ARAUCA
Cárcel para alias Maguiver, cabecilla del ELN en Arauca, Boyacá y Casanare
Las acciones investigativas articuladas de la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional permitieron capturar y judicializar al señalado cabecilla de los denominados comandos urbanos del ELN en Arauca, Casanare y Boyacá.
Se trata de Henry Manyiber Lamus Cifuentes, conocido como ‘Asaín’ o ‘Maguiver’, quien sería el responsable de varios ataques contra la fuerza pública y de promover el cobro de extorsiones a los ganaderos, comerciantes y pobladores del oriente del país.
Las investigaciones dan cuenta de que alias Maguiver estaría involucrado en tres acciones distintas en Saravena (Arauca), estas son:
- El 14 de enero de 2021, en el barrio Santander del citado municipio, unidades del Batallón Grupo de Caballería Mecanizado No. 18 General Gabriel Revéiz Pizarro del Ejército Nacional fueron atacadas. En el hecho el soldado Juan Diego Triana Montenegro quedó herido.
- El mismo 14 de enero pasado, en inmediaciones del hospital municipal, presuntos integrantes del ELN dispararon contra un grupo de soldados que brindaba seguridad al centro asistencial. Una de las balas impactó el casco blindado de uno de los uniformados, quien no resultó afectado.
- El 31 de agosto de 2019, en el sector de la plaza de mercado, hombres armados dispararon contra una patrulla de la Policía Nacional. El patrullero Cristian Arley Mejía Portugués y el vigilante José Antonio Hernández Porras quedaron lesionados.
Por estos hechos, la Fiscalía imputó a alias Maguiver los delitos de tentativa de homicidio agravado y lesiones en persona protegida. El procesado recibió medida de aseguramiento en centro carcelario.
La información obtenida da cuenta de que este hombre habría ingresado hace más de cinco años a la compañía Ernesto ‘Che’ Guevara del ELN. Desde entonces, ha cumplido varios roles en la organización ilegal.
Fuente: Fiscalía General de la Nación
ARAUCA
Más de 23 años de cárcel para docente de Arauca por agredir sexualmente a una menor
Por petición de la Fiscalía General de la Nación, un juez con función de control de garantías legalizó la captura de un docente condenado por su responsabilidad en el abuso sexual de una menor de edad en zona rural de Arauquita (Arauca).
Según la investigación, los hechos se registraron en noviembre de 2011, donde el hombre abusó sexualmente de la niña en varias oportunidades, aprovechando su rol como docente.
El procesado fue capturado servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) con apoyo de uniformados de la Policía Nacional en cumplimiento de una orden judicial. La sentencia quedó en firme.
ARAUCA
Alcalde de Arauca alerta por ataques armados a buses y posible suspensión de rutas nocturnas
El alcalde de Arauca, Juan Qüenza, expresó a través de sus redes sociales, su profunda preocupación por el recrudecimiento de la inseguridad en las vías del departamento, tras un nuevo ataque armado contra buses de transporte intermunicipal. A través de sus redes sociales, el mandatario denunció que estos hechos ponen en grave riesgo a conductores, pasajeros y a la movilidad de cientos de ciudadanos.
Según lo informado, en la noche del martes un bus de la empresa Libertadores fue atacado a disparos mientras cubría una ruta en el Piedemonte araucano, dejando como saldo dos personas heridas. Este nuevo episodio se suma a una serie de hechos violentos que han venido afectando el transporte público en corredores como Fortul, Saravena y Tame.
Ante este panorama, las empresas transportadoras estarían evaluando la suspensión de las rutas nocturnas debido a las constantes amenazas y ataques, una decisión que impactaría directamente a las comunidades más vulnerables, incluyendo estudiantes, trabajadores y pacientes con remisiones médicas que dependen de estos servicios.
El alcalde Qüenza hizo un llamado urgente a las autoridades departamentales y a la Asamblea de Arauca para que se convoque un debate sobre la creciente inseguridad, los homicidios y los casos de secuestro en la región, insistiendo en la necesidad de acciones inmediatas que garanticen la seguridad en las vías y la protección de la ciudadanía.
ARAUCA
Incautan media tonelada de cocaína en Arauca
En un puesto de control sobre la Marginal de la Selva, en el municipio de Saravena, fueron interceptados dos vehículos que intentaron evadir la acción de las autoridades. Tras una rápida reacción, se logró su detención e inspección.
En el procedimiento fueron hallados aproximadamente 500 kilogramos de clorhidrato de cocaína, ocultos en la estructura de los automotores. Durante la operación fueron capturadas tres personas por el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, quienes, al parecer, serían integrantes del grupo armado organizado residual, estructura Segunda Marquetalia.
Así mismo, fueron inmovilizados un camión tipo furgón y una camioneta doble cabina, utilizados para el transporte del alcaloide. Este resultado representa un golpe directo a las economías ilícitas de esta estructura criminal, debilitando sus fuentes de financiación.
-
CASANARE1 hora agoMotociclista fallece tras chocar contra volqueta en la vía Pore – Yopal, acompañante quedó lesionado
-
CASANARE3 horas agoYopal activa estrategia interinstitucional para recuperar y fortalecer el Skate Park
-
CASANARE2 horas ago263 kilómetros de vías terciarias fueron intervenidas por la Alcaldía de Yopal durante 2025


