NACIONALES
Presidente Petro anuncia suspensión de cese al fuego con el Clan del Golfo
“El ataque con fusil a la Fuerza disponible de la Policía por parte del Clan del Golfo rompe el cese al fuego”, manifestó el Presidente Gustavo Petro y subrayó que la Fuerza Pública debe actuar de inmediato contra las estructuras de la organización mafiosa.
El mandatario ordenó a la Fuerza Pública reactivar todas las operaciones militares contra el Clan del Golfo. Se suspende el cese bilateral con este grupo al margen de la ley, asegurando que no se permitirá que sigan sembrando zozobra y terror en las comunidades.
La decisión fue explicada por el Ministro del Interior y Portavoz del Gobierno, Alfonso Prada, y el Ministro de Defensa Nacional, Iván Velásquez, en una declaración desde el Ministerio de Defensa, acompañados por los altos mandos de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.
La suspensión se da como resultado de los actos de violencia que se han venido presentando en el Bajo Cauca antioqueño, fundamentalmente; señaló el Ministro Velásquez, tras citar numerosos informes de inteligencia que comprueban la autoría de dichos atentados por parte de esa organización.
El Ministro agregó que producto de esta situación, el Gobierno Nacional invita a los transportadores de carga y de pasajeros de la zona a atender las recomendaciones que la Fuerza Pública “ha hecho en la programación de las caravanas para transportarse desde Medellín o desde Yarumal”.
Por orden del Presidente, se mantienen en la zona más de 10.000 efectivos de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, puntualizó el Ministro Velásquez.
A su turno, el general Helder Fernán Giraldo, Comandante de las Fuerzas Militares, acusó recibo de la orden del Presidente Petro de iniciar las operaciones ofensivas contra el grupo armado Autodefensas Gaitanistas de Colombia en todo el territorio nacional. En el mismo sentido se pronunció el general Henry Armando Sanabria, Director de la Policía Nacional.
Fuente: Presidencia de la República
NACIONALES
JEP ordena revisar inclusión en sus registros de víctimas de secuestros de las extintas Farc-EP
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) le ordenó a la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV) revisar la inclusión de 2.721 víctimas de secuestro por las extintas Farc-EP en sus registros oficiales.
Estas víctimas, tanto sobrevivientes como familiares, han participado en el proceso judicial del Caso 01 de la Jurisdicción, que investiga los secuestros.
Esta decisión, adoptada por la magistrada Julieta Lemaitre Ripoll, de la Sala de Reconocimiento, responde a las reiteradas solicitudes de estas víctimas durante la investigación. A través de escritos y en audiencias públicas, han insistido en su derecho a ser reparadas de manera individual o de acceder a las medidas de atención, asistencia y reparación que ofrece la Unidad para las Víctimas.
Si bien uno de los objetivos principales de la JEP es investigar y sancionar a los máximos responsables de los crímenes más graves del conflicto, esta Jurisdicción además tiene “una serie de obligaciones específicas para contribuir no solo a la satisfacción del derecho a la verdad de las víctimas (…) sino también a la satisfacción del derecho a la reparación integral”, como lo ha reiterado la jurisprudencia de la JEP.
Ante este panorama, la JEP ordenó a la Unidad para las Víctimas que, tras llevar a cabo su propio proceso de verificación y análisis, incluya en el Registro Único de Víctimas (RUV) a las víctimas de secuestro que aún no están registradas en esa base de datos. Para eso tendrá hasta el 1 de septiembre de 2025. Esta inclusión les permitirá acceder a las medidas de reparación y asistencia a las que tienen derecho.
La JEP también le ordenó revisar los casos de aquellas personas que ya están incluidas en el Registro Único de Víctimas (RUV), pero que no han sido reconocidas por la totalidad de los hechos de los que fueron víctimas. Además, deberá evaluar si procede, según la Ley de reparación integral para víctimas del conflicto armado (Ley 1448 de 2011), el pago de la indemnización y la garantía de otras medidas de reparación.
La Unidad para las Víctimas deberá además revisar los casos de aquellas personas registradas como víctimas indirectas de secuestro, pero que también son víctimas directas de otros crímenes cometidos por la extinta guerrilla durante el cautiverio. Estos crímenes incluyen homicidio, violencia sexual, desplazamiento forzado, esclavitud, desaparición forzada, tortura y tratos crueles e inhumanos.
Como parte del proceso de seguimiento a esta orden judicial, la institución deberá presentar tres informes periódicos y uno final al despacho de la magistrada Lemaitre. El primero está programado para el 2 de diciembre de 2024, el segundo para el 3 de marzo de 2025 y el tercero para el 2 de junio de 2025. Estos informes no solo deben comunicar los avances alcanzados, sino también identificar lo que hace falta para resolver la situación de las víctimas en el RUV.
El informe final, que la Unidad para las Víctimas debe presentar el 1 de septiembre de 2025, debe incluir: La información consolidada en carpetas digitales por cada núcleo familiar, donde esté la documentación de las víctimas y las decisiones tomadas por la entidad. Asimismo, una matriz con la información consolidada por cada víctima que especifique, de manera resumida, qué se decidió en cada caso y por qué. También debe quedar claro a qué medidas de asistencia, atención y reparación integral han accedido las víctimas.
Estas víctimas están representadas por la Federación Colombiana de Víctimas de las Farc (FEVCOL), Fundación IPS para el Desarrollo Humano Integral del Sur Colombiano (FUNIPSI), Instituto Internacional de Responsabilidad Social y Derechos Humanos (IIRESODH) y el Sistema Autónomo de Asesoría y Defensa (SAAD- Víctimas). Tanto este despacho como las organizaciones representantes de víctimas deben aportar a la Unidad para las Víctimas toda la información necesaria para que se realice el proceso de inclusión al RUV.
El Ministerio Público, por su parte, debe garantizar la articulación con la Unidad para las Víctimas para tomar las declaraciones de aquellas víctimas que aún no han presentado su testimonio. Este esfuerzo se debe llevar a cabo con la mayor brevedad posible, con el objetivo de asegurar que todas las voces sean escuchadas y que el proceso avance de manera efectiva.
Fuente: Jurisdicción Especial para la Paz – JEP
NACIONALES
Menores deben viajar con sus padres o con un adulto autorizado, si utilizan transporte público
El Gobierno Nacional emitió Resolución para que el transporte público funcione en pro de la seguridad y protección de los usuarios, en especial por la protección de los niños, niñas y adolescentes que pueden ser sujetos de explotación, la pornografía y el turismo sexual, previniendo así su explotación sexual y comercial .
A partir de la fecha corresponde a las empresas de servicio público de transporte terrestre de pasajeros, terminales de transporte terrestre automotor de pasajeros por carretera, conductores del servicio del transporte terrestre de pasajeros que antes (realizando medidas preventivas), durante (la seguridad del menor durante el transporte) y finalizado el servicio de transporte (el destino al que llega no sea un sitio destinado a la explotación sexual, o si viaja solo entregar a la persona autorizada de recogerlo), se garantice la protección de los niños, niñas y adolescentes, así como, la obligación no solo de los anteriores actores, sino de la sociedad en general de denunciar ante las autoridades competentes, cuando una persona ofrezca, pregunte o facilite el comercio carnal o la explotación sexual de una niña, niño o adolescente.
DOCUMENTOS DE IDENTIDAD VÁLIDOS
Se entienden como documentos válidos para la identificación de personas, aquellos que establezca la Registraduría Nacional del Estado Civil o la Unidad Administrativa Especial de Migración Colombia, según su competencia los, siguientes:
Mayores de edad que emiten autorizaciones (si viaja solo el niño, niña o adolescente), o viajan con los menores, o son autorizados para recogerlos:
- Cédula de ciudadanía o su contraseña por trámite de expedición
- Cédula de extranjería
- Pasaporte
- Permiso especial de permanencia
- Para las niñas, niños o adolescentes.
- Registro civil de nacimiento hasta los seis (6) años
- b. Tarjeta de identidad desde los siete (7) años c.
- Pasaporte
CONDICIONES DE LAS AUTORIZACIONES DE VIAJE
La autorización de padre/madre o tutor legal deberá:
Describir:
- A. Nombre completo del padre, madre o tutor legal y su documento de identificación
- B. Calidad en que actúa (parentesco, tipo de parentesco o tutoría legal)
- C. Número telefónico de contacto
- D. Correo electrónico de contacto
- E. Dirección física
- F. Sexo: hombre, mujer, intersexual.
- G. género: 1. masculino, 2. femenino, 3. hombre transgénero, 4. mujer transgénero, 5. persona no binaria 6. prefiero no decir.
- H. Nombre del adulto mayor de edad autorizado a viajar con el la niña, niño o adolescente.
- I. En caso de viajar sola o solo, nombre completo, documento de identificación de la persona autorizada para recibir el menor y su información de contacto.
- J. Nombre completo y documento de identificación del niño, niña o adolescente (menor).
- K. Si tiene discapacidad o no, en caso de tenerla; marcar con X, cual es su tipo de discapacidad de las siguientes categorías:
- L. Discapacidad: física, visual, auditiva, cognitiva – intelectual, mental – psicosocial, sordoceguera y múltiple.
- M. ¿Pertenece a alguna comunidad étnica? Y en caso de marcar sí, colocar una X en qué tipo de población étnica pertenece, así: Rom, palenquero, raizal, gitano, otros.
- N. Fecha del viaje
- O. Origen-destino
- P. Manifestación expresa de autorización del viaje de la niña, niño o adolescente.
- Q. Firma de quien autoriza
Anexar:
- Copia del documento que pruebe el parentesco
- Copia del documento del mayor de edad al que se autoriza
La empresa de transporte podrá diseñar un formulario electrónico para el otorgamiento de las autorizaciones, con el cumplimiento de los requisitos descritos anteriormente. El sistema deberá garantizar tanto el cumplimiento de las disposiciones sobre mensajes de datos, especialmente la integridad, conservación y disponibilidad para copia o consulta por parte de los padres o tutor legal y de las autoridades, como la accesibilidad del mismo, acorde a la normatividad vigente.
Toda compra electrónica de tiquete deberá advertir de la existencia de condiciones especiales en caso de viaje de menores y de la necesidad de diligenciar el formulario o de portar la autorización bajo las reglas indicadas y exhibirla al personal de la empresa al abordar el vehículo, indicando que de no registrarse o portarse los documentos o la autorización, la empresa podrá negarse a cumplir el contrato de transporte.
Las autoridades advierten que las empresas que no cumplan con la verificación de identidad y permisos de traslado de los menores, no podrán permitir que el menor viaje.
Fuente: Ministerio de Transporte
NACIONALES
Asignan recursos a universidades públicas para garantizar gratuidad en último trimestre del año
-
META20 horas ago
Más de 33 años de cárcel para mujer que pagó a un sicario para que asesinara al esposo de su jefe
-
CASANARE20 horas ago
Joven fue hallado sin vida al interior de una vivienda en Paz de Ariporo
-
CASANARE20 horas ago
Continúa búsqueda de tres personas tras naufragio de embarcación en el río Casanare
-
META21 horas ago
Inquietudes de los metenses serán llevadas a diálogos con disidencias de las Farc
-
CASANARE21 horas ago
Campaña en el Terminal de Yopal para prevenir la Explotación Sexual de niños y adolescentes
-
CASANARE21 horas ago
Segunda temporada de lluvias en Casanare iría hasta diciembre
-
META21 horas ago
Priorizan restitución para las familias desterradas por la masacre de Puerto Alvira
-
CASANARE20 horas ago
Dos candidatos participan el 17 de noviembre en elecciones complementarias de ediles en Yopal