CASANARE
Afectados por crecientes del Cravo Sur dicen que se protege margen izquierda, perjudicándolos
Grandes afectaciones sobre su margen derecha sigue causando el río Cravo Sur tanto en el área urbana como rural de Yopal, debido a las fuertes precipitaciones de los últimos días que han generado elevados incrementos en el caudal del afluente, lo cual originó emergencia en el sector de Villas del Río en el casco urbano, y en las veredas ubicadas aguas abajo del casco urbano.
En el sector del Conjunto Residencial Villas del Río se presentó socavación del talud, afectando una residencia cuyos cimientos quedaron en el aire, por lo que fue necesario desocuparla, aunque su propietaria aseguró que desde hace ocho días había abandonado la residencia y se mudó a un hotel, por la amenaza constante del río sobre el predio.
José Rodríguez, habitante de la vereda La Manga, señaló que el incremento de caudal causó inundación en predios y cultivos generando pérdidas enormes para los pequeños productores de este sector, además de las veredas La Calceta, Palomas y las demás ubicadas aguas abajo. Según el damnificado, las obras que viene adelantando la Gobernación para desviar el cauce del río no han funcionado, y se está protegiendo es la margen izquierda donde están ubicadas las trituradoras y unas instalaciones de Perenco, pero no la margen derecha como lo ordenó el Tribunal Administrativo de Casanare dentro de una Acción Popular.
Auto del 10 de julio de 2017 del Tribunal Administrativo
José Rodríguez, habitante de la vereda La Manga
Los habitantes de las veredas ubicadas sobre la margen derecha del río aguas abajo del casco urbano de Yopal, llamaron la atención de las autoridades para que de una vez por todas se realicen las obras definitivas que permitan poner fin a las emergencias que se presentan año tras año, y que ellos atribuyen a las constantes intervenciones que se le hacen al cauce del río de manera desordenada.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Más de 35 años de cárcel para hombre que mató a su mamá por asfixia en Yopal
Luego de acoger las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación, un juez de conocimiento condenó a Juan Manuel Sánchez López a 35 años y 10 meses de prisión, como responsable del delito de homicidio agravado.
Como se informara en su momento, el 18 de junio del 2023 en una vivienda de Torres de San Marcos en Yopal, Sánchez
López de 28 años, le causó la muerte a su mamá a través de asfixia mecánica.
Lea también: En lamentable hecho de intolerancia joven asfixió a su mamá en Yopal
Uniformados de la Policía Nacional acudieron a la vivienda tras una alerta recibida por una agresión que se estaba presentando en el lugar, sin embargo, al llegar la víctima ya había fallecido.
El juez del caso condenó al agresor a la inhabilitación del ejercicio de derechos y funciones públicas por el término de 20 años, y la suspensión de todo tipo de mecanismo sustitutivo de la pena.
Esta decisión es de primera instancia y sobre ella proceden los recursos de ley.
CASANARE
Casa por cárcel para auxiliar del INPEC sorprendido con estupefacientes en La Guafilla
La Fiscalía General de la Nación judicializó a Johan Merchán Jaimes, auxiliar del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), quien, al parecer, tenía en su poder estupefacientes, durante su guardia en la cárcel donde trabaja.
Un fiscal de la Seccional Casanare le imputó el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. El procesado no aceptó los cargos.
Los hechos ocurrieron el pasado 11 de diciembre, cuando la guardia del Inpec capturó en flagrancia al auxiliar, después de que encontraron en su poder, al parecer, aproximadamente 3 kilos de marihuana y cocaína, además equipos de comunicación.
Un juez de control de garantías le impuso medida privativa de la libertad en su lugar de domicilio.
CASANARE
Gobernación entregó activos productivos a comunidades indígenas de Caño Mochuelo
En el marco de las acciones orientadas al fortalecimiento del sector agropecuario y la seguridad alimentaria, la Gobernación de Casanare adelantó la entrega de activos productivos a comunidades indígenas del resguardo de Caño Mochuelo. La actividad fue liderada por la Dirección Rural de la Secretaría de Agricultura, bajo la coordinación de Cristian Cifuentes.
La jornada benefició a tres comunidades indígenas ubicadas en los sectores de Merey, El Calvario y Santa María de Iremene, donde se entregaron 74 semovientes bovinos, seis toneladas de sal mineralizada y melaza, además de kits conformados por sogas, vitaminas y desparasitantes.
Esta intervención se enmarca en la apuesta por impulsar el desarrollo rural y generar condiciones que fortalezcan la producción agropecuaria y la seguridad alimentaria de las comunidades indígenas del departamento.
-
CASANARE6 horas agoMás de 35 años de cárcel para hombre que mató a su mamá por asfixia en Yopal
-
CASANARE6 horas agoCasa por cárcel para auxiliar del INPEC sorprendido con estupefacientes en La Guafilla
-
META6 horas agoA la cárcel por atentar contra la vida de un hombre en Puerto Gaitán, capturados en flagrancia
-
CASANARE7 horas agoGobernación entregó activos productivos a comunidades indígenas de Caño Mochuelo
-
NACIONALES15 horas agoLa historia y tradición de las anchetas navideñas: un símbolo de amistad y gratitud
-
CASANARE7 horas agoEl arraigo llanero vibró más fuerte con Casanare Palpita en su cuarta versión
-
NACIONALES7 horas agoCon una cobertura cercana al 90% culminó 2° ciclo de vacunación antiaftosa 2025


