CASANARE
Autoridades regionales analizaron amenaza del río Upía por posible represamiento
El alcalde de Sabanalarga, José Armando Suárez Sandoval, se reunió con su homóloga de Villanueva Ruth Yaneth Bohórquez Peña, y representantes de los municipios de San Luis de Gaceno (Boyacá), Barranca de Upía y Cabuyaro (Meta), para analizar la situación de riesgo generada por el fenómeno de remoción en masa que se ubica en la vereda Aguacaliente de esa localidad, que amenaza con represar nuevamente el cauce del río Upía, para de esta forma concertar medidas que permitan su seguimiento, monitoreo y atención.
A la reunión asistieron igualmente, delegados de Corporinoquia, Corpochivor y Cormacarena, representantes de la Policía Nacional, Ejército Nacional, miembros de los organismos de socorro representados por los Cuerpos de Bomberos de dichos municipios, Defensa Civil, Concejales de Sabanalarga y Personería Municipal.
En desarrollo de la reunión se expuso por parte del municipio de Sabanalarga las condiciones actuales del mencionado fenómeno natural, con sustento en la información aportada por la Coordinación de Gestión del Riesgo de Desastres Departamental y la Fuerza Aérea Colombiana, quienes realizaron una visita técnica y un sobrevuelo, respectivamente, en respuesta a las peticiones hechas por la Administración Municipal. Se evidencia que el fenómeno de deslizamiento se encuentra activo, asimismo, se socializaron entre los integrantes otros fenómenos y afectaciones como causa de las intensas y prolongadas lluvias que se han registrado en la actual temporada invernal, analizando las debilidades y fortalezas de los municipios, y se sugirieron medidas a implementar para el conocimiento y reducción del riesgo.
Entre los diferentes puntos vulnerables sobresalen la vereda Aguacaliente y el centro poblado El Secreto del Municipio de Sabanalarga; el centro poblado La Frontera y la vía de acceso que comunica el centro poblado de Santa Teresa, del municipio de San Luis de Gaceno; los centros poblados Guayabal del Upía, Viso del Upía, y las vías que comunican a los sectores de Isla Florida y Guayabal del municipio de Cabuyaro; el casco urbano, el sector El Horquetón y la vereda Las Moras del municipio de Barranca de Upía; asimismo, situaciones de emergencia se han presentado en el municipio de Villanueva; todos ellos por afectaciones a razón de las crecientes del caudal del río Upía durante cada época de lluvias.
José Armando Suárez Sandoval, alcalde de Sabanalarga, recalcó “que actualmente no se tienen los estudios de amenazas, vulnerabilidad y riesgos respectivos, pero que se estructurarán proyectos regionales, para gestionar recursos y estar preparados ante una eventual emergencia”, trayendo a colación como ejemplo la gestión llevada a cabo por su Administración ante la Dirección Nacional de Bomberos, de donde se ha logrado la dotación de una unidad de atención rápida para el Cuerpo de Bomberos de Sabanalarga, sin embargo, se resaltan otras múltiples necesidades de los organismos de socorro del orden local y regional. “Con cada uno de los profesionales de nuestros municipios estructuraremos proyectos para de esta forma poder tocar puertas con procesos de gestión. En la próxima reunión se le hará seguimiento a todas las metas que se trazaron”.
Por su parte la alcaldesa de Villanueva, Ruth Yaneth Bohórquez Peña, reconoció la importancia de la reunión y la participación de las diferentes entidades e instituciones presentes, mencionando que “era lo que se necesitaba desde hace mucho tiempo articular entidades públicas, privadas, Corporaciones y organismos de socorro, para empezar a implementar una estrategia regional clara que permita mitigar muchos aspectos al problema que se está viviendo”.
El secretario de planeación de San Luis de Gaceno, Camilo Ramírez, informó de la iniciativa de la Concesionaria Vial del Oriente, de extraer material de río aguas arriba del centro poblado La Frontera, y de forma conjunta entre los municipios se le solicitó a las Corporaciones Autónomas Regionales con jurisdicción en el área, hacer seguimiento e informar acerca del asunto.
En consenso el comité decidió priorizar sus esfuerzos en tres líneas de acción:
- Fortalecer los mecanismos y herramientas de comunicación entre las entidades e instituciones de la región,
- Formular un proyecto que permita la implementación de alertas en tiempo real,
- Estructurar el proyecto para realizar los estudios de amenaza, vulnerabilidad y riesgo del río Upía, que delimite y zonifique las zonas de riesgo, y diseñe las medidas estructurales cuando a ello haya lugar.
El municipio de Barranca de Upía se postuló para ser la sede del siguiente comité, lo que fue aceptado por los demás participantes, en donde se estructurarán los proyectos regionales articulándose con la política nacional.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Gobierno Nacional busca recursos para dotación de la torre de alta complejidad del HORO
CASANARE
Habitantes de El Milagro – Yopitos ya transitan por su nueva vía pavimentada
 
														Planeación Nacional y ENTerritorio S.A, junto a la Gobernación de Casanare, entregaron dos proyectos importantes dentro del ‘Pacto Territorial Casanare’, una estrategia del Gobierno Nacional para impulsar el desarrollo en los territorios. Las obras, en Aguazul y Yopal, mejoran la movilidad rural y la protección de comunidades frente a inundaciones.
En Yopal se entregó el proyecto de mejoramiento y pavimentación de la vía El Milagro – Yopitos, una conexión rural de seis kilómetros que facilita el transporte de productos agrícolas y mejora la movilidad entre veredas. La obra tuvo una inversión de $13.817 millones e incluyó la construcción de pavimento flexible, capas de mejoramiento y 14 alcantarillas que favorecen el drenaje y la seguridad vial de más de 12.000 habitantes.
Mientras tanto, en Aguazul, se entregó la obra de revestimiento del canal de aguas lluvias de los caños Aguazulero y Cimarrón; una solución para los sectores residenciales que por años padecieron las inundaciones. La intervención, con una inversión de $23.306 millones, contempló trabajos de canalización, instalación de barandas metálicas, tuberías pluviales, alumbrado y obras complementarias que benefician a más de 41.700 personas.
Según explicó Alfonso Cárdenas, director del Departamento Administrativo de Planeación, estas iniciativas forman parte de un trabajo articulado que busca responder a las necesidades reales de los casanareños mediante proyectos con impacto directo en sus comunidades.
En total, el ‘Pacto Territorial Casanare’ contempla tres proyectos con una inversión de $44.590 millones, de los cuales ya se registra una ejecución del 84,3%.
CASANARE
Zorro entregará hoy en Chámeza los puentes sobre las quebradas Caracoleña y Tegüitana
 
														Gracias al trabajo articulado entre la Alcaldía de Chámeza y la Gobernación de Casanare y a la ejecución del Instituto Financiero de Casanare (IFC), culminaron con éxito los puentes vehiculares Caracoleña y Tegüitana en este municipio en el municipio de Chámeza.
Dichas obras, que conectan entre otras veredas, Tegüita Baja, Tegüita Alta, Barriales, y La Palma, con la cabecera municipal de Chámeza ya cuentan con su respectiva prueba de carga y están listas para entregarse a la comunidad chamezana, este viernes 31 de octubre.
Los dos puentes vehiculares en concreto reforzado sobre las quebradas La Caracoleña y Tegüitana, mejorarán la conectividad rural y garantizarán el tránsito seguro de los habitantes de la zona y la comercialización de productos agrícolas.
Las nuevas estructuras se encuentran ubicadas en vías terciarias y cuentan con un carril sencillo de 4,0 metros de ancho, además de un andén peatonal de 0,90 metros y dos barandas de concreto reforzado, que aportarán seguridad a peatones y conductores.
Cada puente tiene una luz aproximada de 26,60 metros, entre caras de estribos, diseñada para resistir las condiciones hidráulicas de las quebradas y las cargas vehiculares propias del tránsito rural.
“Con estas obras, la administración departamental busca fortalecer la infraestructura vial del municipio de Chámeza, facilitar el acceso a las veredas, optimizar la movilidad de productos agrícolas y mejorar la calidad de vida de las comunidades que dependen de estas rutas”, dijo el gerente del Instituto Financiero de Casanare, Óscar Javier Araque Garzón.
Las obras fueron financiadas con recursos del Sistema General de Regalías.
- 
																	   CASANARE9 horas ago CASANARE9 horas agoZorro entregará hoy en Chámeza los puentes sobre las quebradas Caracoleña y Tegüitana 
- 
																	   CASANARE9 horas ago CASANARE9 horas agoGeoPark dotó a través del mecanismo de Obras por Impuestos a colegios de Hato Corozal y La Salina 
- 
																	   CASANARE7 horas ago CASANARE7 horas agoGobierno Nacional busca recursos para dotación de la torre de alta complejidad del HORO 
- 
																	   META8 horas ago META8 horas agoCon demanda reclaman más de 45.000 hectáreas de los pueblos Sáliva y Piapoco, en Meta y Vichada 
- 
																	   CASANARE9 horas ago CASANARE9 horas agoHabitantes de El Milagro – Yopitos ya transitan por su nueva vía pavimentada 

 
																	
																															
 
														 
									 
																	 
									 
																	 
									 
									 
									 
														 
			