CASANARE
En 27 veredas de Yopal existen minas antipersona, falta apoyo de la Alcaldía para el desminado
Laura Torres, funcionaria de la Secretaría de Salud Departamental, dio a conocer al Concejo de Yopal las fases del proceso de desminado humanitario que se debe realizar en los territorios nacionales y dentro de los cuales en Casanare se encuentran priorizados, por lineamientos de la Dirección de Acciones Integrales Contra Minas Antipersona (DAICMA), de la Vicepresidencia de la República, los municipios de Yopal, Aguazul y Chámeza.
Según Torres, los municipios de Yopal y Aguazul están tipificados en riesgo tipo 1, es decir en nivel de alta afectación y Chámeza se encuentra en riesgo medio o tipo 2. En el caso de Yopal, según datos estadísticos del DAICMA, 27 de las 92 veredas de la capital casanareña están en riesgo.
La funcionaria solicitó ante los Concejales apoyo de insumos para realizar dicho proceso, indispensable para certificar al municipio como territorio libre de minas, de acuerdo a lo establecido en el Tratado de Ottawa que se firmó en el año 2000 y que entró en vigencia en el año 2001, donde los Estados parte (COLOMBIA), se comprometieron a eliminar toda amenaza de minas antipersonal o sus derivados en un lapso de 10 años con derecho a realizar una prórroga de 10 años más, que fue solicitada en 2011. “Ya se ha radicado la solicitud ante la ex alcaldesa Luz Marina Cardozo y ante el alcalde Jhon Jairo Torrees Torres” adujo.
Frente a esa petición el concejal Fabio Suárez y demás integrantes de la plenaria, señalaron que aunque no es competencia de la Corporación disponer de éste tipo de presupuestos, sí es voluntad de la Administración Municipal, solicitar recursos del Fondo de Seguridad o hacer una modificación presupuestal para tal fin.
En los municipios de Chámeza y Aguazul el proceso va andando, “pero sí una vez terminado el trabajo en estos dos municipios (estimado en un plazo de mes y quince días), no se ha definido la situación de Yopal, se llevarían los equipos para otros departamentos que lo están requiriendo y esto sería muy lamentable ya que no se lograría está certificación nacional e internacional, donde se abrirían las puertas para el municipio desde el ámbito turístico en adelante” resaltó la funcionaria.
Actualmente en Casanare se cuenta con cuatro equipos para el proceso de desminado humanitario con personal capacitado del Ejercito Nacional que son los que ejercen dicha labor.
Los Concejales se comprometieron a reiterarle el compromiso a la Administración Municipal y a conminar al Alcalde para que realice las acciones necesarias, en aras de certificar al municipio como territorio libre de minas antipersonal.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Cinco muertos dejaron accidentes de tránsito en Yopal durante la Navidad
CASANARE
Más de 35 años de cárcel para hombre que mató a su mamá por asfixia en Yopal
Luego de acoger las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación, un juez de conocimiento condenó a Juan Manuel Sánchez López a 35 años y 10 meses de prisión, como responsable del delito de homicidio agravado.
Como se informara en su momento, el 18 de junio del 2023 en una vivienda de Torres de San Marcos en Yopal, Sánchez
López de 28 años, le causó la muerte a su mamá a través de asfixia mecánica.
Lea también: En lamentable hecho de intolerancia joven asfixió a su mamá en Yopal
Uniformados de la Policía Nacional acudieron a la vivienda tras una alerta recibida por una agresión que se estaba presentando en el lugar, sin embargo, al llegar la víctima ya había fallecido.
El juez del caso condenó al agresor a la inhabilitación del ejercicio de derechos y funciones públicas por el término de 20 años, y la suspensión de todo tipo de mecanismo sustitutivo de la pena.
Esta decisión es de primera instancia y sobre ella proceden los recursos de ley.
CASANARE
Casa por cárcel para auxiliar del INPEC sorprendido con estupefacientes en La Guafilla
La Fiscalía General de la Nación judicializó a Johan Merchán Jaimes, auxiliar del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), quien, al parecer, tenía en su poder estupefacientes, durante su guardia en la cárcel donde trabaja.
Un fiscal de la Seccional Casanare le imputó el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. El procesado no aceptó los cargos.
Los hechos ocurrieron el pasado 11 de diciembre, cuando la guardia del Inpec capturó en flagrancia al auxiliar, después de que encontraron en su poder, al parecer, aproximadamente 3 kilos de marihuana y cocaína, además equipos de comunicación.
Un juez de control de garantías le impuso medida privativa de la libertad en su lugar de domicilio.


