CASANARE
Habitantes de calle de Yopal en su mayoría no son de Casanare, dice Secretaría de Gobierno
En reciente debate en el Concejo de Yopal, el secretario de Gobierno Municipal, Diego Leonardo Dinas, señaló que aunque la comunidad tiene una alta percepción de inseguridad respecto de los habitantes de calle, éstos en realidad no son causantes de gran cantidad de delitos, como pareciera.
“Conocemos la problemática social que esto genera, la incomodidad latente, y por eso estamos adelantando diferentes acciones articuladas con las diferentes dependencias, para identificar y poder reducir esta problemática. Hemos requerido al DANE para que ellos como entidad técnica puedan censar y hacer la caracterización de los habitantes de calle y no ha sido posible”, indicó el funcionario.
Agregó que ante la negativa del DANE, que a pesar de haberse comprometido en dos ocasiones no ha realizado la caracterización, se hizo una a través de otras entidades, que arrojó que el 93% de las personas encuestadas tiene problemas de drogadicción. También se encontró, que de esas personas encuestadas el 91% son hombres y el 9% son mujeres. Según información de la Secretaría de Gobierno a 2016, se encontraron 102 habitantes de calle en Yopal, aunque las cifras de este año revelan que son 99.
Según Dinas Rodríguez, es necesario contar con un Centro Integral de Atención de habitantes de calle para poder realizar un control más efectivo de estas personas, porque actualmente están deambulando, pero en la caracterización realizada se encontró que el 76% de estas personas no son de Casanare, y por lo menos la mitad mostró voluntad de querer devolverse a sus sitios de origen, aunque se ha hecho paulatinamente la devolución voluntaria de por lo menos 10 de estas personas.
A su turno el Personero (e) de Yopal, Éliver Moreno Pacheco, indicó que desde esta Institución se ha emprendido una campaña para ir a buscar a estas personas y lograr su cedulación a través de la Registraduría Nacional del Estado Civil, para poder llevar un registro que se debe actualizar como mínimo cada tres meses.
Wilson Acosta, de la Fundación Tiempos de Restauración y experto en el tema de farmacodependencia, indicó que desafortunadamente las Instituciones que tienen a cargo la atención de la problemática de los habitantes de calle se están dejando coger ventaja y cuestionó como el DANE viene aplazando la realización de la caracterización de estas personas, como insumo para la formulación e implementación de políticas públicas para su atención.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Ordenan a Mesa Directiva de la Asamblea reabrir inscripciones en elección del Contralor de Casanare

El Juzgado Primero Penal Municipal para Adolescentes con Función de Control de Garantías de Yopal profirió un fallo de tutela que impacta directamente el proceso de elección del Contralor de Casanare para el periodo 2026–2029.
La decisión, se da tras las demandas de varios ciudadanos que denunciaron limitaciones injustificadas en la convocatoria adelantada por la Asamblea Departamental y la Universidad de Cartagena, encargada de operar el concurso.
Los accionantes argumentaron que el cronograma redujo el plazo de inscripciones a solo dos días y que las exigencias técnicas para la entrega de documentos —como el límite de 20 megabytes en un único correo electrónico— constituían barreras desproporcionadas que restringían la participación ciudadana. Asimismo, señalaron deficiencias en la publicidad de la convocatoria y falta de transparencia en el contrato con la universidad operadora.
Si bien el juez negó varias de las pretensiones al considerar que algunas inconformidades ya habían sido superadas, encontró necesario proteger el derecho de acceso a cargos públicos de los aspirantes. En consecuencia, ordenó a la Mesa Directiva de la Asamblea Departamental habilitar nuevamente la plataforma de inscripciones por un periodo no inferior a dos días, ajustando el cronograma y publicando la nueva lista definitiva de participantes.
De igual forma, el despacho convalidó la inscripción de las 92 personas que alcanzaron a registrarse en el plazo inicial, con el fin de no afectar sus derechos adquiridos. A partir de esta decisión, el proceso deberá continuar con las etapas siguientes en igualdad de condiciones para todos los aspirantes.
El fallo representa un llamado de atención a la Mesa Directiva de la Asamblea de Casanare sobre la necesidad de garantizar procesos transparentes, inclusivos y ajustados a los principios constitucionales en la elección del cargo de mayor control fiscal en el departamento.
Fuente: El Diario del Llano
CASANARE
Gobernación de Casanare hará realidad un anhelo de los triniteños: El polideportivo del barrio Cristo Rey

El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, junto a la alcaldesa de Trinidad, Damaris Abril Fuentes, anunció la aprobación del decreto que asigna los recursos para construir un escenario deportivo en el barrio Cristo Rey, con una inversión aproximada de 3 mil millones de pesos.
La mandataria destacó que este espacio permitirá a las familias triniteñas contar con un lugar adecuado para la práctica deportiva y el esparcimiento. “Con gran alegría le informo a mi pueblo que un nuevo escenario para el bienestar de nuestra gente será una realidad”, manifestó la alcaldesa.
Abril Fuentes añadió que ya cuenta con el decreto de asignación de recursos expedido por la Gobernación de Casanare, y expresó su gratitud al gobernador César Ortiz Zorro, a su equipo de gobierno “Unidos para Construir”, al Concejo Municipal y al Indercas, por el respaldo brindado para hacer posible este proyecto.
El gobernador Zorro reiteró el compromiso de su administración con el fortalecimiento del deporte a través del Instituto de Deportes y Recreación de Casanare, liderado por su gerente Edwin Ramírez Rodríguez. La meta, señaló, es masificar la práctica deportiva en todo el departamento, ofreciendo a niños y jóvenes alternativas para alejarse del sedentarismo y a los adultos espacios para cuidar su salud y recrearse en comunidad.
Fuente: El Diario del Llano
CASANARE
Avanza modernización del alumbrado público en Hato Corozal a tecnología LED

La Gobernación de Casanare, en articulación con la Alcaldía de Hato Corozal, adelanta la modernización del alumbrado público en el municipio con la instalación de más de 738 luminarias de tecnología LED, con lo cual, lucen hoy las calles de Hato Corozal, más iluminadas y con un entorno renovado para la comunidad.
El gobernador César Ortiz Zorro informó que muy pronto se inaugurará esta obra, que representa un avance muy importante para la población.
“Estamos felices de entregar obras de calidad y en los tiempos de ejecución establecidos. Una buena planeación y ejecución llevan desarrollo y bienestar a nuestras comunidades”, señaló el mandatario de los casanareños.
Con esta intervención se cumple el sueño de los hatocorozaleños de contar con un alumbrado moderno que embellece el municipio, fortalece la convivencia ciudadana y mejora la calidad de vida de sus habitantes, al tiempo que aporta a la transformación urbana de Hato Corozal, brindando espacios más iluminados y con mejores condiciones para el disfrute y la tranquilidad de la comunidad.
Fuente: El Diario del Llano
-
CASANARE17 horas ago
Ordenan a Mesa Directiva de la Asamblea reabrir inscripciones en elección del Contralor de Casanare
-
CASANARE20 horas ago
Gobernación de Casanare hará realidad un anhelo de los triniteños: El polideportivo del barrio Cristo Rey
-
CASANARE21 horas ago
Gobernación de Casanare construirá y dotará un Centro de Desarrollo Infantil en Sácama
-
CASANARE21 horas ago
Avanza modernización del alumbrado público en Hato Corozal a tecnología LED
-
CASANARE22 horas ago
Alcaldía de Yopal acometerá limpieza de canal de aguas que genera riesgo para familias de El Taladro
-
META20 horas ago
El ICA realizó brigada fitosanitaria para contribuir a la buena cosecha de frutas en el Meta
-
CASANARE21 horas ago
Juntas de Acción Comunal en Casanare recibieron estudios y diseños para salones comunales y parques