CASANARE
A pesar de múltiples esfuerzos, Casanare sigue presentando casos de Chagas
Como actividad principal en el marco de la celebración del Día contra la Enfermedad de Chagas, la Secretaría Departamental de Salud liderará un foro en el que la temática principal será la sensibilización y atención de pacientes con diagnóstico positivo para la enfermedad.
A través de una serie de actividades lideradas por la Secretaría Departamental de Salud, los 19 municipios de Casanare vienen realizando diversas actividades en lo que va corrido del mes, con el fin de hacer seguimiento y verificación al cumplimiento de la ruta de atención en las EPS que tienen injerencia en el departamento, conmemorando así esta fecha.
Durante el 2020, en el departamento se presentaron 25 casos de Chagas Agudo y 51 de Chagas Crónico, siendo los municipios de Támara y Nunchía, los que presentan el mayor número de casos por cada cien mil habitantes; afectando tanto a hombres como mujeres.
Es así como la Secretaría Departamental de Salud, en conjunto con los diferentes municipios y la vinculación de las Empresas Sociales del Estado – ESE, vienen desarrollando, a través de la Estrategia de Gestión Integrada para la Vigilancia y Control de la Enfermedades Transmitidas por Vectores, actividades encaminadas a disminuir la morbilidad y mortalidad por esta enfermedad.
Como evento central, la Secretaría Departamental de salud desarrollará este miércoles 14 de abril, a partir de las 6:00 pm a través de su página oficial de Facebook, un importante Foro que contará con la participación de expertos de la talla del Dr. Rafael Erazo, egresado de medicina de la Universidad del Sinú y de la Maestría en Salud Pública de la Universidad de Los Andes.
“Es de resaltar que el departamento es pionero en el proyecto de reducción de barreras de acceso para la atención y tratamiento de enfermedad de Chagas, así como certificación de la interrupción de la transmisión de Chagas por R Prolixus domiciliado, llegando a 8 municipios certificados como lo son: Yopal, Aguazul, Sabanalarga, Támara, Chámeza, Recetor, Sácama y la Salina; y 7 en proceso de certificación: Monterrey, Villanueva, Pore, Nunchía, Paz de Ariporo y Hato Corozal”, expresó la Referente del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores – ETV, Liliana Zuleta.
Se espera que con la masificación de contenidos tendientes a la socialización de la enfermedad y la realización de jornadas de tamizaje, el número de personas infectadas disminuya y el tratamiento oportuno a quienes ya padecen la enfermedad, permita salvar muchas vidas.
https://www.facebook.com/ElDiarioDelLlano/videos/1818621251642500
Fuente: Gobernación de Casanare
CASANARE
Mujer fue asesinada con arma blanca en zona rural de Monterrey, hay un capturado
CASANARE
Ecopetrol realizará mantenimiento programado en la Planta de Gas Floreña en abril
Ecopetrol informa que a partir de las cero horas del 14 de abril y hasta las 24 horas del 27 de abril realizará una parada en el CPF (Facilidad Central de Procesamiento) de Floreña, ubicado en el municipio de Yopal, con el propósito de ejecutar un mantenimiento mayor programado para estas instalaciones.
La intervención, que se debe realizar como mínimo cada cinco años, es requerida para garantizar la integridad y continuidad de las operaciones, además mitiga la necesidad de realizar intervenciones correctivas no programadas, mantiene la vida útil de la infraestructura, y permite garantizar la entrega del gas natural de manera eficiente y sin contingencias.
Ecopetrol en conjunto con los diferentes agentes de la cadena avanza en las acciones que permitan mitigar los impactos y priorizar la disponibilidad de gas natural para la demanda esencial en el departamento de Casanare.
Este año, por primera vez, un contratista de la región tendrá la participación mayoritaria en la planeación y ejecución de los trabajos, bajo los más altos estándares de seguridad. El mantenimiento generará más de 800 oportunidades laborales para la mano de obra local.
El CPF Floreña no está interconectado al Sistema Nacional de Transporte de Gas, su capacidad actual de procesamiento es de 41 millones de pies cúbicos día y a través de esta planta se abastece parte del mercado esencial e industrial del departamento de Casanare.
CASANARE
Yopal se une para limpiar sus canales de aguas lluvias esta semana
Del 16 al 20 de marzo, la Alcaldía de Yopal liderará una nueva jornada de limpieza de canales de aguas lluvias en distintos sectores de la ciudad, con el objetivo de prevenir taponamientos, mejorar el drenaje del sistema pluvial y reducir riesgos durante la temporada de lluvias.
La actividad, denominada “Juntos Cuidando a Yopal”, se desarrollará por tercer año consecutivo y contará con el apoyo de Veolia y la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal (EAAAY), además de la participación de entidades públicas, organismos de socorro, fuerzas militares y líderes comunitarios.
Durante cinco días se adelantarán labores de limpieza de canales, recolección de residuos sólidos y atención de puntos críticos donde se registra acumulación de basura, situaciones que afectan el funcionamiento del sistema de drenaje urbano.
La jornada también busca promover la participación de la ciudadanía en el cuidado del espacio público y evitar la disposición inadecuada de residuos en canales y zonas verdes.
Las actividades iniciarán este lunes 16 de marzo en el Canal Aeropuerto, donde además se intervendrán puntos críticos cercanos con el apoyo de diferentes dependencias de la Administración Municipal.
El martes 17 de marzo las labores continuarán en el canal de la Central de Abastos; el miércoles 18 se trabajará en los canales La Campiña y Caño Seco, entre las calles 24 y 40.
La jornada seguirá el jueves 19 en el canal Remanso y en puntos críticos de las comunas 1 y 2, mientras que el viernes 20 de marzo finalizará con intervenciones en la comuna 7 y el sector Torres de San Marcos.
La Administración Municipal invita a la comunidad, Juntas de Acción Comunal y diferentes sectores sociales y comerciales a sumarse a esta jornada ambiental, llevando guantes y herramientas básicas que permitan apoyar las labores de limpieza.
Con estas acciones se busca fortalecer el cuidado de los canales de aguas lluvias y avanzar en la construcción de una ciudad más limpia y preparada para enfrentar la temporada invernal.
-
CASANARE10 minutos agoMujer fue asesinada con arma blanca en zona rural de Monterrey, hay un capturado
-
CASANARE40 minutos agoHospital Central de Yopal: primera institución de Casanare en obtener acreditación en salud de alta calidad
-
CASANARE45 minutos agoCasanare vivió la fiesta del fútbol profesional en paz, Deportivo Pereira cayó como local
-
CASANARE26 minutos agoLa JEP terminó la investigación e inicia el juicio contra militares de Casanare por los “falsos positivos”
-
CASANARE15 minutos agoEcopetrol realizará mantenimiento programado en la Planta de Gas Floreña en abril
-
CASANARE22 minutos agoYopal se une para limpiar sus canales de aguas lluvias esta semana


