Connect with us

CASANARE

Militares condenados por “falso positivo” en Casanare, a devolverle al Estado más de $300 millones

Published

on

Un teniente y tres soldados profesionales que fueron condenados por un “falso positivo” ocurrido en octubre de 2007 en Paz de Ariporo y están cumpliendo sus condenas, fueron condenados nuevamente, pero ahora por el Tribunal Administrativo de Casanare dentro de una Acción de Repetición iniciada por el Ejército Nacional y el Ministerio de Defensa en su contra.

El 20 de octubre de 2007 en la vereda Candelaria Alta del municipio de Paz de Ariporo, resultaron muertos Carlos Manuel Mota Hurtado y Donaldo Adán Madero Contreras, en un presunto combate con tropas del Ejército Nacional comandadas por el teniente Giovanny Botero Yaquen. Si bien durante el juicio se demostró que las dos personas fallecidas habían pertenecido a grupos de Autodefensas, también se demostró que su muerte no ocurrió en combate y que habían sido sacados de sus residencias a la fuerza para ser ajusticiados con tiros por la espalda.

Por estos hechos, los militares fueron condenados a una pena de 40 años de prisión por parte de la justicia penal, y el Juzgado Segundo Administrativo de Yopal condenó a la Nación a cancelar a los familiares de las víctimas una indemnización superior a los $321 millones de pesos, condena ratificada por el Tribunal Administrativo de Casanare y efectivamente pagada en mayo de 2012 a los familiares de las víctimas.

En virtud de lo cancelado como indemnización, el Ministerio de Defensa y el Ejército Nacional presentaron la demanda de Acción de Repetición contra el teniente Giovanny Botero Yanquen, y los soldados profesionales Fredy Hernán García Torres, Elver Chiriví Hernández y Luis Fernando Lemus Silva, quienes en decisión del Tribunal Administrativo de Casanare fueron declarados administrativamente responsables de los hechos ya mencionados, y condenados a reembolsar a la Nación los más de $321 millones de pesos que pagó como indemnización, para lo cual tienen 10 meses.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CASANARE

Capturan un Mayor y un Patrullero de la Policía en Yopal por concusión

Published

on

By

Este jueves 26 de mayo en el marco del proceso de transformación integral de la Policía Nacional fueron capturados en el Comando de Policía Casanare dos miembros de la institución, señalados por el presunto delito de concusión.

Los capturados son uniformados en los grados de mayor y patrullero adscritos a la Estación de Policía Paz de Ariporo, quienes presentan en su contra un proceso investigativo por el delito antes señalado.

La captura fue realizada por el Grupo Gaula Policía adscrito al Departamento en coordinación con el CTI de la Fiscalía General de la Nación, luego de una investigación adelantada tras la denuncia de comerciantes del municipio.

El Departamento de Policía Casanare en el marco del política integral de transparencia policial cimentada en la prevención y la aplicación del nuevo estatuto disciplinario Ley 2196 de 2022 seguirá desarrollando la investigación que permita mitigar conductas inapropiadas que afecten la transparencia e imagen institucional.

Nota: La concusión es aquel acto por medio del cual el funcionario público aprovecha por el uso de su facultad y función para exigir una suma de dinero a las personas que no les corresponde, para provecho o beneficio propio.

Fuente: Policía Casanare

Continue Reading

CASANARE

Gestión del Riesgo destinó las ayudas humanitarias para damnificados por el invierno en Maní y Tauramena

Published

on

By

Una vez culminado el registro de censos realizados por los organismos de socorro y las oficinas de Gestión del Riesgo de las alcaldías municipales; la Gobernación de Casanare a través de Gestión del Riesgo de Desastres realizará la entrega de ayudas humanitarias a los hogares campesinos, que presentan pérdidas de cultivos, enseres y afectaciones en sus viviendas.

Actualmente, se están cumpliendo los protocolos establecidos por el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, para la atención de damnificados por inundación. La primera respuesta la realizan los organismos de socorro, en lo que tiene que ver con evacuaciones, posibles rescates y el debido registro de damnificados.

Teniendo en cuenta lo anterior, desde el banco de ayudas humanitarias con el cual cuenta el departamento, se realizó la asignación de los elementos de primera necesidad para atender unas 300 familias en Maní y 53 hogares en Tauramena.

Las veredas afectadas por desbordamiento del río Cusiana, Unete, Meta y Charte en el municipio de Maní, corresponden a Santa Marta, Limonal, Las Islas, Mararabe, San Joaquín, Guafal Pintado, La Llanerita, Guamal y La Poyata, siendo estas dos últimas, las de mayor afectación. Mientras tanto, en Tauramena las veredas que serán atendidas son Tunupe y Carupana.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading

CASANARE

Jóvenes de Tauramena fortalecen habilidades para la innovación

Published

on

By

Un grupo de 41 jóvenes de sectores rurales y urbanos del municipio de Tauramena, Casanare, fortalecieron sus habilidades de liderazgo para la innovación, a través de un diplomado desarrollado por el Laboratorio de Innovación para la Cuarta Revolución Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (UNLab 4.0) en alianza con Ecopetrol.

El diplomado, que inició el pasado 15 de enero y finalizó el 14 de mayo, hace parte del convenio “Jóvenes 4.0 Innovando y Transformando Territorios” que se desarrolla en tres municipios del país: Tauramena en Casanare, Villavicencio en el Meta y Puerto Wilches en Santander.

Además de formar en nuevas tecnologías, la iniciativa se enfocó en el desarrollo de habilidades y competencias para fomentar el pensamiento crítico, la creatividad, el trabajo colaborativo y la comunicación, identificar problemas del entorno y formular propuestas de innovación como solución a las problemáticas sociales de la región.

En el marco de esta misma iniciativa, durante tres años se espera llegar con un total de 1.682 cupos para jóvenes entre 14 y 28 años de Tauramena, distribuidos así: 120 cupos para diplomados, 360 cupos para cursos de frontera, 120 cupos para el curso de introducción a la formulación de proyectos, 600 cupos para talleres de formación, 482 cupos para talleres remotos y la participación en hackathones donde se impulsará a los jóvenes a poner su conocimiento y habilidades al servicio de la comunidad.

El próximo 11 de junio iniciará el primero de tres cursos denominados “Frontera”, que son un complemento o profundización al diplomado principal. Estos desarrollarán los temas de fomento cultural, introducción y exploración de los pluriversos (ciencia) e introducción a las tecnologías de la cuarta revolución industrial, a los cuales más jóvenes de Tauramena podrán acceder.

Fuente: Ecopetrol

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido