CASANARE
Advierten brote de rabia bovina en 3 veredas de Támara por muerte de animales
A la fecha, más de 20 personas permanecen con tratamiento antirrábico, al mismo tiempo que los técnicos en salud pública del municipio trabajan en el rastreo de nuevos casos y vacunación de animales.
La Secretaría Departamental de Salud y la Alcaldía de Támara informaron a los líderes comunitarios, ganaderos y comunidad en general de este municipio, que el Instituto Colombiano Agropecuario – ICA reportó un foco de rabia bovina en la Vereda La Florida, donde se ha presentado la mortalidad de 14 bovinos y un equino.
Confirman que también se ha presentado la mortalidad de animales en las veredas Agua Blanca y Delicias. Aunque hasta el momento no se han confirmado más casos de rabia por laboratorio, es importante precisar que los demás animales muertos presentan sintomatología nerviosa compatible con rabia.
¿Qué están haciendo para controlar la situación?
Se están realizando las acciones de control de foco necesarias, con el fin de realizar el rastreo de casos y efectuar el cerco epidemiológico respectivo; motivo por el cual, hasta el momento se tienen 25 personas en tratamiento antirrábico, se encuentra activa la vigilancia de rabia en animales por laboratorio y la próxima semana se continuará con la vacunación antirrábica en perros y gatos.
Teniendo en cuenta que la rabia es una enfermedad mortal, que se transmite a los humanos por el contacto con la saliva y tejido nervioso de los animales enfermos o muertos, la Secretaría Departamental de Salud recomienda a los habitantes del municipio de Támara, reportar al ICA o SDS la presencia de animales con: dificultades para caminar, salivación abundante y postración o muerte.
Así mismo, se exhorta a la comunidad a evitar manipular los animales enfermos (especialmente en zonas como la boca o lengua), y no consumir los animales que mueren con estos síntomas o que se encuentren muertos.
Finalmente, se solicita a todos los ganaderos del municipio realizar la vacunación antirrábica en sus animales: bovinos, porcinos, caprinos y equinos, permitir la vacunación de sus perros y gatos, y revacunar anualmente.
De igual forma se recomienda a las personas que han manipulado boca, cabeza, saliva o cerebro de animales enfermos o muertos en las veredas La Florida, Agua Blanca y Delicias, se dirijan al centro de salud para valoración médica, al igual que las personas que hayan sido mordidas por murciélago.
Recuerde que la rabia es una enfermedad mortal y solo se puede prevenir mediante la vacunación.
Fuente: Gobernación de Casanare
CASANARE
Cinco muertos dejaron accidentes de tránsito en Yopal durante la Navidad
CASANARE
Más de 35 años de cárcel para hombre que mató a su mamá por asfixia en Yopal
Luego de acoger las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación, un juez de conocimiento condenó a Juan Manuel Sánchez López a 35 años y 10 meses de prisión, como responsable del delito de homicidio agravado.
Como se informara en su momento, el 18 de junio del 2023 en una vivienda de Torres de San Marcos en Yopal, Sánchez
López de 28 años, le causó la muerte a su mamá a través de asfixia mecánica.
Lea también: En lamentable hecho de intolerancia joven asfixió a su mamá en Yopal
Uniformados de la Policía Nacional acudieron a la vivienda tras una alerta recibida por una agresión que se estaba presentando en el lugar, sin embargo, al llegar la víctima ya había fallecido.
El juez del caso condenó al agresor a la inhabilitación del ejercicio de derechos y funciones públicas por el término de 20 años, y la suspensión de todo tipo de mecanismo sustitutivo de la pena.
Esta decisión es de primera instancia y sobre ella proceden los recursos de ley.
CASANARE
Casa por cárcel para auxiliar del INPEC sorprendido con estupefacientes en La Guafilla
La Fiscalía General de la Nación judicializó a Johan Merchán Jaimes, auxiliar del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), quien, al parecer, tenía en su poder estupefacientes, durante su guardia en la cárcel donde trabaja.
Un fiscal de la Seccional Casanare le imputó el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. El procesado no aceptó los cargos.
Los hechos ocurrieron el pasado 11 de diciembre, cuando la guardia del Inpec capturó en flagrancia al auxiliar, después de que encontraron en su poder, al parecer, aproximadamente 3 kilos de marihuana y cocaína, además equipos de comunicación.
Un juez de control de garantías le impuso medida privativa de la libertad en su lugar de domicilio.


