CASANARE
Narda Perilla mostró su propuesta en conversatorio con Arquitectos de Yopal
Experiencia y determinación: fueron las palabras que definieron la participación de la candidata a la Alcaldía de Yopal Narda Perilla, en el conversatorio organizado por la Sociedad Colombiana de Arquitectos Capítulo Casanare. Perilla en una magistral exposición demostró una vez que los dos años que vienen de gobierno están hechos para personas con conocimiento en lo técnico más que en lo político.
En el panel de proyectos de gran impacto regional, Narda Perilla recordó que a pesar del déficit presupuestal, los candidatos no se pueden seguir quejando ‘sobre la leche derramada’ y les demostró cómo a través del saneamiento fiscal y la puesta en marcha y mejoramiento de tres principales proyectos, se podría llegar a obtener los resultados para mejorar la situación económica de la ciudad.
- Exigir la culminación de las obras del Aeropuerto, y con ello, generar una economía de servicios alrededor de este, además, ofrecerlo como un Aeropuerto alterno al de Bogotá, lo que pondría a Yopal como una ciudad con un puerto comercial estratégico en la región.
- Solicitar y proyectar variantes, accesos y retornos en la nueva vía regional que pasa por la capital casanareña.
- Y culminar la doble calzada; vía que ha avanzado sin la debida supervisión de la Alcaldía ya que en Yopal ha permanecido la ingobernabilidad.
Entre otras propuestas presentadas por la candidata a la Alcaldía, y por las cuales recibió los elogios de los organizadores, la prensa y los asistentes, ademas se comprometió a recuperar la gobernabilidad para mejorar las finanzas públicas; modificar el POT, ya que este no cuenta con el plan maestro de vías ni servicios públicos.
Perilla recordó que este POT no permite darle manejo a las cuencas hidrográficas ni a las obras de protección de la ciudad, lo que provoca deficiencias si se quiere iniciar obras del malecón.
“Debemos darle prioridad al conflicto que tenemos con el comercio sobre la carrera 29, ya que entre la comunidad y los propietarios de los establecimientos abiertos al público no han podido llegar a acuerdos, y ante la falta de presencia del gobierno municipal, tampoco es que hayan mostrado avances estas socializaciones” manifestó la líder yopaleña.
“No tenemos alcalde hace seis años, y por ello las invasiones y los usos irregulares se han malogrado, otro elemento sumado a la profunda crisis institucional de la ingobernabilidad” agregó Perilla.
Frente a las urbanizaciones por fuera de la Ley, la candidata del AICO, indicó que “Debemos legalizar las urbanizaciones que en este momento adquirieron derechos, es la única manera de darles la dignidad a quienes viven en los asentamientos ilegales, es gestionarles sus escrituras, que la justicia caiga contra los urbanizadores ilegales pero que hayan garantías y derechos con los que han caído en estas trampas de los piratas” puntualizó.
Fuente: Publicidad Política – Comunicaciones Narda Perilla
CASANARE
Hombre fue asesinado en bar de Paz de Ariporo tras bailar con la pareja de su amigo
CASANARE
Dos personas fallecieron en grave accidente entre camioneta y bus en vía Monterrey – Yopal

Un fatal accidente de tránsito ocurrido en la noche del sábado 7 de junio cobró la vida de dos personas en la vía que comunica a los municipios de Monterrey y Yopal, en jurisdicción de Tauramena. El siniestro se registró alrededor de las 11:10 p.m., a la altura del kilómetro 30+120 metros, sector El Raizal.
De acuerdo con el reporte oficial, una camioneta Chevrolet Tracker de placas HPU-544, conducida por Nelson Calderón, de 56 años, colisionó de frente contra un bus de servicio público de la empresa Flota Sugamuxi, de placas SSR-094. En el impacto fallecieron de manera instantánea el conductor de la camioneta y su acompañante, Erlendy Rivera, de 42 años y oriunda de Aquitania, Boyacá.
El conductor del bus, Edwin Suárez, de 42 años, resultó ileso, mientras que una pasajera identificada como María Irene fue trasladada al hospital de Tauramena, donde fue diagnosticada con un trauma craneoencefálico leve.
Según la hipótesis preliminar de las autoridades de tránsito, la colisión habría sido provocada por la invasión de carril por parte de la camioneta, que se desplazaba en sentido Monterrey – Yopal. El bus, en cambio, se movilizaba en sentido contrario, sin que se haya podido evitar el choque.
Al lugar acudieron unidades de Bomberos de Tauramena y Monterrey, quienes debieron emplear herramientas especiales para liberar los cuerpos atrapados entre los restos del vehículo particular. Las autoridades adelantan las investigaciones para esclarecer por completo las causas del siniestro.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Gracias a Obras por Impuestos, Parex llevó soluciones reales a las Instituciones Educativas de Támara

En el marco del mecanismo de Obras por Impuestos, Parex Resources (Colombia) AG Sucursal, empresa del sector de hidrocarburos, en articulación con el Ministerio de Educación, la Agencia de Renovación del Territorio y el Departamento Nacional de Planeación, sumó esfuerzos para ejecutar un proyecto educativo en el municipio de Támara, logrando transformar vidas y aportar al desarrollo sostenible por medio del fortalecimiento educativo de la región.
Gracias al mecanismo de Obras por Impuestos, la Compañía apalancó más de $10 mil millones, destinados a mejorar los ambientes de aprendizaje mediante dotación escolar y tecnológica a 46 instituciones educativas urbanas y rurales y el mejoramiento de infraestructura en 29 de estas sedes en el área rural. En total, se entregaron 379 equipos de cómputo, 107 elementos TIC (3 tableros digitales, 32 pantallas de 60 pulgadas, 41 video beam y 31 cabinas de sonido), 304 elementos de mobiliario escolar, 10 ambientes de comedores y cocina, 4.982 elementos de menaje y dotación alimentaria, 46 estufas y 141 elementos de mobiliario administrativo, beneficiando a más de 1.500 estudiantes y docentes de la comunidad educativa el Municipio.
Adecuación de infraestructura
Referente a la adecuación de la infraestructura de las sedes, esta incluyó cambio de cubiertas, reemplazo de tejas de asbesto cemento, pintura de fachadas y muros, restitución y/o reparación de andenes deteriorados, enchape de pisos, adecuación de baterías sanitarias, mejoramientos a canchas deportivas y cambio de parques infantiles.
Adicional, en alianza con la Corporación Universitaria Minuto de Dios UNIMINUTO, se realizó formación a 71 docentes con el diplomado “Competencias TIC para la innovación en el aula”, fomentando el uso adecuado y apropiación de los recursos tecnológicos en el ámbito educativo.
Un aliado fundamental
“Parex ha sido un aliado fundamental en el sector educativo y este ha sido un trabajo articulado con la gobernación, la alcaldía y el Gobierno Nacional. Este proyecto se aprobó en mayo del 2024, donde invertimos los recursos en Obras por Impuestos que es un mecanismo más rápido, por ello, en un año logramos tener 46 sedes con dotación y 29 con intervenciones en infraestructura. Seguiremos trabajando juntos por tener una educación de calidad, pertinente y con formación integral, logrando transformar la vida de los estudiantes, de las comunidades, de los territorios y del país”, señaló Gloria Mercedes Carrasco, Viceministra de Educación.
“Este proyecto en Támara es una muestra tangible de cómo el mecanismo de Obras por Impuestos puede transformar vidas. Desde la Agencia de Renovación del Territorio celebramos estas alianzas que no solo mejoran la calidad educativa, sino que también contribuyen a la estabilización y desarrollo de territorios que históricamente han sido golpeados por el conflicto. Esta es una apuesta por la paz desde las aulas, desde el conocimiento y la esperanza”, afirmó Raúl Delgado Guerrero, director de la Agencia de Renovación del Territorio.
Por su parte, Cesar Ortiz Zorro, Gobernador del Casanare indicó “Solo tengo palabras de gratitud con Parex que es una empresa que se ha comprometido con la educación de los niños y jóvenes. Es así que hoy celebramos que impactamos a 46 sedes educativas en Támara. Con Parex queremos seguir siendo aliados e impulsando esos proyectos estratégicos en la región”.
A su turno, el Licenciado Helmer Bohórquez, Rector de la IE Víctor Gómez Corredor del municipio de Támara, destacó las bondades de la estrategia Obras por Impuestos, que en alianza de la Gobernación de Casanare, la empresa Parex y la Alcaldía de esa localidad les llevó dotación de varios elementos y arreglos de infraestructura.
Verdadero compromiso con la responsabilidad social
Desde el 2018, Parex Resources ha viabilizado recursos de Obras Por Impuestos por más de COP $99 mil millones en iniciativas de educación, impactado a más de 77 mil estudiantes y docentes de 346 instituciones educativas de los departamentos de Arauca, Casanare, Cesar, Magdalena y Tolima, reafirmando su compromiso con la responsabilidad social e impulsando la comunidad educativa a nivel país.
“En Parex, creemos firmemente que la educación es el camino para construir un mejor país. Hoy seguimos demostrando que, cuando unimos esfuerzos, es posible generar un impacto real en la vida de miles de estudiantes, docentes y familias que confían en la educación como motor de transformación. Ya son cerca de COP $99 mil millones invertidos en proyectos que han beneficiado a más de 77 mil niños, jóvenes y docentes en Arauca, Casanare, Cesar y Magdalena. Más que una inversión, estos proyectos demuestran nuestro compromiso con el desarrollo y las oportunidades que merece cada región”, señaló Rafael Pinto, vicepresidente de Relaciones con Gobierno de Parex.
El gobierno nacional, autoridades locales y la empresa privada continuarán promoviendo alianzas que impulsen el cierre de brechas por medio de la ejecución de proyectos que impacten en la estabilización y desarrollo integral de los territorios más necesitados del país.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
-
CASANARE5 horas ago
Hombre fue asesinado en bar de Paz de Ariporo tras bailar con la pareja de su amigo
-
CASANARE18 horas ago
Gobernador de Casanare busca opciones para fortalecer sistema energético del departamento
-
CASANARE5 horas ago
Dos personas fallecieron en grave accidente entre camioneta y bus en vía Monterrey – Yopal
-
CASANARE6 horas ago
Cusiana y Cupiagua aportarán hasta 72 GBTUD del gas que consumirá Colombia en los próximos 3 años
-
CASANARE6 horas ago
Gracias a Obras por Impuestos, Parex llevó soluciones reales a las Instituciones Educativas de Támara
-
NACIONALES14 horas ago
Víctimas del Conflicto Armado tendrán créditos 100% condonables con el ICETEX