Connect with us

META

Meta, entregan restos de hombre desaparecido hace más de 30 años

Published

on

Luego de más de 30 años de búsqueda, una familia afectada por el conflicto armado recibió el cuerpo de su familiar desaparecido en Villavicencio. El hallazgo se dio en el cementerio de Bojacá, Cundinamarca, en el marco de una acción conjunta entre la Jurisdicción Especial para la Paz y la Fiscalía General de la Nación.

En 2023, el magistrado Alejandro Ramelli Arteaga, de la Sección de Ausencia de Reconocimiento, recibió información clave para emprender de manera coordinada la búsqueda que condujo a su posterior identificación y que permitió la entrega digna el 16, 17 y 18 de mayo.

Luego de recibir el cuerpo, la familia se reunió en compañía de amigos y organizaciones que apoyaron su búsqueda para despedir dignamente al esposo y padre que esperaron por más de tres décadas. Durante ese tiempo, la señora M, identificada así por motivos de seguridad, sacó adelante a sus cuatro hijos y, con tenacidad, amor y convicción, siguió cada pista del paradero de su ser querido.

“Lo tomamos como una alegría porque se cumplió el sueño de tener de nuevo a mi papá cerca”, dijo el hijo menor de la víctima durante la ceremonia de entrega del cuerpo de su ser querido.

Historia de una familia marcada por el conflicto

La historia de la señora M está marcada por el conflicto armado. Ella, su esposo y sus hijos se desplazaron forzosamente en varias ocasiones, huyendo de la violencia antes de asentarse en Bogotá. Fue allí donde, según su relato, la víctima fue detenida por hombres que se identificaron como integrantes del B2 del Ejército, afirmando que debía rendir declaraciones en el CAI del sector. Sin embargo, cuando su familia lo buscó en este lugar, no encontraron registro de su ingreso.

Año y medio después, una fotografía de la víctima apareció en un artículo de un medio de comunicación impreso sobre una masacre en Bojacá. Al enterarse de esto, la señora M, fue al cementerio de este municipio y el sepulturero confirmó haber inhumado el cuerpo de su esposo como N.N., junto con cinco personas más. También le dijo que, para exhumarlo, debía realizar un pago de tres millones de pesos, una suma con la que su familia no contaba.

Pasó más de una década antes de que la familia denunciara este crimen. ¿La razón? Como los hombres que detuvieron al señor R se identificaron como integrantes del cuerpo de inteligencia militar, no sabían cómo comprobarlo y temían hacer señalamientos erróneos que provocaran represalias.

En su larga búsqueda, la señora M conoció a otras mujeres de la región que tienen familiares desaparecidos y que a través del teatro decidieron narrar su dolor. “Todavía tengo preguntas, pero ya no son las mismas que cuando empezamos este proceso. Mi compromiso el día de hoy es seguir buscando la verdad y apoyando a otras personas que están en este camino”, dijo la señora M durante la diligencia de entrega digna.

En 2023, la JEP recibió una solicitud de la fundación Nydia Erika Bautista con información sobre el posible lugar donde se encontraba el cuerpo de la víctima y, en respuesta, la Sección de Ausencia de Reconocimiento de la JEP, en un trabajo articulado con la Fiscalía General de la Nación, hizo labores para la recuperación y entrega digna del cuerpo.

La JEP se comunicó con el Ministerio del Interior, el Grupo de búsqueda, identificación y entrega de personas desaparecidas (Grube) de la Fiscalía, Medicina Legal, la Gobernación de Cundinamarca, la Alcaldía de Bojacá y a la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD). Estas instituciones podían aportar los datos necesarios para verificar la ubicación del cuerpo y la situación del camposanto para proceder con la exhumación y posterior identificación.

“Mi intuición siempre me llevó al lugar correcto. Yo debía seguir tocando puertas, es así como llegué a lugares inimaginables (…) Agradezco a la JEP, a la Fiscalía, al Comité Internacional de la Cruz Roja y a la UBPD. Ahora será posible llevar una flor para el día del padre”, agregó la señora M en la ceremonia de velación.

Aunque la entrega del cuerpo del señor R cierra un ciclo de búsqueda, la JEP continúa articulando su trabajo con la Fiscalía para esclarecer la verdad para las víctimas del conflicto armado. “Hoy celebramos que su espera ya terminó, nosotras seguiremos en la búsqueda con la esperanza de encontrar a nuestros desaparecidos” finalizó una de las madres buscadoras del Meta y el Guaviare que acompañó la entrega digna.

Fuente: Jurisdicción Especial para la Paz – JEP

META

Judicializadas 3 personas por agresiones físicas y verbales contra sus parejas en Arauca

Published

on

By

Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación,  jueces de control de garantías impusieron medidas de aseguramiento contra una mujer y dos hombres, implicados en agredir física y verbalmente a sus parejas sentimentales, hechos distintos ocurridos en Arauca (Arauca).

El primer caso, ocurrió el 22 de julio de 2023, cuando un hombre, al parecer, agredió a su compañera sentimental cuando se desplazaban desde Bucaramanga (Santander) a la capital Araucana. El hombre fue capturado el pasado 22 de junio por la Policía Nacional en vía pública de la capital araucana.

El segundo hecho se registró el pasado 14 de mayo, cuando un hombre habría sido víctima de maltratos en su rostro, cuerpo y extremidades, por parte de su compañera sentimental.  El ataque ocurrió en la ciudadela Comfiar de esta ciudad. Según las investigaciones la hoy procesada habría maltratado al hombre durante los cuatro años de relación.

Un tercer hecho se presentó en el barrio Córdoba, cuando fue capturado un hombre que, al parecer, agredió físicamente a su compañera sentimental, el pasado 25 de junio.

Tras el traslado de escrito de acusación por la presunta responsabilidad de los procesados en el delito de violencia intrafamiliar, los dos hombres fueron enviados a la cárcel para cumplimiento de medida.   Por su parte a la mujer continuará vinculada al proceso y el juez determinó que no puede acercarse a la víctima.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

META

Judicializados nueve presuntos responsables de cobros extorsivos en el Meta

Published

on

By

La Fiscalía General de la Nación judicializó a cuatro mujeres y cinco hombres que, en dos hechos aislados, habrían exigido distintas sumas de dinero a personas para garantizar sus vidas. Los casos se presentaron entre 2023 y 2024 en localidades del Meta.

Según la Fiscalía estos sujetos fueron capturados en Villavicencio (Meta) y Medellín (Antioquia) por el grupo Gaula de la Policía Nacional, en cumplimiento de órdenes judiciales.

Según su presunta responsabilidad en los hechos indagados, los procesados fueron imputados por delitos como: extorsión agravada consumada, secuestro extorsivo y concierto para delinquir. Ninguno aceptó los cargos.

Señala el ente investigador que los detenidos harían parte de grupos delincuenciales y se cree que se identificaban como integrantes del ‘Clan del Golfo’ y las disidencias de las Farc.

En uno de los casos fueron capturados Noel Cristóbal Pérez Cifuentes alias Lobo, Nancy Judith Durán Castillo, Carlos Julio Romero Medina y Nelly Patricia Parrado Luján, quienes desde el 2023 habrían recibido varias consignaciones a través de empresas de giros y bancos, por parte de un ganadero de la capital metense.

Pérez Cifuentes fue enviado a la cárcel, como presunto cabecilla en este hecho, junto a otra persona capturada en Ibagué (Tolima), los demás fueron imputados por ser los cobradores de los depósitos realizados por la víctima.

El otro hecho permitió la judicialización de Miguel Alberto Muñiz Quinchía, Andrés Correa Flórez, Viviana Estella Chávez Cano y Carmen Emilia Quinchía Quinchía. Estas personas fueron capturadas por orden judicial en diligencias de allanamiento en Medellín (Antioquia). Jeisson Estiven Bernal García detenido por hechos similares fue vinculado al proceso.

Los procesados, al parecer, contrataban a sus víctimas para realizar trabajos en sus profesiones, para luego secuestrarlos y exigir dinero a sus familiares por su liberación.

El juez del caso ordenó detención privativa de la libertad intramural contra Bernal García y domiciliaria para los demás.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

META

Ecopetrol halló más de 3.000 elementos arqueológicos en Acacías y Guamal

Published

on

By

Ecopetrol informó sobre el descubrimiento de más de 3.000 elementos arqueológicos en los municipios de Acacías y Guamal, en el departamento del Meta. Estos hallazgos se realizaron en el marco de excavaciones en el Clúster 66 y Clúster 8b, ubicados en el campo 50k de la compañía petrolera.

La empresa identificó más de 27 sitios arqueológicos ubicados principalmente en terrazas cercanas a los ríos Acacías, Orotoy, Humadea y Ariari.

Entre los hallazgos se encontraron fragmentos cerámicos dispersos y centenares de evidencias arqueológicas de la comunidad Guayupe, una de las etnias precolombinas que habitaron la región.

En el Clúster 66, ubicado en el municipio de Guamal, se descubrieron vestigios de uso doméstico, como cocinas y viviendas. Las piezas cerámicas encontradas en este sitio presentan rastros de hollín y ahumado, lo que indica su uso en actividades cotidianas. Además, en el Clúster 8b de Acacías, se hallaron cinco vasijas cerámicas, piezas líticas únicas y tallajes en piedra.

Igor Martínez Beltrán, arqueólogo de la Gerencia de Gestión Ambiental y Relacionamiento de Ecopetrol, destacó que “una vez finalicen los trabajos arqueológicos, se desarrollarán los análisis que permitan contextualizar en el tiempo los hallazgos. Paralelo a las actividades en campo y laboratorio, Ecopetrol desarrolla un plan de socialización de los resultados con las comunidades locales para sensibilizarlas sobre la protección del patrimonio arqueológico y vincular a las administraciones locales en la gestión de tenencia y conservación de los bienes recuperados”.

Los Guayupe habitaban el sureste de los Llanos Orientales cuando llegaron los españoles en el siglo XVI. Investigaciones arqueológicas desde los años ochenta han ampliado su área de influencia en los ríos Guayabero, Ariari y Orotoy. Se sabe que vivieron hace aproximadamente 2.000 años, dedicándose a la agricultura, la caza y la pesca. Eran especialistas en alfarería y tenían complejas prácticas funerarias.

Estos hallazgos se suman a los registrados en áreas de los campos Castilla, Chichimene y CPO-9, donde Ecopetrol tiene operaciones.

Fuente: Ecopetrol

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido