CASANARE
A pesar de recuperar recursos, obras en Torres del Silencio en Yopal no pueden reiniciarse
Atendiendo un llamado de la comunidad del proyecto Torres del Silencio, el gobernador de Casanare Josué Alirio Barrera y el Grupo Gestor de Vivienda, se desplazaron hasta allí para escuchar, informar y dar respuesta a las 400 familias que claman por la culminación de sus apartamentos.
Teniendo en cuenta que el tema más importante es la activación de las obras, se informó que la Gobernación a través de una tutela, recuperó los recursos embargados al cogestor del proyecto Iader Barrios por el Instituto de Vivienda de Paipa, y la asignación de un agente especial interventor para administrar, reiniciar y culminar la obra.
Se informó de igual manera, que después de superado el tema de los recursos surgió otro inconveniente que no permite reiniciar las obras por más voluntad que tengan las partes, y es la ampliación de las pólizas, pues la compañía Nacional de Seguros ha puesto múltiples trabas y por más que el Instituto de Vivienda de Paipa ha tratado de subsanar, no se ha obtenido una respuesta positiva.
Compromiso del Gobernador
Barrera Rodríguez entendió y escuchó la molestia de los beneficiarios, y les dijo que está totalmente comprometido con buscar soluciones sin saltarse la Ley, igualmente les manifestó que el proyecto para la realización de las obras complementarias ya se está formulando y será presentado ante el OCAD, pero no lo aprobarán si los líos del proyecto continúan.
Cómo garantes del proceso y del cumplimiento de los compromisos fueron designados por la comunidad los diputados Felipe Becerra Vargas y Jaime Montañez, y el concejal Cesar Ortiz Zorro, para que acompañen las mesas técnicas realizadas por los cogestores y ser garantes de la culminación y entrega total de la obra.
Sobre el tema de la diligencia de desalojo, por orden del Gobernador la Oficina de Defensa Judicial emitirá los oficios pertinentes para suspender dicha diligencia, además se programó para el próximo martes una mesa de trabajo donde se reunirán todos los integrantes del convenio, entidades de control, veeduría y garantes del proceso.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Con Acción Popular buscan definir si deudas con el IFC de hace cerca de 20 años son irrecuperables
CASANARE
Delincuente herido tras fallido asalto a SuperGIROS en Yopal; Policía busca a su cómplice
CASANARE
Estos son los nuevos plazos para descuentos en pago del Impuesto Predial en Yopal
En plenaria del Concejo Municipal fue aprobado el Proyecto de Acuerdo No. 005, una medida que amplía los plazos para que los contribuyentes de Yopal accedan a descuentos por pronto pago del impuesto predial, así como a la opción de pago por cuotas sin intereses.
La decisión representa un alivio para los ciudadanos, quienes ahora contarán con más tiempo para ponerse al día con sus obligaciones tributarias y aprovechar los incentivos económicos dispuestos por la alcaldía de Yopal, en cabeza del mandatario Marco Tulio Ruíz.
De acuerdo con lo aprobado, los predios no sujetos a los límites de la ley 44 de 1990 tendrán un descuento del 30% si realizan el pago antes del 31 de mayo de 2026 (este beneficio es aplicable únicamente para quienes cancelaron la vigencia 2025 en octubre del año anterior). posteriormente, podrán acceder a un 20% de descuento antes del 31 de julio y un 10% antes del 30 de septiembre de 2026.
Por su parte, los predios sujetos a los límites legales contarán con un 15% de descuento si pagan antes del 31 de mayo, un 10% antes del 31 de julio y un 5% si cancelan antes del 30 de septiembre del 2026. Además, el acuerdo contempla la ampliación de los plazos para el pago por cuotas sin intereses, una alternativa que busca facilitar el cumplimiento de esta obligación, especialmente para quienes requieren distribuir el valor del impuesto en varios periodos.
Desde la Administración Municipal se destacó que esta medida no solo brinda mayor flexibilidad a los contribuyentes, sino que también contribuye a fortalecer la cultura de pago y el recaudo de recursos que se destinan a la inversión social y al desarrollo de la ciudad.


