Connect with us

META

Informe revela que calidad del aire en Villavicencio se mantuvo aceptable en el 2022

Published

on

A propósito del Día sin Carro y sin Moto en Villavicencio, este 2 de febrero, Cormacarena recuerda a los habitantes de la capital llanera, que a través del Sistema de Vigilancia de Calidad del Aire se lleva a cabo de manera periódica los monitoreos con los que se verifican las cargas contaminantes en el ambiente de la ciudad.

Los datos más recientes que arrojan los análisis de la Corporación, indican que, de acuerdo a los rangos permitidos por el Ministerio de Ambiente, los habitantes de la capital del Meta gozan de una aceptable calidad del aire, gracias a que, para los mayores tiempos de medición de 24 horas, las concentraciones de material particulado PM10 no superan los 75 µg/m3, cuando el máximo establece que debe ser 100 µg/m3.

Esto significa que, durante el segundo periodo de 2022, no se evidenció la necesidad de implementar medidas o declaratorias de alerta o emergencia por condiciones atmosféricas que generen afectaciones a la salud pública, contrario a lo que ha sucedido en otras ciudades del país. 

El estudio también estableció que en el primer semestre del año los meses de mayor concentración de material particulado correspondieron a marzo y abril, mientras que en el segundo semestre fueron agosto y septiembre, es decir, los meses que coincidieron con la temporada seca en el municipio.

La Autoridad Ambiental recomienda a la comunidad usar medios alternativos de transporte como la bicicleta, mantener al día las revisiones tecnomecánicas de los vehículos y evitar la quema de llantas para seguir disfrutando de un aire puro en la ciudad e impedir afectaciones a la salud de los habitantes. 

Fuente: Cormacarena

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

26 − = 25

META

A la cárcel 10 presuntos responsables de desplazamiento y usurpación de predios en el Meta

Published

on

By

Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales presentó ante un juez de control de garantías a 10 presuntos integrantes del grupo delincuencial ‘Renacer’, entre ellos al concejal de Puerto López (Meta), Carlos Orlando Heredia Leal, y al exinspector de policía, Carlos Gilberto Romero Parrado, como presuntos responsables de desplazamientos y usurpación de tierras en el oriente del país.

Estas personas fueron imputadas por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de desplazamiento forzado, desplazamiento forzado, financiación del terrorismo y de grupos de delincuencia organizada; y administración de recursos relacionados con actividades terroristas y de la delincuencia organizada.

Los procesados no aceptaron los cargos y deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario. Además de los funcionarios, los otros afectados con la decisión son: Sibel Rubiano Galvis, Carlos Enrique Osorio, Álvaro Cegua García, Luis Eduardo Quiceno Tonguino, Celerino Marín Moreno, Bernardo Antonio Ramírez Montoya, Manuel Leonardo García Herrera y Pedro Alejandro Rojas Campos.

De acuerdo con los elementos materiales probatorios, ‘Renacer’ desplazaba a los dueños de fincas en Villavicencio, Puerto López y Puerto Gaitán (Meta). Posteriormente, el concejal Heredia Leal y el exinspector Enrique Osorio, al parecer, facilitaban los trámites administrativos para que los predios pasaran a manos de terceros, quienes los vendían como propios a la Agencia Nacional de Tierras (ANT).

En otras ocasiones las propiedades habrían sido utilizadas para actividades delictivas relacionadas con narcotráfico y tráfico de armas. Hasta el momento han sido acreditados tres eventos delictivos que involucran a igual número de fincas.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

META

Resguardo indígena Charco Caimán reclama más de mil hectáreas de tierra en el Meta

Published

on

By

Con el propósito de restituir los derechos étnico-territoriales del Resguardo Indígena Charco Caimán, la Unidad de Restitución de Tierras (URT) presentó una demanda ante la justicia especializada en Villavicencio.

“Con la acción judicial, se pretende reclamar 1.937 hectáreas y 802 metros cuadrados a favor del pueblo Wuanano, afectado por confinamiento, desplazamiento y abandono forzoso”, explicó Robert Gabriel Barreto Lara, director territorial de la URT en Meta.

Barreto informó que el territorio colectivo está conformado por 48 familias que se ubican en la vereda La Rompida, del municipio de Mapiripán, al sur del departamento.

La demanda, radicada tras varios meses de acompañamiento y trabajo adelantado por el equipo de Asuntos Étnicos, tiene como objetivo lograr la reparación integral de esta comunidad indígena, que ha sido víctima del conflicto y la violencia por la presencia de grupos armados ilegales.

Entre las pretensiones de la demanda se encuentran: garantizar el goce y disfrute pleno de los derechos territoriales; culminar el procedimiento administrativo de ampliación del territorio, tomando como base lo dispuesto en la Resolución Constitutiva del Resguardo, No 013 del 24 de mayo de 1996; tal como realizar la identificación cartográfica de linderos, que permita la verificación, rectificación y validación del territorio colectivo en relación con el área establecida en dicha resolución.

El director territorial añadió que “la URT solicitó a la justicia especializada, en coordinación con los entes y espacios territoriales, formular e implementar, de manera concertada con las autoridades del Resguardo Indígena Charco Caimán, el plan de retorno y/o reubicación. Esto con el fin de que la población desplazada logre su restablecimiento, a través de la generación de oportunidades y alternativas sostenibles de retorno al lugar de donde se vio forzada a salir, bajo la garantía de los principios de voluntariedad, seguridad y dignidad, tomando como referente lo expuesto por la comunidad en el escrito de demanda”.

Fuente: Unidad de Restitución de Tierras – Dirección Territorial Meta

Continue Reading

META

Capturados venezolanos por tráfico de estupefacientes en el muelle de Puerto de Gaitán

Published

on

By

Uniformados de la Seccional de Investigación Criminal SIJIN, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, como resultado de ocho meses de investigación lograron la desarticulación del grupo delincuencial, denominado “El Muelle”.

La acción policial tuvo lugar en el municipio de Puerto Gaitán, luego de varios meses de monitoreo y seguimiento a tres ciudadanos de nacionalidad extranjera, quienes, al parecer realizaban la comercialización y distribución de estupefacientes, mediante la modalidad de domicilio en el sector conocido como el Muelle.

Luego de obtener y captar los momentos en que efectuaban la venta de estupefacientes, los investigadores de la Unidad Básica de Investigación Criminal, hallaron elementos materiales probatorios suficientes para lograr expedir las órdenes de captura en contra de estos tres hombres de 23, 25 y 33 años de edad.

Ordenes que fueron emitidas por la Fiscalía Sexta Especializada Estructura de Apoyo de Villavicencio, Meta, por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes que permitieron la desarticulación de este grupo delincuencial.

Los extranjeros fueron dejados a disposición de la autoridad competente, quien será la encargada de definir su situación jurídica.

Fuente: Policía Meta

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido

Advertisement