CASANARE
Actual Secretaria de Obras de Yopal ganó en primera instancia una demanda contra el Municipio y CEIBA
En decisión de primera instancia, el Juzgado Administrativo de Descongestión del Circuito de Yopal condenó a la Empresa CEIBA E.I.C.E y al Municipio de Yopal, a pagar una millonaria suma a Martha Eddy Mojica, por haberla retirado del cargo cuando fue directiva de la mencionada Empresa de Servicios Públicos.
Dentro de la decisión se señala que tanto el municipio como CEIBA E.I.C.E deben reintegrar a la funcionaria, actual Secretaria de Obras Públicas del municipio, al cargo que ostentaba para la fecha de la demanda o uno de superiores calidades.
A finales de 2015, Martha Mojica fue designada como Subgerente de Competitividad de CEIBA por el entonces Gerente Hugo Andrés Montes Sánchez, y en enero de 2016, en el gobierno de JJ Torres, el nuevo Gerente de CEIBA, José Eurípides Carreño Ibañez, presionó para que la funcionaria presentara su carta de renuncia, y una vez presentada la aprobó.
Señaló en la demanda Mojica Ramírez, que el Gerente designado por el Alcalde Jhon Jairo Torres no estaba nombrado de manera legal, por cuanto su nombramiento no obedeció a un acto de la Junta Directiva de CEIBA, sino a una decisión personal del entonces Alcalde, lo cual lo hacía ilegal.
Dentro de la condena al Municipio y a CEIBA, se ordena pagarle a Martha Eddy Mojica Ramírez todos los sueldos, prestaciones sociales, primas, bonificaciones, vacaciones, aumentos de salario y aportes parafiscales, dejados de ganar desde el 15 de enero de 2016, cuando le fue solicitada y aceptada la renuncia al mencionado cargo.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Diputados Mancipe y Henry Pérez “se dijeron cositas” por elección del nuevo Contralor de Casanare
El presidente de la Asamblea de Casanare, Henry Pérez Hernández, respondió a los cuestionamientos del anterior presidente de la corporación, Juan Fernando Mancipe, sobre los avances en el proceso de elección del Contralor Departamental, señalando que al asumir la presidencia se identificaron inconsistencias que ponían en riesgo la seguridad jurídica de la convocatoria.
El cabildante explicó que, tras la revisión, la Mesa Directiva decidió revocar la convocatoria, aunque el contrato suscrito con la Universidad Distrital por Mancipe durante su presidencia se mantiene vigente. No obstante, indicó que, en su calidad de supervisor, solicitó a la institución una terminación anticipada bilateral debido a las situaciones detectadas que podrían comprometer la legalidad del proceso.
Piden intervención de la Procuraduría
El presidente de la Asamblea también informó que, actuando con diligencia, se radicó ante la Procuraduría General de la Nación una solicitud de conciliación extrajudicial, trámite necesario al tratarse de entidades públicas. Asimismo, advirtió que se evalúan posibles acciones por presuntas irregularidades como prevaricato, celebración de contratos sin el lleno de requisitos y eventual adulteración de firmas.
Pérez Hernández aseguró que la corporación ha actuado conforme al debido proceso y confía en que las autoridades competentes resuelvan la situación en los tiempos establecidos. Añadió que, una vez superados los trámites legales, se podrá avanzar en una nueva convocatoria que permita garantizar la elección del Contralor Departamental con plena seguridad jurídica.
Mancipe se defiende
CASANARE
Yopal asegura $15.000 millones tras fallo a favor en disputa con Asobancaria, por tarifa del ICA para los bancos
La Alcaldía de Yopal ha logrado un importante triunfo jurídico en su prolongada disputa con Asobancaria por el cobro del impuesto de industria y comercio (ICA).
Esta decisión, ratificada por la Corte Constitucional, reafirma la facultad del municipio para aplicar una tarifa del 20 x 1.000 a las entidades financieras que operan en la ciudad.
El fallo no solo garantiza ingresos anuales cercanos a los 15.000 millones de pesos, que serán vitales para financiar inversiones en infraestructura vial, vivienda y educación, sino que también establece un precedente jurídico de alcance nacional. Otras capitales del país podrán ahora referenciarse en esta decisión, fortaleciendo su autonomía fiscal.
La Administración Municipal destacó el arduo trabajo de su equipo legal, subrayando la defensa de los intereses de Yopal frente a una de las organizaciones más poderosas del país. En adelante, las entidades financieras deberán acatar las disposiciones del Estatuto de Rentas vigente.
El caso se originó cuando Asobancaria demandó el artículo 18 del Acuerdo 022 de 2021, argumentando que la tarifa máxima debía ser del 14 x 1.000. Sin embargo, las autoridades judiciales reconocieron la autonomía tributaria de Yopal para fijar tarifas dentro del rango permitido por la ley, que para ciudades capitales puede llegar hasta el 30 x 1.000 si se justifica ante el Concejo Municipal.
CASANARE
Alerta por posible repunte de casos de Dengue en Casanare, ya van cerca de 300 en lo corrido del año
-
CASANARE5 horas agoDiputados Mancipe y Henry Pérez “se dijeron cositas” por elección del nuevo Contralor de Casanare
-
CASANARE7 horas agoAlerta por posible repunte de casos de Dengue en Casanare, ya van cerca de 300 en lo corrido del año
-
CASANARE7 horas agoColegio de Mosquera Cundinamarca donó kits escolares y televisores a un colegio rural de Yopal
-
CASANARE6 horas agoYopal asegura $15.000 millones tras fallo a favor en disputa con Asobancaria, por tarifa del ICA para los bancos
-
CASANARE8 horas agoEn El Morro estudiantes participan en jornada de conciencia y sensibilización ambiental


