Connect with us

CASANARE

Fallo del Consejo de Estado confirmó elección del Contralor de Casanare

Published

on

En decisión de segunda instancia la Sección Quinta del Consejo de Estado, revocó la sentencia que declaró la nulidad de la elección del Contralor de Casanare Antonio José Ortega Santos, proferida el 7 de julio de 2016 por el Tribunal Administrativo de Casanare, y denegó las pretensiones de la demanda presentada por Carlos Andrés Sanabria Gómez y Miguel Alfonso Pérez Figueredo.

Consideró el alto Tribunal, que tanto en la norma de la convocatoria a concurso para Contralor Departamental como en la práctica, se materializó la posibilidad de reclamar, sin que sea cierto que la convocatoria no hacía claridad al respecto, como alegaban los demandantes.

Señala el fallo, que siempre fue claro que la prueba de conocimientos y de competencias laborales, conforme se observa en la convocatoria, siempre estuvo agendada para el día 24 de diciembre de 2015, sin que se advierta una fecha caprichosa si se tiene cuenta que la convocatoria fue publicitada el 2 y el 7 de diciembre de 2015, las inscripciones se darían entre el 14 y el 15 de diciembre y el listado de admitidos es de 17 de diciembre de 2015, pasando por las pruebas varias y que conforme a la norma debía elegirse Contralor a más tardar en enero de 2016, no dejaban mucho margen de acción que permitiera espaciar con mayor extensión los plazos fijados en el cronograma.

“La supuesta irregularidad que se advierte de que no se indicó el lugar dónde se llevarían a cabo las pruebas de conocimiento y comportamental, lo cierto es que la convocatoria fue clara desde el inicio en que sería determinado en su momento, pero que de todos modos éstas se realizarían el 24 de diciembre de 2015”, reza el fallo del Consejo de Estado.

Así las cosas, el Contralor de Casanare se mantendrá en el cargo para el periodo inicialmente elegido por la Asamblea Departamental. Contra la decisión del Consejo de Estado no procede ningún recurso.

“Hubo transparencia”

El presidente de la Asamblea de Casanare, York Cortés, celebró la decisión del alto tribunal que da validez a todas las actuaciones en derecho adelantadas por la mesa directiva de la Corporación, en el proceso de elección del Contralor Departamental Antonio José Ortega.

Para el Diputado el fallo significa que la Resolución 015 de 2015 de fecha 31 de diciembre 2015 expedida por la Asamblea Departamental en donde revocaba los actos administrativos 012 de 2015 y 014 de 2015 que fue objeto de cuestionamientos por una presunta irregularidad, se efectuó de manera correcta y transparente.

“A pesar de que fueron momentos difíciles para los Diputados integrantes de la Mesa Directiva, quienes durante todo el año estuvimos demostrando ante los estrados judiciales que el proceso era transparente y legal, siempre tuvimos la confianza que la decisión que tomaría el Consejo de Estado seria en derecho”, puntualizó York Cortés.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Cero y van 4, demandan curul de la Concejal de Yopal Karen Vargas

Published

on

By

El Tribunal Administrativo de Casanare, admitió la demanda de nulidad electoral con la que se busca la pérdida de la investidura de la actual concejal Karen Tatiana Vargas Unibio, del partido Nuevo Liberalismo.

El documento fue radicado por la ex candidata del mismo partido Yuly Yamary Barón Vargas, quien también aspiró a una curul del Concejo de Yopal.

El Tribunal señala que la demanda fue admitida en primera instancia, luego que la demandante cumpliera con los requisitos legales.

Sobre el radicado se tendrá que definir si procede la pérdida de investidura de la demandada quien presuntamente habría incurrido en dolo en la causal de que trata el inciso séptimo del artículo 109 de la Constitución Política, (“También se podrá limitar el monto de los gastos que los partidos, movimientos o candidatos puedan realizar en las campañas electorales, así como la máxima cuantía de las contribuciones privadas, de acuerdo con la ley”), y desarrollada en el artículo 26 de la ley 1475 del 2011 que hace referencia a la pérdida del cargo por violación de los límites al monto de gastos.

Se confirmó que la Magistrada Sustanciadora en esta controversia, es la Doctora Inés del Pilar Nuñéz Cruz.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Tragedia vial, una pareja perdió la vida en accidente en la vía Yopal – Pore

Published

on

By

Bomberos Pore informó en horas de la noche del 26 de abril el cierre total de la vía Marginal del Llano (Pore – Yopal) sector de La Curama, por accidente un grave accidente de tránsito donde perdió la vida una pareja.

Las víctimas fueron identificadas como Wilson Vargas Fernández y Yelixa Magueli Laverde Goyeneche, quienes viajaban con su hija la cual fue trasladada al Hospital donde su pronóstico es estable.

Por ahora se desconocen las causas por las cuales la motocicleta impactó de frente contra una camioneta, serán las autoridades quienes determinen responsabilidades dentro del caso.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Inspector de Policía capturado en Yopal quedó con prisión domiciliaria

Published

on

By

La Fiscalía General de la Nación judicializó a Jorge Enrique Monroy Niño, inspector de policía cuarto de Yopal, quien le habría exigido dinero a un comerciante a cambio de no cobrarle un comparendo.

De acuerdo con la investigación realizada por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), se conoció que el 7 de abril de 2024 las autoridades que realizaron controles en establecimientos comerciales abiertos al público le impusieron un comparendo al dueño de una licorería por no cumplir con todos los requisitos legales.

Lea también: Capturado Inspector Cuarto de Policía de Yopal por exigir dinero a un comerciante

Según la Fiscalía, el comerciante se acercó a la inspección de policía número 4 de Yopal (Casanare) para averiguar por el procedimiento que debía seguir. Monroy Niño, presuntamente, aprovechándose de su posición de inspector de policía, le insinuó que podía obviar el pago de la sanción a cambio de una colaboración económica.

La víctima puso en conocimiento de estos hechos a la Fiscalía. Servidores del CTI coordinaron la entrega controlada del dinero que debía pagar y al momento que el inspector llegó al lugar fue capturado en flagrancia.

La Fiscalía le formuló imputación por el delito de concusión, cargo que no fue aceptado. Un juez de control de garantías le impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en su lugar de residencia.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

 

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido