Connect with us

CASANARE

Ministro de Agricultura destacó gestión del Gobernador de Casanare ante el Gobierno Nacional

Ministro dijo que si lo pusieran a escoger entre los Gobernadores del país, escogería al de Casanare por la gestión.

Published

on

En muy buenos términos se refirió el Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, respecto de la gestión que ha venido adelantando el Gobernador de Casanare Alirio Barrera Rodríguez ante su Despacho, para lograr y apoyar importantes inversiones para el sector agropecuario del departamento.

Según Iragorri Valencia, son varios los compromisos que tiene el Gobierno Nacional con los casanareños, gracias a la gestión de Alirio Barrera Rodríguez. “Las buenas noticias que hay para Casanare son gracias a la gestión incansable que ha hecho el Gobernador”.

Cifra histórica en alianzas Productivas

Nunca antes el total de las alianzas productivas había ascendido a una cifra histórica en Casanare, como la que alcanzó el gobernador Josué Alirio Barrera en este Gobierno. En 12 años tan solo se financiaron 8 alianzas en el Departamento, mientras que Barrera Rodríguez logró en tan solo 1 año, la aprobación de cerca de 20 alianzas productivas con una inversión de más de 18 mil millones de pesos, con los que se van a intervenir 1.539 hectáreas en beneficio de 769 familias de los municipios de Paz de Ariporo, Sácama, Monterrey, Chámeza, Yopal, Pore, Sabanalarga, Villanueva, Maní y San Luis de Palenque en productos como ganadería doble propósito, lulo, piscicultura, plátano, cacao y maracuyá; adicional a éstas, el Departamento cuenta con seis alianzas más apoyadas directamente por la Gobernación.

Vivienda Rural para campesinos casanareños

Alirio Barrera Rodríguez logró que el Ministerio de Agricultura destinara para Casanare 50 subsidios de vivienda rural para cada municipio, avaluados cada uno en 40 millones de pesos, que corresponden a la entrega de la vivienda terminada con tres habitaciones, baño, cocina y un cuarto de herramientas. Cabe recordar, que  los subsidios que se entregaban anteriormente, estaban avaluados en tan solo 17 millones de pesos y las casas se entregaban en obra gris. Con este aporte, los municipios serán beneficios con vivienda nueva rural o mejoramiento de vivienda de acuerdo al cumplimiento de requisitos.

Maquinaria verde para todos los municipios 

Ante la solicitud del Gobernador al Ministerio, se estableció la asignación de recursos para la compra de un kit de maquinaria agrícola para cada municipio de Casanare, la idea de este proyecto, es motivar a los jóvenes a que se vinculen con el campo y sean las Alcaldías quienes administren la maquinaria, este kit se adecuará dependiendo las condiciones de los municipios.

Titulación de Predios

Iragorri Valencia fue enfático con los casanareños, anunciando que no se les va a quitar los predios que no estén formalizados, al contrario, mediante el establecimiento de una figura de “derecho real de superficie” se busca legalizar la propiedad de predios, asimismo dijo que tampoco hay solicitudes sobre la conformación de reservas campesinas en Casanare.

En varios momentos del encuentro Iragorri Valencia manifestó el gran aprecio que siente por el Gobernador, diciendo que es un ejemplo a seguir en Colombia para acabar con la polarización política. “Si me ponen a escoger entre los gobernadores del País, yo escojo al de Casanare”. Por su parte el gobernador Josué Alirio Barrera, expresó total agradecimiento al Ministro Iragorri, quien  confirmó compromiso irrestricto con Casanare.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Ordenan a Mesa Directiva de la Asamblea reabrir inscripciones en elección del Contralor de Casanare

Published

on

By

El Juzgado Primero Penal Municipal para Adolescentes con Función de Control de Garantías de Yopal profirió un fallo de tutela que impacta directamente el proceso de elección del Contralor de Casanare para el periodo 2026–2029.

La decisión, se da tras las demandas de varios ciudadanos que denunciaron limitaciones injustificadas en la convocatoria adelantada por la Asamblea Departamental y la Universidad de Cartagena, encargada de operar el concurso.

Los accionantes argumentaron que el cronograma redujo el plazo de inscripciones a solo dos días y que las exigencias técnicas para la entrega de documentos —como el límite de 20 megabytes en un único correo electrónico— constituían barreras desproporcionadas que restringían la participación ciudadana. Asimismo, señalaron deficiencias en la publicidad de la convocatoria y falta de transparencia en el contrato con la universidad operadora.

Si bien el juez negó varias de las pretensiones al considerar que algunas inconformidades ya habían sido superadas, encontró necesario proteger el derecho de acceso a cargos públicos de los aspirantes. En consecuencia, ordenó a la Mesa Directiva de la Asamblea Departamental habilitar nuevamente la plataforma de inscripciones por un periodo no inferior a dos días, ajustando el cronograma y publicando la nueva lista definitiva de participantes.

De igual forma, el despacho convalidó la inscripción de las 92 personas que alcanzaron a registrarse en el plazo inicial, con el fin de no afectar sus derechos adquiridos. A partir de esta decisión, el proceso deberá continuar con las etapas siguientes en igualdad de condiciones para todos los aspirantes.

El fallo representa un llamado de atención a la Mesa Directiva de la Asamblea de Casanare sobre la necesidad de garantizar procesos transparentes, inclusivos y ajustados a los principios constitucionales en la elección del  cargo de mayor control fiscal en el departamento.

Fuente: El Diario del Llano

Continue Reading

CASANARE

Gobernación de Casanare hará realidad un anhelo de los triniteños: El polideportivo del barrio Cristo Rey

Published

on

By

El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, junto a la alcaldesa de Trinidad, Damaris Abril Fuentes, anunció la aprobación del decreto que asigna los recursos para construir un escenario deportivo en el barrio Cristo Rey, con una inversión aproximada de 3 mil millones de pesos.

La mandataria destacó que este espacio permitirá a las familias triniteñas contar con un lugar adecuado para la práctica deportiva y el esparcimiento. “Con gran alegría le informo a mi pueblo que un nuevo escenario para el bienestar de nuestra gente será una realidad”, manifestó la alcaldesa.

Abril Fuentes añadió que ya cuenta con el decreto de asignación de recursos expedido por la Gobernación de Casanare, y expresó su gratitud al gobernador César Ortiz Zorro, a su equipo de gobierno “Unidos para Construir”, al Concejo Municipal y al Indercas, por el respaldo brindado para hacer posible este proyecto.

El gobernador Zorro reiteró el compromiso de su administración con el fortalecimiento del deporte a través del Instituto de Deportes y Recreación de Casanare, liderado por su gerente Edwin Ramírez Rodríguez. La meta, señaló, es masificar la práctica deportiva en todo el departamento, ofreciendo a niños y jóvenes alternativas para alejarse del sedentarismo y a los adultos espacios para cuidar su salud y recrearse en comunidad.

Fuente: El Diario del Llano

Continue Reading

CASANARE

Avanza modernización del alumbrado público en Hato Corozal a tecnología LED

Published

on

By

La Gobernación de Casanare, en articulación con la Alcaldía de Hato Corozal, adelanta la modernización del alumbrado público en el municipio con la instalación de más de 738 luminarias de tecnología LED, con lo cual, lucen hoy las calles de Hato Corozal, más iluminadas y con un entorno renovado para la comunidad.

El gobernador César Ortiz Zorro informó que muy pronto se inaugurará esta obra, que representa un avance muy importante para la población.

“Estamos felices de entregar obras de calidad y en los tiempos de ejecución establecidos. Una buena planeación y ejecución llevan desarrollo y bienestar a nuestras comunidades”, señaló el mandatario de los casanareños.

Con esta intervención se cumple el sueño de los hatocorozaleños de contar con un alumbrado moderno que embellece el municipio, fortalece la convivencia ciudadana y mejora la calidad de vida de sus habitantes, al tiempo que aporta a la transformación urbana de Hato Corozal, brindando espacios más iluminados y con mejores condiciones para el disfrute y la tranquilidad de la comunidad.

Fuente: El Diario del Llano

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido