CASANARE
Gobernación anuncia la inversión de más de $100 mil millones para reactivar el campo casanareño

El Gobernador de Casanare, Salomón Sanabria anunció que hacia el año 2023 el Gobierno Departamental va a invertir 138 mil millones de pesos, de los cuales ya se ha adelantado la gestión de 58 mil millones de pesos para seguir generando desarrollo del campo.
En el marco del Homenaje al Campo, se cumplió otro hecho significativo y fue la firma de un convenio entre la ADR, el Gobierno Departamental y los municipios de Casanare, para la prestación del servicio de Extensión Agropecuaria para 930 productores, en donde por cada peso que invierta el departamento y los municipios, el Gobierno Nacional a través de la ADR también invierte un peso.
A su turno, Wilmer Fernando Molano, Secretario de Agricultura, indicó que tienen un proyecto de ganadería dirigido a 1.680 productores, para mejoramiento genético con inseminación artificial, y la proyección de 6 núcleos de producción de bancos de forraje. Vamos a tener 240 hectáreas de pasto de corte y de maíz forrajero, para lo cual también el departamento entregará 6 bancos de maquinaria.
Agregó que en este mismo proyecto también se va a desarrollar un programa de sanidad animal, enfocado a prevención y control de enfermedades reproductivas, y un proyecto de pastoreo racional, dirigido a 1.680 familias de ganaderos, con un presupuesto aprobado de 18.500 millones de pesos.
Gestión ante Gobierno Nacional
De otro lado, indicó que se gestionaron ante el Ministerio 15.500 millones de pesos, en donde el departamento aporta 570 millones, con lo cual se busca beneficiar a 630 ganaderos, entregándoles pie de cría y equipos activos productivos como ensiladoras manuales y pica pastos. De igual forma a 14 comités o asociaciones de ganaderos se les entregará maquinaria agrícola: para la zona baja se entregarán tractores y para la zona alta rotocultores.
También hay un proyecto aprobado para fortalecimiento del sector agrícola, en 8 líneas productivas. Donde apoyarán 80 hectáreas de piña y 160 productores. En este mismo orden se apoyarán 150 hectáreas de plátano, 400 hectáreas de maíz, 40 hectáreas de lulo, 100 hectáreas de caña panelera; fortaleciendo también las líneas productivas de cacao, aguacate y café.
Para las mujeres campesinas se trabaja un proyecto de apoyo a la producción y que en la primera etapa estará dirigido a las mujeres de Hato Corozal, Recetor y Támara.
Fuente: Gobernación de Casanare
CASANARE
Nuevo accidente de tránsito en Yopal cobra la vida de un motociclista, ya son 16 las víctimas en el año

Un nuevo accidente de tránsito con víctima fatal se registró en la capital casanareña, esta vez en la glorieta de la Avenida 1ª con calle 50, donde un motociclista identificado como Heverney Ocampo Quintana perdió la vida tras colisionar fuertemente contra un camión grúa que estaba estacionado en el sector.
El siniestro ocurrió el viernes en horas de la noche, y aunque personal de socorro logró reanimar al conductor en el lugar del accidente, este falleció posteriormente en el Hospital Regional de la Orinoquia debido a la gravedad de sus lesiones.
Ocampo Quintana, quien laboraba como conductor de un vehículo en una empresa distribuidora de víveres y era miembro de la reserva activa del Ejército, conducía una motocicleta de placas AUJ-45H al momento del hecho.
Diego García Peralta, subcomandante de tránsito municipal, indicó que la primera hipótesis que se maneja es un posible estado de embriaguez del motociclista, pero debera esperarse que Medicina Legal entregue el resultado de los análisis forenses. El cuerpo fue trasladado a Medicina Legal, mientras se avanza en la recopilación de testimonios y revisión de cámaras de seguridad del sector para esclarecer los hechos.
Con esta nueva tragedia, ya son 16 las víctimas mortales por accidentes de tránsito en Yopal en lo corrido de 2025, la mayoría de ellas involucrando motociclistas, lo que mantiene en alerta a las autoridades y ciudadanía frente a la creciente siniestralidad vial en la región.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Dos personas fallecidas y tres lesionadas en choque de vehículos en la Marginal del Llano

Dos personas fallecidas y tres más lesionadas, es el saldo de una violento choque de vehículos registrado este viernes 04 de abril de 2025, en la Marginal del Llano a la altura del sitio conocido como “Brisas del Llano”, en jurisdicción del municipio de Monterrey.
El siniestro vial se presentó promediando el mediodía, cuando sobre la zona caía un torrencial aguacero.
Según el reporte de las autoridades de tránsito, en el choque se vieron involucrados un automóvil Suzuki Swift de placas FKL668, conducido por el señor José Galindo, de 62 años, quien presenta laceraciones en diferentes partes del cuerpo. Como acompañante en este vehículo viajaba la señora Alba Bejarano, de 56 años, quien falleció en el lugar de los hechos.
El otro vehículo involucrado fue una camioneta Duster, conducida por el señor Diomedez Joropa, de 31 años, quien presenta laceraciones en diferentes partes del cuerpo. Acá viajaban como acompañantes Guido Delgado, de 49 años, quien presenta laceraciones en diferentes partes del cuerpo, y Fabio Eusse, de 68 años, quien falleció en el lugar de los hechos.
Según las autoridades, el automóvil se movilizaba en sentido vial Yopal – Monterrey, y en el sitio del accidente invadió el carril contrario, con el lamentable saldo ya anotado.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
“Martín Llanos” pide la liberación de los cinco casanareños secuestrados en Arauca

El exjefe paramilitar de las Autodefensas Campesinas de Casanare, Héctor Germán Buitrago Parada, alias “Martín Llanos”, hizo un llamado público para la liberación inmediata y sin condiciones de cinco casanareños secuestrados en Arauca.
A través de una carta enviada a medio de comunicación desde la Cárcel La Picota donde permanece recluido, instó a los captores a entregar a Betuel Barrera Sandoval, Adoran Barrera Sandoval, Leonin Barrera Sandoval y Emilio Cristancho, retenidos en circunstancias aún no esclarecidas.
En el documento, firmado como “Gestor de Paz”, Llanos expresó su preocupación por estos hechos, señalando que “reavivan las sombras más dolorosas de nuestra historia” y representan un retroceso en los esfuerzos de reconciliación nacional. Además, enfatizó que “el tiempo de la guerra ha quedado atrás” y pidió respeto por la vida y la paz.
El secuestro ha generado alarma en la región, especialmente entre el gremio ganadero, afectado por la inseguridad en zonas rurales. Las autoridades no han confirmado información sobre los responsables ni el paradero de los secuestrados, aunque ayer se conoció un comunicado a través de sus redes sociales, donde el ELN asegura tener en su poder a los cinco casanareños, haciendo algunos señalamientos.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare