Connect with us

CASANARE

Acueducto de Yopal tuvo pérdidas por $494 millones de pesos en 2018

Published

on

Esto representa una disminución del 72% con relación al 2017

Durante la rendición de cuentas de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal (EAAAY), los diferentes directores de área de la empresa demostraron importantes logros obtenidos en el último año, que han permitido la superación de las causales de intervención de la misma. Dentro de estos avances se destaca el notable mejoramiento en la prestación del servicio de acueducto en la ciudad, que, si bien desde el año 2015 con la operación de pozos y otras medidas alternas se venía cumpliendo con la cobertura del 100% de los usuarios, la continuidad era afectada sobre todo en las zonas altas de la ciudad por las bajas presiones que se presentaban en el sistema.

En este sentido, con la entrada en operación del sistema alterno La Vega, el sistema de la Planta Conciliada y el Paso Elevado en año 2018, se logra la estabilización del caudal y las presiones, normalizando la continuidad en todos los sectores hidráulicos de la ciudad, que para diciembre ya estaba siendo abastecida en un 78% con el Sistema Alterno de Agua Potable y el 22% restante por algunos pozos profundos en operación.

Frente a la calidad de la prestación del servicio de acueducto, se resalta que la EAAAY en el año anterior realizó la toma de 1.586 muestras de control, superando las 1.080 que exige la norma. Dando cumplimiento a lo citado en el artículo 9 del Decreto 1575 de 2007 y en los artículos 21 y 22 de la resolución 2115 de 200, la empresa ha realizado los diversos monitoreos al agua suministrada, obteniendo en el último año un IRCA de 1.42, es decir sin riesgo.

Por otro lado, en lo que refiere al área de aseo se logró la adquisición de maquinaria y equipo, correspondiente a un vehículo compactador con capacidad en volumen 25 yd3 y otro con capacidad en volumen 10 yd3, para optimizar la operación del servicio en el municipio, así como mejoras significativas en el Relleno Sanitario ‘El Cascajar’ con el Sistema de Control de Vectores a través de un Agente Biológico Orgánico y la Planta de Tratamiento de Lixiviados con el uso del “Reactor UASB”.

Durante la presentación se destacó además el desarrollo de innumerables actividades de esta área, que en este último año desarrolló 98 brigadas de aseo, la limpieza de las fuentes hídricas La Calaboza, La Aguatoca, El Mosquito y el río Cravo Sur, la recuperación de 11 puntos críticos en la ciudad y el lavado de los parques El Resurgimiento, Santander, Oasis, Ramón Nonato y la Estancia.

En materia financiera, la EAAAY presentó ingresos acumulados de $32.195 millones, con un crecimiento del 18% frente al año anterior, y un EBITDA (Indicador de ganancias antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) de $5.120 millones, para un crecimiento del 137%. El margen EBITDA es del 15%.

La empresa indicó además que se obtuvo una utilidad operacional de $1.145 millones en el año 2018, un resultado positivo con relación al año anterior, en el cual se presentó una pérdida operacional de $1.506 millones un crecimiento del 176%. La pérdida del ejercicio para el año 2018 se redujo en un 72% al pasar de una pérdida de $1.796 millones a $494 millones en el año 2018.

Es importante resaltar que se recuperaron por concepto de gastos y costos de contingencias, la suma de $3.646 millones producto de la acción popular interpuesta por el desabastecimiento de Agua en la ciudad.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CASANARE

Asumió cargo nuevo Director de Gestión del Riesgo de Desastres de Casanare

Published

on

By

Mediante decreto 0140 del 24 de junio del 2022, el gobernador encargado de Casanare Oscar Gómez Peñaloza, nombró al profesional Arvey Méndez Acosta como nuevo jefe de la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres, tras la renuncia del ingeniero Guillermo Pérez.

El nuevo funcionario de la Gobernación de Casanare, es natural del municipio de Paz de Ariporo, pero su vida familiar, profesional y laboral la ha desarrollado en los municipios de Aguazul y Yopal.

Arvey Méndez, es profesional en Administración de Negocios Internacionales. Igualmente, cuenta con una especialización en Alta Gerencia de Empresas de la Universidad U.P.T.C. Candidato a magister en Gerencia de Proyectos de la UNAD.

Fuente: Gobernación de Casanare

Lea también: Relevo en Gestión del Riesgo de Casanare, se va Guillermo Pérez y llega Arvey Méndez Acosta

Continue Reading

CASANARE

Supersalud extendió por un año vigilancia sobre Capresoca

Published

on

By

La Superintendencia Nacional de Salud extendió hasta el 27 de junio de 2023 la medida de vigilancia especial que rige sobre la EPS Capresoca y le ordenó cumplir en este periodo 17 acciones que permitan restablecer las condiciones financieras y de solvencia y garantizar la atención oportuna a su población asegurada.

La EPS cuenta con 174.900 afiliados, de los cuales 158.755 pertenecen al régimen subsidiado y 16.145 al contributivo, distribuidos principalmente en los 19 municipios del departamento de Casanare.

De acuerdo con la evaluación realizada por la Supersalud a los indicadores administrativo, financiero, jurídico y técnico-científico, Capresoca aún no ha logrado superar los hallazgos que dieron origen a la medida preventiva en 2016, generando un riesgo en la prestación de servicios y, a su vez, comprometiendo el principio de empresa en marcha.

En este sentido, las peticiones, quejas, reclamos y denuncias (PQRD) formuladas por los usuarios registran un aumento desde 2018, siendo la restricción en el acceso a los servicios de salud la barrera predominante en la atención integral de los usuarios.

Los principales motivos específicos de reclamaciones entre los meses de enero a noviembre de 2021 fueron la falta de oportunidad en la asignación de citas de consulta médica especializada, la demora de la autorización de hospitalizaciones y la restricción en la libre escogencia de EPS.

Entre la atención de patologías de alto costo, el cáncer constituye la mayor causa de quejas, siendo el motivo más frecuente la falta de acceso a los servicios deficiencias en la implementación de la ruta de promoción y mantenimiento de la salud.

Adicionalmente, La EPS presenta deficiencias en la implementación de la ruta de promoción y mantenimiento de la salud relacionadas con los bajos resultados de enfermedades cardiovasculares como diabetes e hipertensión.

El concepto de la Supersalud también evidenció que la EPS no garantizó la cobertura de red de prestación de servicios de baja, mediana y alta complejidad en la totalidad de municipios donde tiene afiliados, en los últimos tres trimestres de 2021 y el primer trimestre de 2022, con una cobertura para el último periodo por debajo del 75%.

Indicadores por mejorar

Sobre la situación financiera de la EPS, se alerta que algunos indicadores “confirman que la EPS carece de liquidez para cubrir oportunamente el pago de sus obligaciones; siendo pertinente enfatizar que, según el comportamiento de las exigibilidades, el 63% de estas ($113.321 millones) registran morosidad superior a 180 días”, indica la resolución 4278-6, por medio de la cual se prorroga un año la vigilancia especial de la Superintendencia.

De igual manera la Supersalud evidenció deficiencias en la contratación de la EPS y en el proceso de auditoría y seguimiento de los procesos, así como el incumplimiento de los indicadores de capital mínimo y patrimonio adecuado.

Precisamente la EPS presenta un patrimonio negativo de $141.014 millones; siendo la causa principal de ese detrimento las pérdidas recurrentes.

Durante el año 2021 Capresoca fue notificada de 242 tutelas por conceptos relacionados con servicios de salud, y la Superintendencia Nacional de Salud le ha impuesto cuatro sanciones por 1.310 millones de pesos. La EPS tiene en curso seis investigaciones y siete investigaciones contra su representante legal.

Por último, durante la prórroga de la medida de vigilancia, la EPS deberá identificar los mecanismos y estrategias en las que aborde la totalidad de las líneas de acción que le permitan restablecer su situación y operar en condiciones óptimas dentro del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Fuente: Supersalud

Continue Reading

CASANARE

Mesa de concertación hoy en Paz de Ariporo por bloqueos a pavimentación hacia Montañas del Totumo

Published

on

bloqueos pza

Ante la situación que se vive en el municipio de Paz de Ariporo, donde nuevamente se registra bloqueo de los transportadores al contratista de las obras de pavimentación de la vía a Montañas del Totumo, la alcaldesa Eunice Escobar Bernal convocó este martes (28 de junio), a una mesa de concertación para buscar soluciones a esta problemática.

Se conoció que a esta citación solo podrá asistir un delgado de cada una de las partes, para definir las condiciones que permitan levantar los bloqueos que ya completan más de 60 días.

La convocatoria debe cumplirse a las diez de la mañana en las instalaciones del Centro de Convivencia.

Como se conoce, ante los desacuerdos en precio por metro cúbico de material transportado, los transportadores han continuado los bloqueos y manifestaciones en el sector de la cantera, lo cual impide el avance de las obras y ha retrasado el cronograma de entrega de las mismas.

Por ahora, desde Hato Corozal

El vocero del Consorcio Vías Paz de Ariporo, Edwin Ríos, manifestó que ante la negativa de los transportadores de reiniciar labores, debieron empezar a traer material desde el vecino municipio de Hato Corozal. “Debemos avanzar, estamos adelantando obras complementarias, terraplén, Box Coulver, alcantarillas y lo que podamos agilizar, nuestra proyección es empezar la pavimentación en el mes de julio, es nuestro compromiso, lamentamos no contar con la mano de obra local, como es nuestra política, pero extrañamente a los volqueteros de Hato Corozal si les sirvió el precio de negociación del transporte”.

Ante versiones de redes sociales, la alcaldesa Eunice Escobar fue enfática en señalar que el dinero “no se ha perdido”, y recordó que la problemática se presenta por desacuerdos comerciales entre privados, que no deberían llevar a las vías de hecho, y en los cuales la Administración que ella preside no puede inmiscuirse. “Lo único que han logrado es que la obra se retrase”.

Los lapsos de tiempo durante los cuales se han detenido las obras suman más de 100 días, lo cual según el contratista ha empezado a generar un desbalance económico en el contrato.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido