Connect with us

CASANARE

Condenan a William Pérez y Raúl Flórez por irregularidades en construcción del Hospital de Yopal

Published

on

La Contraloría General de la República profirió fallo con responsabilidad fiscal por $59.460 millones de pesos contra los exgobernadores de Casanare William Hernán Pérez Espinel y Óscar Raúl Iván Flórez Chávez, y el exrector de la Universidad de Cartagena, Sergio Manuel Hernández Gamarra, por el daño patrimonial causado en la construcción del nuevo Hospital de Yopal y la dotación de equipos biomédicos y mobiliarios para el mismo.

Según la Contraloría, las obras, para las cuales se invirtieron inicialmente $47.970 millones, se recibieron sin estar totalmente terminadas y por tanto sin ninguna funcionalidad. Y posteriormente, aún sin estar el Hospital en funcionamiento, se adquirieron equipos que nos han podido utilizar y permanecen abandonados. Muchos no funcionan y las garantías de todos se vencieron.

Estando la obra inconclusa, se compraron estos equipos biomédicos a través de un contrato de leasing, que generó  el pago por parte de la Gobernación de Casanare de intereses innecesarios por más de $6 mil millones.

William Pérez Espinel, ex gobernador de Casanare

Para el organismo de control, la construcción del Hospital se inició sin licencias, ni vías de acceso, ni acometidas de servicios públicos, razón por la cual se entregó la obra sin concluir y solo a través de una Acción Popular se ordenó su culminación.

La obra, que se planeó adelantar en un año, se demoró 9 años en su construcción y 13 años para ponerla en servicio de forma definitiva (abrió en marzo de 2015).

Para culminarla debieron invertirse $19.341 millones adicionales de recursos de regalías, para realizar obras complementarias, adecuaciones, demoliciones, cambios de diseños, pagos de nuevos estudios y de vigilancia.

Se desconocieron todos los principios de contratación

El fallo cobija de forma solidaria y a título de culpa grave, en cuantía indexada de $34.875 millones, a William Hernán Pérez Espinel, en su condición del Gobernador del Casanare, y Sergio  Manuel Hernández Gamarra, como rector de la Universidad de Cartagena, por el detrimento ocasionado por una obra inconclusa que demandó mayores inversiones para entrar en servicio.

Para la Contraloría, Pérez Espinel y Hernández Gamarra desconocieron todos los principios aplicables a la contratación estatal con la suscripción y ejecución del contrato que tenía por objeto la construcción del Hospital Nuevo de Yopal y no se cumplió en los términos planeados.

Un contrato de obra con una Universidad, que ejecutaron terceros

Dice la Contraloría General, que aunque el contrato implicaba que la Universidad de Cartagena debía contar con las capacidades requeridas para cumplir el objeto contractual, el rector de la institución educativa contrató a su vez todas las obligaciones convenidas con la Gobernación a través de 4 contratos de obra, para la construcción del Hospital, por valor de $43.262 millones. Y celebró además 4 contratos de consultoría por valor de $8.386 millones.

La infraestructura física de la nueva sede del Hospital de Yopal fue recibida por la Gobernación de Casanare solo hasta diciembre de 2009, sin culminar. La Gobernación tuvo que incurrir en mayores gastos para poner al servicio el nuevo Hospital, pues las instalaciones se encontraban en mal estado, deterioradas, en total abandono y debieron realizarse los trámites para la legalización de los servicios públicos, legalización del predio, servidumbres y adecuaciones.

Pago de intereses innecesarios

Para la Contraloría, el exgobernador Óscar Raúl Iván Flórez Chávez, fue declarado responsable fiscal, a título de culpa grave, en cuantía indexada de $24.584 millones.

La sanción se impone, por suscribir en 2011 un contrato leasing para adquirir en arrendamiento con opción de compra los equipos biomédicos para el nuevo Hospital, teniendo pleno conocimiento acerca del estado físico en que se encontraba su construcción, es decir sin haberse terminado y adecuado para recibir los mismos, y comprometiendo a la Gobernación a pagar intereses por valor de $6.229 millones, desde el 14 de diciembre de 2010 hasta el 3 de julio de 2012.

Óscar Raúl Iván Flórez, exgobernador de Casanare. 

Según la CGR, tal situación implicó una gestión antieconómica, pues no se compadece con el Erario, el hecho de cancelar unos intereses en la constitución de un contrato de arrendamiento financiero, cuando la obra correspondiente al Hospital de Yopal se encontraba en construcción y no estaba adecuado para poder instalar los equipos biomédicos.

La compra de los mismos se hizo sin tener en cuenta cosas elementales como las especificaciones y capacidad eléctricas para su instalación y la misma capacitación del personal que debía manejarlos.

Calcula la Contraloría que equipos por aproximadamente $12.443 millones no se encuentran hoy en funcionamiento en el Hospital de Yopal.

Fuente: Prensa Contraloría General de la República

CASANARE

Cámara de Comercio aplicará encuesta de Seguridad Empresarial en Casanare

Published

on

By

La Cámara de Comercio de Casanare con el ánimo de consolidar información veraz acerca de la victimización denunciada y no denunciada, así como la percepción de seguridad en los 19 municipios, aplicará una Encuesta de Seguridad Empresarial en Casanare.

Esta encuesta busca identificar y caracterizar problemáticas de seguridad que afectaron a empresarios y comerciantes durante el segundo semestre de 2020, la cual será socializada con autoridades competentes y servirá de insumo para la toma de decisiones con el fin fortalecer la seguridad en el departamento.

Colaboradores de la entidad gremial realizarán la encuesta vía telefónica del 25 al 29 de enero 2021.

Cabe mencionar que los encuestadores no indagan sobre información personal, por lo que ante cualquier duda e inquietud sobre el proceso, por favor contácte a través de la línea telefónica (8) 6345955 o al celular 320 854 7766.

Fuente: Cámara de Comercio de Casanare

Continue Reading

CASANARE

Disidencias del Frente 28 de las Farc se atribuyeron asesinato de joven en Pore

Published

on

morgue pore

Las autoridades analizan la autenticidad, de un panfleto que circula en el municipio de Pore, donde las disidencias del Frente 28 de las Farc se atribuyen el “ajusticiamento” del joven Leider Oved Montaña, asesinado el pasado viernes en horas de la noche en esa localidad.

El coronel José Rafael Miranda, comandante del Departamento de Policía Casanare, indicó que se está investigando la procedencia del panfleto, aunque no descartó que pueda tratarse de personas que aprovechan la oportunidad para “generar protagonismo frenta a una situación de dolor de una familia”.

Según el panfleto, la orden de ajusticiamento se dio por varias “denuncias que comprometían a este hombre en actividades criminales que afectaban a la comunidad.”El “Chulo” era un reconocido atracador que tenía azotado al mediano y pequeño comercio de Pore, así como a desprevenidos transeúntes. También estaba vinculado al negocio del microtráfico de drogas”.

Por ahora, las autoridades avanzan en la investigación para determinar la autenticidad de este panfleto.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Cárcel para señalado por feminicidio de joven venezolana ocurrido en Yopal

Published

on

By

Por solicitud de una fiscalía de la Seccional Casanare un juez envió a la cárcel a Jorge Enrique Silva Chacón de 67 años de edad, presunto responsable de la muerte de una joven de 27 años de nacionalidad venezolana.

Los hechos se presentaron en abril de 2020, en un sector residencial del sur de Yopal. La situación sucedió luego de una discusión entre la pareja, tras lo cual el implicado habría herido a la víctima con un cuchillo, causándole la muerte.

La mujer fue reportada por su esposo como desaparecida el 10 de abril de 2020 y fue encontrada tres días después en un lote baldío cercano a la vivienda del detenido envuelta en un tapete y cobijas.

Investigadores del CTI de la Fiscalía realizaron en dicho lugar una detallada inspección donde lograron encontrar un cuchillo con rastros de sangre que fue analizado por Medicina Legal.

Con resultados de los análisis y los testimonios de varias personas se logró develar la existencia de una relación extramatrimonial entre la víctima y el hoy imputado. Varios testigos afirmaron haber escuchado a la mujer pidiendo no ser lastimada.

Una vez fue aprobada la orden de captura respectiva el implicado fue detenido por uniformados de la Policía Nacional el domingo 17 de enero de 2021. De inmediato fue presentado ante el Juzgado 1° Penal Municipal para las audiencias concentradas, en las cuales le fueron imputados cargos como presunto responsable del delito de feminicidio agravado, el cual no aceptó.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido