Connect with us

META

Advierten por riesgos que se pueden presentar en temporada invernal en el Meta

Published

on

En esta temporada invernal son muchos los riesgos naturales que se pueden presentar en las diferentes regiones del país, entre ellos en el Piedemonte Llanero (Meta), donde se han podido identificar algunos de estos fenómenos como remoción en masa, inundaciones por caudales, deslizamiento y avenidas torrenciales, entre otras.

Estas situaciones son difíciles de predecir y de afrontar debido al escaso control que se puede tener sobre ellos, aún en condiciones de alto desarrollo tecnológico para estudiarlos o predecirlos.

“Para poder contrarrestar estos fenómenos es necesario realizar estudios detallados sobre las zonas que se puedan llegar a verse afectadas, para saber exactamente que se puede hacer en esas áreas”, indicó el ingeniero William Mariño, coordinador del Grupo Suelos de Cormacarena.

El funcionario indicó que en el Meta hasta ahora no se han realizado ningún tipo de estudios que permitan mitigar de alguna forma estos riesgos, lo cual hace más difícil cambiar el panorama.

Estas son algunos de los riesgos naturales que se pueden llegar a presentar en el Meta y la Autoridad Ambiental les hace un llamado a los habitantes del departamento para que estén atento y evitar tragedias que lamentar.

Riesgos naturales 

La amenaza por crecientes súbitas (caudales pico) es uno de los fenómenos naturales de mayor ocurrencia, teniendo en cuenta las condiciones climáticas, los procesos geomorfológicos y las características del sistema fluvial, asociado al piedemonte llanero; estas últimas relacionadas con una dinámica de tipo aluvio-torrencial, caracterizada por el encañonamiento de los ríos en su recorrido a través del sistema montañoso y posteriormente, por la amplitud de los cauces a la salida de la vertiente (piedemonte) en donde son depositados gran parte de los sedimentos.

La remoción en masa

La remoción en masa, es el desplazamiento de grandes volúmenes de material superficial ladera abajo (a favor de la pendiente) por acción directa de la fuerza de la gravedad, hasta volver a encontrar un nuevo punto de reposo.

Normalmente este terreno, en su parte superficial, presenta rocas fragmentadas por acción de la meteorización física, química o biológica, sola o combinada así como también puede presentar un estrato superficial de suelo grueso o delgado con o sin vegetación.

Los movimientos de masa se presentan, sobre todo, en la época lluviosa o durante una actividad sísmica y pueden ser causados por el debilitamiento del material por la erosión, mayor contenido de agua, cambios en la cubierta vegetal, y la sobrecarga.

Corrimiento o Deslizamiento de tierra, es un desastre relacionado con las avalanchas, pero en vez de nieve lleva tierra, rocas, árboles, casas, etc.

Estos pueden ser provocados por terremotos, erupciones volcánicas o inestabilidad en las zonas circundantes, así como explosiones causadas por el hombre para construcciones.

Los deslizamientos de barro o lodo son un tipo especial de corrimiento cuyo causante es el agua que penetra en el terreno por lluvias fuertes, modificándolo y provocando el deslizamiento.

Las avenidas torrenciales

Son un tipo de movimiento en masa que se desplazan generalmente por los cauces de las quebradas, llegando a transportar volúmenes importantes de sedimentos y escombros, con velocidades peligrosas para los habitantes e infraestructura ubicados en las zonas de acumulación, de cuencas de montaña.

En el Meta no hay estudios detallados sobre avenidas torrenciales, pero sin embargo tiene antecedentes de que se puedan llegar a presentar por las condiciones topográficas que son susceptibles de que esto se pueda llegar a presentar.

Fuente: Prensa Cormacarena

META

Meta: capturado presidente de junta de acción comunal señalado por extorsión

Published

on

By

Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías envió a la cárcel a José Antonio Leiber Fajardo Méndez y a Yesid Leandro Ortiz Castañeda, presuntamente implicado en extorsiones a un agricultor en el sur del Meta.

Fajardo Méndez, actualmente se desempeña como presidente de la junta de acción comunal de la vereda Alto del Gobernador de Mesetas.

Según la investigación, en mayo pasado la víctima comenzó a recibir mensajes de texto y panfletos amenazantes a nombre de las disidencias de las Farc, en los que lo conminaban a acudir a reuniones en la vereda Miravalles de El Castillo.

Posteriormente, le exigieron pagar 50 millones de pesos para no atentar contra su vida, la de su familia y la de sus trabajadores. Investigadores del CTI de la Fiscalía y militares del Grupo Gaula Ariari capturaron a los dos hombres cuando, al parecer, recibían el dinero exigido en la vía que comunica a las localidades de San Juan de Arama y Mesetas.

La Fiscalía imputó al procesado el delito de extorsión agravada tentada, cargo que no fue aceptado.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

META

Meta se prepara para el desfile del 20 de Julio con gran despliegue militar

Published

on

By

Autoridades del Meta definieron las actividades que se llevarán a cabo para conmemorar los 214 años de Independencia de Colombia el próximo sábado 20 de julio.

Esta fiesta patria iniciará a las 8:00 a.m. con un acto protocolario en el estadio Bello Horizonte – Rey Pelé, de Villavicencio, donde se resaltará el trabajo y la entrega de los hombres y mujeres que dedican su vida a defender el territorio del Meta y a salvaguardar a la población llanera.

Seguido a esto, a las 9:00 a.m., se dará paso al tradicional desfile del Día de la Independencia Nacional que realizan los integrantes de las Fuerzas Militares de Colombia. El recorrido iniciará en el estadio Bello Horizonte – Rey Pelé, pasando por la carrera 19 hasta llegar al Parque de la Vida Cofrem, ahí giran a la derecha, para tomar la calle 35, más conocida como avenida Catama.

Durante el recorrido por la capital del Meta, integrantes del Ejército Nacional, Armada de Colombia, Fuerza Aérea Colombiana y Policía, marcharán mostrando las capacidades con las que apoyan la seguridad en esta zona del país.

Se invita a los villavicenses a asistir masivamente con sus familias, portando las banderas de Colombia y la camiseta de la tricolor nacional; con esto se busca inculcar en los niños y jóvenes el amor por los símbolos patrios, el respeto a la autoridad y la ley, recordando que somos un solo país, unidos alrededor de la bandera nacional.

Fuente: Gobernación del Meta

Continue Reading

META

Un adolescente manejaba red que realizó atentados con explosivos en Villavicencio

Published

on

By

Cayeron en Villavicencio tres presuntos integrantes del Estado Mayor Central de las FARC, señalados como presuntos responsables de las extorsiones y atentados en contra de comerciantes de la región

De acuerdo a información revelada por Policía, se trata de dos hombres y  un adolescente de 17 años, quienes tendrán que responder por los delitos de fabricación, tráfico o porte de armas de fuego, municiones o explosivos y concierto para delinquir con fines de terrorismo y extorsión.

El Gaula de la Policía Nacional los sorprendió en la antigua vía Restrepo con una granada de fragmentación y siete artefactos explosivos improvisados con los cuales pretendían generar temor y zozobra en los comerciantes de la capital llanera y los municipios cercanos del departamento del Meta.

Tras la captura se llevó a cabo una verificación en el hotel donde se encontraban hospedados, donde fue hallada otra maleta con seis artefactos explosivos improvisados, lo que permitió establecer que pretendían realizar acciones terroristas en la ciudad.

Cabe resaltar que, entre los capturados se encuentra un hombre conocido en el mundo delincuencial como “Manuel”, presunto responsable y coordinador de las acciones terroristas registradas los últimos meses en los municipios de Villavicencio, Acacías y Granada.

Los elementos materiales probatorios y evidencias físicas presentadas ante las autoridades judiciales fueron suficientes para que un juez ordenara la medida de aseguramiento privativa de la libertad en un centro de reclusión contra los dos adultos y el adolescente fue enviado al centro especializado para adolescentes.

Fuente: Policía Nacional

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido