Connect with us

CASANARE

Priorizan proyectos susceptibles de financiar con regalías para el sector productivo y turístico en Casanare

Published

on

Se trata de proyectos de inversión susceptibles de financiar con recursos del Sistema General de Regalías-SGR- de asignaciones directas,  enmarcados en la primera línea estratégica del Plan de Desarrollo Departamental (2020-2023): Productividad con Sostenibilidad para el progreso de Casanare, y que sin duda aportarán a la reactivación economía del departamento y la generación de desarrollo en favor de la población, se priorizaron en la primera sesión de las Mesas Públicas de Participación Ciudadana, desarrollada de manera virtual este martes.

El encuentro lo lideró el gobernador Salomón Sanabria, bajo la coordinación del Departamento Administrativo de Planeación, en cabeza de su titular Humberto Alirio Martínez, junto a organizaciones sociales y comunitarias, agremiaciones de sectores productores, alcaldes, diputados, parlamentarios, entre otros actores, conforme con los dispuesto por el Artículo 30 de la Ley 2056 de 2020.

“Hoy se avanzó con el primer eje estratégico de nuestra carta de navegación, esperamos continuar contando con la amplia participación de los diferentes sectores en este ejercicio. Los proyectos priorizados deben estar encaminados a alcanzar el cumplimiento de las metas de producto que tiene el Plan de Desarrollo. Queremos que con este encuentro se cree un capítulo independiente en el cual, aquellas iniciativas que se financiarán con recursos de regalías, se incorporen a través de un acto administrativo”, expresó Martínez.

Dentro de las iniciativas identificadas y priorizadas se incluyen, entre otras:

Sector

Agricultura y Desarrollo rural

-Fortalecimiento de los procesos de producción agrícola en el departamento de Casanare, 900 productores beneficiarios.

-Fortalecimiento de los procesos de producción ganadera en el departamento de Casanare, 2500 pequeños y medianos productores beneficiarios.

-Fortalecimiento de alianzas productivas para la vida en el departamento de Casanare, 982 pequeños productores beneficiarios.

Sector

Comercio, Industria y Turismo

-Implementación de acciones de capacitación, promoción y posicionamiento del destino, en el proceso de reactivación económica del sector turismo en el departamento de Casanare.

-Desarrollo de estrategias de promoción turística nacional del departamento de Casanare.

“Se trata de proyectos importantes que van a permitir el posicionamiento de nuestro departamento a nivel nacional e internacional, en materia de turismo. También tenemos la posibilidad de realizar eventos en esta línea y de capacitar a nuestros operadores turísticos. Además, de iniciativas de infraestructura turística, donde se incluyen el Malecón de Yopal, Mirador 360 de Aguazul, entro otros. Es un compromiso histórico para Casanare, porque son proyectos que ascienden a una bolsa superior a los 10 mil millones de pesos”, anotó Manuel Montaguth, director de Cultura y Turismo Departamental.

Más priorización 

La segunda jornada de identificación y priorización de proyectos tendrá lugar este miércoles 24 de marzo, y abordará los sectores de Educación, Cultura, Deporte y Recreación, Inclusión Social, Salud y Protección Social; que corresponden a la línea estratégica de Equidad e Inversión Social para todos en Casanare.

El 25 de marzo los proyectos girarán en torno a la tercera línea estratégica del Plan de Desarrollo ‘Es El Tiempo de Casanare’, la cual se denomina Infraestructura y Equipamiento para la Competitividad del departamento, y el 26 de marzo en relación a la última de estas sectorizaciones, que concierne a la Confianza Institucional y Crecimiento Comunitario de Casanare.

La Administración Departamental invita a la comunidad a seguir la transmisión en vivo de este encuentro, a través del Facebook de la Gobernación y la emisora Manare Radio (95.3 FM).

Fuente: Gobernación de Casanare

CASANARE

Peatón murió atropellado por un bus en la vía Pore – Paz de Ariporo

Published

on

By

Una persona murió en accidente de tránsito en la madrugada del sábado 25 de mayo, a la altura del kilómetro 85, sector del Muese, vía Pore – Paz de Ariporo.

En el hecho un transeúnte que deambulaba sobre la vía Marginal de la Selva, fue atropellado por un bus de la empresa Libertadores de placa SSQ 916, y número interno 9030.

La vía permaneció cerrada mientras se realizaron los actos urgentes, autoridades están en verificación de la identidad de la persona fallecida, quien no portaba documento de identidad.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Tras las rejas nueve personas señaladas por hurtos en Casanare

Published

on

By

Fiscales de la Seccional Casanare judicializaron a Luis Alexis Pérez Morales, Yardani Antonio Pérez Sierra, Danny de Jesús Gratetol González, de nacionalidad venezolana; Michael Gómez, Miguel Ángel Palacios Padilla, Pamela Gordillo, Yan Nicolás Escobar Chaparro, Pablo Alberto Morales Vargas y Derson Barrera Narváez por ser presuntos responsables de hurtos en Casanare.

Los capturados, algunos de ellos en situación de flagrancia, y que venían azotando a los habitantes de los municipios de Yopal, Aguazul y Paz de Ariporo, entre otros, son reincidentes en la comisión de este ilícito.

Es el caso de Pérez Sierra quien presenta a la fecha más de 10 anotaciones por receptación, hurto calificado y agravado, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego. Adicionalmente, presenta sentencias condenatorias cumplidas. Actualmente se halla vigente una orden de captura por hurto calificado y agravado.

Otro de los casos relevantes registrados en el  municipio de Maní (Casanare), al parecer fue perpetrado por Derson Barrera Narváez, quien en compañía de un menor de edad, presuntamente hurtaron varias joyas y relojes avaluados en más de 9 millones de pesos.

La Fiscalía, en una cruzada contra los delitos que alteran la sana convivencia en el Casanare, logró que los jueces que conocieron los casos los enviaran a la cárcel.

Los capturados fueron imputados por el delito de hurto calificado y agravado, cargo que solo fue aceptado por Gómez.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

CASANARE

Monseñor Édgar Aristizábal designado nuevo Obispo de la Diócesis Duitama – Sogamoso

Published

on

By

El Papa Francisco ha nombrado Obispo de la Diócesis de Duitama Sogamoso a Monseñor Edgar Aristizábal Quintero, quien durante años estuvo al frente de la Diócesis de Yopal.

Y fue el mismo Papa Francisco quien hace 7 años nombró a Monseñor Édgar Aristizábal Quintero, quien entonces era Obispo Auxiliar en Medellín, como Obispo de la Diócesis de Yopal, cuya posesión canónica se cumplió el 17 de junio de 2017.

Lea también: Arquidiócesis de Medellín compartió alegría por designación de nuevo Obispo de Yopal

Como cabeza de la Iglesia Católica en Casanare, se destacó por su liderazgo en diversos temas como la educación, el apoyo a las víctimas del conflicto armado, el proceso de Paz, acompañamiento a comunidades durante pandemia y soporte a la población migrante, entre muchos otros.

Promovió con fuerza el banco de alimentos de la Diócesis de Yopal, a través del que se ha garantizado alimento en las mesas de cientos de familias vulnerables y en pobreza extrema, recordando que el amor por los demás hace parte de la vocación de los buenos creyentes.

Monseñor Aristizabal Quintero asume ahora su nueva misión de evangelización en Boyacá, donde el número de feligreses católicos es mayor que en otras regiones, por lo que desde ya le deseamos mucho éxito.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido