Connect with us

CASANARE

Alcaldía de Yopal no responde por 24 abuelitos que tiene en la Casa Hogar Otoño

Published

on

Luego de la protesta que realizaron ayer las directivas de la Casa Hogar Otoño en la Alcaldía de Yopal junto con los 24 abuelitos que están bajo su cuidado por el no pago de la atención de estas personas por parte de la Administración Municipal, se determinó que no se renovará ningún Convenio, y que los adultos mayores serán trasladados a otro sitio para su cuidado.

María Quijano, coordinadora de la Casa Hogar Otoño, indicó que tuvieron que llegar a ese grado de protesta junto con los abuelos, porque la Alcaldía de Yopal se niega a pagar la atención de estas personas, y desde el año 2014, cuando los dineros de la Estampilla pro Adulto Mayor pasaron a ser manejados por la Administraciones Municipales, en Yopal solo han pagado 8 meses, y a la fecha la deuda total asciende a más de $900 millones de pesos.

En la Casa Hogar Otoño actualmente son atendidos 54 adultos mayores con diferentes patologías y enfermedades, de los cuales 24 son responsabilidad de la Alcaldía de Yopal, que según las Directivas de la Casa Hogar no ha querido responder por ellos.

Causó indignación entre la comunidad, que la protesta de los abuelitos inicialmente pretendió ser disuelta a la fuerza por parte de la Administración Municipal que ordenó a la Policía Nacional el desalojo de los abuelitos y las Directivas al interior de la Alcaldía, pero la presencia de los medios de comunicación evitó tal situación.

Alcaldía “se lava las manos”

Por su parte la secretaria de Acción Social de la Alcaldía de Yopal, Milena Bonilla, “se lava las manos” diciendo que para la vigencia 2017 hay un convenio firmado por $200 millones, pero no se ha podido liquidar porque las Directivas de la Casa Hogar Otoño no han pasado los informes y les hacen falta documentos. La señora María Quijano desmiente esta versión, diciendo que siempre han estado atentos a gestionar la cuenta y no ha sido posible.

Según la Secretaria de Acción Social, hasta tanto no se liquidó ese Convenio no se podía iniciar otro proceso de contratación, pero al iniciar un nuevo proceso se encontraron conque el Decreto 092 del 2017 exige que en los convenios de cooperación las entidades sin ánimo de lucro deben hacer un aporte no inferior al 30% del valor total del Convenio, y la presidenta de la Asociación manifestó no contar con el aporte.

Dice la Alcaldía, que ante esta situación se inició un nuevo proceso mediante la modalidad de subasta inversa y se brindó a la representante de la Casa Hogar Otoño la posibilidad de un contrato de mínima cuantía para atender las principales necesidades de los adultos mayores, mientras se surte el proceso de la subasta inversa.

Hoy Mesa de Trabajo

Para este viernes 17 de noviembre a las 2:00 de la tarde se realizará en el Concejo Municipal una mesa de trabajo con presencia del Secretario de Hacienda, delegados de la Oficina de Contratación, Personería Municipal, Procuraduría, Defensoría del Pueblo y representante de la Asociación Casa Hogar Otoño, con el fin de informar los procesos contractuales y la posibilidad de la autorización de vigencias futuras para atender esta situación.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CASANARE

Ricardo Corso Buitrago asume como director de vivienda departamental

Published

on

By

El arquitecto Ricardo Corso Buitrago tomó posesión ante el gobernador de Casanare, Salomón Sanabria, como director Técnico de Vivienda Departamental.

Corso Buitrago es casanareño por adopción desde hace 20 años. Es Arquitecto de la Universidad de San Buenaventura (Cali) y aspirante a magíster en Proyectos de Arquitectura y Urbanismo (UNINI-FUNIBER).

Cuenta con diez años de experiencia como docente universitario, e igual tiempo de diseñador y residente en obras de interventoría de vivienda unifamiliar y bifamiliar, y otros en altura, urbanismo y espacio público.

Además, ejerció durante dos años como gerente de Vivienda Municipal de Yopal.

Corso asume esta dependencia con muchos retos, en un año donde el Ministro de Vivienda asegura que será recordado por la cantidad de viviendas que se construirán en todo el país y por supuesto en Casanare.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading

CASANARE

Secretaría de Educación de Casanare tiene nuevo director Técnico de Calidad Educativa

Published

on

By

Ante el gobernador de Casanare, Salomón Sanabria, tomó posesión como director Técnico de Calidad Educativa de la Secretaría de Educación Departamental, el yopaleño David Federico Díaz Sánchez.

Díaz Sánchez cuenta con 12 de experiencia en el sector educativo. Es licenciado en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad de Pamplona; magíster en docencia de la Química de la Universidad Pedagógica Nacional-UPN.

Actualmente cursa estudios de pregrado en Administración de Empresas y de especialización en Derecho Administrativo y Contractual.

Ejerció durante cuatro años como funcionario del área de Calidad Educativa de la Secretaría de Educación Municipal de Yopal.

Se ha desempeñado como docente en varias instituciones oficiales de la capital del Departamento, donde se incluyen Santa Teresa de Punto Nuevo y Lorgio Rodríguez del corregimiento El Taladro.

El gran reto de este profesional es fortalecer los procesos pedagógicos de la dirección de Calidad del Departamento, y aportar al mejoramiento de las instituciones educativas.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading

CASANARE

Sacerdote de Aguazul fue hospitalizado por complicaciones con la Covid-19

Published

on

By

La Diócesis de Yopal confirmó que el sacerdote José Miguel Silva, Párroco de la Parroquia Divino Niño de Aguazul resultó positivo para Covid – 19 y sufrió complicación en sus síntomas durante las últimas horas.

Ante esta situación y para salvar su vida ayer fue hospitalizado en el Hospital Regional de la Orinoquia en la Unidad de Enfermedades Respiratorias, donde su pronóstico es delicado.

El Padre José Miguel es muy querido por la comunidad aguazuleña, desde donde piden oración por su salud.

Por su parte Monseñor Édgar Aristizabal, Obispo de la Diócesis de Yopal pidió a la comunidad que no olviden seguir cuidándose y cuidando a los demás, para pronto poder superar esta situación.

Fuente: Diócesis de Yopal

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido