CASANARE
“Que Marco Tulio Ruíz no pose de indignado para confundir a los casanareños”: Jorge Prieto
El Senador Jorge Prieto Riveros se refirió frente a la polémica ocasionada por la realización del debate de control político en la Comisión VI del Senado, para discutir el tema de la vía perimetral de Yopal, donde el ex gobernador de Casanare, Marco Tulio Ruíz ha señalado que Prieto Riveros “faltó a la verdad”.
“Cité un debate para defender a Casanare no para atacar a nadie, pero me duele que el ex gobernador que se sintió aludido por las contundentes respuestas oficiales del Gobierno Nacional, ahora pose de indignado e intente confundir con imprecisiones y mentiras a los principales afectados, los casanareños”.
Dice Prieto Riveros, que “deplorable y muy penosa resultó la salida del ex gobernador Marco Tulio Ruíz en varios medios de comunicación locales”, al tratar de eludir su responsabilidad en el retraso de la construcción de tan indispensable obra para el desarrollo del departamento y la región.
La variante a la altura de Yopal evitaría el tránsito de vehículos de tráfico pesado por la capital departamental, contribuiría en la movilidad y competitividad regional, y daría tranquilidad a Casanare frente a la posibilidad de quedar incomunicados con la zona norte del departamento ante una posible eventualidad en el Puente “La Cabuya”, tal y como sucedió en el puente sobre el río Charte.
A juicio del Senador, es claro que el ex mandatario departamental tenía pleno conocimiento del fallo de segunda instancia del Tribunal Administrativo de Casanare, que en marzo de 2009 ordenó al Invías hacer los diseños y al Ministerio de Transporte apropiar los recursos para construir este corredor vial y el nuevo puente sobre el río Cravo Sur; así como estaba enterado que este tramo había sido incluido en la vía de cuarta generación entre Villavicencio y Yopal, tal como consta en numerosas comunicaciones enviadas por la Agencia Nacional de Infraestructura entre marzo y junio de 2014, en donde se le informaba de esta situación, además de una respuesta de fecha 20 de octubre de 2014, firmada por el propio ex gobernador y por su secretario de planeación, Luis Eduardo Castro.



Soportes aportados por el Senador Jorge Prieto
En declaraciones dadas el día viernes 5 de mayo de 2017, a Caracol Radio Yopal, Marco Tulio Ruíz afirmó: “si la gente quiere tener buenas vías, tiene que pagar peajes”, despejando cualquier duda sobre su posición de defensa del negocio de unos particulares, en lugar de hacer valer el interés del pueblo casanareño y la orden judicial que le daba herramientas para exigirle cumplir al Gobierno Nacional el pago total de las obras de la variante y el puente nuevo.
“Como yopaleño deploro estas afirmaciones. Es increíble que conociendo de la difícil situación económica que viven los casanareños, el ex gobernador insista en defender una APP, que no es más que el negocio de unos particulares a los cuales los casanareños les tendríamos que pagar las obras con plata de nuestro bolsillo a través del pago de peajes. El accionar lógico de un dirigente que es leal a su departamento es hacer todo lo que esté a su alcance para hacer cumplir al Gobierno Nacional el fallo de 2009 de la Acción Popular que lo obliga a pagar las obras, y en eso es que me voy a concentrar junto a gremios y autoridades de Yopal y Casanare, para que se le empiece a pagar la deuda histórica que tiene Colombia con nuestro Departamento”, sostiene Prieto Riveros.
Fuente: Prensa Jorge Prieto Riveros
CASANARE
Gobierno Nacional busca recursos para dotación de la torre de alta complejidad del HORO
CASANARE
Habitantes de El Milagro – Yopitos ya transitan por su nueva vía pavimentada
Planeación Nacional y ENTerritorio S.A, junto a la Gobernación de Casanare, entregaron dos proyectos importantes dentro del ‘Pacto Territorial Casanare’, una estrategia del Gobierno Nacional para impulsar el desarrollo en los territorios. Las obras, en Aguazul y Yopal, mejoran la movilidad rural y la protección de comunidades frente a inundaciones.
En Yopal se entregó el proyecto de mejoramiento y pavimentación de la vía El Milagro – Yopitos, una conexión rural de seis kilómetros que facilita el transporte de productos agrícolas y mejora la movilidad entre veredas. La obra tuvo una inversión de $13.817 millones e incluyó la construcción de pavimento flexible, capas de mejoramiento y 14 alcantarillas que favorecen el drenaje y la seguridad vial de más de 12.000 habitantes.
Mientras tanto, en Aguazul, se entregó la obra de revestimiento del canal de aguas lluvias de los caños Aguazulero y Cimarrón; una solución para los sectores residenciales que por años padecieron las inundaciones. La intervención, con una inversión de $23.306 millones, contempló trabajos de canalización, instalación de barandas metálicas, tuberías pluviales, alumbrado y obras complementarias que benefician a más de 41.700 personas.
Según explicó Alfonso Cárdenas, director del Departamento Administrativo de Planeación, estas iniciativas forman parte de un trabajo articulado que busca responder a las necesidades reales de los casanareños mediante proyectos con impacto directo en sus comunidades.
En total, el ‘Pacto Territorial Casanare’ contempla tres proyectos con una inversión de $44.590 millones, de los cuales ya se registra una ejecución del 84,3%.
CASANARE
Zorro entregará hoy en Chámeza los puentes sobre las quebradas Caracoleña y Tegüitana
Gracias al trabajo articulado entre la Alcaldía de Chámeza y la Gobernación de Casanare y a la ejecución del Instituto Financiero de Casanare (IFC), culminaron con éxito los puentes vehiculares Caracoleña y Tegüitana en este municipio en el municipio de Chámeza.
Dichas obras, que conectan entre otras veredas, Tegüita Baja, Tegüita Alta, Barriales, y La Palma, con la cabecera municipal de Chámeza ya cuentan con su respectiva prueba de carga y están listas para entregarse a la comunidad chamezana, este viernes 31 de octubre.
Los dos puentes vehiculares en concreto reforzado sobre las quebradas La Caracoleña y Tegüitana, mejorarán la conectividad rural y garantizarán el tránsito seguro de los habitantes de la zona y la comercialización de productos agrícolas.
Las nuevas estructuras se encuentran ubicadas en vías terciarias y cuentan con un carril sencillo de 4,0 metros de ancho, además de un andén peatonal de 0,90 metros y dos barandas de concreto reforzado, que aportarán seguridad a peatones y conductores.
Cada puente tiene una luz aproximada de 26,60 metros, entre caras de estribos, diseñada para resistir las condiciones hidráulicas de las quebradas y las cargas vehiculares propias del tránsito rural.
“Con estas obras, la administración departamental busca fortalecer la infraestructura vial del municipio de Chámeza, facilitar el acceso a las veredas, optimizar la movilidad de productos agrícolas y mejorar la calidad de vida de las comunidades que dependen de estas rutas”, dijo el gerente del Instituto Financiero de Casanare, Óscar Javier Araque Garzón.
Las obras fueron financiadas con recursos del Sistema General de Regalías.


