Connect with us

CASANARE

A prisión sujetos señalados por presunto abuso de menores en Casanare

Published

on

La Seccional Casanare de la Fiscalía General de la Nación capturó a dos presuntos responsables de delitos sexuales que afectan a niños, adolescentes y mujeres especialmente.

En un primer caso, una menor de 11 años le contó a su progenitora que su padre la sometía, presuntamente, a vejámenes sexuales, por lo que de inmediato se inició la ruta de atención a la víctima y el proceso judicial que permitió su captura en Buga (Valle) el pasado 19 de junio.

Las pruebas recogidas por los investigadores dan cuenta de que el imputado aprovechaba que la madre de la menor salía de su casa para practicarle tocamientos de tipo sexual a la víctima y que en varias oportunidades la obligó a tener relaciones sexuales.

Los hechos que investiga la Fiscalía habrían sucedido entre agosto del 2021 y el pasado 20 de abril, cuando la menor decidió contarle a su madre lo que sucedía en su vivienda ubicada en el barrio El Nogal de Yopal.

El capturado fue presentado ante un juez con función de control de garantías, quien acogió todas las solicitudes la Fiscalía en el sentido de solicitar la legalización de su captura y decretar la medida carcelaria. El capturado fue imputado con el delito de acceso carnal en concurso con actos sexuales con menor de 14 años, que no aceptó.

Capturado en Tauramena 

Un segundo caso se presentó en una finca ubicada en la vereda Aceite Ato del municipio de Tauramena en, donde el hoy capturado habría aprovechado su posición dominante por ser el padrastro de la víctima, para practicarle tocamientos en sus partes íntimas a una menor, hija de su pareja sentimental.

Un Fiscal adscrito al Centro de Atención Víctimas de Abuso Sexual (CAIVAS) de Casanare lo llevó ante un juez de Tauramena y lo imputó por el delito de actos sexuales con menor de 14 años agravado, cargos que negó y no aceptó.

El juez del caso accedió a conceder la solicitud de la Fiscalía en el sentido de legalizar su captura y enviarlo a la cárcel, donde deberá enfrentar el proceso judicial en su contra.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

CASANARE

Ante inminente cierre del Relleno Sanitario El Cascajar, autoridades buscan soluciones

Published

on

By

Corporinoquia participó en una mesa de trabajo convocada por la Gobernación de Casanare, a la cual también fue invitada la Empresa de Servicios Públicos de Yopal, Veolia, Acuatodos, representantes de la comunidad del corregimiento La Niata y otros actores, con el propósito de analizar posibles soluciones frente a la situación de cierre del relleno sanitario El Cascajar.

La directora general de Corporinoquia, Diana Carolina Mariño Mondragón, destacó la importancia de sumar esfuerzos interinstitucionales y comunitarios para avanzar en alternativas que permitan garantizar una gestión adecuada de los residuos sólidos en la región, en cumplimiento de la acción popular vigente desde el año 2018.

Se definió una ruta de trabajo que contempla la realización de un nuevo encuentro en febrero, con la participación de los alcaldes de la región, quienes son los responsables de la prestación del servicio público de aseo y de la disposición final de los residuos en el relleno sanitario. 

José Castro, edil del corregimiento Alcaraván, La Niata, resaltó como positivo el inicio de esta mesa de trabajo conjunta entre Corporinoquia, la Gobernación y la comunidad, orientada a encontrar una alternativa definitiva frente a la problemática del relleno sanitario y señaló que El Cascajar recibe residuos provenientes no solo de Casanare, sino también de municipios de los departamentos de Arauca, Vichada, Boyacá y Cundinamarca, lo que hace urgente la adopción de medidas. 

El edil destacó la importancia del diálogo y la concertación entre las entidades y la comunidad, para avanzar hacia una solución estructural, teniendo en cuenta la limitada vida útil del relleno y los compromisos derivados de la acción popular.  

Continue Reading

CASANARE

Casanare busca inversión de Arabia Saudita para fortalecer su agroindustria

Published

on

By

El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, recibió una delegación del Reino de Arabia Saudita en una visita estratégica para el departamento, con el objetivo de impulsar la inversión extranjera en el sector agroindustrial local.

La delegación fue liderada por la asesora especialista para países de Medio Oriente y el Consejo de Cooperación del Golfo, Mercedes Villena Cano, y la asesora externa para Latinoamérica ante países de Medio Oriente, Indira Roa Plazas.

El encuentro, gestionado directamente por el mandatario departamental, busca establecer alianzas sólidas que promuevan la inversión saudita en proyectos clave para el desarrollo del campo casanareño.

Entre los objetivos principales se encuentra la tecnificación del sector agroindustrial, el fortalecimiento de los productores locales y la ampliación de la oferta de productos ganaderos y agrícolas del departamento.

Esta iniciativa se enmarca en una visión de soberanía alimentaria y desarrollo productivo sostenible, buscando posicionar a Casanare como un referente en la producción agroindustrial con apoyo internacional.

Continue Reading

CASANARE

¿Cuál fue el pecado del Diputado Mancipe por el que su propio partido abrió indagación preliminar?

Published

on

By

El Tribunal Nacional de Garantías y Control Ético del Partido Nuevo Liberalismo ordenó la apertura de una indagación preliminar contra el diputado de Casanare, Juan Fernando Mancipe, por una presunta doble militancia y posibles infracciones a los estatutos y principios ético-disciplinarios de la colectividad.

La decisión se adopta tras una queja formal presentada por la Dirección Nacional del partido, liderada por su director, Juan Manuel Galán Pachón, en la que se señala la supuesta participación de Mancipe en un evento político del Partido Liberal realizado el 20 de diciembre de 2025 en el municipio de Támara, donde habría expresado respaldo a la candidatura al Senado de Richard Aguilar.

De acuerdo con el material aportado —fotografías, grabaciones y una comunicación oficial del comité departamental—, estos hechos podrían configurar faltas como el apoyo a candidatos de otras colectividades, la realización de proselitismo contrario al partido y el establecimiento de alianzas político-electorales no autorizadas, conductas contempladas en el artículo 15 del reglamento interno del Nuevo Liberalismo.

El Tribunal precisó que la indagación preliminar no implica sanción alguna, sino una etapa de verificación de hechos en la que se garantizarán el debido proceso, la presunción de inocencia y el derecho a la defensa. El diputado Juan Fernando Mancipe ya fue notificado y deberá rendir versión libre, además de poder controvertir las pruebas y aportar nuevos elementos al proceso.

El video de la discordia captado por El Diario del Llano en Támara el pasado 20/12/2025
Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido