Connect with us

ARAUCA

Aeropuerto de Arauca pasó la prueba y tendrá vuelos en septiembre

Published

on

El Director de la Aeronáutica Civil, Juan Carlos Salazar Gómez confirmó que tras una solicitud del alcalde de Arauca Édgar Fernando Tovar visitaron el aeropuerto Santiago Pérez Quiroz para determinar si es apto para la reapertura.

Expertos de la Aerocivil, evaluaron los aspectos de bioseguridad para verificar si el lugar cumple con todo lo establecido en la norma nacional para dar apertura a los vuelos y permitir la seguridad de los pasajeros y personal de operación aérea.

Luego de la visita se determinó que el aeropuerto de Arauca cumple con los estándares por lo que los vuelos reinician a partir del 21 de septiembre.

Por ahora, se espera la confirmación de las empresas de servicio aéreo que tendrán ruta hacia Arauca y cuáles serán las tarifas.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare 

ARAUCA

Capturado presunto guerrillero señalado de varios secuestros en Arauca

Published

on

By

En Puerto Araujo, Santander, fue capturado Alias Ferley González, quien es señalado entre otras cosas de huir con dinero del frente 10 de las FARC, del cual era financiero, en hechos ocurridos en 2022.

Según información de lasmautoridades, este sujeto identificado como Fabian Guevara Carrascal, ha delinquido en el Meta, Nariño, Magdalena Medio y Arauca, donde tuvo marcadas diferencias con sus superiores en las filas de las disidencias de las Farc, situación que terminó en la creación de su propio frente.

El pasado 28 de Enero de 2024, el capturado quien tenía más de 11 ordenes de captura vigentes, anunció por redes sociales la formación del frente 12 con injerencia en los departamentos de Santander, parte del oriente Antioqueño y Sur de Bolivar.

El 15 de Marzo, 8 días después, González fue capturado mientras se movilizaba en un camión refrigerado por el Magdalena Medio, en el Km 64 de la via Rio Ermitaño – La Lizama, frente a la Subestación de Policía Puerto Araujo. Portaba un documento de identidad falso, con el cual vivía y se desplazaba  por todo el territorio.

Alias Ferley González quien quedó en manos de la justicia, tendrá que responder por los delitos de concierto para delinquir, desplazamiento forzado, Secuestro y extorsión, hechos ocurridos en el departamento de Arauca.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

ARAUCA

Delegación del gobierno en los diálogos de paz visitó el departamento de Arauca

Published

on

By

Por invitación del gobernador Renson Martínez Prada, la delegación del gobierno en los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) realizó una visita al departamento de Arauca para llevar a cabo una jornada de escucha y participación con autoridades locales y la sociedad civil, con el objetivo de contribuir al proceso de paz en curso con este grupo armado.

Durante el encuentro, liderado por Vera Grabe, jefa de la delegación, junto al senador Iván Cepeda, Rosemary Quintero, Adelaida Jiménez, Rodrigo Botero y Orlando Romero, el Gobernador y las comunidades hicieron un llamado unánime al cese multilateral de la violencia y a mantener a la población civil al margen del conflicto armado.

El Mandatario departamental, en su intervención, destacó la importancia de la inversión social para garantizar el proceso y la permanencia de la paz en Arauca. Asimismo, enfatizó que “Arauca sí es importante en la mesa de negociación que se está llevando a cabo con el ELN y la presencia de los Delegados del Gobierno en el territorio es clave para lograr la paz anhelada por los araucanos”.

Además, destacó que las cifras de homicidios y secuestros en el Departamento han disminuido considerablemente con respecto al año anterior, “en el mes de febrero no tuvimos ni un solo homicidio en el departamento de Arauca”. E indicó creer firmemente en la posibilidad de transformar el territorio cuando hay acuerdos de paz e inversión social.

Por su parte, Vera Grabe, jefa negociadora, expresó: “Me gusta mucho la idea de una paz imperfecta, es entender que la paz es un proceso en el que valoramos cada acción que tomamos, y esa paz la construimos todos”. Además, repasó los avances del proceso y la importancia de la mesa de diálogo con el ELN en el marco de la Paz total, objetivo del gobierno Nacional.

El senador e integrante del equipo negociador del Gobierno, Iván Cepeda, afirmó: “Es fundamental que, como parte del proceso de negociación que estamos llevando a cabo, se produzca cuanto antes un cese de acciones en contra de la población”.

El tema ambiental, traído a colación por Jhony Castro de la Federación de Juntas del Departamento, fue respaldado por Rodrigo Botero, quien también integra la mesa de conversaciones, asegurando que en Arauca se debe impulsar el tema ambiental como una vía para construir la paz y reconocernos entre todos.

Fuente: Gobernación de Arauca

Continue Reading

ARAUCA

Veinte personas han sido secuestradas este año en Arauca

Published

on

By

La Defensoría del Pueblo expresó su preocupación por el escenario de zozobra que continúan padeciendo los habitantes del departamento de Arauca, ya que los grupos armados al margen de la ley no cesan la práctica del secuestro, este año han privado de su libertad a 20 personas.

“Actualmente, en Arauca registramos 43 secuestros, 34 de esas personas permanecían en poder de grupos armados ilegales al final del año pasado. Quiere decir que nueve de ellas son registros de este año y continúan en manos de las estructuras armadas ilegales. A este reporte se suman otras 11 que fueron plagiadas, pero cuya liberación se produjo posteriormente”, expresa el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.

Es importante señalar que los casos expuestos corresponden a información recopilada por la Defensoría del Pueblo, sin embargo, existe un subregistro por la falta de denuncia o puesta en conocimiento de los hechos a las autoridades debido al temor que sienten las familias de las víctimas del flagelo por posibles represalias de los captores.

Panorama de secuestros

La Defensoría del Pueblo tuvo conocimiento de 44 casos de personas secuestradas a finales del 2023 y que presuntamente estarían en poder de la guerrilla del ELN o en zonas de gran influencia de ese grupo armado ilegal.

De acuerdo con la información reportada por los equipos en terreno de la entidad de derechos humanos, 34 de los casos fueron en Arauca; seguido por Cauca, con cuatro; Nariño, con tres, y Norte de Santander, con uno. Ocaña también reportó un caso, del cual no se tiene certeza sobre el grupo armado ilegal. En Risaralda se registró un caso de una persona, que posteriormente fue liberada.

En lo corrido del año, la Defensoría ha tenido conocimiento de 23 liberaciones. Es decir, en Arauca fueron liberadas 11 personas; en Ocaña, cinco; en Nariño, tres; en Cauca, dos; en Norte de Santander, una, y en Magdalena Medio, una. Así mismo, tuvo conocimiento de una persona fallecida en cautiverio.

“Es importante aclarar que muchas de las liberaciones tienen relación con retenciones registradas durante este 2024, en otras palabras, personas que fueron reportadas como secuestradas y liberadas después”, asegura Camargo Assis.

La Defensoría del Pueblo insiste en la petición de libertad para todos los secuestrados y reitera la disposición de sus canales humanitarios y su capacidad institucional en todo la geografía colombiana para contribuir al regreso a sus hogares de quienes están en poder de grupos armados ilegales.

Fuente: Defensoría del Pueblo

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido