CASANARE
Casanare subió en el ranking de avistamiento de aves, ocupa el puesto 12 a nivel nacional

Muy positiva fue la participación del departamento en el Global Big Day, realizado el pasado 14 de mayo de 2022, permitiéndole pasar del puesto 27 al puesto 12 en el ranking nacional.
El pasado jueves 19 de mayo se llevó a cabo en las instalaciones del auditorio de la Biblioteca Pública Departamental la premiación de los equipos participantes del Global Big Day o conteo mundial de aves, el mayor evento simultáneo realizado a nivel global para registrar aves en un solo día; iniciativa que es liderada por el Laboratorio de Aves de la Universidad de Cornell (EE. UU).
Desde la Dirección Departamental de Cultura y Turismo se articularon acciones de gestión con Geopark, Covioriente, Corporinoquia y Laura Miranda coordinadora Global Big Day Casanare, para establecer la participación en la región; alcanzando la inscripción de 38 equipos de todo el departamento, de los cuales, 30 fueron validados y seleccionados, estos conformados por 115 participantes de 11 municipios.
Los grupos inscritos realizaron el avistamiento en diferentes lugares del departamento como reservas de la sociedad civil y ecofincas turísticas, logrando el registro en la plataforma eBird de 430 especies de aves, lo que le permitió subir en el ranking, ocupando el puesto 12 en el país, aportando también para que Colombia lograra el primer puesto de los países participantes de este Global Big Day. En el año 2021 Casanare se había ubicado en el puesto 27 con 104 registros.
La premiación se entregó en tres modalidades, equipo que registró el mayor número de nuevas especies, equipo que obtuvo mayor registró incluyendo fotografías y/o cantos, al igual que a las 5 mejores fotografías.
En la modalidad de nuevas especies el equipo ganador fue “Si Si Dori” del municipio de Chámeza, quienes lograron el avistamiento e inscripción en la aplicación eBird de 5 nuevas especies en Casanare: Handsome Flycatcher, Black-billed Mountain-Toucan, Rufous-crested Tanager, Red-billed Parrot y Mountain Cacique
Referente al mayor registro de aves, el equipo Pajareros Tauramena se alzó con el primer lugar, logrando 88 especies reportadas y 32 reportadas con foto o canto. En cuanto a las mejores fotografías los ganadores fueron:
• Puesto 1. Gustavo Guevara Mora, Equipo Guácharos Sabaneros.
• Puesto 2. Gustavo Adolfo Zabala Echavarría, Equipo Trocheros.
• Puesto 3. Maira Sofia Trujillo Amézquita, Team La Palmita.
• Puesto 4. A Peña J David, reportero gráfico.
• Puesto 5. JR Broncell Espinel Porras, Equipo Unitrópico Birding.
Fuente: Gobernación de Casanare
CASANARE
Desarticulada banda de sicarios en Yopal liderada por alias “Ramón”

En una operación conjunta entre la SIJÍN Casanare, Inteligencia Policial, el CTI de la Fiscalía, la Fuerza Aérea Colombiana y bajo la coordinación de la Fiscalía 08 Seccional Yopal, fueron capturados cuatro integrantes del Grupo “Los de Aragua”, entre ellos su cabecilla sicarial, Gustavo Ramón Corona Anguelle, conocido como alias “Ramón”. Las detenciones se realizaron en Yopal (Casanare) y Puerto Gaitán (Meta) mediante órdenes judiciales.
Según las autoridades, los capturados estarían involucrados en al menos ocho hechos violentos que dejaron un total de nueve homicidios, ocurridos entre 2024 y lo corrido del 2025, todos bajo la modalidad de sicariato. Entre los casos más relevantes, las autoridades mencionaron el doble homicidio ocurrido el pasado 1 de junio en el establecimiento de comidas rápidas “Los Pepitos” en la carrera 12 con calle 39 de Yopal.
Antecedentes por homicidio en Venezuela
Se dice por parte de las autoridades, que Alias “Ramón” tendría además dos solicitudes judiciales vigentes en Venezuela por el delito de homicidio intencional. Este sujeto operaba bajo las órdenes de alias “Jaudy”, cabecilla delincuencial de “Los de Aragua”, actualmente recluido en un centro penitenciario desde donde seguía coordinando homicidios, intimidaciones y extorsiones relacionadas con el control del microtráfico en la región.
El grupo criminal usaba el nombre del Tren de Aragua como fachada para intimidar a sus víctimas y consolidar su dominio territorial, lo que habría contribuido al incremento de los homicidios en la capital casanareña. Con estas capturas, las autoridades consideran que se propina un golpe contundente a la estructura que sembraba miedo en Yopal.
La Policía Nacional reiteró su compromiso con la seguridad de los habitantes de Casanare y anunció que continuará adelantando acciones coordinadas para enfrentar el crimen organizado y proteger la vida e integridad de la ciudadanía.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
A la cárcel hombre señalado de alterar un cajero electrónico en Tauramena

Un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a Javier Mauricio Aranguren Bolívar, por alterar el cajero electrónico de una entidad bancaria para apoderarse de tarjetas de los clientes, en el centro del municipio de Tauramena.
La Policía Nacional capturó en flagrancia a este hombre el pasado 21 de junio, cuando, estaba alteraba el mecanismo del lector y cámara del equipo de un cajero electrónico.
Un fiscal de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) le imputó el delito de obstaculización ilegitima del sistema informático o red de telecomunicación agravado. El procesado aceptó su responsabilidad.
De acuerdo con la investigación, Aranguren Bolívar había sido identificado por la central de seguridad de la entidad financiera afectada, ya que, al parecer, se dedicaba a engañar a los clientes bajo la modalidad de obstaculización y cambiazo.
Al momento de la captura, este hombre tenía en su poder 18 tarjetas plásticas de diferentes bancos y un celular.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Procurador responde con firmeza a recusación presentada por el concejal de Yopal Anderson Carrillo

El Procurador 53 Judicial II Administrativo, Nelson Manuel Briceño Chiriví, emitió una contundente respuesta al Tribunal Administrativo de Casanare frente a la recusación presentada en su contra por el concejal de Yopal, Anderson Carrillo, dentro del proceso de pérdida de investidura que enfrenta el corporado.
El funcionario desestimó tajantemente la solicitud y la calificó como una maniobra sin fundamento legal y motivada por la mala fe.
Briceño no ahorró palabras al describir la recusación como una “afirmación mentirosa, contraevidente, ilegal, abusiva y falsa”, advirtiendo que la acción fue deliberadamente temeraria y sin sustento jurídico. Señaló que la estrategia buscaba entorpecer el avance del proceso, afectando la transparencia y la lealtad procesal que deben regir en estas actuaciones.
“Recusación temeraria”
“El aducir causales de impedimento francamente inexistentes e imposibles de ser probadas, conlleva a que la mal llamada recusación propuesta tenga el carácter de ser temeraria y la actuación de quienes la promovieron sea de abierta e inexcusable mala fe”, expresó el procurador en su respuesta dirigida al Tribunal.
Además de rechazar la recusación, la Procuraduría solicitó al Tribunal que se imponga una sanción ejemplar conforme a lo establecido en el artículo 44 del Código General del Proceso y el artículo 132 del CPACA, señalando que este tipo de acciones dilatorias atentan contra el buen curso de la justicia y el respeto a las instituciones.
Como se ha venido informando, contra el Concejal Anderson Carrillo se adelantan dos actuaciones, una donde se solicita la nulidad de su elección por presuntamente estar inhabilitado al momento de hacerse elegir, y otra donde se solicita se decrete la pérdida de investidura.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
-
CASANARE9 horas ago
Desarticulada banda de sicarios en Yopal liderada por alias “Ramón”
-
ARAUCA12 horas ago
En Arauca, Ejército denuncia uso de escudos humanos por parte del ELN en hostigamiento
-
CASANARE13 horas ago
Casanare avanza en plan para levantar restricción sanitaria por peste porcina clásica
-
CASANARE10 horas ago
A la cárcel hombre señalado de alterar un cajero electrónico en Tauramena
-
CASANARE10 horas ago
Procurador responde con firmeza a recusación presentada por el concejal de Yopal Anderson Carrillo
-
CASANARE13 horas ago
Cusianagas anuncia normalidad en el suministro de gas, tras mantenimiento de Ecopetrol
-
CASANARE13 horas ago
Hospital Regional de la Orinoquía y Clínica Simalink atienden urgencias de afiliados de Sanitas
-
CASANARE13 horas ago
En Yopal, ¿Quiere seguir afiliado al Régimen Subsidiado? debe tener encuesta Sisbén IV