Connect with us

CASANARE

Acueducto de Yopal tuvo pérdidas por $494 millones de pesos en 2018

Published

on

Esto representa una disminución del 72% con relación al 2017

Durante la rendición de cuentas de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal (EAAAY), los diferentes directores de área de la empresa demostraron importantes logros obtenidos en el último año, que han permitido la superación de las causales de intervención de la misma. Dentro de estos avances se destaca el notable mejoramiento en la prestación del servicio de acueducto en la ciudad, que, si bien desde el año 2015 con la operación de pozos y otras medidas alternas se venía cumpliendo con la cobertura del 100% de los usuarios, la continuidad era afectada sobre todo en las zonas altas de la ciudad por las bajas presiones que se presentaban en el sistema.

En este sentido, con la entrada en operación del sistema alterno La Vega, el sistema de la Planta Conciliada y el Paso Elevado en año 2018, se logra la estabilización del caudal y las presiones, normalizando la continuidad en todos los sectores hidráulicos de la ciudad, que para diciembre ya estaba siendo abastecida en un 78% con el Sistema Alterno de Agua Potable y el 22% restante por algunos pozos profundos en operación.

Frente a la calidad de la prestación del servicio de acueducto, se resalta que la EAAAY en el año anterior realizó la toma de 1.586 muestras de control, superando las 1.080 que exige la norma. Dando cumplimiento a lo citado en el artículo 9 del Decreto 1575 de 2007 y en los artículos 21 y 22 de la resolución 2115 de 200, la empresa ha realizado los diversos monitoreos al agua suministrada, obteniendo en el último año un IRCA de 1.42, es decir sin riesgo.

Por otro lado, en lo que refiere al área de aseo se logró la adquisición de maquinaria y equipo, correspondiente a un vehículo compactador con capacidad en volumen 25 yd3 y otro con capacidad en volumen 10 yd3, para optimizar la operación del servicio en el municipio, así como mejoras significativas en el Relleno Sanitario ‘El Cascajar’ con el Sistema de Control de Vectores a través de un Agente Biológico Orgánico y la Planta de Tratamiento de Lixiviados con el uso del “Reactor UASB”.

Durante la presentación se destacó además el desarrollo de innumerables actividades de esta área, que en este último año desarrolló 98 brigadas de aseo, la limpieza de las fuentes hídricas La Calaboza, La Aguatoca, El Mosquito y el río Cravo Sur, la recuperación de 11 puntos críticos en la ciudad y el lavado de los parques El Resurgimiento, Santander, Oasis, Ramón Nonato y la Estancia.

En materia financiera, la EAAAY presentó ingresos acumulados de $32.195 millones, con un crecimiento del 18% frente al año anterior, y un EBITDA (Indicador de ganancias antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) de $5.120 millones, para un crecimiento del 137%. El margen EBITDA es del 15%.

La empresa indicó además que se obtuvo una utilidad operacional de $1.145 millones en el año 2018, un resultado positivo con relación al año anterior, en el cual se presentó una pérdida operacional de $1.506 millones un crecimiento del 176%. La pérdida del ejercicio para el año 2018 se redujo en un 72% al pasar de una pérdida de $1.796 millones a $494 millones en el año 2018.

Es importante resaltar que se recuperaron por concepto de gastos y costos de contingencias, la suma de $3.646 millones producto de la acción popular interpuesta por el desabastecimiento de Agua en la ciudad.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Un muerto y un herido en riña de presos en Cárcel La Guafilla en Yopal

Published

on

muerto la guafilla

Un recluso muerto y otro herido es el resultado de una riña presentada este lunes (27 de septiembre) al interior del patio cuatro de la Cárcel de La Guafilla, en Yopal.

Se conoció que el interno que falleció a causa de las heridas propinadas con arma cortopunzante respondía al nombre de Kevin Castiblanco López, de 22 años, quien purgaba una pena condenatoria de 16 años, por el delito de homicidio.

Los hechos se habrían presentado sobre las 7:15 de la mañana, luego que la guardia del centro penitenciario realizara algunas actividades después del cambio de guardia.

Los dos hombres fueron trasladados al Hospital Regional de la Orinoquia HORO, donde se conoció que Castiblanco López falleció, a consecuencia de la gravedad de sus heridas.

El interno que resultó lesionado y que ya habría sido dado de alta en el centro asistencial responde al nombre de Ángelo Bohórquez Laverde, de 36 años.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Unidad Nacional de Protección desde ahora tendrá sede en Casanare

Published

on

By

Para fortalecer la protección de la vida de los defensores de derechos humanos y líderes sociales, la Gobernación de Casanare entregó herramientas a la UNP para garantizar su operatividad.

Alfonso Campo Martínez, Director de la Unidad Nacional de Protección participó de una reunión con la Gobernación de Casanare con el propósito de definir medidas para la prevención y protección de derechos frente a las situaciones a las que se enfrentan sus integrantes por su trabajo en favor de la comunidad y defensa de los Derechos Humanos

Además fue entregada una camioneta con características convencionales para garantizar la seguridad de quienes les ha sido asignado un esquema y dos motocicletas para el área administrativa de la sede que funciona desde ahora en Casanare.

Por su parte, el Gobernador Salomón Sanabria agradeció la visita del director de la UNP  para conocer de primera mano el contexto de la región y formalizar la entrega de la nueva sede y elementos para su operatividad.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading

CASANARE

Ofrecen recompensa para dar con responsables de homicidio en Pore

Published

on

By

La Alcaldía de Pore rechazó cualquier expresión de violencia, especialmente por el homicidio de la señora María Rodríguez, homicidio que se presentó el sábado en jurisdicción de la vereda Guachiría.

Para esclarecer el crimen que conmocionó a los poreños, se ofrece recompensa de hasta cinco millones de pesos a quien ofrezca información valiosa para dar con la ubicación de los responsables y llevarlos así ante las autoridades competentes.

La secretaria de gobierno del municipio Yakeline Baicué aseguró que tienen todo el compromiso para apoyar las labores de investigación necesarias para encontrar los responsables de este homicidio y aplicarles todo el peso de la ley.

Sobre el caso

Se conoció que la mujer de la tercera edad asesinada, en días previos había denunciado el hurto de algunos animales de corral; posteriormente fue hallada muerta al parecer por una fuerte golpiza.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

 

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido