CASANARE
“Acá todo el mundo quiere hacer lo que les dá la gana”: Administradora del Terminal de Yopal
Al caos reinante en el Terminal de Transportes de Yopal, o “paradero de buses” como lo llama el actual Secretario de Tránsito Robert Asís Hernández, se le suma ahora una nueva situación con los vendedores ambulantes, que alegan persecución por parte de la administradora del inmueble, Adriana Lucía Avella.
La situación se evidenció la noche del martes, cuando los vendedores alegaban que estaban siendo desalojados del sitio de manera arbitraria por parte de la funcionaria, particularmente un comerciante que durante los últimos meses ubicó cerca a la puerta de ingreso del Terminal un vehículo donde vende café. Señala el comerciante, que de forma amenazante la administradora del Terminal le comunicó que tenía que irse del sitio, un día antes de llegar con unidades de la Policía Nacional a cumplir con ese cometido.
Sin embargo, la funcionaria se defiende señalando que solo están cumpliendo con los requerimientos que les hiciera recientemente el Ministerio de Transportes durante una visita, porque se está adelantando el proceso de homologación del Terminal. Según la funcionaria, el Ministerio de Transporte exigió que se retiraran una acometidas eléctricas que funcionan de manera artesanal y de donde toman el servicio estos vendedores, pero las cuales por motivos de seguridad deben ser canceladas o recogidas.
Agrega la administradora del Terminal de Transportes, que otra situación que se registra en el sitio, es que se ha evidenciado que existen personas que alegan tener permisos para desarrollar sus labores en los locales comerciales, pero a la hora de exigírselos no los presentan, incluso varios de los locales están subarrendados, cuando claramente son bienes del municipio con los cuales no se pueden hacer este tipo de negociaciones. De igual manera, según la administradora los vendedores ambulantes se niegan a cumplir con las normas de salubridad e higiena para la preparación de alimentos.
Entre tanto, al continuo problema que se registra allí por la presencia de los llamados “revoladores” que no permiten que el usuario que llega al Terminal de Transportes pueda decidir libremente con qué empresa viaja, las peleas y amenazas entre estos personajes que se “pelean” los pasajeros, se suma ahora que los vendedores ambulantes alegan persecución por parte de la administradora.
El Terminal de Transportes arrastra una larga lista de problemáticas que no son de ahora, pero que infortunadamente parecieran de nunca acabar, porque a pesar de los anuncios de la actual administración municipal cuando el Tribunal Administrativo de Casanare ordenó que tomaran el control del inmueble, la situación sigue siendo la misma.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Ya son 7 las personas lesionadas por pólvora en Casanare durante esta época del año
La Secretaría de Salud de Casanare informó sobre el preocupante aumento de lesiones por pólvora pirotécnica en el departamento durante el periodo de vigilancia intensificada 2025–2026, que abarca del 1 de diciembre de 2025 al 17 de enero de 2026.
Con corte al 25 de diciembre de 2025, se han notificado un total de 7 casos confirmados de lesiones por pólvora, lo que representa un incremento del 75% en comparación con los 4 casos registrados en la misma fecha durante la temporada anterior (2024-2025).
Los casos reportados incluyen un nuevo incidente en las últimas 24 horas y detallan que las lesiones han sido causadas por artefactos como voladores, totes y volcanes. Entre los afectados se encuentran tanto menores de edad como adultos, algunos de los cuales se encontraban bajo los efectos del alcohol o eran observadores de la manipulación de la pólvora.
Otra vez las recomendaciones
La Secretaría de Salud de Casanare, siguiendo las directrices del Ministerio de Salud y Protección Social, insta a la comunidad a adoptar medidas preventivas estrictas. Se recomienda encarecidamente evitar que niños y adolescentes manipulen pólvora o jueguen con fósforos, velas y encendedores, así como impedir su presencia en áreas donde se manipulen estos objetos.
Asimismo, se hace un llamado a no almacenar artefactos pirotécnicos ni sustancias inflamables en los hogares y a dialogar con los menores sobre los riesgos inherentes. Es fundamental abstenerse de manipular pólvora pirotécnica bajo los efectos del alcohol.
Ante un accidente con pólvora, la recomendación principal es trasladar al herido de inmediato al servicio de urgencias más cercano, sin importar la aparente levedad de la quemadura. En caso de no estar cerca de un centro médico, se aconseja retirar la pólvora residual y aplicar agua fría en la lesión durante 10 a 15 minutos, sin usar otras sustancias ni hielo. Para intoxicaciones, no inducir el vómito y llevar el producto ingerido al centro de salud. La Secretaría enfatiza con los lemas: “Que la pólvora no te quite las oportunidades en Casanare” y “La vida es primero la pólvora no es un juego”.
CASANARE
Suspendida temporalmente la obra de construcción del hospital local de Villanueva
Red Salud Casanare anunció la suspensión temporal de la construcción del Hospital Local de Villanueva, desde el 16 de diciembre de 2025 y con una duración prevista hasta el 17 de marzo de 2026.
Esta medida se ha tomado debido a aspectos técnicos inherentes al desarrollo del proyecto, los cuales requieren ajustes específicos. El objetivo es asegurar la correcta ejecución de la obra y garantizar el cumplimiento de los estándares de calidad, seguridad y funcionalidad planificados para esta infraestructura de salud.
La entidad reitera su firme compromiso con la comunidad del municipio de Villanueva y con el fortalecimiento de la red pública de servicios de salud en todo el departamento de Casanare.
Se ha informado que se mantendrá una comunicación constante y transparente con la ciudadanía para cualquier novedad relacionada con la reanudación de los trabajos de construcción.
Red Salud Casanare E.S.E. agradece la comprensión de la población, asegurando que este proceso está orientado a la consecución de un proyecto sólido, sostenible y en beneficio directo de todos los habitantes.


