CASANARE
Tras 18 años de espera, familia en Boyacá recibió cuerpo de ser querido sepultado como NN en Yopal

Por 18 años, la familia de Luis Alberto Vera Jaimes no supo qué había pasado con él. Su nombre quedó atrapado en la incertidumbre, como el de cientos de miles de personas dadas por desaparecidas en el contexto del conflicto armado colombiano.
Hoy, su historia tiene un desenlace diferente: tras un proceso de identificación forense y rastreo familiar, su cuerpo fue entregado dignamente en Cubará, Boyacá, el municipio donde nació.
La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) coordinó esta entrega, que fue posible gracias a la estrategia de Búsqueda Inversa , un mecanismo que permite localizar cuerpos inhumados en diversos territorios del país, plenamente identificados pero no reclamados, y a partir de allí, buscar a sus familiares.
La recuperación de Luis Alberto comenzó en septiembre de 2024, cuando la UBPD realizó una intervención humanitaria en el cementerio de Yopal, donde fueron recuperados diez cuerpos. Luego de un trabajo forense detallado, se logró su identificación. Según la investigación humanitaria y no judicial, Luis Alberto falleció el 20 de enero de 2006 en Labranzagrande, Boyacá, en circunstancias relacionadas con la violencia del conflicto armado.
Su caso conectó dos Planes Regionales de Búsqueda de la UBPD: el del Sur Occidente de Casanare, donde fue hallado su cuerpo, y el del Sarare en Arauca, donde se encontraba su familia. Hasta ese momento, su familia seguía sin saber de él. La UBPD había intentado localizarlos sin éxito en el marco de la investigación humanitaria y no judicial. Fue la difusión de su fotografía en redes sociales, luego de su recuperación y plena identificación, lo que cambió el rumbo de la búsqueda.
Su imagen llegó hasta una sobrina, quien, al verla, notó un parecido con su padre. Compartió la información con su familia y, sin conocerlo, logró identificar a su tío. Presentaron la solicitud de búsqueda y, con apoyo de la Registraduría, se confirmó el parentesco.
El 23 de diciembre de 2024, en Cubará, Boyacá, la familia de Luis Alberto recibió de manera digna su cuerpo. La entrega no sólo cerró una larga incertidumbre, sino que permitió dignificar y honrar el legado y vida de esta persona.
“La familia del señor Vera Jaimes, a través del proceso de Búsqueda Inversa, se acercaron al grupo de trabajo interno territorial de Arauca de la UBPD, y allí ellos manifestaron que deseaban realizar el proceso de entrega digna en el lugar donde nació su ser querido”, explicó Ana María Salazar, investigadora de la Unidad de Búsqueda.
Este caso hace parte del trabajo de la estrategia de Búsqueda Inversa, impulsada por la UBPD, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (INMLCF). Su propósito está orientado a encontrar a las familias buscadoras luego de la recuperación e identificación de cuerpos en cementerios y lugares de interés forense. En los últimos cuatro meses, este mecanismo ha permitido recuperar e identificar cuerpos y, con ello, encontrar a 34 familiares que por años buscaron respuestas.
En la plataforma digital https://busquedainversa.unidadbusqueda.gov.co/, se publican nombres, apellidos y datos clave sobre su desaparición, con información de contacto para la verificación y entrega digna.
La Unidad de Búsqueda cuenta con 25 sedes territoriales y 4 sedes satélite en el país, donde recibe solicitudes de búsqueda y aportes de información que permitan encontrar personas que se encuentran desaparecidas y cuyas familias continúan buscando. En Casanare, la sede está ubicada en Carrera 27 #19-09, barrio Los Helechos, y se puede contactar a través del 3162809395.
Fuente: Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD)
CASANARE
Grave crisis financiera enfrenta ENERCA por millonaria deuda del Gobierno Nacional

La Empresa de Energía de Casanare (ENERCA) atraviesa una crítica situación financiera debido a una deuda superior a los 24 mil millones de pesos que el Gobierno Nacional aún no ha saldado por concepto de subsidios a usuarios de estratos uno y dos.
Así lo informó la gerente de la compañía, Nubia Castro Molano, quien explicó que esta situación ha comprometido gravemente el flujo de caja de la entidad y ha limitado su capacidad de inversión y mejora del servicio en varias zonas del departamento.
Según Castro Molano, mientras los usuarios de menores ingresos reciben subsidios de hasta el 60 % en el caso del estrato uno y el 50 % en el estrato dos, ENERCA debe asumir el costo total de la energía, sin que el gobierno haya cumplido con su obligación de reembolsar esos recursos. Esto convierte a la empresa, en la práctica, en la financiadora de la energía eléctrica para buena parte del departamento, situación insostenible en el tiempo.
Deuda desde pandemia
A esta deuda se suma el impacto económico dejado por la pandemia, periodo en el que, por mandato nacional, las empresas prestadoras de servicios públicos debían garantizar el suministro sin importar la capacidad de pago de los usuarios. Esta medida, aunque necesaria, no ha sido compensada financieramente por el gobierno, lo que agrava el déficit presupuestal de ENERCA.
La gerente señaló que la empresa ha gestionado ante diferentes instancias, incluyendo el Ministerio de Minas y Energía, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) y la Superintendencia de Servicios Públicos, sin que hasta el momento haya una solución efectiva.
Pese al cambio de gobierno y las demoras en el giro de los recursos, ENERCA mantiene la esperanza de que estos pagos se hagan efectivos pronto para poder avanzar en las inversiones necesarias para mejorar la calidad del servicio eléctrico en Casanare.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Al archivar proyecto, Asamblea de Casanare “congeló” recursos del supéravit del año pasado
CASANARE
Agentes de Tránsito de Yopal se capacitaron en uso de cámara que detecta vehículos sin SOAT y técnico mecánica

Los Agentes de Tránsito de Yopal recibieron de parte del Consorcio Simit de los Andes, una capacitación sobre el uso de la cámara ANPR (Automatic Number Plate Recognition), utilizada para reconocer matrículas de vehículos, y determinar el estado de documentación en cuanto a la póliza SOAT y la revisión técnico-mecánica.
Esta capacitación se generó mediante articulación de la Secretaría de Movilidad y el consorcio, en aras de que los Agentes conozcan bien la herramienta y el uso adecuado de la misma, dentro de los ejercicios de control vial.
Cristian Salamanca, analista de tecnologías y operaciones del Consorcio Simit de los Andes, explicó que la cámara ANPR es una herramienta importante para lograr una mayor eficiencia en los procesos que desarrollan los Agentes de Tránsito en cuanto al control a la movilidad y finalmente buscar una reducción en la siniestralidad vial.
“Esta cámara está apoyada en la Ley 1843 del 2017 la cual regula la instalación y puesta en marcha de sistemas automáticos, semiautomáticos y tecnológicos para la detección de infracciones, se puede usar en vías donde exista un flujo constante de la movilidad”, explicó el funcionario.
El subcomandante de Tránsito, Diego García Peralta, explicó que la cámara no es para la aplicación de fotomultas ni para hacer controles de velocidad, simplemente es para detectar un vehículo en movimiento y verificar en las bases de datos si ese vehículo tiene vigentes el SOAT y la revisión técnico mecánica.
“Durante un puesto de control no se tendrá que detener a todos los vehículos, solamente al que aparezca con estos documentos vencidos en la primera revisión, para que luego el agente verifique manualmente el sistema y determine si efectivamente están vencidos los documentos. No tendremos que detener a todos los vehículos, generando así una movilidad más fluida”, explicó el funcionario.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare