Connect with us

CASANARE

Todo listo en Yopal para elecciones atípicas a la Alcaldía de este domingo

Published

on

En medio de conjeturas, una elevada cifra de indecisos, demandas a la inscripción de dos de los candidatos, guerra de memes, videos y redes sociales, culminan el próximo domingo 26 de noviembre las elecciones atípicas a la Alcaldía de Yopal, donde se elegirá al sucesor o sucesora del polémico Jhon Jairo Torres, quien fue destituido luego de quedar en firme su condena por urbanizador ilegal.

En esta oportunidad fueron siete los candidatos inscritos para las elecciones del 26 de noviembre, que iniciaron una meteórica campaña en menos de dos meses para tratar de llegar a todos los electores en la capital casanareña, por lo que debieron multiplicarse para tratar de cumplir con la agenda que le preparaban sus jefes de debate.

Aunque la campaña ha sido corta no han faltado los mensajes ofensivos, especialmente a través de redes sociales, así como las denuncias hacia una y otra campaña por presuntas alianzas, irregularidades, temas de presunta corrupción al elector, y otros temas que han estado a la orden del día. Los agravios no han faltado en esta campaña, teniendo en cuenta que los seguidores de uno y otro candidato tratan de mostrar las debilidades del contrario, atacándolo con diferentes temas.

Datos de las elecciones

Para esta jornada democrática se instalarán 231 mesas en 23 puestos de votación, de acuerdo con la información suministrada por la Registraduría Especial de Yopal, que además indicó que 105.891 ciudadanos están habilitados para sufragar, de los cuales 54.259 son mujeres y 51.632 son hombres.

Los ciudadanos serán identificados con herramientas biométricas en los puestos de votación, para evitar la suplantación de electores. Se instalarán en la cabecera municipal 140 estaciones de biometría para realizar la identificación de los sufragantes.

Adicionalmente, la Registraduría desplazó desde Bogotá el Registrador Especial que atenderá el proceso electoral, así como funcionarios de la capital y otros departamentos del país, para prestar apoyo logístico durante la jornada y garantizar el proceso electoral de este domingo.

Los candidatos

Para esta contienda electoral se inscribieron ante la Registraduría Municipal de Yopal los candidatos: Henry Eulises Malaver, por el Movimiento Alternativo Indígena y Social “MAIS”; Narda Consuelo Perilla Alonso, del Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia “AICO”; Luis Eduardo Castro, del Partido Alianza Social Independiente “ASI”; Gonzalo Riveros Torres, del Partido Conservador; Arcenio Sandoval Barrera, del Partido Centro Democrático; Rene Leonardo Puente Vargas, por la coalición Alianza Verde y Polo Democrático, y Carlos Cárdenas Ortiz, por el Partido Opción Ciudadana.

La elección de Alcalde se realizará este domingo 26 de noviembre de 8:00 am a 4:00 pm, y los escrutinios iniciarán el mismo domingo una vez cerradas las urnas, de acuerdo con la información suministrada por la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

27 + = 33

CASANARE

En Támara se realizó la segunda Mesa Pública Departamental del PAE, para analizar el programa

Published

on

By

Con una nutrida participación de la comunidad educativa, se llevó a cabo la segunda Mesa Pública del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en la Institución Educativa Arturo Salazar Mejía del municipio de Támara. El encuentro tuvo como propósito fortalecer la transparencia y el seguimiento al funcionamiento del PAE en el departamento.

Durante la jornada se socializaron los avances y estrategias implementadas para garantizar la calidad y cobertura del servicio, que actualmente beneficia a 17.895 niños, niñas y adolescentes en 18 municipios, incluyendo 1.549 estudiantes de comunidades indígenas de Chaparral Barronegro, Caño Mochuelo, Morichito y Sáliba de Orocué.

Además, el secretario de Educación, Diego Ardila, destacó que el programa no solo contribuye al bienestar y nutrición de los estudiantes, sino también a la generación de empleo en el departamento. En total, cinco profesionales y 572 manipuladoras de alimentos, de las cuales el 30% son madres de familia, hacen parte de la operación del PAE en Casanare.

De igual manera, el programa cuenta con una inversión de 40.651 millones de pesos, de los cuales 30.499 millones se destinan a la modalidad de almuerzo para población externa, mientras que 10.152 millones provienen del Sistema General de Regalías y financian la modalidad de residencia escolar que incluye desayuno, almuerzo y cena para población interna.

En su intervención, el rector de la institución anfitriona, Jaime Humberto Suelta, resaltó la importancia de estos espacios de participación, que permiten el diálogo directo entre la comunidad educativa y la Secretaría de Educación. A su turno, el alcalde de Támara, William Forero, valoró la presencia institucional en su municipio y el esfuerzo por llegar hasta las zonas más apartadas.

Finalmente, la jornada concluyó con aportes de padres, estudiantes y docentes que coincidieron en la necesidad de fortalecer este programa, considerado una herramienta esencial para el desarrollo educativo y la garantía de una alimentación digna para la niñez casanareña.

Continue Reading

CASANARE

Gobernador Zorro destacó que la Asamblea Departamental aprobara “un pedacito” del superávit

Published

on

By

La Asamblea Departamental de Casanare aprobó en primer debate el proyecto de ordenanza presentado por la Gobernación, mediante el cual se autoriza la incorporación de un superávit por 29 mil millones de pesos, que serán destinados principalmente a los sectores de cultura y deporte.

El gobernador César Ortiz Zorro destacó la decisión del órgano colegiado y aseguró que esta es “solo un pedacito” del superávit total, ya que el resto de los recursos se proyecta para ser ejecutado el próximo año.

Ortiz Zorro expresó su gratitud hacia los diputados por el respaldo a la iniciativa, señalando que la aprobación representa un acto de responsabilidad y trabajo conjunto entre las dos instituciones. “Siempre estaré dispuesto al diálogo y a trabajar en equipo; todos tenemos competencias y la Asamblea ha cumplido con su misión al aprobar estos recursos”, afirmó el mandatario departamental.

El gobernador explicó que los fondos permitirán fortalecer los procesos deportivos y culturales, con miras a la participación de Casanare en los Juegos Nacionales. Agregó que ya sostuvo reuniones con las ligas del departamento para definir las inversiones y destacó los logros obtenidos por atletas casanareños en competencias nacionales e internacionales, gracias al apoyo en equipamiento y preparación.

Ortiz Zorro aseguró que su administración seguirá actuando con responsabilidad fiscal y visión de futuro, promoviendo una gestión basada en la eficiencia y el trabajo articulado con la Asamblea Departamental, con el propósito de impulsar el desarrollo integral de Casanare.

Continue Reading

CASANARE

Orocué proyecta la ampliación de su Centro de Salud, de la mano de la Gobernación

Published

on

By

En el municipio de Orocué se llevó a cabo una mesa técnica para revisar los avances del programa médico arquitectónico del proyecto de ampliación de la infraestructura del centro de salud, un esfuerzo conjunto que busca fortalecer los servicios de salud y mejorar la atención a la comunidad orocueseña.

Durante la jornada se realizó un recorrido por las instalaciones actuales con el fin de conocer las condiciones físicas y funcionales, así como las áreas que serán objeto de ampliación y adecuación, en el marco de un proyecto que permitirá responder a la creciente demanda de servicios.

En este importante encuentro participaron la gerente de Red Salud Casanare, Lady Patricia Bohórquez Cuevas; el alcalde del municipio de Orocué, Anderson Bernal; y Álvaro Díaz Granados en representación de Secretaría de Salud, quienes manifestaron su compromiso de llevar el proyecto al Ministerio de Salud y Protección Social lo más pronto posible para avanzar en su gestión y aprobación.

El proyecto contempla la ampliación y adecuación de la infraestructura física, la proyección de nuevos servicios y el fortalecimiento de la capacidad instalada en áreas como medicina general y enfermería. Además, incluye la implementación de servicios de rehabilitación, terapias, rayos X y especialidades básicas como ginecología, pediatría, nutrición y psicología.

De igual forma, se adelantará un estudio de oferta y demanda para garantizar que la ampliación responda a las necesidades reales del municipio y su área de influencia, permitiendo optimizar los recursos y asegurar una atención integral y oportuna para todos los usuarios.

Red Salud Casanare, en articulación con la Alcaldía de Orocué y la Secretaría de Salud Departamental, continúa trabajando de manera coordinada por el fortalecimiento de la red pública de servicios de salud, reafirmando su compromiso con el bienestar y la calidad de vida de los casanareños.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido