Connect with us

CASANARE

Tras 18 años de espera, familia en Boyacá recibió cuerpo de ser querido sepultado como NN en Yopal

Published

on

Por 18 años, la familia de Luis Alberto Vera Jaimes no supo qué había pasado con él. Su nombre quedó atrapado en la incertidumbre, como el de cientos de miles de personas dadas por desaparecidas en el contexto del conflicto armado colombiano.

Hoy, su historia tiene un desenlace diferente: tras un proceso de identificación forense y rastreo familiar, su cuerpo fue entregado dignamente en Cubará, Boyacá, el municipio donde nació.

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) coordinó esta entrega, que fue posible gracias a la estrategia de Búsqueda Inversa , un mecanismo que permite localizar cuerpos inhumados en diversos territorios del país, plenamente identificados pero no reclamados, y a partir de allí, buscar a sus familiares.

La recuperación de Luis Alberto comenzó en septiembre de 2024, cuando la UBPD realizó una intervención humanitaria en el cementerio de Yopal, donde fueron recuperados diez cuerpos. Luego de un trabajo forense detallado, se logró su identificación. Según la investigación humanitaria y no judicial, Luis Alberto falleció el 20 de enero de 2006 en Labranzagrande, Boyacá, en circunstancias relacionadas con la violencia del conflicto armado.

Su caso conectó dos Planes Regionales de Búsqueda de la UBPD: el del Sur Occidente de Casanare, donde fue hallado su cuerpo, y el del Sarare en Arauca, donde se encontraba su familia. Hasta ese momento, su familia seguía sin saber de él. La UBPD había intentado localizarlos sin éxito en el marco de la investigación humanitaria y no judicial. Fue la difusión de su fotografía en redes sociales, luego de su recuperación y plena identificación, lo que cambió el rumbo de la búsqueda.

Su imagen llegó hasta una sobrina, quien, al verla, notó un parecido con su padre. Compartió la información con su familia y, sin conocerlo, logró identificar a su tío. Presentaron la solicitud de búsqueda y, con apoyo de la Registraduría, se confirmó el parentesco.

El 23 de diciembre de 2024, en Cubará, Boyacá, la familia de Luis Alberto recibió de manera digna su cuerpo. La entrega no sólo cerró una larga incertidumbre, sino que permitió dignificar y honrar el legado y vida de esta persona.

“La familia del señor Vera Jaimes, a través del proceso de Búsqueda Inversa, se acercaron al grupo de trabajo interno territorial de Arauca de la UBPD, y allí ellos manifestaron que deseaban realizar el proceso de entrega digna en el lugar donde nació su ser querido”, explicó Ana María Salazar, investigadora de la Unidad de Búsqueda.

Este caso hace parte del trabajo de la estrategia de Búsqueda Inversa, impulsada por la UBPD, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (INMLCF). Su propósito está orientado a encontrar a las familias buscadoras luego de la recuperación e identificación de cuerpos en cementerios y lugares de interés forense. En los últimos cuatro meses, este mecanismo ha permitido recuperar e identificar cuerpos y, con ello, encontrar a 34 familiares que por años buscaron respuestas.

En la plataforma digital https://busquedainversa.unidadbusqueda.gov.co/, se publican nombres, apellidos y datos clave sobre su desaparición, con información de contacto para la verificación y entrega digna.

La Unidad de Búsqueda cuenta con 25 sedes territoriales y 4 sedes satélite en el país, donde recibe solicitudes de búsqueda y aportes de información que permitan encontrar personas que se encuentran desaparecidas y cuyas familias continúan buscando. En Casanare, la sede está ubicada en Carrera 27 #19-09, barrio Los Helechos, y se puede contactar a través del 3162809395.

Fuente: Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD)

 

CASANARE

Delincuentes disfrazados de policías robaron vivienda de exclusivo Conjunto de Yopal

Published

on

By

La tranquilidad de uno de los conjuntos residenciales más exclusivos de Yopal fue sacudida en la madrugada de este miércoles 3 de septiembre, cuando siete hombres disfrazados de policías en dos vehículos, perpetraron un millonario hurto en una vivienda ubicada en Valle de Los Guarataros.

El hecho ocurrió hacia las 3:30 de la mañana, cuando los delincuentes llegaron a la portería portando chaquetas y gorras similares a las utilizadas por unidades de la SIJÍN de la Policía Nacional y con una aparente orden de allanamiento. Con este ardid lograron ingresar sin mayores obstáculos y se dirigieron directamente a la casa de la víctima, lo que evidencia información privilegiada sobre el lugar y la persona afectada.

“Lo extraño es que normalmente a la Policía no la dejan ingresar cuando pasamos a hacer ronda, argumentando temas de seguridad, pero en la madrugada si dejaron entrar a los que llegaron al conjunto”, reveló una fuente policial consultada por El Diario del Llano.

Lo que también resulta extraño, es que el sistema de cámaras de seguridad del conjunto estaba fuera de servicio por presuntas labores de mantenimiento, coincidencia que genera dudas entre los residentes.

En la vivienda afectada había una persona, a quien le manifestaron que se trataba de un allanamiento, y al ingresar redujeron a esa persona para proceder a llevarse la suma de $100 millones de pesos en efectivo que habían en la vivienda, además de algunas joyas. Los sujetos huyeron de la misma forma en que llegaron, sin dejar rastro.

Allí reside el Alcalde

Lo ocurrido ha causado gran preocupación entre los habitantes del sector, donde residen reconocidos empresarios, políticos y hasta el propio alcalde de Yopal. Este episodio deja en entredicho la efectividad de la seguridad privada y pone de relieve la vulnerabilidad de la ciudad frente a organizaciones criminales altamente coordinadas.

Analistas consultados señalan que la operación demuestra un nivel de especialización inusual en la delincuencia local y advierten que hechos como este deben encender las alarmas de las autoridades. La ciudadanía, entre tanto, exige acciones contundentes para frenar la ola de inseguridad que golpea incluso a los sectores residenciales que se creían más seguros de Yopal.

Fuente: El Diario del Llano

Continue Reading

CASANARE

Gran gestión, $7.647 millones adicionales se lograron para el PAE de Yopal de 2026

Published

on

By

SECRETARIO DE EDUCACIÓN YOPAL

Conseguir los recursos para el PAE cada año implica una lucha permanente ante distintas instancias, para garantizar la prestación del servicio por los 180 días que determina la norma, para cubrir todo el calendario escolar.

Esa razón llevó a que desde el inicio del año se radicaran varios oficios ante la Unidad Administrativa de Alimentación Escolar – UAPA , argumentando la necesidad que tenía Yopal, porque en todas las vigencias, no se ha contado con la totalidad de los recursos para cubrir el calendario escolar.

Para complementar esta petición, han asistido a Bogotá en varias oportunidades, el alcalde de Yopal, Marco Tulio Ruíz y el secretario de Educación, David Díaz Sánchez, a reunirse con el director Nacional de la UAPA, logrando que se incrementara la cifra que anualmente se transfiere al municipio de Yopal que ascendía a 13.247 millones de pesos y para el 2026 ya anunciaron que el giro será de 20.894, es decir 7.647 millones de pesos adicionales.

“Realmente es un alivio financiero porque todos los años estamos realizando gestiones y muchas veces la respuesta es que no hay recursos, sin embargo, en esta oportunidad las noticias son positivas”, afirmó David Díaz Sánchez, secretario de Educación de Yopal.

Otro aspecto a favor del municipio, es que luego de que la UAPA implementara la herramienta de seguimiento de los Planes Financieros Territoriales, Yopal fue el primer municipio en el país en entregar este informe que evalúa los aspectos financiero, de calidad e inocuidad, de cobertura y desde la nutrición.

“Agradecemos a la UAPA, porque con estos nuevos recursos, que nos ayudan a garantizar la prestación del servicio del PAE para vigencia 2026”, agregó el secretario Díaz Sánchez.

Fuente: El Diario del Llano

Continue Reading

CASANARE

Destituido e inhabilitado por 16 años exsecretario de la Personería de Pore, por peculado

Published

on

By

Por apropiarse de recursos públicos mediante transferencias irregulares desde la cuenta institucional a su cuenta personal, la Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad general por 16 años al entonces secretario de la Personería Municipal de Pore, Casanare, Ariel Colmenares Ovejero (2021).

En fallo de primera instancia, el Ente de Control comprobó que, entre enero y octubre de 2021, el disciplinado realizó 30 operaciones bancarias por valor total de $ 67’104.000, sin ningún tipo de soporte administrativo, lo que imposibilitó el pago de salarios, primas y aportes a seguridad social de otros funcionarios, afectando gravemente el servicio público.

Alegaron problemas mentales

A pesar de que la defensa alegó problemas de salud mental y puso en tela de juicio su calidad de ordenador del gasto, las pruebas documentales y testimoniales confirmaron que Colmenares tenía manejo de la cuenta corriente oficial y utilizó estos fondos en beneficio propio.

El Ministerio Público calificó la conducta como falta gravísima a título de dolo, al evidenciar que Colmenares Ovejero actuó con pleno conocimiento de la ilicitud de sus actos, repitiéndolos en múltiples oportunidades y generando daño al patrimonio del Estado.

Fuente: El Diario del Llano

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido