CASANARE
Militares condenados por “falso positivo” en Casanare, a devolverle al Estado más de $300 millones
Un teniente y tres soldados profesionales que fueron condenados por un “falso positivo” ocurrido en octubre de 2007 en Paz de Ariporo y están cumpliendo sus condenas, fueron condenados nuevamente, pero ahora por el Tribunal Administrativo de Casanare dentro de una Acción de Repetición iniciada por el Ejército Nacional y el Ministerio de Defensa en su contra.
El 20 de octubre de 2007 en la vereda Candelaria Alta del municipio de Paz de Ariporo, resultaron muertos Carlos Manuel Mota Hurtado y Donaldo Adán Madero Contreras, en un presunto combate con tropas del Ejército Nacional comandadas por el teniente Giovanny Botero Yaquen. Si bien durante el juicio se demostró que las dos personas fallecidas habían pertenecido a grupos de Autodefensas, también se demostró que su muerte no ocurrió en combate y que habían sido sacados de sus residencias a la fuerza para ser ajusticiados con tiros por la espalda.
Por estos hechos, los militares fueron condenados a una pena de 40 años de prisión por parte de la justicia penal, y el Juzgado Segundo Administrativo de Yopal condenó a la Nación a cancelar a los familiares de las víctimas una indemnización superior a los $321 millones de pesos, condena ratificada por el Tribunal Administrativo de Casanare y efectivamente pagada en mayo de 2012 a los familiares de las víctimas.
En virtud de lo cancelado como indemnización, el Ministerio de Defensa y el Ejército Nacional presentaron la demanda de Acción de Repetición contra el teniente Giovanny Botero Yanquen, y los soldados profesionales Fredy Hernán García Torres, Elver Chiriví Hernández y Luis Fernando Lemus Silva, quienes en decisión del Tribunal Administrativo de Casanare fueron declarados administrativamente responsables de los hechos ya mencionados, y condenados a reembolsar a la Nación los más de $321 millones de pesos que pagó como indemnización, para lo cual tienen 10 meses.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Capturados por homicidios presentados en Villanueva, pretendían adueñarse del microtráfico
CASANARE
Yopal blinda la seguridad: sin barras visitantes y con estrictos controles para partido de alto riesgo
CASANARE
Contribuyentes de Yopal pueden acceder a descuentos en Impuesto Predial por pronto pago
Los contribuyentes en Yopal pueden acceder a descuentos por pronto pago del impuesto predial 2026, con beneficios que varían según las características de cada predio y las fechas en que se realice el pago.
De acuerdo con las condiciones establecidas, existen dos grupos de incentivos: El primero aplica para predios excluidos de la Ley 44 de 1990, entre los que se encuentran lotes urbanizables no urbanizados, lotes urbanizados no edificados, predios nuevos y aquellos que incorporaron construcciones tras la actualización catastral.
Para estos casos, los descuentos son del 30% si el pago se realiza hasta el 31 de mayo, 20% hasta el 30 de julio y 10% hasta el 30 de septiembre. Este beneficio está dirigido a quienes hayan cumplido con el pago del impuesto predial de la vigencia 2025 hasta octubre del año anterior.
Por su parte, los demás predios también cuentan con incentivos por pronto pago. En estos casos, se ofrece un 15% de descuento hasta el 31 de mayo, 10% hasta el 31 de julio y 5% hasta el 30 de septiembre.
Además de estos beneficios, los contribuyentes pueden optar por el sistema de pago alternativo por cuotas, una opción que permite distribuir el valor del impuesto a lo largo del año y facilitar el cumplimiento de la obligación.
Los ciudadanos pueden reclamar su factura en los puntos de atención o descargarla a través del portal https://impuestos.yopal.gov.co/, así como realizar el pago en los lugares autorizados.
La recomendación es aprovechar estos descuentos dentro de los plazos establecidos, lo que no solo representa un ahorro, sino que también evita costos adicionales y facilita el cumplimiento oportuno de las obligaciones tributarias.


