Connect with us

META

Lideresa de la sustitución de cultivos fue asesinada en el Meta

Published

on

Las autoridades avanzan en la investigación para tratar de identificar y capturar a los homicidas de la líder comunitaria María Helena Cruz Rojas, asesinada el pasado viernes santo sobre las 8.00 p.m en el caserío El Rincón del Indio, en el municipio de Mapiripán.

Versiones de pobladores indican que presuntos integrantes de las disidencias de las FARC llegaron a la vivienda de la lideresa y le dispararon en su cabeza, frente a toda su familia.

Cruz Rojas hacia parte del programa de sustitución voluntaria de cultivos y era una reconocida líder del programa, resultado del Acuerdo de Paz entre la guerrilla de las FARC y el Gobierno Nacional.

La lideresa venía trabajando también en el esclarecimiento de la propiedad de tierras antes las irregulares adquisiciones existentes en el sector, agobiado por el conflicto armado. El cuerpo sin vida de Maria Helena Cruz fue trasladado a la ciudad de Villavicencio.

El pasado 2 de diciembre, allí también fue asesinado el líder comunitario Carlos Arturo Mena.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

80 + = 88

META

Asociación afrometense en Castilla La Nueva adquirió tierras con recursos de regalías

Published

on

By

Por primera vez en el departamento del Meta, una asociación afrometense adquirió terrenos en Castilla La Nueva con recursos de regalías, con el objetivo de mejorar su calidad de vida en el desarrollo de proyectos productivos.

En el marco de la Ley 2056 del 2020, el municipio adquirió 46,5 hectáreas de tierra que entregó a las comunidades negras de la asociación ‘ASRAC’ (Asociación Afrodescendiente de Castilla La Nueva), por habitar en territorios con influencia de la industria petrolera, en las cuales se beneficiarán 200 familias que trabajan en colectividad.

La Gobernación del Meta realizó acompañamiento durante todo el proceso a la asociación, por medio de la gerencia de Asuntos Étnicos de la secretaría Social.

El enlace para las comunidades afro de la gobernación del Meta, James Aguilar, destacó que los recursos fueron asignados con el porcentaje de regalías aportando el 4,5 por ciento de estos recursos el municipio y el dos por ciento de regalías del departamento que dicta la Ley.

Así mismo, se espera la entrega de tierras a comunidades afro metenses en otros municipios como Acacías, Guamal y Puerto Gaitán.

Fuente: Gobernación del Meta

Continue Reading

META

Anuncian pago de recompensas para enfrentar la delincuencia en la región del Ariari

Published

on

By

Tras el consejo de seguridad realizado en el municipio de Granada, se anunció la adopción de un paquete de medidas tendientes a enfrentar a la delincuencia, incluyendo entre ellas el pago de recompensas.

Entre esas acciones la secretaria de Gobierno del Meta, Andrea Lizcano Noguera, informó que, como parte de la estrategia trazada se definió una recompensa de 5 millones de pesos por información que conduzca al decomiso de armas y explosivos, y una recompensa de 20 millones de pesos por datos que faciliten la captura de extorsionistas que operan en la región.

Las autoridades locales hacen un llamado a la ciudadanía a colaborar activamente en la lucha contra el crimen, proporcionando información relevante que contribuya a la identificación y captura de aquellos que amenazan la paz y la tranquilidad de la comunidad.

Se reitera el compromiso de mantener una comunicación abierta y transparente con la población, en aras de construir un entorno seguro y próspero para todos los habitantes.

Fuente: Gobernación del Meta

Continue Reading

META

A prisión sujeto sorprendido reclutando de manera ilícita a menores en el Meta

Published

on

By

La Fiscalía General de la Nación judicializó a Jhon Jairo Hoyos Arenas, quien fue capturado en flagrancia cuando al parecer  movilizaba personas que estarían siendo reclutadas para engrosar las líneas de las disidencias de las Farc.

El pasado 24 de abril, en horas de la madrugada, en  un puesto de registro y control de la Policía Nacional en la vía Bogotá – Villavicencio,  Hoyos Arenas fue requerido cuando se movilizaba en un vehículo con ocho personas.

Al corroborar las identidades de los ocupantes se hallaron tres menores de edad, quienes señalaron a Hoyos Arenas de haberlos recogido en El Tambo (Cauca) y de  trasladarlos a Calamar (Guaviare), donde presuntamente serían entregados a las disidencias de las Farc.

Los menores fueron dejados a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar para el restablecimiento de sus derechos.

La Fiscalía le imputó el delito de reclutamiento ilícito, cargo que no aceptó el procesado. Un juez de control de garantías le impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido