casanare es un grupo que permanece inactivo, por lo que se está investigando esta situación.

El campo Tigana, donde se presentaron los hechos, es operado por la compañía GeoPark, en un sector donde desde hace más de 15 días se presenta una protesta social, por solicitudes de la comunidad sobre inversión social, políticas ambientales y de contratación de mano de obra.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Exmilitar falleció en accidente de tránsito en zona rural de Yopal

Published

on

dionisio

Una nueva muerte en accidente de tránsito se presentó en el departamento de Casanare, esta vez en la vía que de Yopal conduce hacia el Corregimiento de Punto Nuevo, la tarde de este lunes festivo.

La víctima mortal fue identificado como Dionisio Alonso Cordero, de 39 años y natural del municipio de Tauramena pero residenciado en Yopal.

El hombre se movilizaba en una motocicleta Yamaha de placa BAR39F, cuando perdió el control de su vehículo y se salió de la carretera, yendo a caer a una cuneta, donde falleció de inmediato.

Los hechos, que fueron alertados por personas que transitaban por el sector, se presentaron en el kilómetro 26 de la mencionada vía, por el sector de Mata’e Pantano.

Se cononció, que el hombre se desempeñó como soldado profesional y hace menos de un mes se había dado de baja de la institución militar.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido