REGIÓN
1.411.022 ciudadanos están habilitados para votar en la Orinoquia
Un total de 38 965 515 ciudadanos, de los cuales 20 027 815 son mujeres y 18 937 700 son hombres, están habilitados para ejercer su derecho al voto en las elecciones territoriales 2023, que se celebrarán el próximo domingo 29 de octubre, para elegir a los gobernadores, diputados, alcaldes, concejales y ediles o miembros de las Juntas Administradoras Locales para el periodo 2024-2027.
De los ciudadanos habilitados, 38 961 214 son colombianos y 4301 son extranjeros residentes en el país. Estos últimos solo podrán sufragar para elegir alcaldes, concejales y ediles o miembros de las Juntas Administradoras Locales.
Para las elecciones territoriales 2023, la Registraduría Nacional del Estado Civil dispondrá de 12 922 puestos de votación (5604 urbanos y 7318 rurales), donde se instalarán un total de 119 875 mesas.
Cabe recordar que los colombianos podrán ejercer su derecho al voto el domingo 29 de octubre, de 8:00 a. m. a 4:00 p. m., presentando la cédula amarilla con hologramas o la cédula digital, en la versión física o desde el dispositivo móvil. Por su parte, los extranjeros residentes en el país deberán presentar su cédula de extranjería con categoría de residente en estado vigente.
A continuación, se detalla el censo electoral por departamento, así como los puestos de votación y las mesas a instalar para las elecciones territoriales 2023:
Arauca: Mujeres 105.158 Hombres: 110.598 Total: 215.756 — Total Mesas: 675 – Puestos: 69
Casanare: Mujeres 157.081 Hombres: 161.469 Total: 318.550 — Total Mesas: 1.030 – Puestos: 170
Meta: Mujeres 407.867 Hombres: 414.455 Total: 822.322 — Total Mesas: 2.554 – Puestos: 275
Vichada: Mujeres 24.899 Hombres: 29.495 Total: 54.394 — Total Mesas: 190 – Puestos: 57
Fuente: Registraduría Nacional del Estado Civil
REGIÓN
Confirman condena a 27 años de cárcel para hombre que asesinó a niña de 11 años en Sogamoso
Luego de valorar las pruebas y argumentos presentados por la Fiscalía General de la Nación, el Tribunal Superior de Santa Rosa de Viterbo (Boyacá) confirmó, en segunda instancia, la condena a 27 años y 7 meses prisión contra el responsable de la desaparición de una menor de edad en Sogamoso.
La madrugada del 25 de diciembre de 2024, tras sostener una discusión familiar, la víctima, de 11 años, salió de su casa y no regresó. La investigación evidenció que un familiar se encontró con la niña en el sector conocido como Vanegas y la llevó en una motocicleta a la vereda El Ciral.
Posteriormente, esa persona, de 24 años, fue requerida por las autoridades de policía judicial que asumieron la búsqueda de la menor de edad, pero negó en su momento haberla visto y tenido contactó con ella. Días después, ya en enero de 2025, el cuerpo fue encontrado en una zona boscosa cercana a donde la víctima fue llevada por el hoy sentenciado.
En febrero de 2025, este hombre aceptó el delito de desaparición forzada agravada, conducta por la que fue condenado en primera y ahora en segunda instancia.
Paralelamente, avanza un proceso en su contra por feminicidio agravado, cargo que le fue imputado por la Fiscalía y que rechazó.
REGIÓN
ANI propone tarifa diferencial en el peaje de San Luis de Gaceno, entraría en vigencia el 16 de enero
La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) propuso una tarifa diferencial especial para el Peaje San Luis de Gaceno, dirigida a los propietarios de vehículos que residan en los municipios de San Luis de Gaceno, Santa María y Sabanalarga. La medida, que entraría en vigencia a partir del 16 de enero de 2026, busca mitigar el impacto económico del cobro para las comunidades locales que usan de manera frecuente este corredor vial.
De acuerdo con la ANI, la tarifa diferencial aplicará para vehículos Categoría I, con un valor de $1.500 más el aporte al FOSEVI. Este beneficio será exclusivo para los residentes de los tres municipios mencionados, siempre y cuando estén previamente censados por las alcaldías municipales y cuenten con la aprobación de la ANI, como requisito para acceder al descuento.
La propuesta surge en medio de un contexto de tensión social y protestas comunitarias en el Peaje San Luis de Gaceno, donde habitantes de la zona han manifestado su inconformidad con la puesta en operación de la caseta. Estas movilizaciones han impedido que el peaje entre en funcionamiento de manera normal, argumentando afectaciones económicas, falta de concertación previa y perjuicios para la movilidad cotidiana de los pobladores.
Con esta tarifa diferencial, la ANI espera avanzar en un proceso de concertación con las comunidades, atender parte de las reclamaciones históricas y destrabar la operación del peaje, garantizando al mismo tiempo la sostenibilidad del proyecto vial y el respeto por las condiciones socioeconómicas de los habitantes del área de influencia.

REGIÓN
Procuraduría indaga si en Guaviare utilizaron regalías para construir mangas de coleo
La Procuraduría General de la Nación inició indagación previa en contra de responsables por establecer de la Gobernación del Guaviare, por posibles irregularidades en la financiación de la construcción de las mangas de coleo en el municipio de El Retorno y en la capital del departamento, por más de $ 2.300 millones.
Según una queja presentada ante el ente disciplinario, el ente territorial habría invertido recursos del Sistema General de Regalías para financiar estas obras de infraestructura, lo cual contraviene lo dispuesto en la ley.
La Procuraduría Regional de Instrucción de Guaviare ordenó la práctica de pruebas documentales con el fin de conocer información en detalle sobre la elaboración de los estudios previos, la aprobación del proyecto que dio origen a la construcción y la supervisión realizada a los contratos suscritos.
-
CASANARE15 horas agoMillonaria contratación de Capresoca despierta alertas por presuntas irregularidades
-
CASANARE23 horas agoJoven muere en Pore tras recibir disparo accidental con arma de fuego, autoridades investigan
-
CASANARE24 horas agoEn Casanare, inician remodelación de puestos de salud con más de 15 años de abandono


