Connect with us

CASANARE

Priorizan proyectos susceptibles de financiar con regalías para el sector productivo y turístico en Casanare

Published

on

Se trata de proyectos de inversión susceptibles de financiar con recursos del Sistema General de Regalías-SGR- de asignaciones directas,  enmarcados en la primera línea estratégica del Plan de Desarrollo Departamental (2020-2023): Productividad con Sostenibilidad para el progreso de Casanare, y que sin duda aportarán a la reactivación economía del departamento y la generación de desarrollo en favor de la población, se priorizaron en la primera sesión de las Mesas Públicas de Participación Ciudadana, desarrollada de manera virtual este martes.

El encuentro lo lideró el gobernador Salomón Sanabria, bajo la coordinación del Departamento Administrativo de Planeación, en cabeza de su titular Humberto Alirio Martínez, junto a organizaciones sociales y comunitarias, agremiaciones de sectores productores, alcaldes, diputados, parlamentarios, entre otros actores, conforme con los dispuesto por el Artículo 30 de la Ley 2056 de 2020.

“Hoy se avanzó con el primer eje estratégico de nuestra carta de navegación, esperamos continuar contando con la amplia participación de los diferentes sectores en este ejercicio. Los proyectos priorizados deben estar encaminados a alcanzar el cumplimiento de las metas de producto que tiene el Plan de Desarrollo. Queremos que con este encuentro se cree un capítulo independiente en el cual, aquellas iniciativas que se financiarán con recursos de regalías, se incorporen a través de un acto administrativo”, expresó Martínez.

Dentro de las iniciativas identificadas y priorizadas se incluyen, entre otras:

Sector

Agricultura y Desarrollo rural

-Fortalecimiento de los procesos de producción agrícola en el departamento de Casanare, 900 productores beneficiarios.

-Fortalecimiento de los procesos de producción ganadera en el departamento de Casanare, 2500 pequeños y medianos productores beneficiarios.

-Fortalecimiento de alianzas productivas para la vida en el departamento de Casanare, 982 pequeños productores beneficiarios.

Sector

Comercio, Industria y Turismo

-Implementación de acciones de capacitación, promoción y posicionamiento del destino, en el proceso de reactivación económica del sector turismo en el departamento de Casanare.

-Desarrollo de estrategias de promoción turística nacional del departamento de Casanare.

“Se trata de proyectos importantes que van a permitir el posicionamiento de nuestro departamento a nivel nacional e internacional, en materia de turismo. También tenemos la posibilidad de realizar eventos en esta línea y de capacitar a nuestros operadores turísticos. Además, de iniciativas de infraestructura turística, donde se incluyen el Malecón de Yopal, Mirador 360 de Aguazul, entro otros. Es un compromiso histórico para Casanare, porque son proyectos que ascienden a una bolsa superior a los 10 mil millones de pesos”, anotó Manuel Montaguth, director de Cultura y Turismo Departamental.

Más priorización 

La segunda jornada de identificación y priorización de proyectos tendrá lugar este miércoles 24 de marzo, y abordará los sectores de Educación, Cultura, Deporte y Recreación, Inclusión Social, Salud y Protección Social; que corresponden a la línea estratégica de Equidad e Inversión Social para todos en Casanare.

El 25 de marzo los proyectos girarán en torno a la tercera línea estratégica del Plan de Desarrollo ‘Es El Tiempo de Casanare’, la cual se denomina Infraestructura y Equipamiento para la Competitividad del departamento, y el 26 de marzo en relación a la última de estas sectorizaciones, que concierne a la Confianza Institucional y Crecimiento Comunitario de Casanare.

La Administración Departamental invita a la comunidad a seguir la transmisión en vivo de este encuentro, a través del Facebook de la Gobernación y la emisora Manare Radio (95.3 FM).

Fuente: Gobernación de Casanare

CASANARE

Parex entregó ayudas alimentarias a comunidad de Tauramena

Published

on

By

Parex, ratificando su compromiso social y entendiendo la importancia de apoyar a las comunidades más vulnerables durante la emergencia sanitaria generada por la pandemia del covid-19, realizó la entrega de 150 ayudas alimentarias en el municipio de Tauramena, Casanare, en el marco de su campaña Parex Solidaria.

“Entregamos 150 ayudas humanitarias para 150 núcleos familiares, donde se beneficiarán a más de 450 personas en el Municipio, estas entregas ayudan a mejorar esta difícil situación que se está viviendo actualmente debido a la pandemia y la fuerte crisis climática” afirmó Juan José Samaniego, Gestor Social de Parex Resources.

Este aporte se suma a los 3.454 elementos de bioseguridad y 348 ayudas humanitarias donadas durante 2020 y 2021 al Municipio.

De esta manera, la Compañía continua con su interés de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida y al bienestar de las comunidades aledañas a sus áreas de influencia.

Fuente: Parex Resources Colombia Ltd. Sucursal

Continue Reading

CASANARE

Tres personas fallecieron en accidentes de tránsito en Yopal

Published

on

muerto accidente morichal

Tres hombres fallecieron en dos accidentes de tránsito registrados en Yopal en la noche del domingo, de acuerdo con el reporte de las autoridades de tránsito.

El primero de estos accidentes se presentó en la vía hacia el sector de La Pedrera en la parte posterior del Aeropuerto de Yopal, adelante del Barrio La Esmeralda.

Allí dos hombres fallecieron y una mujer resultó gravemente lesionada, al colisionar 2 motocicletas.

Según relato de testigos, se habla de una tercera motocicleta involucrada, cuyo conductor huyó. Luego de la colisión una de las motocicletas golpeó un vehículo por la parte posterior.

La primera hipótesis señala que uno de los motociclistas intentó adelantar el vehículo que también se vio involucrado en el accidente, con tan mala fortuna que en sentido contrario se desplazaba la otra motocicleta, colisionando de frente.

Una de las víctimas mortales fue identificada preliminarmente como David Betancourth, residente en el Barrio La Esmeralda, de la otra víctima solo se conoce que respondería al nombre de Cristian, residente en el barrio Llano Lindo.

En la vía a Morichal

El segundo accidente de tránsito se presentó en la vía que de Morichal conduce a Tilodirán también en Yopal, frente a las instalaciones del Cementerio de Morichal.

Igual que el anterior, dos motocicletas impactaron violentamente, lo que causó la muerte de uno de los conductores, quien fue identificado como Jorge Albeiro López Fuentes, de 31 años oriundo de Labranzagrande.

Se conoció que el otro conductor fue remitido al Hospital Regional de la Orinoquía, desde donde se conoció que en el accidente sufrió amputación de uno de los dedos de sus pies.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Líderes de Juntas de Acción Comunal de la Comuna 5 de Yopal denunciaron amenazas

Published

on

By

Con el fin de escuchar las problemáticas de los habitantes de la Comuna 5 de Yopal, el Secretario de Gobierno de Casanare, Oscar Gómez Peñaloza junto con el equipo de gestores de la Oficina de Seguridad y Convivencia Ciudadana, atendieron de manera personal a los presidentes y ediles de este sector.

Autoridades tomaron acciones para solucionar problemáticas relacionadas con amenazas a los líderes de las Juntas de Acción Comunal, el consumo de sustancias psicoactivas, al igual que, mejoramiento e instalación de cámaras de seguridad, mayor pie de fuerza, así como la atención a las llamadas de alerta, instalación de luminarias, entre otros.

Así las cosas se anunció que la Gobernación tiene 480 millones en recompensas para que la comunidad denuncie y las instituciones de seguridad y Fuerza Pública ataquen de raíz las problemáticas de consumo y venta de sustancias psicoactivas entre otros delitos.

Otro de los compromisos adquiridos en la mesa, es la realización de un Consejo de Seguridad con todos los comunales, para que se materialice con la Unidad Nacional de Protección, soluciones a los casos de amenazas que han recibido algunos de estos líderes, así como casos de extorsión.

De igual manera, se reforzará el modelo nacional de vigilancia por cuadrantes, a través de las estrategias de seguridad, así como la gestión de recursos para que los jóvenes casanareños se capaciten en la Policía Nacional y en compensación regresen y se radiquen en la región fortaleciendo la seguridad del territorio.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido