CASANARE
Decomisan 14 reses en Paipa, al parecer, procedentes de Venezuela, iban desde Yopal
El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) informó este lunes sobre el decomiso de 14 animales procedentes, al parecer, de Venezuela, en un puesto de control en el eje vial Paipa-Boyacá. De acuerdo con la autoridad sanitaria, se ordenó el sacrificio de estos animales, que, desde Yopal, tenían como destino el centro de Colombia.
La aprehensión se da en medio de una crisis sanitaria declarada como medida preventiva, luego de que, hace más de una semana, se confirmara un brote de fiebre aftosa en siete animales del municipio de Tame, Arauca. Desde entonces, se habla del contrabando entre Colombia y Venezuela como la posible causa de la reaparición de la enfermedad en suelo colombiano por primera vez en nueve años.
El ICA reportó este lunes que los 14 bovinos machos, mayores de 3 años de edad, viajaban en un vehículo de placas SMK 208, que fue detenido. Hubo “inspección visual de los animales por parte de los funcionarios del ICA y la Polfa, y se encontró que algunas marcas poseían características similares a las usadas en la República de Venezuela”.
El hecho, según el ICA, fue notificado de manera inmediata al gerente seccional del Instituto en Boyacá, “quien dispuso de dos médicos veterinarios, con el fin de verificar que los animales no se encontraban con lesiones compatibles con enfermedades de control oficial (como la fiebre aftosa)”, explicó la entidad a través de un comunicado.
La Polfa, entonces, realizó el acta de aprehensión de las reses, según lo estableció el ICA. “Los animales -agregó el comunicado oficial- fueron llevados a la planta de beneficio de Sogamoso para proceder con su sacrificio, como lo disponen las medidas adoptadas por el ICA para estos casos”.
Carlos Alberto Estefan, gerente del gremio de productores de leche Analac, manifestó su preocupación respecto a que se presenten hechos como estos, en los que animales posiblemente procedentes de Venezuela lleguen tan lejos, en este caso, a Paipa, municipio ubicado en Boyacá, casi en el centro del país.
“¿Por cuántos retenes debió pasar antes? ¿Por dónde venía? ¿Existe trazabilidad de ello? Generalmente un camión con ganado es atractivo para los retenes. ¿Será que este fue el único en el cual lo pararon? Fueron muchos kilómetros los que recorrió hasta llegar a Paipa”, cuestionó Estefan.
En lo que va corrido del 2017, según el ICA, la entidad ha autorizado el sacrificio de 52 animales, entre los cuales hay ganado de contrabando y ganado colombiano, que, al estar en contacto con los de contrabando, pueden contraer enfermedades de control oficial, como la fiebre aftosa. Por su parte, la Polfa ha aprehendido y sacrificado 1.116 animales que ingresaron de contrabando en estos primeros seis meses del año.
“El ICA intensificó acciones de control y desinfección de vehículos y animales especialmente en los municipios fronterizos del país, y dispuso de 27 puestos de control para evitar la movilización de animales como bovinos, bufalinos, porcinos, caprinos y alpaca”, concluyó el comunicado oficial.
Fuente: www.elespectador.com
CASANARE
Cinco muertos dejaron accidentes de tránsito en Yopal durante la Navidad
CASANARE
Más de 35 años de cárcel para hombre que mató a su mamá por asfixia en Yopal
Luego de acoger las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación, un juez de conocimiento condenó a Juan Manuel Sánchez López a 35 años y 10 meses de prisión, como responsable del delito de homicidio agravado.
Como se informara en su momento, el 18 de junio del 2023 en una vivienda de Torres de San Marcos en Yopal, Sánchez
López de 28 años, le causó la muerte a su mamá a través de asfixia mecánica.
Lea también: En lamentable hecho de intolerancia joven asfixió a su mamá en Yopal
Uniformados de la Policía Nacional acudieron a la vivienda tras una alerta recibida por una agresión que se estaba presentando en el lugar, sin embargo, al llegar la víctima ya había fallecido.
El juez del caso condenó al agresor a la inhabilitación del ejercicio de derechos y funciones públicas por el término de 20 años, y la suspensión de todo tipo de mecanismo sustitutivo de la pena.
Esta decisión es de primera instancia y sobre ella proceden los recursos de ley.
CASANARE
Casa por cárcel para auxiliar del INPEC sorprendido con estupefacientes en La Guafilla
La Fiscalía General de la Nación judicializó a Johan Merchán Jaimes, auxiliar del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), quien, al parecer, tenía en su poder estupefacientes, durante su guardia en la cárcel donde trabaja.
Un fiscal de la Seccional Casanare le imputó el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. El procesado no aceptó los cargos.
Los hechos ocurrieron el pasado 11 de diciembre, cuando la guardia del Inpec capturó en flagrancia al auxiliar, después de que encontraron en su poder, al parecer, aproximadamente 3 kilos de marihuana y cocaína, además equipos de comunicación.
Un juez de control de garantías le impuso medida privativa de la libertad en su lugar de domicilio.


