Connect with us

CASANARE

Desde la próxima semana y sin estudio de costos, tarifa de taxis en Yopal se incrementará 500 pesos

Published

on

Sin que medie un estudio técnico que determine los costos para fijar las tarifas del transporte público municipal, la Alcaldía de Yopal anunció al término de una reunión con el gremio de taxistas, que a partir de la próxima semana se incrementará provisionalmente la tarifa en 500 pesos.

El incremento se da, de acuerdo con la Alcaldía, porque según lo manifestado por los taxistas desde el año 2012 no se le hace incremento al precio de la carrera.

“Se ha dispuesto por parte de la Alcaldía, hacer un incremento provisional en 500 pesos la tarifa, mientras la Secretaría de Tránsito adelanta un estudio, el cual va contener sectorizado Yopal, porque hay barrios muy alejados que no están regulados en la actualidad y muchas veces los taxistas cobran lo que quieren” expresó Ramón Pérez, secretario de Tránsito Municipal.

Recalcó el titular de la cartera de Tránsito que para la siguiente semana quedará estipulada la nueva tarifa que pasará de $4.000 a $4.500 en horario diurno, y de $4.500 a $5.000 después de las 8 de la noche. “Hoy iniciamos la redacción con los asesores de la Secretaría, luego se traerá a la Administración Municipal para revisión de la Oficina Asesora Jurídica y la firma por la señora alcaldesa. Se espera que para la próxima semana este en firme este Decreto”.

En el tema de las fotomultas, se dio a conocer cómo se viene adelantando este procedimiento y se fijó una mesa de trabajo para el día 15 de febrero, en la cual participarán delegados del gremio taxista, el Asesor Jurídico de la Alcaldía, Juan Carlos Suárez, y la concesión SETTY.

Recuperación de la malla vial

Para el mejoramiento de la movilidad en la ciudad los taxistas solicitaron la recuperación de la malla vial, a lo que la secretaria de Obras, Sulma López, les explicó que se viene trabajando en el reparcheo de tramos álgidos de la ciudad y que se están organizando grupos de trabajo para realizar limpiezas de sumideros y rejillas en todas las comunas, arrancando por la Cinco y así sucesivamente.

En materia de seguridad se planteó la posibilidad de crear una red de apoyo entre las empresas de taxis y la Policía Nacional, liderada por la Secretaria de Gobierno.

De igual forma, se va a incluir en el inventario de la Secretaria de Tránsito la construcción de los reductores de velocidad en concreto sobre la calle 40 con transversal 47, frente a la Fuerza Aérea, para minimizar los riesgos de accidentes de tránsito en este sector. Iniciativa que se realizará en el plazo de un mes.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Contrato de $24 mil millones a microempresa barranquillera desata denuncias contra Capresoca EPS

Published

on

By

Una denuncia pública radicada ante la Superintendencia Nacional de Salud, la Contraloría, la Procuraduría y otros organismos de control pone bajo la lupa la contratación adelantada por Capresoca EPS para la vigencia 2026, durante la administración de la Agente Especial de Intervención, Betty Cecilia Anaya Nieto. El documento advierte posibles irregularidades en el manejo de recursos públicos de la salud, con incrementos contractuales que superan ampliamente el crecimiento de la Unidad de Pago por Capitación (UPC).

Según la denuncia, el caso más crítico corresponde al contrato 003-2026, suscrito con PROVITALY SAS por un valor cercano a los $24 mil millones de pesos para el suministro de medicamentos bajo la modalidad de cápita. Según el certificado de existencia y representación legal expedido por la Cámara de Comercio de Barranquilla, sede de PROVITALY SAS, es una microempresa constituida en 2018, con un capital autorizado y suscrito de apenas seis millones de pesos, lo que genera serios cuestionamientos sobre su capacidad financiera, técnica y operativa para ejecutar un contrato de tal magnitud en 14 municipios de Casanare.

Contrato 003.2026 suscrito con PROVITALY SAS para el suministro de medicamentos en 14 municipios

 

 

Certificado de existencia y representación legal de PROVITALY SAS

La denuncia señala que este contrato representa un incremento aproximado del 26 % frente a la vigencia anterior, pese a que los recursos que lo financian —la UPC— solo aumentaron 16,49 % para 2026. Además, se advierte que no habría evidencia de estudios financieros rigurosos ni de verificación de experiencia previa del contratista, quien incluso no habría cumplido requisitos mínimos en convocatorias similares adelantadas por otras entidades del sector salud.

Otras alertas en la denuncia

A estas alertas se suman incrementos desproporcionados en los valores per cápita en los municipios con mayor concentración de afiliados, la inclusión de medicamentos con registros sanitarios vencidos y la fragmentación de rutas integrales de atención. El documento también denuncia presuntos sobrecostos en el contrato de transporte aéreo de pacientes, con alzas de hasta el 114 % en algunas rutas. Ante este panorama, los denunciantes solicitan a los entes de control investigar a fondo la contratación de Capresoca EPS y determinar posibles responsabilidades fiscales, disciplinarias y penales por el presunto detrimento de los recursos de la salud de los casanareños.

El Diario del Llano buscó respuesta de la Agente Interventora Betty Cecilia Anaya Nieto sobre el mencionado contrato 003.2026, pero la funcionaria no quiso pronunciarse al respecto, señalando que tenía que verificar los estudios previos del contrato.

Continue Reading

CASANARE

Alcaldía de Yopal habilita punto de vacunación en el CAPS de la Comuna VI

Published

on

By

Con el objetivo de acercar la vacunación a los barrios y facilitar el acceso a los servicios de salud, se habilitó un punto de vacunación en la Comuna VI, como parte del plan de intensificación del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), buscando reducir el número de personas susceptibles a enfermedades prevenibles, aumentando el acceso y disminuyendo las oportunidades perdidas de vacunación, especialmente en población prioritaria.

Durante la jornada, se aplicaron todos los biológicos del esquema regular, con énfasis en la vacunación contra fiebre amarilla, tos ferina, sarampión, rubéola y Virus del Papiloma Humano (VPH). Además, en estos mismos puntos reforzará la vacunación en mujeres gestantes, como también la aplicación a niñas, niños y adolescentes entre los 9 y 17 años contra el VPH, y a menores de 6 años.

Esta iniciativa se articula con instituciones educativas, el ICBF y los diferentes actores del sistema de salud, garantizando el cumplimiento de la ruta de vacunación y fortaleciendo los procesos de información y educación en salud.

Bajo el lema “De regreso a clases con las vacunas al día “#VacúnateYa”, se invita a las familias de la Comuna VI a acercarse al punto de vacunación, revisar sus carnés y completar esquemas, recordando que la vacunación oportuna salva vidas y protege a toda la comunidad.

Continue Reading

CASANARE

Listo el plan para recuperar el corredor vial Hato Corozal – Puerto Colombia

Published

on

By

La Secretaría de Infraestructura de Casanare, a través del Banco de Maquinaria, lideró una mesa de trabajo articulada con autoridades locales y comunidades rurales de Hato Corozal, con el fin de planificar de manera conjunta las intervenciones viales proyectadas en el municipio.

En el encuentro participaron la alcaldesa de Hato Corozal, Tatiana Pirabán Gutiérrez; el secretario de Infraestructura municipal, Antonio Esteban Campuzano; el diputado Omar Ortega y representantes de las veredas El Guafal, El Rubí, Suní, San Nicolás y del centro poblado Puerto Colombia, quienes expusieron sus necesidades y aportaron a la priorización de los trabajos.

Se hará mantenimiento de 30 kilómetros

Como resultado de este ejercicio de concertación, se proyecta el mantenimiento de cerca de 30 kilómetros del corredor vial que comunica el casco urbano de Hato Corozal con Puerto Colombia, intervención que contará con dos frentes de maquinaria listos para iniciar labores una vez se dé apertura oficial al plan.

El gobernador César Ortiz Zorro y el secretario de Infraestructura departamental, Álvaro Rivera, resaltaron que este tipo de espacios fortalecen la planificación responsable, garantizan transparencia en la ejecución de las obras y reflejan el compromiso del Gobierno departamental con la conectividad, el desarrollo rural y el bienestar de las comunidades.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido