CASANARE
Otra vez cae la inversión en exploración petrolera en los llanos orientales
El más reciente informe presentado por la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), proyecta a los Llanos orientales como la segunda región, después del Caribe, con mayor inversión para exploración en 2021, con USD 190 millones presupuestados, que serán ejecutados principalmente en Casanare (USD 110 millones) y Meta (USD 74 millones).
No obstante, llama la atención que la inversión en esta región del país viene disminuyendo en los últimos años. La inversión presupuestada en los Llanos pasó de USD 305 millones para 2019, a USD 209 millones para 2020 y USD 190 millones para 2021.
“A pesar de ser la cuenca con la mayor cantidad de contratos y áreas en exploración y evaluación vigentes, y de que cuenta con importantes recursos prospectivos de petróleo y gas, conviene analizar las razones por las cuales viene cayendo la inversión en esta región, por ejemplo, se debe revisar, sobretodo, la situación de conflictividad social que es compleja”, explicó el presidente de la ACP, Francisco José Lloreda Mera.
De acuerdo con el informe, esta es la región con mayor nivel de bloqueos a las operaciones de la industria del petróleo y gas, a julio de 2020, el 35% de éstos se presentaron en los departamentos del Meta, Casanare y Arauca, situación similar ocurrió en el 2019 representando un 31%. Y de acuerdo con la percepción de las empresas encuestadas por la ACP, situaciones de orden público y conflictividad social ralentizan la ejecución de los proyectos en los Llanos orientales.
“La industria del petróleo y gas continúa comprometida con el país y las regiones, más aún en la actual situación de pandemia, cuando se necesitan sectores que le den impulso a las economías locales. Los recursos que aporta el sector, en regalías, impuestos, derechos económicos y contractuales, serán fundamentales para contribuir a la reactivación social y económica, así como para impulsar el empleo y el crecimiento regional, de ahí la importancia de que las inversiones y proyectos se puedan ejecutar y de mantener a los Llanos como un destino atractivo de inversión”, enfatizó Lloreda Mera.
Finalmente, en cuanto a inversión en producción, por regiones, el departamento del Meta continuará siendo el principal receptor con USD 1.110 millones, seguido por Santanderes (USD 442 millones) y Casanare (USD 342 millones).
Fuente: ACP
CASANARE
En Casanare, designados más de 7.500 jurados de votación para elecciones presidenciales
La Registraduría Nacional del Estado Civil informa que en el departamento de Casanare fueron designados un total de 7.548 jurados de votación para las elecciones presidenciales del próximo 31 de mayo, de los cuales 6.108 son principales y 1.440 son remanentes.
Los sorteos de los jurados de votación, que fueron previamente postulados por entidades públicas, empresas privadas, instituciones educativas y agrupaciones políticas, contaron con el acompañamiento de representantes de los entes de control, las organizaciones políticas, la Fuerza Pública, las autoridades locales, entre otras entidades.
Los ciudadanos pueden consultar si fueron designados como jurados de votación en la aplicación ‘aVotar’, la cual se puede descargar de manera gratuita en Google Play y App Store, y en la página web de la Registraduría Nacional, www.registraduria.gov.co, haciendo clic en el botón ‘Consulta jurado de votación’.
Además, allí se informará el lugar, la fecha y la hora de la capacitación. Es importante reiterar que prestar el servicio de jurado de votación es de carácter obligatorio y que quienes sin justa causa no asistan a desempeñar sus funciones o las abandonen podrán ser destituidos del cargo que desempeñan, en caso de ser servidores públicos, y quienes no lo sean deberán pagar una multa de hasta diez (10) salarios mínimos mensuales legales vigentes.
Los jurados de votación que trabajen en el sector público o privado tendrán derecho a un (1) día compensatorio de descanso remunerado, el cual podrá hacerse efectivo dentro de los 45 días hábiles siguientes a la votación.
CASANARE
Colegio Braulio González de Yopal recibe 16 computadores para fortalecer su sala de sistemas
CASANARE
En Yopal avanza empalme entre el IGAC y Catasig, se evalúan posibles alivios al predial
El alcalde de Yopal, Marco Tulio Ruíz Riaño, participó en una mesa de trabajo con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, el Departamento Nacional de Planeación y la Gobernación de Casanare, donde se hizo seguimiento al proceso de empalme entre el IGAC y CATASIG.
Durante la jornada se revisaron aspectos técnicos, administrativos y operativos relacionados con la transición del servicio público catastral, que avanza según el cronograma establecido. También se analizaron alternativas frente al impuesto predial y posibles medidas de alivio para la comunidad.
El alcalde señaló que el trabajo conjunto con entidades nacionales y departamentales busca garantizar el desarrollo del proceso y brindar claridad a los contribuyentes sobre los cambios en materia catastral y predial.
En el encuentro se acordó el acompañamiento técnico y jurídico del Ministerio de Hacienda. Además, participaron veedores ciudadanos y líderes sociales en el seguimiento a las acciones relacionadas con el proceso en el municipio.
-
CASANARE10 horas agoEn Yopal avanza empalme entre el IGAC y Catasig, se evalúan posibles alivios al predial
-
CASANARE9 horas agoEn Casanare, designados más de 7.500 jurados de votación para elecciones presidenciales
-
CASANARE10 horas agoColegio Braulio González de Yopal recibe 16 computadores para fortalecer su sala de sistemas


