Connect with us

META

Adjudican a campesinos sin tierra en el Meta finca que pertenció a las Autodefensas Campesinas

Published

on

Hasta 60 familias campesinas que no tenían tierra se beneficiarán de la finca Lucitania, en la vereda San Miguel del municipio de Puerto Gaitán.

El predio está ubicado sobre la vía nacional que conduce al departamento del Vichada, tiene 448 hectáreas sembradas con un cultivo de palma de aceite en producción desde 2015, fue comprado por la Agencia Nacional de Tierras-ANT a finales de diciembre del año anterior y ahora es adjudicado en parcelas de 6.5 hectáreas a cada campesino favorecido.

Lucitania hizo parte de los bienes que las extintas Autodefensas Campesinas y fue entregada a la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas-UARIV, como reparación a las víctimas del conflicto en el Meta y el Vichada. Inicialmente se agilizó entrega material en comodato provisional por un par de meses mientras se termina de parcelar el predio para titularlo de manera individual, lo cual les permite a los nuevos propietarios mantener y recibir la rentabilidad del cultivo desde el primer momento.

Los campesinos beneficiados estaban inscritos en el Registro de Sujetos de OrdenamientoRESO de la ANT, y hoy se convierten en el primer caso en Colombia de la asignación de derechos sobre un predio del Fondo de Tierras administrado por la ANT, con un valor agregado mayor por tratarse de un terreno cultivado que ya produce ganancias, logrando al mismo tiempo la adjudicación y la productividad de la tierra, todo un ejemplo de implementación de la Reforma Rural Integral prevista en el Acuerdo de Paz que le permite al Estado colombiano la adjudicación de sus bienes fiscales patrimoniales.

El alcalde de Puerto Gaitán, Jorge Plazas, motivó a los campesinos a aprovechar esta oportunidad productiva que les ofrece la Agencia Nacional de Tierras por la importancia del cultivo de palma de aceite en la región, las grandes posibilidades para desarrollarlo, y la asesoría y acompañamiento que recibirán para su manejo y producción. Además, agradeció la gestión de la Agencia en ese municipio, que también recibió recientemente los títulos de formalización de 2.415 hectáreas para pobladores rurales que esperaron más de 10 años para ser legalmente propietarios.

Fuente: Agencia Nacional de Tierras

META

Capturan falsificador de dólares en Villavicencio, surtía 3 departamentos entre ellos Casanare

Published

on

By

Como Brayan Ricardo Rojas Bejarano, fue identificado por las autoridads, el hombre capturado en Villavicencio por el Ejército Nacional con apoyo del Servicio Secreto de los Estados Unidos y de la Fiscalía General de la Nación, señalado de falsificar miles de dólares.

Según las investigaciones adelantadas por la Fiscaclía, Rojas Bejarano habría usado 3 sitios diferentes para falsificar los billetes americanos. Al momento de su captura se encontraron 540.000 dólares falsos en billetes de 50, más de $2.100 millones de pesos colombianos al cambio actual.

En el lugar se incautó además, una máquina de imprenta de billetes.
Las autoridades señalaron que el dinero estaría siendo transportado y utilizado en los departamentos de Cundinamarca, Vichada y Casanare.

“En dichas zonas, se vendía movido en actividades comerciales. De esta manera, algunas organizaciones criminales estarían delinquiendo para obtener recursos que les ayuden a financiar actividades ilícitas y de sostenimiento”, señala el comunicado del Ejército Nacional.

El hombre capturado deberá responder por los delitos de concierto para delinquir y tráfico y fabricación de moneda nacional y extranjera.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

META

Judicializados presuntos responsables de triple homicidio en Puerto Gaitán

Published

on

By

La Fiscalía General de la Nación logró la judicialización de tres posibles integrantes del grupo delincuencial ‘Renacer Erpac’, que habrían participado en el homicidio de tres personas, el 12 de marzo del 2023, en la vereda El Porvenir, en Puerto Gaitán.

Los investigados son: Hugo Samuel Hernández Romero, alias Andresito o La firma, presunto cabecilla de la organización ilegal; su hermano, Víctor Andrés Hernández Romero, alias Triple X o Gordo; y Yeiber Rincón Mogollón, alias Cóndor o Alejandro.

La investigación indica que hombres armados interceptaron un vehículo de transporte público, obligaron a tres de sus ocupantes a descender y les dispararon en repetidas ocasiones. Después huyeron del lugar en motocicletas.

Alias Andresito habría ordenado el crimen. Por su parte, alias Triple X es señalado de contactar y coordinar al grupo que ejecutó la acción violenta; mientras que alias Cóndor estaría implicado en las vigilancias previas para alertar sobre la ruta del automotor en el que viajaban las víctimas y enviar fotografías a los agresores.

Por estos hechos, una fiscal del grupo de Homicidios de la Dirección de Apoyo Territorial les imputó los delitos de homicidio agravado; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; y concierto para delinquir agravado.

Los procesados no aceptaron los cargos y, por disposición de un juez de control de garantías, recibieron una nueva medida de aseguramiento en establecimiento carcelario, en el entendido de que actualmente permanecen privados de la libertad por otros hechos delictivos.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

META

Capturado señalado de lanzar explosivos contra el comercio en el Meta

Published

on

By

Autoridades investigan la relación de esta persona con otros cuatro capturados a inicio de este mismo mes, quienes son señalados como presuntos integrantes de las disidencias.

Este último sujeto es señalado de instalar y activar dos artefactos explosivos improvisados de bajo poder, en establecimientos comerciales ubicados en el área céntrica del municipio de Granada.

Lea también: A prisión señalados de lanzar explosivos contra el comercio en Villavicencio y Granada

Con la activación de estos elementos los cinco capturados causaron daños materiales en la fachada de varios establecimientos. Tras la activación de la búsqueda por el último sospechoso, se desplegó un operativo relámpago de ‘Plan Candado’, que permitió identificar al presunto delincuente y materializar así, su aprehensión.

El sujeto fue presentado y dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación, donde se adelantó el proceso de judicialización por el delito de terrorismo, y será un Juez de la República quien definirá su situación penal ante este hecho.

Fuente: Policía Meta

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido