CASANARE
Afectados por crecientes del Cravo Sur dicen que se protege margen izquierda, perjudicándolos
Grandes afectaciones sobre su margen derecha sigue causando el río Cravo Sur tanto en el área urbana como rural de Yopal, debido a las fuertes precipitaciones de los últimos días que han generado elevados incrementos en el caudal del afluente, lo cual originó emergencia en el sector de Villas del Río en el casco urbano, y en las veredas ubicadas aguas abajo del casco urbano.
En el sector del Conjunto Residencial Villas del Río se presentó socavación del talud, afectando una residencia cuyos cimientos quedaron en el aire, por lo que fue necesario desocuparla, aunque su propietaria aseguró que desde hace ocho días había abandonado la residencia y se mudó a un hotel, por la amenaza constante del río sobre el predio.
José Rodríguez, habitante de la vereda La Manga, señaló que el incremento de caudal causó inundación en predios y cultivos generando pérdidas enormes para los pequeños productores de este sector, además de las veredas La Calceta, Palomas y las demás ubicadas aguas abajo. Según el damnificado, las obras que viene adelantando la Gobernación para desviar el cauce del río no han funcionado, y se está protegiendo es la margen izquierda donde están ubicadas las trituradoras y unas instalaciones de Perenco, pero no la margen derecha como lo ordenó el Tribunal Administrativo de Casanare dentro de una Acción Popular.
Auto del 10 de julio de 2017 del Tribunal Administrativo
José Rodríguez, habitante de la vereda La Manga
Los habitantes de las veredas ubicadas sobre la margen derecha del río aguas abajo del casco urbano de Yopal, llamaron la atención de las autoridades para que de una vez por todas se realicen las obras definitivas que permitan poner fin a las emergencias que se presentan año tras año, y que ellos atribuyen a las constantes intervenciones que se le hacen al cauce del río de manera desordenada.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Denuncian que Capresoca hizo millonarios giros a una IPS que no estaba habilitada
CASANARE
Estrategia de autoconstrucción de Zorro llegó a Monterrey con la construcción de un box culvert
El gobernador César Ortiz Zorro impulsa en el municipio de Monterrey la construcción de un box culvert en el sector del Caño Grande, vereda Bellavista, sector Las Víctimas, una obra que avanza mediante el modelo de autoconstrucción con participación activa de la comunidad.

En este punto, se desarrolla una conexión que fortalecerá la movilidad y la agroindustria de la zona, consolidando esfuerzos conjuntos para mejorar la infraestructura rural del municipio.
El proyecto cuenta con el trabajo articulado de la comunidad, concejales del municipio y el Gobierno departamental, que ha aportado 16 tubos de 36 pulgadas y maquinaria para su ejecución.
Durante una visita técnica, el secretario de Infraestructura de Casanare, Álvaro Rivera, verificó los avances de la obra, la cual busca mejorar la conectividad rural y fortalecer la dinámica agroproductiva de este importante sector.
Esta intervención registra avances significativos y se consolida como un ejemplo del modelo de autoconstrucción promovido por el Gobierno de las Oportunidades, que permite la articulación efectiva entre comunidad, autoridades locales y Gobierno departamental para sacar adelante soluciones en el territorio.





