Connect with us

CASANARE

Condenan a William Pérez y Raúl Flórez por irregularidades en construcción del Hospital de Yopal

Published

on

La Contraloría General de la República profirió fallo con responsabilidad fiscal por $59.460 millones de pesos contra los exgobernadores de Casanare William Hernán Pérez Espinel y Óscar Raúl Iván Flórez Chávez, y el exrector de la Universidad de Cartagena, Sergio Manuel Hernández Gamarra, por el daño patrimonial causado en la construcción del nuevo Hospital de Yopal y la dotación de equipos biomédicos y mobiliarios para el mismo.

Según la Contraloría, las obras, para las cuales se invirtieron inicialmente $47.970 millones, se recibieron sin estar totalmente terminadas y por tanto sin ninguna funcionalidad. Y posteriormente, aún sin estar el Hospital en funcionamiento, se adquirieron equipos que nos han podido utilizar y permanecen abandonados. Muchos no funcionan y las garantías de todos se vencieron.

Estando la obra inconclusa, se compraron estos equipos biomédicos a través de un contrato de leasing, que generó  el pago por parte de la Gobernación de Casanare de intereses innecesarios por más de $6 mil millones.

William Pérez Espinel, ex gobernador de Casanare

Para el organismo de control, la construcción del Hospital se inició sin licencias, ni vías de acceso, ni acometidas de servicios públicos, razón por la cual se entregó la obra sin concluir y solo a través de una Acción Popular se ordenó su culminación.

La obra, que se planeó adelantar en un año, se demoró 9 años en su construcción y 13 años para ponerla en servicio de forma definitiva (abrió en marzo de 2015).

Para culminarla debieron invertirse $19.341 millones adicionales de recursos de regalías, para realizar obras complementarias, adecuaciones, demoliciones, cambios de diseños, pagos de nuevos estudios y de vigilancia.

Se desconocieron todos los principios de contratación

El fallo cobija de forma solidaria y a título de culpa grave, en cuantía indexada de $34.875 millones, a William Hernán Pérez Espinel, en su condición del Gobernador del Casanare, y Sergio  Manuel Hernández Gamarra, como rector de la Universidad de Cartagena, por el detrimento ocasionado por una obra inconclusa que demandó mayores inversiones para entrar en servicio.

Para la Contraloría, Pérez Espinel y Hernández Gamarra desconocieron todos los principios aplicables a la contratación estatal con la suscripción y ejecución del contrato que tenía por objeto la construcción del Hospital Nuevo de Yopal y no se cumplió en los términos planeados.

Un contrato de obra con una Universidad, que ejecutaron terceros

Dice la Contraloría General, que aunque el contrato implicaba que la Universidad de Cartagena debía contar con las capacidades requeridas para cumplir el objeto contractual, el rector de la institución educativa contrató a su vez todas las obligaciones convenidas con la Gobernación a través de 4 contratos de obra, para la construcción del Hospital, por valor de $43.262 millones. Y celebró además 4 contratos de consultoría por valor de $8.386 millones.

La infraestructura física de la nueva sede del Hospital de Yopal fue recibida por la Gobernación de Casanare solo hasta diciembre de 2009, sin culminar. La Gobernación tuvo que incurrir en mayores gastos para poner al servicio el nuevo Hospital, pues las instalaciones se encontraban en mal estado, deterioradas, en total abandono y debieron realizarse los trámites para la legalización de los servicios públicos, legalización del predio, servidumbres y adecuaciones.

Pago de intereses innecesarios

Para la Contraloría, el exgobernador Óscar Raúl Iván Flórez Chávez, fue declarado responsable fiscal, a título de culpa grave, en cuantía indexada de $24.584 millones.

La sanción se impone, por suscribir en 2011 un contrato leasing para adquirir en arrendamiento con opción de compra los equipos biomédicos para el nuevo Hospital, teniendo pleno conocimiento acerca del estado físico en que se encontraba su construcción, es decir sin haberse terminado y adecuado para recibir los mismos, y comprometiendo a la Gobernación a pagar intereses por valor de $6.229 millones, desde el 14 de diciembre de 2010 hasta el 3 de julio de 2012.

Óscar Raúl Iván Flórez, exgobernador de Casanare. 

Según la CGR, tal situación implicó una gestión antieconómica, pues no se compadece con el Erario, el hecho de cancelar unos intereses en la constitución de un contrato de arrendamiento financiero, cuando la obra correspondiente al Hospital de Yopal se encontraba en construcción y no estaba adecuado para poder instalar los equipos biomédicos.

La compra de los mismos se hizo sin tener en cuenta cosas elementales como las especificaciones y capacidad eléctricas para su instalación y la misma capacitación del personal que debía manejarlos.

Calcula la Contraloría que equipos por aproximadamente $12.443 millones no se encuentran hoy en funcionamiento en el Hospital de Yopal.

Fuente: Prensa Contraloría General de la República

CASANARE

Personería de Yopal gestionó proceso para dar identidad al popular “Alvarito”

Published

on

By

Durante muchos años en las calles de Yopal vimos deambular a Alvarito “El Original”, un simpático adulto mayor que con su gracia y particular baile nos alegraba. Hoy se encuentra bajo cuidados y protección de la Administración Municipal, en el Hogar de Bienestar, Gualanday.

Alvarito, no contaba con el documento público que legalmente prueba la existencia como ciudadano, por lo que la Personería de Yopal, lideró el proceso ante la Registraduría Especial del Estado Civil y junto a la Administración Municipal, se logró el Registro Civil a nombre de Álvaro Vargas Peñuela.

El Personero de Yopal, Rafael Alberto Peña, expresó, que fue un trámite donde primaron los derechos fundamentales del ciudadano Álvaro, por lo que agradeció la atención y diligencia de la Alcaldía y la Registraduría Especial de Yopal.

Entre tanto, indicó que el proceso también estuvo acompañado del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forense – Unidad Básica Yopal, quienes adelantaron informe pericial de clínica forense, a fin de cumplir con los requisitos del decreto Ley 1260 de 1970, por el cual se expide el Estatuto de Registro del Estado Civil de las Personas y decreto 1079 de 2015, sobre el niño expósito y de niño de padres desconocidos” afirmó Peña.

El siguiente trámite de identificación, se dará el 22 de septiembre de 2021, en horas de la tarde, donde se llevará a ciudadano Álvaro Vargas Peñuela, a realizar la diligencia para obtener la cédula de ciudadanía y de esta manera se continúe con las gestiones para la atención en Salud.

Fuente: Personería de Yopal

Continue Reading

CASANARE

Ante posible inicio del cuarto pico de la pandemia por Covid-19, a vacunarse

Published

on

By

vacuna co

Al departamento de Casanare llegó un lote significativo de biológicos, con el fin de seguir acelerando los procesos de vacunación contra la covid-19.

Ante el aumento de casos de Covid-19 en el país, el Ministerio de Salud y Protección Social- MSPS, ha sido enfático en acelerar el proceso de vacunación en todos los departamentos.

Esto motivó a que al departamento llegaran de manera rápida, un total de 27.030 nuevas dosis de biológicos que se van a distribuir en los 19 municipios, para su pronta aplicación. Estas dosis corresponden a 3 casas farmacéuticas, Sinovac con 12.320 vacunas, AstraZeneca 11.200 y Pfizer 3510.

De estas, ya se ha entregado a Yopal 15.610 vacunas: 7.440 son de Sinovac, 7.000 de AstraZeneca y 1.170 a Pfizer.

Al municipio de Tauramena se ha hecho entrega de 1406:  500 dosis de Sinovac, 600 de AstraZeneca y 306 dosis de Pfizer.

Otro de los municipios que ya ha recibido nuevos biológicos es Aguazul, con 2.298 vacunas: 800 dosis de Sinovac, 1000 de AstraZeneca y 498 de Pfizer.

El total entregado de este nuevo lote hasta el momento en Casanare es 19.314 vacunas, quedando disponibles en el centro de acopio 7.716 biológicos que serán entregados en los próximos días.

Se insta a las personas que han recibido la vacuna de AstraZeneca, para que se acerquen a los puntos de vacunación, a partir de los 28 días después de haber recibido su primera dosis; esto sin necesidad de esperar los 84 días que anteriormente habían sido recomendados.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading

CASANARE

Continúan modernizando alumbrado público de Yopal, ahora fue el Parque La Estancia

Published

on

la estancia

En aras de mejorar el servicio y generar más herramientas para combatir la inseguridad, la Alcaldía de Yopal a través de SAYOP, modernizó el sistema de alumbrado público en el parque La Estancia.

La modernización del sistema de alumbrado público tuvo un costo de $151’403.394, recursos que se invirtieron en: 27 luminarias de tecnología LED tipo decorativas, 217 metros de acometidas para la red, 21 postes metálicos y la operatividad de adecuaciones internas, dejando un sector totalmente iluminado para el sano disfrute de la ciudadanía.

El proceso de modernización de alumbrado público consiste en el cambio de tecnología de sodio a tecnología LED, con lo cual se logran los siguientes beneficios en la prestación del servicio:

  1. 30% menos de consumo energético, contribuyendo a la sostenibilidad ambiental del planeta.
  2. Mejora en la visibilidad con la proyección iluminación blanca
  3. Contribución a la seguridad al obtener mayor detalle en los videos de cámaras de seguridad.
  4. Optimización e iluminación de espacios oscuros
  5. Cumplimiento con normatividad Retilap del Ministerio de Minas y Energía

La modernización del parque la estancia fue planeada y ejecutada en cumplimiento a Acciones Populares instauradas por la ciudadanía, y también en cumplimiento de compromisos de la Administración Municipal con el sector céntrico de la ciudad.

La Gerente de SAYOP, Consuelo Carrillo, indicó que junto con el INDEV y la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal EAAAY, se realizaron adecuaciones internas en el parque, para recuperar zonas que estaban muy descuidadas.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido