Connect with us

CASANARE

A prisión sujetos señalados por presunto abuso de menores en Casanare

Published

on

La Seccional Casanare de la Fiscalía General de la Nación capturó a dos presuntos responsables de delitos sexuales que afectan a niños, adolescentes y mujeres especialmente.

En un primer caso, una menor de 11 años le contó a su progenitora que su padre la sometía, presuntamente, a vejámenes sexuales, por lo que de inmediato se inició la ruta de atención a la víctima y el proceso judicial que permitió su captura en Buga (Valle) el pasado 19 de junio.

Las pruebas recogidas por los investigadores dan cuenta de que el imputado aprovechaba que la madre de la menor salía de su casa para practicarle tocamientos de tipo sexual a la víctima y que en varias oportunidades la obligó a tener relaciones sexuales.

Los hechos que investiga la Fiscalía habrían sucedido entre agosto del 2021 y el pasado 20 de abril, cuando la menor decidió contarle a su madre lo que sucedía en su vivienda ubicada en el barrio El Nogal de Yopal.

El capturado fue presentado ante un juez con función de control de garantías, quien acogió todas las solicitudes la Fiscalía en el sentido de solicitar la legalización de su captura y decretar la medida carcelaria. El capturado fue imputado con el delito de acceso carnal en concurso con actos sexuales con menor de 14 años, que no aceptó.

Capturado en Tauramena 

Un segundo caso se presentó en una finca ubicada en la vereda Aceite Ato del municipio de Tauramena en, donde el hoy capturado habría aprovechado su posición dominante por ser el padrastro de la víctima, para practicarle tocamientos en sus partes íntimas a una menor, hija de su pareja sentimental.

Un Fiscal adscrito al Centro de Atención Víctimas de Abuso Sexual (CAIVAS) de Casanare lo llevó ante un juez de Tauramena y lo imputó por el delito de actos sexuales con menor de 14 años agravado, cargos que negó y no aceptó.

El juez del caso accedió a conceder la solicitud de la Fiscalía en el sentido de legalizar su captura y enviarlo a la cárcel, donde deberá enfrentar el proceso judicial en su contra.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

CASANARE

En Casanare, designados más de 7.500 jurados de votación para elecciones presidenciales

Published

on

By

La Registraduría Nacional del Estado Civil informa que en el departamento de Casanare fueron designados un total de 7.548 jurados de votación para las elecciones presidenciales del próximo 31 de mayo, de los cuales 6.108 son principales y 1.440 son remanentes.

Los sorteos de los jurados de votación, que fueron previamente postulados por entidades públicas, empresas privadas, instituciones educativas y agrupaciones políticas, contaron con el acompañamiento de representantes de los entes de control, las organizaciones políticas, la Fuerza Pública, las autoridades locales, entre otras entidades.

Los ciudadanos pueden consultar si fueron designados como jurados de votación en la aplicación ‘aVotar’, la cual se puede descargar de manera gratuita en Google Play y App Store, y en la página web de la Registraduría Nacional, www.registraduria.gov.co, haciendo clic en el botón ‘Consulta jurado de votación’.

Además, allí se informará el lugar, la fecha y la hora de la capacitación. Es importante reiterar que prestar el servicio de jurado de votación es de carácter obligatorio y que quienes sin justa causa no asistan a desempeñar sus funciones o las abandonen podrán ser destituidos del cargo que desempeñan, en caso de ser servidores públicos, y quienes no lo sean deberán pagar una multa de hasta diez (10) salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Los jurados de votación que trabajen en el sector público o privado tendrán derecho a un (1) día compensatorio de descanso remunerado, el cual podrá hacerse efectivo dentro de los 45 días hábiles siguientes a la votación.

Continue Reading

CASANARE

Colegio Braulio González de Yopal recibe 16 computadores para fortalecer su sala de sistemas

Published

on

By

La Institución Educativa Braulio González de Yopal recibió 16 computadores para apoyar los procesos académicos y el acceso a herramientas tecnológicas de sus estudiantes. La entrega fue gestionada por la Secretaría de Educación de Yopal, el Club Rotario Yopal y la empresa Linalca Informática.

La donación se concretó luego de que la secretaria de Educación, Carmenza Motta Rodríguez, expusiera la necesidad tecnológica del plantel. El Club Rotario Yopal adelantó gestiones con Linalca Informática en Bogotá para obtener los equipos.

El rector Jaime Rincón indicó que la institución ha tenido déficit de computadores en la última década, con una relación de un equipo por cada 30 estudiantes. Señaló que los nuevos equipos permitirán adecuar una sala de sistemas para uso de la comunidad educativa.

Estudiantes manifestaron que anteriormente las clases dependían del computador del docente y de algunos celulares. Con los nuevos equipos, tendrán acceso a programas y herramientas digitales para sus actividades. La Secretaría de Educación destacó que la entrega beneficiará a los estudiantes del plantel.

Continue Reading

CASANARE

En Yopal avanza empalme entre el IGAC y Catasig, se evalúan posibles alivios al predial

Published

on

By

El alcalde de Yopal, Marco Tulio Ruíz Riaño, participó en una mesa de trabajo con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, el Departamento Nacional de Planeación y la Gobernación de Casanare, donde se hizo seguimiento al proceso de empalme entre el IGAC y CATASIG.

Durante la jornada se revisaron aspectos técnicos, administrativos y operativos relacionados con la transición del servicio público catastral, que avanza según el cronograma establecido. También se analizaron alternativas frente al impuesto predial y posibles medidas de alivio para la comunidad.

El alcalde señaló que el trabajo conjunto con entidades nacionales y departamentales busca garantizar el desarrollo del proceso y brindar claridad a los contribuyentes sobre los cambios en materia catastral y predial.

En el encuentro se acordó el acompañamiento técnico y jurídico del Ministerio de Hacienda. Además, participaron veedores ciudadanos y líderes sociales en el seguimiento a las acciones relacionadas con el proceso en el municipio.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido