Connect with us

REGIÓN

Boyacá construirá el capítulo independiente de inversiones del Sistema General de Regalías

Published

on

Siguiendo los lineamientos metodológicos nacionales, a través de la Guía de orientaciones para elaborar el capítulo del Plan de Desarrollo Territorial: Inversiones con cargo al Sistema General de Regalías, diseñada por el Departamento Nacional de Planeación, el Gobierno Boyacá Avanza abordará la priorización de proyectos por financiar con recursos del Sistema General de Regalías (SGR).

La guía proporciona herramientas basadas en una estructura dinámica y sencilla, que busca condiciones para la reactivación económica de los territorios.

A través del Decreto 227 de 2021, el gobernador Ramiro Barragán Adame dio a conocer la forma a partir de la cual la participación ciudadana será efectiva durante la formulación del capítulo independiente de inversiones del SGR, proceso que tiene como punto de partida el Plan de Desarrollo Departamental 2020-2023, denominado ‘Pacto social por Boyacá: tierra que sigue avanzando’.

Para tal fin serán abiertos varios espacios virtuales de comunicación, que serán liderados por el Gobernador. El propósito es enfocar acciones y recursos hacia el mejoramiento de las condiciones de vida en Boyacá.

– 22 de junio, de 8 a.m. a 12 m. Diálogo para proyectos susceptibles de ser financiados con recursos de la asignación directa a comunidades indígenas, negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras.
Participan comunidades indígenas, negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras.

– 23 de junio, de 8 a.m. a 12 m. Diálogo para proyectos de impacto regional, susceptibles de ser financiados con la asignación para inversión regional.

Participan delegaciones de la RAPE Centro Oriente, esquemas asociativos locales y/o regionales, y otros actores regionales con presencia en el Boyacá. De igual manera, congresistas que hayan obtenido más del 40% de su votación en la región, delegaciones de la Asamblea departamental, Juntas de Acción Comunal, organizaciones sociales y de mujeres, instituciones de educación superior, al igual que los principales sectores económicos con presencia en el departamento y gobernantes municipales.

– 24 de junio, de 8 a.m. a 12 m. Diálogo para proyectos susceptibles de ser financiados con recursos de la asignación directa.

Participan delegaciones de la Asamblea de Boyacá, Juntas de Acción Comunal, organizaciones sociales y de mujeres, instituciones de educación superior, así como los principales sectores económicos con presencia en el departamento, a través de la Comisión Departamental de Competitividad e Innovación, los gobernantes municipales y los congresistas que hayan obtenido más del 40% de su votación en la región.

Consulte aquí Cronogramas SGR junio los detalles de las tres jornadas de trabajo.

“La Ley 2056 de 2020 estipula que todos los proyectos que vayan a ser financiados a partir de julio de 2021, deberán quedar incluidos dentro de un capítulo con la correspondiente planeación y participación ciudadana, que recoja iniciativas con pertinencia e impacto para el departamento. Por eso, invitamos a la comunidad a participar en este importante proceso que permitirá llevar a feliz término las diferentes inversiones del SGR”, señaló Sara Vega, secretaria de Planeación, dependencia a cargo del ejercicio.

Cada espacio contará con una persona moderadora y una relatora. Además, será presentado el diagnóstico del SGR, según el Plan Plurianual de Inversiones del Plan Desarrollo Departamental. También habrá un análisis de asignaciones y serán priorizados los proyectos por financiar con recursos del SGR.

El fundamento legal del capítulo independiente de inversiones del SGR, está en las leyes 1757 de 2015 y 2056 de 2020, principalmente, y en el Decreto 1821 de 2020.

Pronto será habilitado un sitio web en donde consignar otras propuestas ciudadanas.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

63 − 60 =

REGIÓN

ANI propone tarifa diferencial en el peaje de San Luis de Gaceno, entraría en vigencia el 16 de enero

Published

on

By

PEAJE SAN LUIS DE GACENO

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) propuso una tarifa diferencial especial para el Peaje San Luis de Gaceno, dirigida a los propietarios de vehículos que residan en los municipios de San Luis de Gaceno, Santa María y Sabanalarga. La medida, que entraría en vigencia a partir del 16 de enero de 2026, busca mitigar el impacto económico del cobro para las comunidades locales que usan de manera frecuente este corredor vial.

De acuerdo con la ANI, la tarifa diferencial aplicará para vehículos Categoría I, con un valor de $1.500 más el aporte al FOSEVI. Este beneficio será exclusivo para los residentes de los tres municipios mencionados, siempre y cuando estén previamente censados por las alcaldías municipales y cuenten con la aprobación de la ANI, como requisito para acceder al descuento.

La propuesta surge en medio de un contexto de tensión social y protestas comunitarias en el Peaje San Luis de Gaceno, donde habitantes de la zona han manifestado su inconformidad con la puesta en operación de la caseta. Estas movilizaciones han impedido que el peaje entre en funcionamiento de manera normal, argumentando afectaciones económicas, falta de concertación previa y perjuicios para la movilidad cotidiana de los pobladores.

Con esta tarifa diferencial, la ANI espera avanzar en un proceso de concertación con las comunidades, atender parte de las reclamaciones históricas y destrabar la operación del peaje, garantizando al mismo tiempo la sostenibilidad del proyecto vial y el respeto por las condiciones socioeconómicas de los habitantes del área de influencia.

Continue Reading

REGIÓN

Procuraduría indaga si en Guaviare utilizaron regalías para construir mangas de coleo

Published

on

By

La Procuraduría General de la Nación inició indagación previa en contra de responsables por establecer de la Gobernación del Guaviare, por posibles irregularidades en la financiación de la construcción de las mangas de coleo en el municipio de El Retorno y en la capital del departamento, por más de $ 2.300 millones.

Según una queja presentada ante el ente disciplinario, el ente territorial habría invertido recursos del Sistema General de Regalías para financiar estas obras de infraestructura, lo cual contraviene lo dispuesto en la ley.

La Procuraduría Regional de Instrucción de Guaviare ordenó la práctica de pruebas documentales con el fin de conocer información en detalle sobre la elaboración de los estudios previos, la aprobación del proyecto que dio origen a la construcción y la supervisión realizada a los contratos suscritos.

Continue Reading

REGIÓN

Investigan al exgobernador de Boyacá Ramiro Barragán por contratar obras con Fondos Mixtos

Published

on

By

La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria al exgobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, por presuntas irregularidades en la contratación de trabajos de mejoramiento del parque principal del municipio de Cómbita, en ese departamento, financiados con recursos del Sistema General de Regalías (SGR) por cerca de 4.100 millones de pesos.

La delegada para el Seguimiento a los Recursos del SGR investiga aparentes irregularidades en la designación del Fondo Mixto para la Promoción de la Infraestructura, el Desarrollo Integral y la Gestión Social ‘Sierra Nevada’ como ejecutor del proyecto, pues no contaría, presuntamente, con la capacidad administrativa, técnica, operativa y financiera necesaria para garantizar su adecuada ejecución.

Entre otras pruebas, el órgano de control pidió a la Gobernación copia del decreto mediante el cual fue designado el ejecutor del proyecto, así como del estudio, análisis, evaluación y documentos previos que sirvieron de fundamento para esa decisión, así como los que sirvieron de base para contratar la interventoría.

Con la apertura de la investigación, el órgano de control busca verificar la ocurrencia de la conducta, establecer si la misma constituye falta disciplinaria y determinar si se actuó bajo el amparo de alguna causal de exclusión de responsabilidad disciplinaria.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido