META
Con tres obras buscarán habilitar totalmente paso por salida antigua Villavicencio – Bogotá
Tres obras en puntos críticos fueron priorizadas por el Instituto Nacional de Vías –Invías- y los gobiernos municipal y departamental, para habilitar completamente el paso por la vía antigua de salida de Villavicencio a Bogotá, afectada por 19 derrumbes desde el pasado viernes al paso por las veredas Pipiral y Servitá.
La instalación de un puente metálico en el kilómetro 84+500 (en donde se perdió el 70 por ciento de la bancada) y la construcción de un muro de contención y de una aleta de un puente, son las obras que se ejecutarán en los puntos que presentan mayor afectación en la zona de derrumbes.
Las tres fueron priorizadas durante el Consejo Extraordinario de Gestión del Riesgo, que se llevó a cabo el fin de semana tras el sobrevuelo y los recorridos realizados por las zonas de los derrumbes, en los que participaron el alcalde Wilmar Barbosa Rozo, integrantes del gabinete municipal y el director del Instituto Nacional de Vías (Invías), Carlos García.
El mandatario municipal, manifestó que el manejo de las aguas debe hacerse desde la parte alta de la montaña. “Ya no hay que insistir con los box culvert y puentes pequeños, hay que adelantar un proceso más profundo de diseño y construcción de unas estructuras metálicas con mayor margen de inclinación, que no se colapsen con nuevos aguaceros”.
Por su parte, el Director del Invías indicó que igualmente realizarán una evaluación para determinar la posibilidad de hacer una intervención en el talud superior de la zona más afectada de la montaña, para poder habilitar completamente la vía lo más pronto posible.
Así mismo, explicó que de no poder hacerse la intervención del talud, necesariamente tendrán que construir un puente metálico, lo que llevaría a extenderse el tiempo para restablecer completamente el paso en la vía entre 12 y 15 días.
Durante el fin de semana la maquinaria y el personal de la Alcaldía de Villavicencio, la Gobernación del Meta y del Invías, realizaron la remoción del material (lodo, piedra y arbustos) que había quedado sobre la vía tras los derrumbes, permitiendo habilitar el paso desde el punto La Reforma pasando por Servitá y Buenavista hasta Villavicencio; así como la movilización de los vehículos que habían quedado en medio de los derrumbes.
En al menos tres días se espera habilitar el tránsito vehicular por esta vía, tras la remoción de los derrumbes que afectaron la movilidad de los habitantes de las veredas Servitá, Buenavista, Pipiral, Contadero y La Reforma.
Juan Carlos Guzmán, jefe de la Oficina Municipal de Gestión del Riesgo, indicó que ya han logrado remover completamente 14 derrumbes y que se está trabajando en otros cuatro, por lo que esperan en el transcurso de hoy (martes) habilitar medio carril.
Sin embargo, precisó que aún se encuentran adelantando trabajos el punto más crítico de los derrumbes, ubicado en el kilómetro 84+500 en el sector conocido como La Reforma, donde se perdió el 70 por ciento de la bancada.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
META
A la cárcel por atentar contra la vida de un hombre en Puerto Gaitán, capturados en flagrancia
Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a Fabián Duque Martínez y Juan Diego García Jaramillo, por su presunta responsabilidad en el ataque armado contra un hombre en Puerto Gaitán.
En ese sentido, un fiscal seccional les imputó los delitos de homicidio en grado de tentativa y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. En audiencias concentradas los procesados no aceptaron cargos.
Los hechos sucedieron el pasado 16 de diciembre, cuando un hombre, habría sido atacado con arma de fuego por los dos procesados que se movilizaban en una motocicleta.
Uniformados de la Policía que fueron alertados por la ciudadanía lograron la captura de los dos hombres en flagrancia. En el procedimiento les incautaron una motocicleta, equipos de comunicación y dos armas de fuego, las cuales lanzaron a un matorral al percatarse de la presencia de las autoridades.
META
A la cárcel por maltratar e intentar asesinar a sus dos hijas de 8 meses y 12 años
Un juez de control de garantías envió a la cárcel a una mujer, por su presunta responsabilidad en el maltrato e intento de homicidio contra dos de sus hijas menores de edad, de 8 meses y 12 años, en hechos ocurridos el pasado 28 de marzo, en el sur oriente de Villavicencio.
Un fiscal de la Seccional Meta le imputó los delitos de homicidio en grado de tentativa y violencia intrafamiliar, ambas conductas agravadas. La mujer no aceptó los cargos.
De acuerdo con la investigación, el día de los hechos, después de que la menor de edad, de 12 años, regresó del colegio a su casa, donde, presuntamente, fue agredida por su madre, quien se encontraba alterada tras una discusión telefónica con su pareja. La procesada pateó a la víctima, mientras estaba en el piso, luego la persiguió con un cuchillo hasta una habitación, allí la niña se encerró. Al parecer, minutos después la presunta agresora intentó asfixiar con una almohada a la bebé, de 8 meses, pero fue rescatada por su hermana. Las niñas se escondieron y esperaron a que llegara la hija mayor, de 17 años.
Servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), con apoyo de la Policía Nacional, hicieron efectiva la orden de captura contra esta mujer en la vereda Mesetas de Villavicencio.
META
Después de 27 años le devolvieron finca que le habían quitado los paramilitares en Puerto López
La Unidad de Restitución de Tierras (URT) entregó materialmente el predio ‘La Pocha’, de 920 hectáreas ubicadas en la vereda El Yucao de Puerto López (Meta), a sus legítimos dueños, en cumplimiento de una sentencia proferida por el Tribunal Superior de Bogotá.
La diligencia fue liderada por Robert Gabriel Barreto, director territorial de la URT en Meta, Antonio Martínez, coordinador del Grupo Fondo de la entidad, tal como Camilo Riveros, Juez Municipal de Puerto López, con acompañamiento del equipo Catastral, el área Jurídica de la Unidad y la Fuerza Pública, que garantizó seguridad a la comisión.
A finales de los años noventa, la familia Romero fue víctima de amenazas y extorsiones de grupos paramilitares, que exigían pagos constantes para permitirles trabajar. Las intimidaciones y el riesgo creciente obligaron al propietario a abandonar la finca en 1998, hecho que derivó en la ocupación ilegal del terreno por parte de terceros, que intentaron comercializarlo sin legitimidad.
El caso fue llevado por la URT ante la justicia. En efecto, el Tribunal Superior de Bogotá determinó que la familia fue objeto de desplazamiento forzado, abandono y despojo, y que las posteriores ocupaciones no cumplían con los requisitos de buena fe exenta de culpa.
El director territorial Robert Gabriel Barreto destacó que esta entrega es un avance en la garantía de derechos para quienes sufrieron el conflicto armado: “con ello, reafirmamos que nuestro compromiso es seguir trabajando por su reparación y su regreso seguro a la tierra”.
Por su parte, Antonio Martínez, coordinador del Grupo Fondo, indicó que tras la entrega material del predio y en cumplimiento de la sentencia, se garantizará un subsidio de vivienda, el alivio de pasivos y un proyecto productivo para la familia restituida.
-
CASANARE21 horas agoJoven de 19 años fue asesinada a tiros en Yopal, sin mediar palabra le dispararon
-
CASANARE23 horas agoAlcaldía de Yopal mantiene restricción al tránsito de motocicletas el 31 de diciembre y 01 de enero
-
CASANARE16 horas agoA la cárcel administradores de hotel en Yopal por explotación sexual de menores
-
CASANARE24 horas agoGobernación de Casanare entrega polos apícolas para fortalecer la conservación ambiental


