META
Capturados en el Meta tres extorsionistas del Clan del Golfo

Autoridades lograron la captura en flagrancia de los sujetos conocidos como ‘Brayan’, ‘Alex’ y ‘Devia’, presuntos integrantes del ‘Clan del Golfo’, quienes venían extorsionando a comerciantes, ganaderos y agricultores del Meta.
En este caso, exigían a un transportador en Puerto López, la suma de 50 millones de pesos a cambio de permitirle la operación de sus vehículos y no atentar en contra de su vida y la de sus empleados.
EL OPERATIVO
El operativo policial y militar se ejecutó en el casco urbano de Puerto López, donde la víctima había sido citada para la entrega de la cuota extorsiva. En ese instante fueron abordados por el GAULA quienes dieron captura a los criminales.
‘Brayan’, ‘Alex’ y ‘Devia’ fueron trasladados hasta las instalaciones de la Fiscalía en Villavicencio donde se adelantará el proceso de judicialización por el delito de extorsión.
LA INVESTIGACIÓN
Fueron varios meses de seguimiento en la que efectivos de Policía Judicial, haciendo uso de técnicas avanzadas de investigación (interceptaciones telefónicas, búsquedas selectivas en bases de datos, análisis link, correlación de información, vigilancia y seguimiento a personas), lograron obtener elementos materiales probatorios y evidencia física necesarias para coordinar la operación que condujo a este importante resultado.
Estas indagaciones en contra de este grupo armado organizado al margen de la ley, permitió establecer la injerencia criminal de estos tres sujetos en los municipios de Villavicencio, Acacías y Puerto López, donde venían generando temor y zozobra a los diferentes gremios económicos a través de la exigencia de altas sumas de dinero a cambio de no atentar contra la vida propia, la de sus familias o la de sus empleados, asimismo, permitirles continuar con sus labores diarias.
LA TRAYECTORIA CRIMINAL
Dos de los capturados cuentan con un amplio prontuario criminal al servicio de grupos al margen de la ley con injerencia en la región de los Llanos Orientales.
Alias ‘Brayan’, perteneció al Grupo Armado Organizado ‘Los Rastrojos’, entre los años 2007 a 2013 donde se desempeñó como cabecilla financiero, siendo capturado en 2013, recobró la libertad en 2021, incorporándose al servicio del grupo armado organizado GAO ‘Clan del Golfo’.
‘Alex’ habría pertenecido al ‘Bloque Héroes del Llano’ en el departamento del Guaviare entre los años 2005 a 2006; de igual forma, hizo parte de la banda criminal autodenominada ‘Bloque Libertadores de Vichada’.
Los capturados presentan antecedentes judiciales por los delitos de extorsión agravada, concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico porte y/o tenencia de armas de fuego accesorios, parte y/o municiones de uso privativo de las fuerzas militares, hurto, secuestro simple, constreñimiento ilegal, conformación de grupos ilegalmente, utilización ilegal de uniformes e insignias.
Fuente: Policía Meta
META
Ordenan compensar a una mujer que por el conflicto debió abandonar un predio en Puerto Gaitán

El Tribunal Superior de Bogotá ordenó la restitución mediante compensación del predio rural ‘La Cristalina’, ubicado en la inspección del mismo nombre en el municipio de Puerto Gaitán (Meta), en favor de una adulta mayor, cabeza de hogar y víctima del conflicto armado.
El predio, con una extensión de 999 hectáreas, fue adjudicado a la mujer en 1996 mediante resolución del antiguo INCORA, tras haberlo explotado económicamente desde 1975 junto a su compañero. Pero en 1998, ella fue desplazada en medio de los enfrentamientos entre las Farc y los paramilitares, lo que dio paso a una ocupación progresiva del terreno por parte de terceros.
Con el paso del tiempo, la mujer presentó la solicitud ante la Unidad de Restitución de Tierras (URT), entidad que en efecto llevó el caso ante la justicia especializada, que a su vez emitió sentencia. El fallo establece que la mujer debe ser compensada, y se ordena al Municipio de Puerto Gaitán comprar el inmueble conforme a un avalúo comercial, debido a que parte del predio fue urbanizado, intervenido institucionalmente o está ocupado por familias con buena fe exenta de culpa.
Petrolera pagó servidumbres irregulares en ese terreno
Además, el Tribunal reconoce la participación de la empresa petrolera HOCOL S.A., que durante años realizó inversiones dentro del predio sin consentimiento de la propietaria legítima. Estas incluyeron obras de infraestructura social como centros de salud, andenes, guarderías y apoyo agrícola, así como pagos irregulares a ocupantes no legitimados por concepto de servidumbres petroleras.
El fallo reitera que HOCOL deberá evitar el enriquecimiento injustificado, preservando solo las servidumbres legalmente constituidas y sin vulnerar los derechos restituidos. También se reconoce el derecho de otros solicitantes sobre los predios ‘La Orquídea’ y ‘Casa Caserío’, tras comprobar su condición de víctimas.
El director territorial de la URT en Meta, Robert Gabriel Barreto Lara, recalcó: “este fallo es un precedente en la protección de los derechos territoriales de las víctimas del conflicto, en escenarios de alta complejidad social, institucional y empresarial”.
Fuente: Comunicaciones Restitución de Tierras
META
“Llanero Hasta En La Placa”, la estrategia que promueve matrícular los carros en el Meta

En el marco de la estrategia “Orgullo Llanero, Agenda en Territorio”, se dio a conocer la campaña “Llanero Hasta En La Placa”, que busca incrementar, de manera significativa, la matrícula de placas en los organismos de tránsito del Meta.
La estrategia invita a propietarios de vehículos que tienen placas foráneas, es decir, que están registradas en otras ciudades, a que la trasladen a cualquiera de los organismos de tránsito que funcionan en el departamento: Restrepo, Puerto López, Guamal, Villavicencio, Acacías o Granada.
César Charry Castellanos, gerente de Rentas, recordó que se crearon nuevos beneficios en el estatuto de rentas, que son descuentos del 60, 40 y 30%, durante tres años seguidos.
Para los vehículos nuevos, adicionalmente, se da el 60% en la matrícula.
Estos descuentos en el impuesto vehicular se suman a los beneficios por pronto pago que aplican entre enero y junio y que van entre el 15 y 5% de descuento.
Fuente: Gobernación del Meta
META
En Villavicencio, tenía casa por cárcel pero salió a la calle para participar en un homicidio

Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra Henry Alberto Zapata Barraza,presunto responsable del asesinato de un hombre en vía pública de Villavicencio (Meta), elpasado 7 de enero.
Un fiscal de la Seccional Meta le imputó los delitos de homicidio agravado; y fabricación,tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. Los cargos nofueron aceptados por el procesado.
De acuerdo con la investigación, el día de los hechos, la víctima iba caminando con sucompañera sentimental, cuando fueron interceptados por dos hombres que se movilizabanen una motocicleta, desde la cual, al parecer, Zapata Barraza le disparó al hombre en variasocasiones.
La víctima fue trasladada al hospital departamental, donde perdió la vida por la gravedadde las heridas.
Servidores de la Policía Nacional hicieron efectiva la orden de captura contra este hombre,en el barrio Buque de Villavicencio.
Se conoció también, que el día del crimen el hoy imputado se encontraba con detencióndomiciliaria, por otro proceso.
Fuente: El Diario del Llano