Connect with us

CASANARE

Priorizan proyectos susceptibles de financiar con regalías para el sector productivo y turístico en Casanare

Published

on

Se trata de proyectos de inversión susceptibles de financiar con recursos del Sistema General de Regalías-SGR- de asignaciones directas,  enmarcados en la primera línea estratégica del Plan de Desarrollo Departamental (2020-2023): Productividad con Sostenibilidad para el progreso de Casanare, y que sin duda aportarán a la reactivación economía del departamento y la generación de desarrollo en favor de la población, se priorizaron en la primera sesión de las Mesas Públicas de Participación Ciudadana, desarrollada de manera virtual este martes.

El encuentro lo lideró el gobernador Salomón Sanabria, bajo la coordinación del Departamento Administrativo de Planeación, en cabeza de su titular Humberto Alirio Martínez, junto a organizaciones sociales y comunitarias, agremiaciones de sectores productores, alcaldes, diputados, parlamentarios, entre otros actores, conforme con los dispuesto por el Artículo 30 de la Ley 2056 de 2020.

“Hoy se avanzó con el primer eje estratégico de nuestra carta de navegación, esperamos continuar contando con la amplia participación de los diferentes sectores en este ejercicio. Los proyectos priorizados deben estar encaminados a alcanzar el cumplimiento de las metas de producto que tiene el Plan de Desarrollo. Queremos que con este encuentro se cree un capítulo independiente en el cual, aquellas iniciativas que se financiarán con recursos de regalías, se incorporen a través de un acto administrativo”, expresó Martínez.

Dentro de las iniciativas identificadas y priorizadas se incluyen, entre otras:

Sector

Agricultura y Desarrollo rural

-Fortalecimiento de los procesos de producción agrícola en el departamento de Casanare, 900 productores beneficiarios.

-Fortalecimiento de los procesos de producción ganadera en el departamento de Casanare, 2500 pequeños y medianos productores beneficiarios.

-Fortalecimiento de alianzas productivas para la vida en el departamento de Casanare, 982 pequeños productores beneficiarios.

Sector

Comercio, Industria y Turismo

-Implementación de acciones de capacitación, promoción y posicionamiento del destino, en el proceso de reactivación económica del sector turismo en el departamento de Casanare.

-Desarrollo de estrategias de promoción turística nacional del departamento de Casanare.

“Se trata de proyectos importantes que van a permitir el posicionamiento de nuestro departamento a nivel nacional e internacional, en materia de turismo. También tenemos la posibilidad de realizar eventos en esta línea y de capacitar a nuestros operadores turísticos. Además, de iniciativas de infraestructura turística, donde se incluyen el Malecón de Yopal, Mirador 360 de Aguazul, entro otros. Es un compromiso histórico para Casanare, porque son proyectos que ascienden a una bolsa superior a los 10 mil millones de pesos”, anotó Manuel Montaguth, director de Cultura y Turismo Departamental.

Más priorización 

La segunda jornada de identificación y priorización de proyectos tendrá lugar este miércoles 24 de marzo, y abordará los sectores de Educación, Cultura, Deporte y Recreación, Inclusión Social, Salud y Protección Social; que corresponden a la línea estratégica de Equidad e Inversión Social para todos en Casanare.

El 25 de marzo los proyectos girarán en torno a la tercera línea estratégica del Plan de Desarrollo ‘Es El Tiempo de Casanare’, la cual se denomina Infraestructura y Equipamiento para la Competitividad del departamento, y el 26 de marzo en relación a la última de estas sectorizaciones, que concierne a la Confianza Institucional y Crecimiento Comunitario de Casanare.

La Administración Departamental invita a la comunidad a seguir la transmisión en vivo de este encuentro, a través del Facebook de la Gobernación y la emisora Manare Radio (95.3 FM).

Fuente: Gobernación de Casanare

CASANARE

Sigue sin identificar adulto mayor encontrado muerto en Yopal

Published

on

By

En las últimas horas comunidad informó a la Policía Nacional sobre una persona que se encontraba tendida en la vía destapada, sobre la carrera 14 A entre calles 32 y 33 de la ciudad de Yopal.

Uniformados de turno que atendieron el caso al llegar al punto mencionado, hallaron el cuerpo sin vida de un hombre, quien hasta el momento sigue sin identificar.

De manera extraoficial se conoció que el hombre hallado muerto era una persona muda, quien se desempeñaba como cotero y se ubicaba en la estación de servicio El Triángulo, donde días atrás había tenido un inconveniente con otra persona donde resultó agredido.

Por ahora se desconocen las causas de la muerte y será Medicina Legal quien determine lo ocurrido.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Programa “Bachilleres Ecopetrol” financiará los estudios de nueve casanareños en la edición 2024

Published

on

By

Ecopetrol seleccionó a los 100 nuevos beneficiarios de las Becas “Bachilleres Ecopetrol Mario Galán Gómez”, en su versión del año 2024, como parte de su apuesta por la educación como factor determinante para la innovación, la transformación social y el cierre de brechas socioeconómicas.

El grupo quedó conformado por 45 mujeres y 55 hombres, quienes fueron seleccionados luego de surtir todos los procesos de validación de conformidad con el reglamento interno del Programa. Los beneficiarios, que provienen de 75 municipios, en 29 departamentos de Colombia, fueron informados a través de sus correos electrónicos personales.

En Casanare fueron seleccionados nueve jóvenes: cuatro del municipio de Yopal, tres de Aguazul y dos de Tauramena.

Ecopetrol se encargará del pago del ciento por ciento del valor de la carrera profesional que quieran cursar cada uno de los estudiantes, en la universidad de su preferencia, siempre y cuando esté acreditada por el Ministerio de Educación Nacional.

Además, Ecopetrol reconoce un auxilio semestral de transporte a los beneficiarios, así como alojamiento y manutención para quienes estudien fuera de sus municipios de residencia; también brinda acompañamiento académico y psicosocial para contribuir con el bienestar de los jóvenes y el éxito de sus procesos académicos.

En sus 38 años de existencia, el Programa “Bachilleres Ecopetrol Mario Galán Gómez” ha promovido y reconocido la excelencia académica de estudiantes provenientes de colegios públicos ubicados en sectores rurales y urbanos, así como en las áreas de operación de la compañía.

Fuente: Ecopetrol

Continue Reading

CASANARE

Construirán puente en tubería petrolera sobre la quebrada La Socochera en Yopal

Published

on

By

Mediante la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres y el apoyo de empresas privadas, se proyecta la construcción de un puente en tubería petrolera sobre la quebrada La Socochera, en la vía que conduce a Socochó y Tizagá, comunidades más lejanas de Yopal.

Ante lo cual, Guillermo Velandia, director de dicha oficina, acompañados del diputado Omar Ortega, por solicitud de la comunidad y el concejal Wilson García, adelantaron la inspección técnica, donde se definió el dimensionamiento de la estructura, que tendría 25 metros de longitud.

También, en relación a esta campaña, el ingeniero Guillermo, anunció que este viernes se dará el inicio a la protección al puente Santa Marta en Trinidad, el cual se encuentra en alto riesgo de colapso. Estructura que comunica las veredas Los Chochos, La Soledad y Santa Marta. Y la construcción de un puente vehicular en la vereda Gaviotas en Maní.

Este trabajo se realiza de manera articulada con la comunidad y empresas privadas, se está culminando el reforzamiento al puente Gandul en San Luis de Palenque, que permite el paso a las veredas Guaracuras y Miramar de Guanapalo.

Fuente: Gobernación de Casanare

 

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido