CASANARE
Diputado Manuel Enrique Albarracín exige mayores resultados en seguridad a las autoridades
El Diputado reveló preocupantes cifras de criminalidad en el departamento en los últimos cuatro años.
Un nuevo llamado a las autoridades para que se redoblen esfuerzos en materia de seguridad, especialmente en la ciudad de Yopal, formuló el diputado Manuel Enrique Albarracín, ante los hechos registrados el fin de semana, donde se conoció de un fleteo y el asesinato de una persona.
Recordó el cabildante, que recientemente se realizó un debate de control político en la Asamblea Departamental a la Secretaría de Gobierno, donde él y la mayoría de Diputados mostraron preocupación por las elevadas cifras de hechos delictivos que dan a conocer las mismas autoridades, a pesar de los cuantiosos recursos que se invierten por parte del departamento a través del Fondo de Seguridad.
Señaló el diputado Manuel Enrique Albarracín, que es muy preocupante que a pesar de las elevadas inversiones que se han venido dando en el departamento en los últimos años con recursos del Fondo de Seguridad, se registren aún estas cifras de hechos delictivos que perjudican a comerciantes, empresarios, y ciudadanía en general, teniendo en cuenta que uno de los delitos con mayor incidencia es el hurto de motocicletas.
“No se han priorizado las estrategias que permitan recuperar el control de la seguridad de los casanareños, la seguridad ciudadana, y eso es un desastre, delitos como el hurto cabalgan por el departamento de Casanare”, manifestó el cabildante.
Recordó el diputado Albarracín, que en temas como abigeato, según las cifras dadas a conocer en el debate por las mismas autoridades, se presentó un incremento del 32% entre los años 2015 a 2016, lo cual es demasiado preocupante por la afectación que se presenta por este delito para un gran número de familias que viven de la ganadería.
Otra situación que preocupa según reveló el diputado Manuel Enrique Albarracín, de acuerdo con las cifras dadas a conocer por los propios organismos de seguridad, es el hurto de motocicletas en Yopal, que ha venido creciendo de manera permanente en los últimos cuatro años. En el 2011 se presentaron 94 casos, en el 2012 la cifra subió a 152 casos, en el 2013 se registraron 270 motocicletas hurtadas, en el 2014 fueron 437, en el 2015 la cifra ascendió a 443, y en el 2016 a 586 casos, con un crecimiento de más del 30% entre los últimos dos años.
Según el Diputado, el único delito que registra una leve disminución entre 2015 y 2016 es el hurto a residencias, con una disminución del 3%. En cambio, el hurto a comercio también ha venido en continuo crecimiento, registrando en el 2011 un total de 60 casos, en el 2012 creció a 169, en el 2013 a 232 casos, en el 2014 la cifra fue de 333 hurtos, y en el 2015 los afectados fueron 426 comerciante. “¿Será que hay comercio que aguante?.
Por último, reseñó el diputado Manuel Enrique Albarracín que aunque la ciudadanía no denuncia en la mayoría de casos, las autoridades tienen el registro de 1.553 celulares hurtados en los últimos 4 años, lo que es una cifra demasiado preocupante, porque es un delito en el que en la mayoría de ocasiones se presenta intimidación con armas hacia las víctimas, causando un trauma aún mayor.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Gobierno Nacional busca recursos para dotación de la torre de alta complejidad del HORO
CASANARE
Habitantes de El Milagro – Yopitos ya transitan por su nueva vía pavimentada
Planeación Nacional y ENTerritorio S.A, junto a la Gobernación de Casanare, entregaron dos proyectos importantes dentro del ‘Pacto Territorial Casanare’, una estrategia del Gobierno Nacional para impulsar el desarrollo en los territorios. Las obras, en Aguazul y Yopal, mejoran la movilidad rural y la protección de comunidades frente a inundaciones.
En Yopal se entregó el proyecto de mejoramiento y pavimentación de la vía El Milagro – Yopitos, una conexión rural de seis kilómetros que facilita el transporte de productos agrícolas y mejora la movilidad entre veredas. La obra tuvo una inversión de $13.817 millones e incluyó la construcción de pavimento flexible, capas de mejoramiento y 14 alcantarillas que favorecen el drenaje y la seguridad vial de más de 12.000 habitantes.
Mientras tanto, en Aguazul, se entregó la obra de revestimiento del canal de aguas lluvias de los caños Aguazulero y Cimarrón; una solución para los sectores residenciales que por años padecieron las inundaciones. La intervención, con una inversión de $23.306 millones, contempló trabajos de canalización, instalación de barandas metálicas, tuberías pluviales, alumbrado y obras complementarias que benefician a más de 41.700 personas.
Según explicó Alfonso Cárdenas, director del Departamento Administrativo de Planeación, estas iniciativas forman parte de un trabajo articulado que busca responder a las necesidades reales de los casanareños mediante proyectos con impacto directo en sus comunidades.
En total, el ‘Pacto Territorial Casanare’ contempla tres proyectos con una inversión de $44.590 millones, de los cuales ya se registra una ejecución del 84,3%.
CASANARE
Zorro entregará hoy en Chámeza los puentes sobre las quebradas Caracoleña y Tegüitana
Gracias al trabajo articulado entre la Alcaldía de Chámeza y la Gobernación de Casanare y a la ejecución del Instituto Financiero de Casanare (IFC), culminaron con éxito los puentes vehiculares Caracoleña y Tegüitana en este municipio en el municipio de Chámeza.
Dichas obras, que conectan entre otras veredas, Tegüita Baja, Tegüita Alta, Barriales, y La Palma, con la cabecera municipal de Chámeza ya cuentan con su respectiva prueba de carga y están listas para entregarse a la comunidad chamezana, este viernes 31 de octubre.
Los dos puentes vehiculares en concreto reforzado sobre las quebradas La Caracoleña y Tegüitana, mejorarán la conectividad rural y garantizarán el tránsito seguro de los habitantes de la zona y la comercialización de productos agrícolas.
Las nuevas estructuras se encuentran ubicadas en vías terciarias y cuentan con un carril sencillo de 4,0 metros de ancho, además de un andén peatonal de 0,90 metros y dos barandas de concreto reforzado, que aportarán seguridad a peatones y conductores.
Cada puente tiene una luz aproximada de 26,60 metros, entre caras de estribos, diseñada para resistir las condiciones hidráulicas de las quebradas y las cargas vehiculares propias del tránsito rural.
“Con estas obras, la administración departamental busca fortalecer la infraestructura vial del municipio de Chámeza, facilitar el acceso a las veredas, optimizar la movilidad de productos agrícolas y mejorar la calidad de vida de las comunidades que dependen de estas rutas”, dijo el gerente del Instituto Financiero de Casanare, Óscar Javier Araque Garzón.
Las obras fueron financiadas con recursos del Sistema General de Regalías.


