Connect with us

CASANARE

Acueducto de Yopal tuvo pérdidas por $494 millones de pesos en 2018

Published

on

Esto representa una disminución del 72% con relación al 2017

Durante la rendición de cuentas de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal (EAAAY), los diferentes directores de área de la empresa demostraron importantes logros obtenidos en el último año, que han permitido la superación de las causales de intervención de la misma. Dentro de estos avances se destaca el notable mejoramiento en la prestación del servicio de acueducto en la ciudad, que, si bien desde el año 2015 con la operación de pozos y otras medidas alternas se venía cumpliendo con la cobertura del 100% de los usuarios, la continuidad era afectada sobre todo en las zonas altas de la ciudad por las bajas presiones que se presentaban en el sistema.

En este sentido, con la entrada en operación del sistema alterno La Vega, el sistema de la Planta Conciliada y el Paso Elevado en año 2018, se logra la estabilización del caudal y las presiones, normalizando la continuidad en todos los sectores hidráulicos de la ciudad, que para diciembre ya estaba siendo abastecida en un 78% con el Sistema Alterno de Agua Potable y el 22% restante por algunos pozos profundos en operación.

Frente a la calidad de la prestación del servicio de acueducto, se resalta que la EAAAY en el año anterior realizó la toma de 1.586 muestras de control, superando las 1.080 que exige la norma. Dando cumplimiento a lo citado en el artículo 9 del Decreto 1575 de 2007 y en los artículos 21 y 22 de la resolución 2115 de 200, la empresa ha realizado los diversos monitoreos al agua suministrada, obteniendo en el último año un IRCA de 1.42, es decir sin riesgo.

Por otro lado, en lo que refiere al área de aseo se logró la adquisición de maquinaria y equipo, correspondiente a un vehículo compactador con capacidad en volumen 25 yd3 y otro con capacidad en volumen 10 yd3, para optimizar la operación del servicio en el municipio, así como mejoras significativas en el Relleno Sanitario ‘El Cascajar’ con el Sistema de Control de Vectores a través de un Agente Biológico Orgánico y la Planta de Tratamiento de Lixiviados con el uso del “Reactor UASB”.

Durante la presentación se destacó además el desarrollo de innumerables actividades de esta área, que en este último año desarrolló 98 brigadas de aseo, la limpieza de las fuentes hídricas La Calaboza, La Aguatoca, El Mosquito y el río Cravo Sur, la recuperación de 11 puntos críticos en la ciudad y el lavado de los parques El Resurgimiento, Santander, Oasis, Ramón Nonato y la Estancia.

En materia financiera, la EAAAY presentó ingresos acumulados de $32.195 millones, con un crecimiento del 18% frente al año anterior, y un EBITDA (Indicador de ganancias antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) de $5.120 millones, para un crecimiento del 137%. El margen EBITDA es del 15%.

La empresa indicó además que se obtuvo una utilidad operacional de $1.145 millones en el año 2018, un resultado positivo con relación al año anterior, en el cual se presentó una pérdida operacional de $1.506 millones un crecimiento del 176%. La pérdida del ejercicio para el año 2018 se redujo en un 72% al pasar de una pérdida de $1.796 millones a $494 millones en el año 2018.

Es importante resaltar que se recuperaron por concepto de gastos y costos de contingencias, la suma de $3.646 millones producto de la acción popular interpuesta por el desabastecimiento de Agua en la ciudad.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CASANARE

Gobernación de Casanare afina proyecto de dotación para Cuerpos de Bomberos

Published

on

By

Se entregará una dotación estimada en más de 5 mil millones. Y se trabaja en la consolidación de un nuevo fortalecimiento.

A través de la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres, la Gobernación adelanta el proceso contractual del proyecto: “Fortalecimiento de la capacidad de respuesta a emergencias y desastres en el departamento de Casanare”, con una asignación presupuestal de 5 mil millones de pesos, con lo que se realizará un significativo fortalecimiento a la Defensa Civil y Bomberos Voluntarios.

Los primeros elementos que serán entregados corresponden al área de comunicaciones; constituidos especialmente por repetidoras de alto rendimiento, con lo que se pretende dar fin a los problemas de una comunicación alterna a la hora de atender las emergencias en esta región.

Dotación para bomberos por 3.500

Ante el compromiso del gobernador con los Bomberos Voluntarios, finalizando el 2021, donde comprometió 3.500 millones de pesos, para continuar con el fortalecimiento de este organismo de socorro. El director de Gestión del Riesgo Guillermo Pérez inició un recorrido por los 19 municipios, concertando con las unidades bomberiles, las necesidades más sentidas para ser incluidas en el proyecto.

En este sentido, acompañado del diputado Jorge García y concejales, se trabajó en Paz de Ariporo, Hato Corozal, Trinidad, San Luis de Palenque y Pore, en donde se determinó hacia donde se realizará la inversión en esta zona del Departamento.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading

CASANARE

ICBF consolidó estrategias para fortalecer atención a la infancia de Casanare

Published

on

By

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) avanza en la promoción de iniciativas que contribuyan a la protección integral y fortalecimiento de los proyectos de vida de los niños y niñas de 6 a 13 años en el departamento de Casanare.

“En el ICBF estamos haciendo todos los esfuerzos para dar cumplimiento a la atención de la infancia con los programas Generación Explora y Generaciones Étnicas. Villanueva con 300 cupos, en Paz de Ariporo llegamos a 1.125 usuarios y en Yopal estamos atendiendo a 800 niñas y niños”, indicó el director regional del ICBF en Casanare, Josué David Parales.

De esta manera, el ICBF durante 2021 atendió a 2.225 niños y niñas de estos municipios del departamento, así como de los resguardos indígenas de Caño Mochuelo y Chaparral Barro Negro.

Además, la entidad logró la articulación con las autoridades de salud para adelantar brigadas de atención en el resguardo indígena de Chaparral Barro Negro y amplió la cobertura de atención en 100 cupos en el Resguardo Indígena de Caño Mochuelo, con lo cual, el ICBF continúa promoviendo la protección integral de las niñas y niños de las comunidades étnicas del Casanare.

Finalmente, para el director regional del ICBF en Casanare “las gestiones adelantadas permitieron que se generaran 400 cupos para la implementación de la modalidad Katünaa, la cual será ejecutada en los municipios de Aguazul y Maní, y en la ciudad de Yopal para fortalecer la promoción y prevención de violencias y el trabajo infantil”, sostuvo.

Fuente:ICBF Casanare

Continue Reading

CASANARE

Amplían horarios para establecimientos de comidas rápidas en Yopal

Published

on

comidas rápidas

Tras diferentes mesas de concertación entre la Administración Municipal, autoridades y líderes del comercio, se conoció el nuevo Decreto por medio del cual se establecen los horarios de funcionamiento de los diferentes sectores comerciales en la capital casanareña.

La secretaria de gobierno de Yopal, Karen López, indicó que el horario de apertura para los bares, discotecas y similares se mantiene igual que en el Decreto anterior; mientras que para el caso de panaderías, lavaderos de vehículos, comidas rápidas, parrillas y sopas, se amplió.

Si bien el horario de funcionamiento de las panaderías fue ampliado, se estableció que no podrán operar las 24 horas del día. En este sentido, se seguirán realizando mesas de diálogo para ver la viabilidad de que estos establecimientos puedan abrir todo el día.

“Estos horarios aseguran que continuemos con la reactivación económica segura en la ciudad. Agradecemos, como Administración, el acompañamiento hecho por el concejal Fabio Suárez, quien estuvo en cada mesa de concertación realizada para que hoy se emita este Decreto que beneficia a la ciudad”, destacó la secretaria de Gobierno.

Consulte acá Decreto de nuevos horarios: Decreto 088 de enero 18 de 2022

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido

Advertisement