ARAUCA
Bolsos, tulas y delantales de material reciclado, alternativa para mujeres en Arauca
Los residuos de las carpas plásticas, que para muchos son desechos, para un grupo de mujeres migrantes y cabezas de familia del barrio 30 de Agosto, en el municipio de Arauca, se convirtieron en la materia prima para su trabajo artesanal. Con estas elaboran bolsas ecológicas, tulas y delantales de cocina, cuya venta es la principal fuente de ingresos en sus hogares.
El barrio se ubica en las periferias de la capital del departamento de Arauca, donde sus habitantes libran una especie de suerte por subsistir. La mayoría llegó buscando un terreno para vivir y vieron en una zona desocupada la alternativa que necesitaban para construir una casa que los dotará de lo básico.
Por la forma de ocupación son considerados como un barrio de invasión, y ante tal designación el acceso a los servicios básicos, como agua o electricidad, es una utopía. Paradójicamente, a solo unos metros se construye la primera planta que llevará gas natural a los habitantes de Arauca.
La calle está completamente destapada, y en las épocas de invierno –como la que vive el departamento justo ahora– el agua inunda sus viviendas, en su mayoría construidas con lonas, bolsas y guaduas.
Quienes corren con un poco más de suerte construyen con láminas de zinc, pero en estas casas las paredes son casi un horno por las altas temperaturas, que pueden alcanzar los 40 °C. Solo unas cuantas están hechas de cemento y ladrillos, incluso ventanas y rejas.
En general, el panorama del barrio es un reflejo de la marginalidad y pobreza de Arauca, que según el DANE en 2022 se ubicó en el 26,1 % de pobreza, superior a la cifra nacional del 18,1 %.
Hasta ese sector llegaron la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Orinoquia –a través del Área de Extensión Universitaria–, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Embajada de Francia en Colombia, con un proyecto productivo que les permita a los habitantes del barrio, especialmente a las mujeres, tener una alternativa económica que mejore su calidad de vida.
La apuesta es simple pero ambiciosa: convertir los residuos de las carpas plásticas en materia prima para elaborar artesanías y en la fuente de ingresos de 10 mujeres y sus familias.
El proyecto es relevante si se tiene en cuenta que Arauca presenta una de las cifras de desempleo más altas del país, con el 29,4 % en 2022.
“En la comunidad la mayoría somos recicladores, vivimos del día a día y este apoyo de la Universidad nos permitió entender cómo transformar eso que reciclábamos. Esto se convirtió en una oportunidad económica porque acá vivimos situaciones difíciles”, expresa Dona Patiño, una de las beneficiarias de este proyecto.
César Gutiérrez, profesional de apoyo del área de Extensión Universitaria de la UNA Sede Orinoquia, señala que “esta iniciativa es la continuidad del proyecto ‘Frontera Verde’, mediante el cual se les da un manejo a los residuos producto del reciclaje, con los que ellas crearon incluso huertas comunitarias para la soberanía alimentaria”.
“Cuando les preguntamos: ¿qué pueden hacer con esta carpa?, nos sorprendió que tuvieron varias ideas, y entonces empezamos a hacer capacitaciones para que esa idea se volviera tangible”.
“El apoyo de la Universidad se basa en la capacitación para transformar el producto principal, generar espacios para comercializar los productos, e incluso conseguir los insumos necesarios para elaborar las artesanías”.
En esa línea, en medio de las calles sin pavimentar y las casas de lona, surge el proyecto “Mujeres emprendedoras del 30 de Agosto (ME30)”, conformado inicialmente por 9 mujeres.
“En menos de una hora nosotras desbaratamos una carpa entre cuatro personas, con tijeras y las manos. Le quitamos el lado de plástico y queda la tela, con la que surgen las artesanías”, relata la señora Patiño.
Gracias al apoyo de la UNAL, el PMA y la Embajada de Francia en Colombia, su emprendimiento ha sido dotado de máquinas de coser, máquinas planas y fileteadoras con las que puedan responder a los pedidos y mantener el ingreso económico.
“Esta iniciativa no es solo nuestro ingreso económico, sino que el taller se convierte en nuestra terapia para huir de todos los problemas que tenemos acá. Cuando pintamos o cortamos comenzamos a despejar la mente” concluye Dona.
Fuente: Prensa Universidad Nacional Sede Orinoquia
ARAUCA
Arauca refuerza su seguridad con la llegada de 180 nuevos patrulleros de Policía
La seguridad de nuestras comunidades se refuerza con la llegada de 180 nuevos patrulleros de la Policía Nacional, quienes se integran de inmediato a las labores de vigilancia y convivencia ciudadana en los siete municipios del departamento.
Este refuerzo es resultado de las gestiones adelantadas por la Gobernación de Arauca ante el Gobierno Nacional y permitirá una presencia policial más cercana, oportuna y efectiva, tanto en zonas urbanas como rurales, protegiendo a las familias, el comercio y la tranquilidad del territorio.
ARAUCA
Se recuperaron 34 cuerpos de personas dadas por desaparecidas, en el Cementerio Católico de Saravena
Una medida cautelar emitida por la JEP permitió la recuperación de 34 cuerpos que corresponden a personas desaparecidas durante el conflicto armado, en el Cementerio Católico de Saravena (Arauca).
Dicho cementerio ha sido catalogado como sitio de interés forense priorizado dentro del Plan Regional de Búsqueda del Sarare y ha sido objeto de cuatro intervenciones humanitarias adelantadas por la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), orientadas a avanzar en la búsqueda e identificación de víctimas de desaparición forzada.
Esta intervención representa un avance relevante, al tratarse de la primera intervención a profundidad realizada en este camposanto. Durante varios días, los equipos forenses trabajaron en cuatro áreas priorizadas, donde se logró la recuperación de seis cuerpos que se encontraban inhumados directamente en suelo. Previamente, la búsqueda se había desarrollado mediante exploraciones con georradar, una técnica que permitió identificar alteraciones del terreno y orientar la priorización de los sitios a intervenir en esta fase.
Como resultado de esta intervención humanitaria, se hizo trabajo forense sobre catorce cuerpos, de los cuales seis cumplieron los criterios técnicos que permiten establecer que corresponden a personas desaparecidas en el marco del conflicto armado y que, por tanto, son competencia de la Unidad de Búsqueda. Estos resultados se suman a los obtenidos en las intervenciones anteriores, que han permitido avanzar en el abordaje forense inicial o intervención inicial forense de 81 cuerpos en las áreas de interés forense identificadas en este cementerio, de los cuales fueron recuperados 34 por ser de competencia de la UBPD.
En cuanto a los avances en identificación, 27 de los cuerpos que son competencia de la UBPD fueron trasladados al Instituto Nacional de Medicina Legal, para continuar con los análisis correspondientes. En los siete casos restantes se verificó la correspondencia de información ‘post mortem’, procedimiento a partir del cual se puede establecer que un cuerpo ya se sometió a estudio médico legal previo y que el que se examina actualmente corresponde con aquel. Ello permitió la toma de muestras óseas en estos cuerpos que fueron remitidas a laboratorio para avanzar en una identificación fehaciente.
ARAUCA
Comunidad U’wa en Saravena tiene su primera promoción de jóvenes bachilleres
En las instalaciones de la Institución Educativa Tutukana, seis jóvenes U´wa se convirtieron en los primeros bachilleres de su comunidad. Hasta hace unos años, en esta región solo existía escolaridad hasta grado 9, lo que impedía que los jóvenes culminaran la educación media.
Gracias a los Sistemas de Educación Media y Superior (SIMES), una estrategia del Ministerio de Educación que lleva docentes, acompañamiento pedagógico y ampliación de grados a instituciones rurales dispersas, se logró que estos jóvenes obtuvieran su título de bachiller en su territorio.
SIMES es una apuesta del Gobierno del Cambio para garantizar que la educación sea un derecho real en todo el país; además, permite que instituciones que no tenían grado 10 y 11 puedan ofrecerlos de forma completa, con calidad y sin que los jóvenes deban salir de sus comunidades.
Entre noviembre y diciembre, 871 estudiantes en todo el país se gradúan gracias a la expansión de esta estrategia, que sigue cerrando brechas y llevando oportunidades a regiones tradicionalmente excluidas.
En 2026, el Gobierno nacional ampliará aún más esta apuesta con nuevas inversiones para cubrir más sedes, fortalecimiento pedagógico, ampliación de grados en zonas rurales dispersas, y Educación Superior en tu Colegio, un programa que permitirá acceder a programas técnicos, tecnológicos y universitarios desde la misma institución educativa rural.
-
CASANARE23 horas agoSe salda una deuda silenciosa en Yopal con Hospital Público de Salud Mental
-
ARAUCA23 horas agoArauca refuerza su seguridad con la llegada de 180 nuevos patrulleros de Policía
-
CASANARE22 horas agoZorro y Gobierno Nacional cuadraron caja para la nueva torre de alta complejidad del HORO
-
CASANARE22 horas agoGobernador y ministro de Salud inspeccionan obras del hospital de Maní y exigen acelerar trabajos


